Cómo abrir archivos CBR en Android, iOS, Windows, Linux y MAC

Si te gusta la literatura digital, es decir leer E-Books y más que nada Comics en tu PC o móvil, habrás notado lo cómodo que es.

Me imagino que probablemente descargues tus comics favoritos legalmente desde diversas páginas web al igual que cualquier E-Book.

Si estoy en lo correcto, más de una vez te habrás encontrado con la extensión o formato “CBR” en los comics.

Explicándote brevemente, un archivo CBR hace referencia a un tipo de formato específico para el programa CDisplay. Este software sirve para visualizar comics de manera ordenada y secuencial. En otras palabras es un visor de Comics donde puedes gestionar todas tus historietas, libros, cómics y leerlos, como si fuese una especie de “Biblioteca digital”. Tú imagínatelo así.

Por lo tanto si tienes archivos CBR y también CBZ en tu ordenador habrás notado que puedes descomprimirlos con WinRAR o 7Zip. Las siglas “CB” hacen referencia a “Comic Book” mientras que la R del final hace referencia a WinRAR, el programa utilizado crear y comprimir el cómic.

Lo mismo sucede con los archivos CBZ, la diferencia es que la Z del final se refiere a otro tipo de compresión y creación del archivo. Para los archivos CBZ se utiliza WinZip o 7Zip.

enlaces patrocinados

Dejando un lado las explicaciones técnicas vamos a ver cómo puedes abrir archivos CBR con el programa correcto. Te ahorrarás andar descomprimiendo un cómic de 550 páginas si dispones de un software para leer y visualizar tu cómic digital de manera ideal.

Por consiguiente, veamos cómo abrir archivos CBR en los principales sistemas operativos.

Cómo abrir un archivo CBR en Windows y en Android.

Comenzando por el sistema operativo más utilizado, te comento que desde Windows 7 en adelante puedes utilizar CDisplay Ex, la versión alternativa al software original.

enlaces patrocinados

Por lo tanto para descargarte este excelente visor de cómics en tu PC ingresa a la web oficial de CDisplay Ex.

Una vez allí selecciona “Download CDisplay Ex”. Si tienes un ordenador de 64-bits selecciona esa opción, caso contrario cambia la descarga por la de 32-bits.

Luego instala el archivo ejecutable (.EXE) en tu ordenador.

Con este programa vas a poder tener todos tus comics organizados y obtener una lectura secuencial.  Además, es un software gratuito para leer comics o libros en Windows.

A continuación te dejo una captura con los atajos de teclado de CDisplay Ex:

enlaces patrocinados

Este programa también se encuentra disponible para Android. Por lo tanto si tienes un móvil con Android puedes también utilizar CDisplay Ex. De hecho puedes descargarlo de la misma página:

Como puedes ver en la captura puedes descarte la versión gratuita la cual tiene publicidad. De todas formas la publicidad no es invasiva. Si quieres apoyar a los desarrolladores y ver tus comics en Android sin publicidad puedes comprar la versión PRO. Puedes adquirir el programa sin publicidad para Android también en Amazon.

Gracias a al programa CDisplay EX puedes ver tus comics en formato CBR tanto en Windows cómo en Android.

Cómo abrir un archivo CBR en Linux.

Como te dije en un principió, en este artículo vamos a ver cómo puedes ver tus Comics en los principales sistemas operativos. Por lo tanto para Linux existe un software ideal, con una interfaz muy sencilla e intuitiva llamado MComix.

El programa para abrir archivos CBR en Linux (MComix) forma parte de un proyecto el cual dejó de existir. Sin embargo, la última versión del programa es del 2022 y está subida en SourceForge.

Si eres usuario de un sistema Linux ingresa a SourceForge, MComix.

En la web de SourceForge haz clic en “Download” y espera a que el archivo se descargue.

enlaces patrocinados

Cuando lo termines de descargar, instala MComix en tu sistema Linux desde la terminal.

Podrás notar que es un excelente visor de comics, manga y también imágenes en general.

Abrir archivos CBR en iPhone e iPad (iOS).

Si pensabas que para dispositivos de la marca Apple no existían aplicaciones para visualizar archivos CBR, estas confundido. Es más, existen bastantes aplicaciones que funcionan en iPhone y en iPad, es decir en iOS.

La primera aplicación que puedes descargar es de pago, pero según sus usuarios es excelente.

Te estoy hablando de Comic Zeal Comic Book Reader, una aplicación que cuesta unos 5 Euros.

Para obtenerla dirígete a la App Store y compra la aplicación, aquí te dejo el enlace de Comic Zeal Comic Book Reader.

Ahora, si lo que tú buscas en una aplicación gratuita también existe una en la App Store. Te estoy hablando de iComix  una app tanto para iPad como para iPhone. Es totalmente gratuita por lo que no tendrás que pagar ni un centavo por ella.

enlaces patrocinados

Si bien no es tan completa como aplicación de pago y tiene publicidad, para leer comics desde iOS te va a servir.

Sin más detalles, puedes obtener iComix desde la App Store:

Listo, ahora ya sabes cómo poder visualizar tus archivos CBR tanto en un iPad cómo en tu iPhone.

Abrir archivos CBR en una MAC.

El último sistema operativo que nos queda es MacOS. Por lo tanto si tienes una MAC y quieres tener un programa similar a los que vimos anteriormente te recomiendo Simple Comic.

Este programa para ver comics o cualquier archivo CBR  o CBZ es de código abierto por lo que es gratuito. Además de ser open source, el programa se actualiza bastante seguido lo que es un punto muy bueno para una app.

La interfaz es sencilla y el programa es muy simple de utilizar.

Si quieres descargarla simplemente ingresa a la App Store y descarga Simple Comic en tu MAC.

Como puedes ver en la captura Simple Comic es totalmente gratuito.

Conclusión:

Ahora ya lo tienes en claro. Ya sabes brevemente qué es un archivo CBR y cómo abrirlo en los principales sistemas operativos. Lo único que te queda por hacer es descargar el software o aplicación para el sistema operativo que tengas.

Luego puedes comenzar a disfrutar de leer comics con el programa adecuado e ideal para hacerlo.

¡Recuerda no descargar comics de páginas piratas!

Ten en cuenta que existen miles de artistas de Comics, Historietas, Fanzines y Libros independientes, los cuales se ofrecen de manera gratuita…

Además te dejo una página web llamada Digital Comic Museum. Aquí vas a poder descargar todo tipo de Comics, más que nada antiguos pero muy reconocidos.

Captura de Digital Comic Museum

Este gigantesco catálogo de cómics disponibles está libre de derechos de autor y todos los cómics son gratuitos, puedes descargarlos tranquilamente.

Lo único que necesitarás para descargar los cómics es crearte una cuenta. Y si no quieres creartela puedes leer los cómics desde la web. Aunque obviamente, no lo es mismo que utilizar un visor de cómics como corresponde!

¡Espero que este artículo de haya servido!

Cualquier duda o sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.

Related Post