Como convertir una SIM en MicroSIM y NanoSIM.

Si te has comprado un nuevo Smartphone y a la hora de introducir tu tarjeta SIM te has dado cuenta que no entra correctamente en  la bandeja del dispositivo, el formato de la SIM no es correcto. No tienes que preocuparte ya que es algo muy común.

enlaces patrocinados

Seguramente tu nuevo móvil no sea compatible con las SIM estándar, por lo tanto necesitarás una Micro SIM o una Nano SIM (dependiendo del dispositivo). Es por esto que si no quieres gastar dinero en una nueva tarjeta SIM, en este artículo veremos cómo puedes cortar tu antigua SIM y transformar su formato en Micro o Nano.

Si al final decides pedir una SIM nueva, no tienes ni que preocuparte por esto, porque todas incluyen ya adaptadores para utilizar la SIM en cualquier terminal posible.

Tarjetas SIM, medidas y características.

Primeramente revisaremos algunos datos que tienes que tener en cuenta antes comenzar el proceso de conversión. Como por ejemplo los tipos de tarjetas, sus características, las medidas y en qué dispositivo sirve cada una.

como recortar una sim manualmente

enlaces patrocinados

Tarjeta SIM.

Seguramente nunca has visto una de estas ya que fueron las primeras en salir al mercado en los años 80. Estas SIM fueron diseñadas para los primeros teléfonos móviles y en la actualidad ya no existen. Para que te hagas una idea, las medidas de estas tarjetas eran de 85,6 x 53,98 mm. Básicamente el mismo tamaño que una tarjeta de crédito. ¿No lo sabías? Pues ahora ya lo sabes.

MiniSIM – Tarjeta SIM estándar.

Obviamente seguramente conoces este tipo de tarjetas, y son las que recortarás más adelante.

Aún hay personas que las utilizan en sus teléfonos, aunque estos son más bien antiguos. “Antiguos” en estos vertiginosos tiempos tecnológicos.

Básicamente es el formato de SIM que utilizaban los primeros celulares que aparecieron como el famoso Nokia 1100… y hasta hace relativamente poco.

Algunos ejemplos de Smartphones más “nuevos” que son compatibles con estas tarjetas son el iPhone 3GS, el Samsung S II y el primer Galaxy Note.

enlaces patrocinados

Sus medidas son de 25 mm x 15 mm x 0.76 mm

MicroSIM.

Las MicroSIM, son la evolución de las MiniSIM y aparecieron en el mercado de la mano de Apple junto con sus dispositivos iPhone 4 y el primer iPad que salió a la luz.

Son utilizadas en Smartphones de gama media y baja en la actualidad, algunos ejemplos son el LG G4, Nexus 4 y 5, Moto G, Samsung Galaxy Note 4 y S5, Sony Xperia E3 y Z2, Huawei P7 y P8 Lite.

Las medidas de las tarjetas MicroSIM son de 15 mm x 12 mm x 0.76 mm.

NanoSIM.

Por último tenemos a las tarjetas SIM más pequeñas que existen, las cuales también vinieron al mundo gracias a la empresa Apple con el iPhone 5.

Las NanoSIM son compatibles con teléfonos inteligentes de gama alta, como el Google Pixel, Huawei P8, LG Nexus 5X, Moto X y Moto Z, Samsung Galaxy S6 y todos los últimos dispositivos que están saliendo en la actualidad.

La medida de una tarjeta NanoSIM es de 12.3 mm x 8.8 mm x 0.67 mm.

Dejando en claro estos datos relevantes, como las medidas de cada tipo de tarjeta y los dispositivos compatibles con cada una, ya podemos proceder con el proceso de conversión.

enlaces patrocinados

Transforma tu SIM en Micro o Nano con un Cortador para Tarjetas SIM.

Teniendo en cuenta que disponemos de tres tipos de tarjetas SIM en el mercado y todas de ellas siguen siendo utilizadas hoy en día, no es nada raro que a alguna mente brillante se le haya ocurrido crear un “Cortador de tarjetas”.

Sinceramente no está en claro a quién se le ocurrió esta fantástica idea, pero sí que tuvo éxito, ya que es la manera más segura (más que nada para las NanoSIM) de convertir las tarjetas SIM en sus variables.

El precio de estos “cortadores” pueden variar, dependiendo de la marca como también el estado. Ya sabes que en internet puedes comprar productos nuevos o usados.

Un cortador de Tarjetas SIM completo puede costarte entre 5 y 9 Euros, mientras que uno usado y más bien “simple” puedes conseguirlo por 2 o 3 Euros.

Los puedes comprar en tiendas de electrónicas, en “chinos”, en talleres de reparaciones de móviles,…  pero lo más barato es comprar online, por ejemplo en Amazon.

Puedes ver precios de cortadores de SIM en Amazon en haciendo clic aquí.

Cómo usar un cortador de Tarjetas SIM.

Usar estos aparatos es realmente  sencillo, solo tendrás que introducir la SIM en la ranura indicada y luego “apretar” (como si fuese un abrochador) para que quede del tamaño que necesites, ya sea Micro o Nano.

Puedes consultar el siguiente vídeo, en el cual se explica detalladamente el uso de una máquina cortadora de tarjetas SIM:

Reitero que este método es el más seguro para convertir tarjetas SIM, pero si no quieres gastar dinero en algo que solo usarás una vez debes saber que también puedes hacerlo manualmente.

Este proceso manual para cortar tu SIM no es seguro y si lo haces, deberás hacerlo correctamente ya que podrás dañar tanto la SIM como el Smartphone.

Cómo convertir una SIM en MicroSIM o NanoSIM manualmente.

 

como recortar una sim card

Este proceso lo deberás hacer con mucha precaución por lo mencionado anteriormente y teniendo en cuenta que si haces algo mal podrías arruinar tu SIM.

Necesitarás algunos elementos que seguramente tienes en tu casa:

  • Una tijera afilada o un cúter en su defecto.
  • Una regla o lo que tengas a mano que te sirva para tomar medidas en centímetros.
  • Un rotulador permanente.
  • Cinta o un pegamento NO permanente.

Una vez que tengas todas las herramientas mencionadas a mano, precisarás las plantillas del tamaño exacto ya sea de una MicroSIM o NanoSIM:

 

Plantilla para recortar una sim

Necesitarás sí o sí esta plantilla para imprimir y trabajar sobre ella, por lo tanto puedes descargar la plantilla directamente haciendo clic aquí en formato PDF.

Cómo puedes ver en la imagen la plantilla trae las medidas exactas para la conversión de SIM estándar (MiniSIM) a Micro y Nano como también de Micro a Nano.

Cuando la imprimas deberás hacerlo en una hoja A4  escalada al 100 % así tendrás las medidas exactas en la hoja.

Dejando en claro esto y teniendo en cuenta que ya te encuentras cómodo en una mesa bien iluminada con todas las herramientas y la plantilla impresa, veamos paso a paso cómo convertir la tarjeta SIM.

Convertir una Tarjeta SIM manualmente utilizando una plantilla con las medidas exactas.

  1. Coloca la Tarjeta SIM exactamente en la forma que se muestra en la plantilla (como indican las flechas rojas) dependiendo el tipo que necesites. Puedes observar que en la plantilla aclara con un símbolo de una tijera las diversas conversiones.
  2. Una vez que coloques la tarjeta en la silueta de la hoja correspondiente tendrás que pegarla con cinta adhesiva o algún pegamento que no sea permanente para que la SIM quede fija.
  3. Luego toma una regla o cualquier elemento de medición para marcar correctamente las 5 líneas de cortado que la plantilla indica, en lo posible utiliza un marcador permanente.
  4. Finalmente agarra la tijera en lo posible (también puede ser un cúter, aunque no se recomienda) y recorta la tarjeta SIM por las marcas que has hecho.
  5. Opcionalmente puedes lijar los bordes de plástico para reducir el tamaño y que la tarjeta SIM quepa en tu teléfono con más facilidad. (Se recomienda esto más que nada para las NanoSIM).

Te recomiendo chequear el siguiente vídeo donde se muestra claramente el proceso, lo único que cambia es la plantilla pero las medidas son universales por lo tanto no tendrás problema.

Ahora solo queda que introduzcas tu nueva MicroSIM o NanoSIM en tu Smartphone y comprobar que funcione correctamente. Si  lo que has utilizado para convertir tu SIM ha sido un cortador, funcionará sin problemas.

Si lo has hecho manualmente y la SIM no es reconocida por el móvil prueba quitándola y colocándola nuevamente. Si desafortunadamente no la reconoce, intenta lijar los bordes de plástico para reducir el tamaño.

¡Espero que tengas suerte y que este artículo te haya servido!

[Total:2    Promedio:5/5]

Una respuesta a «Como convertir una SIM en MicroSIM y NanoSIM.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *