¿Se puede ir a la cárcel por tener un perfil falso de Facebook?

Los perfiles falsos son una epidemia en las redes sociales… Por esta razón, en la mayor parte del mundo, crear un perfil falso de Facebook es un delito penado con cárcel.

Sin embargo, existen algunas “lagunas” dentro de la ley. Así que, se podría decir que se puede ir a la cárcel dependiendo de algunos factores, como si el perfil está a nombre de una persona ficticia o si se ha creado con el fin de suplantar a alguien más.

Bajo estas líneas te explicaremos específicamente en qué casos se puede ir a la cárcel por tener un perfil falso de Facebook y en qué casos no.

¡Se puede ir a la cárcel por suplantar la identidad de alguien más en Facebook!

La respuesta es sí. La mayoría de casos de perfiles falsos de Facebook en donde los dueños han ido a prisión, se debieron a que se estaba suplantando la identidad de alguien más.

Pero, ¿exactamente a qué nos referimos con suplantar la identidad de alguien más? Pues, supongamos que alguien crea un perfil de Facebook con tu nombre y una foto tuya, agrega a tus amigos y se hace pasar por ti para obtener información o simplemente para realizar acciones a tu nombre.

enlaces patrocinados

En ese caso, el infractor se está haciendo pasar por ti. O sea, está suplantando tu identidad en esta red social. Por lo tanto, es algo que puedes denunciar ante los organismos competentes y ellos deberán realizar una investigación para capturar a quien sea que se esté haciendo pasar por ti.

De igual forma, si tú tienes una marca y alguien se crea una página o un perfil en Facebook a nombre de tu marca para vender productos similares e incluso para estafar, eso también se considera suplantación de identidad corporativa.

Para eso existe el “verificado” en las redes sociales

Para evitar este tipo de suplantaciones de identidad, sobre todo para las marcas reconocidas, existe la opción de verificar tu cuenta.

Esto de verificar consiste en seguir una serie de pasos para poder comprobar tu identidad en una red social.

enlaces patrocinados

Al hacerlo, a tu cuenta se le asigna un distintivo símbolo de “check” para que las personas sepan que esa cuenta es la oficial y no acepten cuentas no oficiales.

Esta es una muy buena opción, pero solo está disponible para empresas y para usuarios con al menos 100.000 seguidores. Es decir, para personas o compañías con mucha influencia en redes.

Sería bueno que todos pudiéramos verificar nuestras cuentas para evitar que suplanten nuestras identidades. Pero, por ahora, no es algo posible para personas del común.

Tener un perfil falso en Facebook con datos inventados no es un delito penado con cárcel

En este caso, el simple hecho de tener un perfil falso con datos falsos no constituye un delito.

Es decir, si se crea un perfil con un nombre ficticio y una imagen aleatoria, por ejemplo, de una mascota, eso no es un delito y, por lo tanto, no se puede ir a la cárcel por eso.

Ahora bien, ¿qué ocurre si alguien crea un perfil con un nombre falso pero pone la foto de alguien real?

Supongamos que alguien crea un perfil en Facebook con un nombre cualquiera, puede ser “Paco Pérez” y publica fotos tuyas.

enlaces patrocinados

En ese caso tampoco se constituye un delito. Incluso si saca tu foto de tu mismo Facebook, eso no es un delito. Pues, la información que sea pública en tus redes sociales, está al alcance de cualquiera y cuando pones algo en tu perfil te expones a ese tipo de cosas.

Aquí sin lugar a dudas existe una “laguna legal”. Pues, aunque como tal no se está suplantando tu identidad, ese perfil podría ser usado para realizar acciones indebidas en redes sociales. Y será tu imagen la que estará detrás de todas esas acciones.

Por lo tanto, en ese caso, lo mejor es consultar con un asesor legal para ver qué tipo de apelaciones se podrían hacer para ajusticiar al dueño del perfil falso y que este daño a tu imagen no quede impune.

Pero, más importante aún, es fundamental hacer que eliminen ese perfil de inmediato. Más adelante te explicaremos brevemente cómo denunciar un perfil falso en Facebook.

¿La ley aplica solo para perfiles falsos en Facebook?

No, la suplantación de identidad en internet se paga con cárcel independientemente del medio utilizado.

Es decir, puede ser por Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social. En cualquiera de estas es un delito crear una cuenta o perfil con datos de otra persona.

¿Cuánto tiempo se puede pasar en la cárcel por tener un perfil falso de Facebook?

La condena puede variar dependiendo del país donde residas y de lo que se haya hecho con perfil falso.

Por ejemplo, en México se penaliza este delito con entre 3 y 8 años de cárcel. Además de multas que van desde los 1000 hasta los 2000 salarios mínimos.

Pero, haciendo un promedio general de todos los países, la condena puede ir desde unos 6 meses de prisión hasta 4 años.

En todo caso, lo ideal es que consultes la legislación de tu país para tener un aproximado más preciso de cuánto tiempo puede estar preso alguien por tener un perfil falso en Facebook.

¿Cómo reportar un perfil falso en Facebook?

Debido a la proliferación de perfiles falsos, Facebook tiene una opción para reportarlos.

Además, cabe destacar que esta red social suele actuar con rapidez ante las denuncias de suplantación de identidad. Estos son los pasos que debes seguir si descubres un perfil con información tuya o de algún conocido:

  1. Entra al perfil falso.
  2. En la parte derecha busca los 3 puntos.
  3. Luego, selecciona en “Reportar perfil”.
  4. Allí se desplegará una lista de opciones. Debes seleccionar la razón del reporte. En este caso, debes denunciarlo por hacerse pasar por alguien más.
  5. Ahora te preguntarán si se está haciendo pasar por ti, por un amigo o por una celebridad.
  6. Si seleccionas que se está haciendo pasar por ti, Facebook en breve comparará los perfiles para determinar si se trata de una suplantación de identidad.
  7. Por otro lado, si seleccionas que se está haciendo pasar por un amigo o una celebridad, deberás buscar el perfil de ese amigo o celebridad para que Facebook realice la respectiva comparación.

¿Primero denuncio o primero reporto?

Al reportar un perfil falso en Facebook este será borrado y, a ciencia cierta no se sabe qué tanto pueda afectar eso a la investigación cuando hagas la denuncia en contra del autor intelectual de este plagio de identidad en redes sociales.

Si tu prioridad es que el perfil desaparezca, entonces debes reportar primero. Pero, si tu prioridad es capturar a la persona que se hace pasar por ti o por alguien más, es mejor denunciar primero y allí preguntarles a las autoridades si es conveniente reportar el perfil para que Facebook lo elimine.

¿Qué opinas? ¿Crees que estas medidas sirven para  disminuir la incidencia de perfiles falsos en Facebook? ¿Han creado un perfil con información tuya o de algún conocido? ¡Déjanos tus comentarios!

View Comments (3)

  • Hicieron un fb falso cn mi nombre fotos mías y d mi familia m tiene la persona bloqueada y no puedo reportar ni mis amistades porque fb no lo permite envía solicitud a personas desagradables q hacen comentarios q no son agradables

  • Isieron un perfil falso con mi identidad y subieron fotos mías inapropiadas deceo que borren ese perfil

  • Ise un peril falso con la fotos de mi ex novia y agregue algunos de sus amigos ya lo elemine no use las fotos para nada malo,

Related Post