12 formas de ahorrar batería en tu celular

Los smartphones modernos se han vuelto cada vez más delgados y cada vez más ligeros, y aunque muchos pensarían que disfrutar de estos beneficios significa sacrificar horas de batería, la tecnología de las baterías no se ha quedado atrás y ofrece más horas útiles que antes a pesar de ser más pequeñas.

¿Dónde queda toda esta tecnología entonces cada vez que te toca buscar desesperadamente una toma o un cargador?

A pesar de los avances tecnológicos en las baterías de celulares, parece que nunca fueran suficientes para el uso constante que le exigimos a nuestros teléfonos móviles. Afortunadamente, existen formas de optimizar tu teléfono para hacer que tu batería te dure unas horas extras, ¡y sin tener que desactivar todas las opciones que lo hacen útil!

Muchos artículos ofrecen consejos que sin duda hacen que la batería dure más, pero sacrificando gran parte de la funcionalidad de tu aparato.

A continuación encontrarás 12 formas de ahorrar batería en tu celular que no afectarán la forma en la que usas tu celular normalmente.

1. Desactiva el brillo automático/Vigila el brillo de tu pantalla

Metodos para ahorrar batería

Una de las cosas que más consume batería en tu celular es la pantalla, por lo que no es sorprendente que los primeros consejos de este artículo intenten limitar el impacto que tiene tu pantalla en la batería.

La mayoría de smartphones modernos ofrecen la opción de aumentar o disminuir automáticamente el brillo de tu pantalla dependiendo de la luz en donde te encuentres. Para algunos, esta opción evita tener que estar configurando el brillo cada vez que cambias de lugar o de iluminación, pero el brillo automático usualmente se mantiene más alto de lo que realmente necesitas y al final del día esto puede significar mucho menos tiempo de batería.

Ten en cuenta que Apple no recomienda desactivar esta función y muchos usuarios dicen que desactivar el brillo automático funciona mejor en Android que en iOS para ahorrar batería.

Cómo desactivar el brillo automático:

En un dispositivo Android:
• En la mayoría de dispositivos Android puedes activar y desactivar el brillo automático desde el menú de accesos directos. Desbloquea tu celular y desliza el dedo hacia abajo para desplegar el menú. A la derecha de la barra que controla el brillo verás una casilla que dice “Auto”. Desmarca la casilla para desactivar el brillo automático.
• También puedes ir directamente a Ajustes > Pantalla > Brillo y desactivar la opción que dice “Brillo automático”.

En un iPhone:
• En iOS 11: Ve a Ajustes > General > Accesibilidad > Ajustes de visualización y desactiva el brillo automático.
• En iOS 10 y versiones anteriores: Ve a Ajustes > Pantalla > Brillo.

2. Reduce el tiempo que la pantalla permanece encendida antes de bloquearse

Brillo automatico y batería de iphone
Photo by William Iven on Unsplash

Además de vigilar el nivel de brillo de tu pantalla, también puedes cambiar la configuración de tu teléfono para que la pantalla se apague más rápido cada vez que dejas tu celular a un lado.

Hoy en día, la mayoría de aplicaciones, como Kindle y YouTube, están configuradas para que la pantalla no se apague hasta que tú lo decidas, por lo que reducir el tiempo de espera antes de que tu celular se bloquee no afectará la forma en la que usas tu teléfono normalmente. Reducir este tiempo de espera unos segundos te ayudará a ahorrar batería en tu celular.

Cómo configurar el tiempo de espera de la pantalla:

En un dispositivo Android:
• Ve a Ajustes > Pantalla > Suspender y elige el tiempo que la pantalla permanecerá activa antes de apagarse.
• Ve a Ajustes > Pantalla de bloqueo y contraseña > Suspender y elige el tiempo que la pantalla permanecerá activa antes de apagarse.
En un iPhone:
• Ve a Ajustes > General > Bloqueo automático y elige el tiempo que la pantalla permanecerá activa antes de apagarse.

3. Desactiva los Widgets y fondos de pantalla interactivos

Reducir tiempo de espera para ahorrar bateria

Aunque sin duda es divertido pasar horas personalizando tu celular apenas lo compras, los widgets y fondos de pantalla interactivos consumen batería y pueden quitarte tiempo de uso de tu celular.

Si personalizar tu celular es algo que disfrutas hacer, no es necesario que te conformes con un diseño aburrido, basta con que evites usar fondos de pantalla y pantallas de bloqueo que incluyan cualquier tipo de animación.

En lugar de usar widgets, coloca accesos directos en tu pantalla principal que te lleven rápidamente a las aplicaciones que quieres usar. Por ejemplo, en lugar de usar un widget que te muestre constantemente el clima o las últimas noticias, coloca un acceso directo que te lleve a la aplicación del clima o a una página web en la que puedas conocer rápidamente las últimas noticias.

Si en cambio el diseño de tu celular no te importa en lo absoluto y luchas constantemente con quedarte sin batería, prueba usar un fondo de pantalla completamente negro. Algunas pantallas, como las AMOLED, encienden sólo los pixeles que se necesitan, por lo que usar una pantalla completamente negra puede ayudarte a disfrutar de unos cuantos minutos extras de batería.

4. Entiende qué aplicaciones están devorando tu batería/Desactiva las notificaciones que no sean importantes para ti

Apps que consumen más bateria

Algunos artículos recomiendan que desactives todo tipo de notificaciones o que tengas cuidado con ciertas aplicaciones, pero la verdad es que ambas cosas dependen de la forma en la que TU celular esté configurado y de la forma en la que TÚ lo uses o quieras usarlo.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para ahorrar batería en tu celular es entender qué está consumiendo tu batería y luego decidir qué es importante para ti mantener y qué puedes eliminar.

Recuerda que recibir notificaciones todo el tiempo significa que las aplicaciones están actualizándose en el fondo constantemente y usualmente hacen que se prenda la pantalla, por lo desactivar las notificaciones que no sean importantes para ti te ayudará a ahorrar batería en tu celular.

Por ejemplo, puede que la aplicación que usas para revisar tu correo electrónico esté configurada para estar siempre actualizándose y así recibir nuevos correos de forma instantánea. Puede que por tu trabajo necesites mantener esta configuración, pero si realmente sólo revisas tu correo al comienzo o final del día, no es necesario que tu aplicación de correo electrónico se mantenga activa todo el día.

Las redes sociales son unas de las aplicaciones que más consumen batería. Si mantenerte actualizado y recibir todas las notificaciones es importante para ti, no vale la pena desactivarlas. Pero si sólo usas una aplicación o no sueles usar redes sociales, considera desactivar las notificaciones de lo que no te interesa.

Cómo saber qué consume batería en orden de uso:

En un dispositivo Android:
• Ve a Ajustes > Batería > Uso de batería. La lista que aparece te muestra en orden descendente las aplicaciones que consumen batería.

En un iPhone:
• Ve a Ajustes > General > Uso > Uso de Batería. La lista que aparece te muestra en orden descendente las aplicaciones que consumen batería.

Cómo configurar las notificaciones:

En un dispositivo Android:
• Ve a Ajustes > Notificaciones > Notificaciones de aplicaciones y luego selecciona qué aplicaciones quieres que muestren notificaciones.

En un iPhone:
• Ve a Ajustes > Notificaciones y selecciona qué aplicaciones quieres que muestren notificaciones.

5. Cierra las aplicaciones en segundo plano

Cerrar apps en segundo plano para ahorrar bateria en tu movil
Photo by Saulo Mohana on Unsplash

Al igual que otros consejos en este artículo, este depende de si usas iOS o Android.

En el caso de Android, las aplicaciones que no cierras permanecen abiertas en el fondo consumiendo batería. Muchos usuarios de Android han notado que cerrar todo lo que no estén usando les ayuda en gran medida a ahorrar batería en su celular y a liberar RAM, por lo que el desempeño de sus celulares también mejora.

Sin embargo, en el caso de iOS sucede lo contrario. Cerrar constantemente las aplicaciones requiere más batería que mantenerlas activas en el fondo. Si usas un iPhone sí puedes evitar que las aplicaciones se actualicen constantemente en segundo plano. Esta función fue implementada por Apple para que las aplicaciones actualicen su contenido en segundo plano y así mostrarte el contenido más actualizado aun mientras no estás conectado a Internet. Si constantemente te estás quedando sin batería, desactivar esta opción puede ayudarte a ahorrar batería en tu celular.

Cómo cerrar todas las aplicaciones en segundo plano en Android:

• Todos los dispositivos Android tienen tres botones principales en la parte inferior: Atrás, Inicio y Menú. Dependiendo del modelo y marca de tu celular, puede que Atrás y Menú estén invertidos. Toca el botón Menú para ver todas las aplicaciones que tienes abiertas. Desliza cada aplicación hacia arriba para cerrarla de forma individual o toca la “X” o la papelera para cerrarlas todas al mismo tiempo.

Cómo desactivar “Actualización en segundo plano” en iOS:
• Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano y desactiva esta opción.

6. Desactiva el Bluetooth, wifi y GPS cuando no los estés utilizando

Desactivar wifi y bluetooth para ahorrar bateria

Estas tres cosas, al igual que la pantalla, pueden consumir rápidamente tu batería, pero depende de cómo los utilices.

En general, lo que más consume batería no es su uso regular, sino dejarlas activas cuando no las estás utilizando. Tanto el Bluetooth como el wifi revisan constantemente si hay algo cerca a lo que puedan conectarse y esta revisión constante consume batería de forma innecesaria.

La mayoría de dispositivos, tanto Android como iOS, tiene accesos directos en el menú de notificaciones que te permiten activar y desactivar tanto el Bluetooth como el wifi. Si no estás usando alguno de los dos, acostúmbrate a desactivarlos.

¿Qué pasa con el GPS? A diferencia del wifi y el Bluetooth, el GPS se mantiene activo todo el tiempo por cuestiones de seguridad. Desactivar el GPS no evita que se mantenga activo, sino que evita que las aplicaciones puedan acceder a él, que es lo que realmente consume batería. Muchas aplicaciones usan el GPS en segundo plano para ofrecerte contenido basado en tu ubicación, como notificaciones sobre el tráfico en el caso de Google Maps.

En general, se recomienda mantener el GPS activo para poder usar los servicios que ofrecen Apple y Android en caso de que pierdas tu celular. Si esto no es importante para ti, puedes mantener tu GPS desactivado y activarlo sólo cuando vayas a usarlo. Si prefieres mantener tu GPS encendido, puedes elegir qué aplicaciones pueden acceder a él y en qué momento.

Cómo configurar el uso de GPS:

En un dispositivo Android:
• Ve a Ajustes > Privacidad > Localización. Aquí puedes decidir el modo de localización: “Alta precisión” para una ubicación precisa usando el GPS, wifi y redes móviles, o “Modo de ahorro de batería” que usa sólo el wifi y las redes móviles para determinar tu ubicación. También puedes ver las aplicaciones que acceden a tu GPS y cambiar su configuración para que dejen de hacerlo.

En un iPhone:
• Ve a Configuración > Privacidad > Localización y desactiva por completo la localización o elige cada aplicación y cambia la configuración para permitir que la aplicación pueda acceder a tu GPS siempre o sólo cuando la aplicación esté abierta.

7. Activa el “Modo avión” o apaga tu celular cuando estés en un sitio sin señal

https://static.pexels.com/photos/442419/phone-plane-airplane-4g-442419.jpeg

Uno de los momentos en los que más usas tu celular y en los que más lidias con falta de batería es cuando viajas o sales de vacaciones y es también cuando sueles estar en lugares sin señal. Aunque parezca extraño, además del Bluetooth, wifi y GPS, otras de las cosas que puede consumir mucha batería es mantener tu señal de celular activa en lugares en los que no hay señal. La búsqueda constante de señal puede quitar preciados minutos de batería a tu celular. Al estar en una zona de mala cobertura o donde no haya señal, activa el “Modo avión” o simplemente apaga tu celular.

La señal 3G y 4G también consume mucha batería, por lo que si tienes que elegir entre tu plan de datos o wifi y necesitas ahorrar batería, es mejor usar el wifi.

Cómo activar el modo avión en dispositivos Android y Apple:
• Desliza el dedo por la pantalla para que aparezca el menú que contiene los accesos directos y toca la opción que tiene el ícono de avión. Esto evitará que tu celular pueda acceder a la red móvil, wifi, GPS o Bluetooth.

8. Desactiva las actualizaciones automáticas, pero mantén a tus aplicaciones actualizadas

Desactiva las actualizaciones automáticas, pero mantén a tus aplicaciones actualizadas

Aunque suene extraño y contradictorio, esta es otra forma de controlar el consumo de batería en tu celular para alargar el tiempo que te dura tu batería.

Como ya habrás notado por los otros consejos en este artículo, muchas cosas suceden en tu celular incluso cuando no lo estás usando y en muchos casos son estas actividades en segundo plano las que se acumulan y te quitan preciadas horas de uso.

Mantener activadas las actualizaciones automáticas significa que tu celular está revisando constantemente si hay nuevas actualizaciones disponibles y las descarga continuamente.

Puedes elegir descargarlas sólo cuando estés conectado a una red wifi o actualizar cada aplicación manualmente cuando tengas un cargador a la mano o cuando no te preocupe quedarte sin batería.

Aunque parezca tentador simplemente desactivar las actualizaciones automáticas y olvidarlas por completo, estas actualizaciones usualmente incluyen mejoras de los desarrolladores y estas mejoras incluyen un mejor uso de la batería. Mantener a tus aplicaciones actualizadas significa también aprovechar estas mejoras para ahorrar batería en tu celular.

Cómo desactivar las actualizaciones automáticas:

En dispositivos Android:
• Abre la Play Store, desliza el dedo desde el borde izquierdo para abrir el menú y selecciona “Configuración”. Selecciona “Actualizar aplicaciones automáticamente” y elige la opción que desees.

En un iPhone:
• Ve a Ajustes > iTunes > App Store y elige qué quieres que se actualice automáticamente y si quieres que sea posible descargarlas usando tu plan de datos.

9. Desactiva la vibración de las notificaciones, llamadas y del teclado

Desactiva la vibración de las notificaciones, llamadas y del teclado

Otra de las funciones de nuestro celular que parecen inocentes pero que consumen mucha batería es la vibración.

A menos que hayas notado que esta función te ayuda a estar pendiente de tu celular, lo mejor es mantenerla desactivada, tanto en el timbre como en las notificaciones. Si necesitas evitar que tu celular suene, como en una reunión o en el cine, pon tu celular en modo silencio en lugar de dejarlo en vibración.

Además, muchos teléfonos Android tienen activada de forma predeterminada la opción de vibrar al tocar cada tecla al escribir. A menos que de verdad mejore tu experiencia al escribir, es mejor desactivarla para ahorrar batería en tu celular.

Cómo desactivar la vibración:

En un dispositivo Android:
• Ve a Ajustes > Llamadas o a Ajustes > Sonido y vibración, busca la sección de vibración y elige si quieres que tu teléfono vibre al recibir llamadas, al estar en modo silencio y al escribir.

En un iPhone:
• Ve a Ajustes > Sonidos y elige si quieres que tu teléfono vibre al recibir llamadas o al estar en modo silencio.

Cómo desactivar la vibración al escribir:

En un dispositivo Android:
• Ve a Ajustes > Teclado e idioma > Debajo de “Teclado y métodos de entrada” elige el teclado que usas (usualmente es el teclado de Google o Gboard) > Preferencias y desactiva la opción “Vibrar al presionar teclas”.

10. Aprovecha el modo de ahorro de energía de tu celular

Tanto Apple como Android ofrecen modos de ahorro de energía que puedes activar para ahorrar batería en tu celular.

Activar estos modos desactiva gran parte de las cosas que suceden en segundo plano en tu celular para hacer que tu batería dure más tiempo: actualización de correo, actualización de aplicaciones, reduce el brillo de la pantalla, la calidad del video, conexiones como GPS y Bluetooth e incluso puede reducir la velocidad del procesador. Este modo está diseñado para ser usado cuando sabes que es probable que la pila no te alcance antes de poder cargarlo y no para ser usado de forma continua, ya que afecta el desempeño usual de tu teléfono.

Puedes configurar tu celular para que se active el modo de ahorro de energía cuando la batería llegue a cierto porcentaje y que se desactive de forma automática cuando la batería esté cargada por completo o cuando llegue a cierto porcentaje.

En la mayoría de casos también puedes configurar tu celular para que este modo se active de forma automática a ciertas horas. Si no cargas tu celular todas las noches, puedes hacer que entre en modo de ahorro de batería a cierta hora para ahorrar batería toda la noche mientras no lo usas. También puedes usarlo para ahorrar batería cuando estás en reuniones, en el cine o cuando no quieres ser molestado.

La forma en la que funciona el modo de ahorro de energía puede depender del modelo y marca de tu celular.

Cómo activar y configurar el modo de ahorro de batería:

En un dispositivo Android:
• Ve a Ajustes > Batería > Ahorro de batería y actívalo manualmente o selecciona si quieres que se active a una hora o al llegar a cierto porcentaje de batería.

En un iPhone:
• Ve a Ajustes > Batería > Modo de bajo consumo para activar este modo.

11. Evita que tu celular se apague por completo para prolongar la vida útil de tu batería

Existen muchos mitos sobre cuál es la mejor forma de cuidar tu batería para evitar que se dañe y existen algunas cosas en las que los expertos no parecen ponerse de acuerdo.

“No lo dejes cargando toda la noche”, “Cárgalo todas las noches”, “Es importante dejar que se descargue por completo”, “No lo desconectes antes de que se termine de cargar”, etc.

Sin embargo, algo en lo que todos están de acuerdo es que dejar que tu celular se apague por falta de batería la desestabiliza y reduce su vida útil, lo que significa que dejará de funcionar más rápido.

Si además te interesa saber cómo cuidar tu batería, deshazte de estos mitos:
• Las baterías modernas no tienen “memoria” como las baterías que se usaban antes, así que puedes desconectar tu celular antes de que termine de cargarse y ponerlo a cargar antes de que se descargue por completo sin que esto afecte a la batería de forma negativa.
• Las baterías modernas están diseñadas para dejar de recibir carga cuando están al 100%, por lo que dejar tu celular cargándose toda la noche no afecta a la batería de forma negativa.

12. Ten a la mano una pila portátil, un cargador en el auto o incluso un estuche con batería

Power bank o bateria portatil

Ahora que sabes que no es malo cargar tu batería a menudo e incluso de forma incompleta pero que sí es malo dejar que se apague por falta de batería, aprovecha que hoy en día existen muchas formas de cargar tu celular incluso si no hay ninguna toma cerca:
• Puedes conseguir pilas portátiles de diferentes tamaños, diseños y potencia a bajos costos. También se conocen como Power Bank.
• Mantén un cargador en tu auto.
• Hoy en día incluso hay estuches de celular que vienen con una batería incluida para que siempre esté a la mano para cuando la necesites.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *