¿Cómo evitar la publicidad molesta en Android?

Hoy día nos la pasamos la mayor parte del tiempo con nuestros móviles en la mano. Se han vuelto algo imprescindible en nuestra vida. Y esto se debe, sobre todo, a la conexión a Internet desde la que podemos acceder a innumerables sitios o aplicaciones y que hacen más fácil la vida.

enlaces patrocinados

Por trabajo, estudio o entretenimiento nos pasamos muchas horas del día navegando en Internet. Incluso IOS ya incluye herramientas que analizan el uso de tu dispositivo a diario.

Pero desde hace un buen tiempo la publicidad molesta se ha vuelto insoportable y, peor aún, muchas de ellas pueden poner en riesgo nuestros equipos.

Por supuesto, los avisos de publicidad tienen una razón de ser. Si bien para acceder a muchos sitios web o aplicaciones es necesario tener un plan de datos o servicio de Internet (local o inalámbrico), navegar por el ciberespacio es gratis (en líneas generales).

Entonces, ¿de dónde sale el dinero para mantener páginas web o desarrollar aplicaciones en versiones gratuitas? La respuesta es sencilla: de esta publicidad casi incontrolable que entorpece nuestra visita en la web o el uso de ciertas apps.

Aunque esto no es así siempre. Hay mucha publicidad que sí respeta la experiencia de usuario. Incluso hay una coalición que define buenas prácticas. Es la Coalition for Better Ads. La que nos molesta son los pop ups y en general todas las técnicas intrusivas y que no nos dan posibilidad de elección.

enlaces patrocinados

¿Te has preguntado si es posible eliminar estos molestos anuncios que aparecen cuando navegamos en la web o usamos alguna aplicación? Y si ya has intentado eliminarlos, ¿ha sido infructuosa la tarea? Ya no tienes por qué seguir preocupándote, pues en este artículo te diremos cómo evitar la publicidad molesta en Android.

¿Cómo evitar la publicidad molesta en Android?

Hay muchas maneras para eliminar o evitar al máximo que aparezcan anuncios publicitarios molestos en nuestros dispositivos Android. Las acciones que podemos realizar van desde descargar aplicaciones hasta configurar ajustes de navegación o el uso de otras herramientas.

Estas acciones van a depender desde dónde tengamos acceso a la web (el navegador, por ejemplo) o si lo que usamos es una app colmada de estos fastidiosos avisos.

¿Cómo evitar la publicidad molesta desde el navegador?

Si deseas que tu experiencia de navegación a través de sitios web sea satisfactoria, sin perder el tiempo en cerrar ventanas emergentes de publicidad molesta y riesgosa, lo más recomendable es que descargues e instales el navegador Opera.

enlaces patrocinados

Opera: el mejor navegador web

Opera 2015 logo

Opera es un navegador web que compite con mucha fuerza en este ámbito junto con Google Chrome o Mozilla Firefox. Estos pueden gozar de popularidad por el tiempo que llevan sirviendo a los internautas. Sin embargo, muchos desconocen que Opera fue creado especialmente para que no existan problemas de ventanas emergentes con avisos indeseados.

Navegador Opera para Android está disponible en la Play Store de forma gratuita. Sus usuarios lo recomiendan ampliamente y lo califican con 4.4 estrellas. Ha sido descargado más de 100 millones de veces.

Uno de los atractivos más fuertes de este navegador es que viene con un bloqueador integrado de publicidad no deseada. Así que para disfrutar de una navegación segura y sin aquella publicidad que nos tortura, solo debes descargar e instalar esta aplicación.

En caso de que optes por usar Google Chrome o Mozilla Firefox, a continuación te daremos unos consejos para minimizar las molestias que causan las publicidades invasivas.

Navegador Opera con VPN gratis
Navegador Opera con VPN gratis
Developer: Opera
Price: Free

¿Cómo evitar la publicidad molesta en Google Chrome?

Si usas Google Chrome (que es lo más probable, pues viene por defecto en todos los dispositivos Android) como navegador web, haciendo unos sencillos ajustes de configuración puedes minimizar al máximo la aparición de estos abusivos anuncios. Para ello debes realizar lo siguiente:

1. Lo primero que debes hacer es abrir el navegador y hacer clic en los tres puntitos verticales que ubicas en la parte superior derecha.

2. Pulsa sobre la opción de Configuración.

enlaces patrocinados

3. Haz clic sobre Configuración del sitio web.

4. Ubica la opción “Ventanas emergentes y redirecciones”.

5. Pulsa para desactivarla, desplazando el botón hacia la izquierda (que se vea gris).

6. Vuelve a atrás donde aparecen las opciones de Configuración del sitio web y precisa la que se corresponde con “Anuncios”.

7. Desactiva esta función para bloquear aquellos anuncios que se consideran invasivos. Para ello, debes desplazar hacia la izquierda el botón (que se vea gris).

¿Cómo evitar la publicidad molesta en Mozilla Firefox?

Si usas Mozilla Firefox (versión clásica), lamentablemente no existe forma de bloquear anuncios abusivos, a menos de que instales alguna extensión que te permita realizar estas acciones. Para ello, solo debes seguir estos pasos:

1. Abre el navegador Mozilla Firefox.

2. Accede a las opciones de configuración, ubicadas en la esquina superior derecha (las tres barritas en horizontal).

3. Ubica la opción Complementos.

4. Descarga e instala extensiones como Adblock.

5. Añade el complemento y este bloqueará las ventanas emergentes de publicidad molesta.

Si este es tu navegador preferido, te recomendamos que instales otra versión: Mozilla Firefox Focus. En ella sí se pueden ajustar ciertas configuraciones para hacer que tu navegación en la web sea más segura y que se pueda suprimir la mayoría de las publicidades invasivas.

Firefox Focus: el navegador privado
Firefox Focus: el navegador privado

Aplicaciones para bloquear publicidad molesta en los navegadores de Android

Algunas veces no es suficiente realizar los ajustes mencionados anteriormente,  por lo que se hace necesario descargar ciertas aplicaciones que impidan la aparición en exceso de estos molestos anuncios publicitarios. Las más recomendadas son:

1. AdGuard Content Blocker

 

Esta es de las más recomendadas, puesto que es eficiente, rápida y tiene un bajo consumo de batería. Además, no necesita que el dispositivo esté rooteado. Eso sí, solo funciona para evitar publicidad en los navegadores; es decir, no bloquea anuncios en otras aplicaciones que estén instaladas en tu dispositivo móvil.

AdGuard te permite escoger reglas para filtrar la información, en un abanico de más de 20 posibilidades. Algunas limitaciones de funcionamiento se deben al mismo sistema operativo Android. Aun así, es una de las favoritas entre los usuarios, razón por la que la califican con 4 estrellas.

2. Adblocker Browser Gratis

 

Con más de 10 millones de descargas es otra de las aplicaciones más famosas de esta rama. Sus usuarios le dan una puntuación de 4.4 estrellas y los comentarios son realmente buenos y llenos de satisfacción por su uso.

Adblocker Browser te permite, entre otras cosas, hacer de la navegación web en tu Android una experiencia única y libre de anuncios molestos, pues:

  • Bloquea variados avisos como banners, ventanas emergentes, vídeos de anuncios cargados previamente, entre otros.
  • El explorador es bastante rápido.
  • Hace que disminuya el consumo de datos y de batería.
  • Te previene cuando haya riesgo de malware o adware.
  • Evita los cookies de anuncios de terceros.

Esta aplicación se puede añadir como extensión en tus navegadores favoritos (Google Chrome, Mozilla Firefox, entre otros) y podrás bloquear una gran cantidad de publicidad molesta.

3. Ghostery Privacy Browser

 

Esta app la puedes obtener de forma gratuita pulsando aquí. No es de las más conocidas, pero sí es muy efectiva para tener una experiencia de navegación segura y privada. Entre los beneficios que te ofrece están:

  • Adblocker incorporado para bloquear ventanas emergentes y otros anuncios indeseados. Esto hará que tu navegación sea más rápida.
  • La herramienta Modo Fantasma (lo que se conoce como el modo incógnito en otros navegadores web), para que tengas una experiencia privada de navegación, al no permitir que se guarde el historial de páginas web que has visitado.
  • Te protege contra el phishing o sitios fraudulentos que buscan robar tu información personal o contraseñas.
  • El control de tracker, para bloquear rastreadores que te hacen seguimientos en los sitios web que visitas.
  • Y muchas otras herramientas.
Ghostery Privacy Browser
Ghostery Privacy Browser
Developer: Ghostery, Inc.
Price: Free

¿Se pueden evitar los anuncios molestos en otras aplicaciones de dispositivos Android?

Lamentablemente, no se pueden evitar por completo, pero sí se pueden restringir gracias a una aplicación: DNS66. Esta herramienta no está disponible en la Google Play Store, pero puedes descargarla haciendo clic aquí. Recuerda que toda aplicación fuera de la tienda de Google, para ser descargada e instalada en tu dispositivo Android, requiere de ciertos ajustes de configuración. Específicamente debes habilitar una función, siguiendo esta ruta: Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos > Activar.

 

dns66 bloquear ads por dns en android

DNS66 te permite la habilitación de un adblocker en tu Android. ¿Cómo funciona esta aplicación? Pues de manera muy sencilla:

1. Establece un servicio de VPN con distintas rutas para los servidores DNS.

2. Luego el servicio VPN impedirá el accionar de todos los paquetes que se incluyan en una lista creada previamente. Para configurar esta lista, en las opciones de configuración puedes escoger los servidores que deseas bloquear y las aplicaciones en las que quieres permitir que DNS66 funcione.

DNS66 es realmente una aplicación muy sencilla de usar que te minimizará la aparición de publicidad molesta tanto en aplicaciones como en los navegadores web, gracias a la función adblocker.

¿Cómo se usa?

1. Una vez que la descargues e instales, debes abrirla y dirigirte a la opción Hosts.

2. Seleccionas una de las listas mostradas. Estas listas ya vienen cargadas con los hosts y servidores que se sabe que contienen mucha publicidad. Se recomienda que escojas la lista “Adaway hosts file”.

3. Pulsa sobre la pestaña Inicio de DNS66 y haz clic en Iniciar. Luego de esto, se te pedirá que autorices una conexión VPN. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de los beneficios de esta excelente y completa app.

Otras recomendaciones

1. Eliminar caché del navegador

Es recomendable que periódicamente ingreses a la Información de la aplicación del navegador y desde allí elimines los datos y caché para evitar que cierta información de búsqueda o formularios permanezcan allí y sea más fácil hacerte seguimiento.

Para acceder a la eliminación de datos y caché debes dirigirte a Ajustes > Aplicaciones > Chrome (o el navegador que uses) > Eliminar datos / Eliminar memoria caché.

2. Bloquear notificaciones de aplicaciones

Algunas aplicaciones (por no decir que la gran mayoría) usan su sistema de notificaciones para hacerte llegar publicidades de diversa naturaleza. Probablemente tengas activas las notificaciones de la app de la liga de fútbol que sigues y cada vez que haya algún partido de tu equipo favorito se te llene el smartphone con información de eso y se cuelen publicidades. Y así como esta, habrá otras apps que también te notifiquen novedades.

Para que esto no suceda, puedes ir a Ajustes de configuración de la app y silenciar las notificaciones. O de forma general, ir a Ajustes > Sonido y notificaciones > Notificación de Aplicaciones. Allí verás todas las aplicaciones y cuáles tienen bloqueadas las notificaciones y cuáles no; luego puedes proceder a hacer los ajustes que gustes. Así dejarás solamente activas aquellas que sean realmente importantes para ti.

3. Activar el ahorro de datos

Finalmente, te presentamos otro recurso que puede ayudarte a evitar la publicidad molesta en Android: activar el ahorro de datos en la navegación a través de Google Chrome. Aunque esto hará que se reduzca al máximo el contenido a mostrar en un sitio web (incluyendo las publicidades molestas o maliciosas), también afectará la calidad de presentación de la información.

Para activarla, debes abrir Google Chrome, pulsar sobre Configuración, desplazarte hasta la opción Ahorro de datos y seleccionarla.

[Total:13    Promedio:4.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *