¿Cómo firmar documentos desde el móvil sin necesidad de imprimirlos?

Tener la posibilidad de firmar documentos desde el móvil te puede ahorrar tiempo y dinero. Ahora bien, ¿Cómo firmar un documento con el móvil sin necesidad de imprimirlo? ¡En este post te lo explicaremos!

Por eso, sigue leyendo para que conozcas la respuesta, y así puedas sacarle el máximo provecho a estos super trucos!

¿Cómo firmar documentos desde el móvil?

Actualmente, con el avance de la tecnología puedes librarte de las molestias y costos que implica tener que escanear documentos, imprimirlos o enviarlos por fax para que puedan ser firmados.

Solo necesitas instalar en tu dispositivo móvil una herramienta o aplicación que te permita colocar tu firma e iniciales a un documento de forma electrónica. Eso sí, para escoger una app para realizar firmas electrónicas, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos

Uno de ellos es la seguridad, fíjate si la aplicación cifra o encripta los documentos para garantizar la confidencialidad. También es importante que la interfaz de la app sea fácil de manejar, para que no pierdas mucho tiempo aprendiendo a usarla.

enlaces patrocinados

Las 4 mejores apps para firmar documentos desde el móvil sin necesidad de imprimirlo

Teniendo en cuenta los criterios mencionados en líneas anteriores, hemos realizado una lista con las 4 mejores apps para firmar documentos desde el móvil, sin necesidad de imprimirlos. Algunas de estas apps son totalmente gratis, mientras que otras ofrecen una versión de prueba o gratuita, y deberás pagar para poder disfrutar de todas sus funciones.

DocuSign

Esta app está siendo utilizada en más de 188 países, sus 10 millones de usuarios confirman que utilizar esta herramienta resulta en una experiencia agradable y sencilla.

Con esta app podrás firmar y devolver un documento, o enviar documentos para que otros los firmen de forma electrónica, evitando así las molestias, los costes y la falta de seguridad derivados de la impresión, el envío por fax o el escaneo de los documentos que requieren firma.

DocuSing te pedirá que crees tu firma y tus iniciales usando el dedo, el lápiz táctil, cargando una imagen de tu firma, o seleccionando uno de los estilos previamente cargados a la app.

enlaces patrocinados

Por otro lado, es compatible con documentos en los siguientes formatos: PDF, Word, Excel, formato de texto, HTML, JPEG, PNG, TIFF, etc. También te permite importar y almacenar documentos en varios servicios de nube, tales como: Dropbox, Box, Google Drive, Evernote y Salesforce.

Pero eso no es todo, esta app posee otras funciones interesantes. Una de ella es la opción de firmar remotamente, lo cual permite que tú puedas enviar y recibir en tu dispositivo solicitudes para firmar documentos.

Esto viene acompañado de un sistema de notificaciones que te permitirá saber en tiempo real cuando recibas una solicitud de firma, y cuando otra persona responda a la solicitud que le enviaste.

Además, la seguridad y legalidad de esta app permite que los usuarios de la misma puedan continuar utilizándola con total tranquilidad. Una muestra de ello es que las firmas legales de DocuSign cumplen la normativa de muchas políticas gubernamentales de todo el mundo. Y por si fuera poco, todos los archivos enviados dentro de la app son documentos cifrados o encriptados, para que ningún tercero pueda descubrir el origen del mismo.

Disponible para Android / iOS

Developer: DocuSign
Price: Free
Developer: DocuSign
Price: Free+

Adobe Fill & Sign

La empresa Adobe nos trae otra excelente herramienta que te permite rellenar, firmar y enviar formularios rápidamente. Para usar esta herramienta, te aconsejamos que primero registres tu firma e iniciales en la app.

Puedes hacerlo usando tu dedo o lápiz electrónico.

Eso sí, desde ya es importante aclarar que esta aplicación solo trabaja con documentos en formato PDF.

Por otro lado, Adobe Fill & Sign te ofrece la opción de escanear formularios en papel con la cámara y transformarlo en un archivo electrónico con formato PDF para que puedas firmarlo desde un dispositivo móvil y enviarlo por correo. No hay dudas de que esta función es muy práctica, y te permitirá tener guardado en un lugar más seguro todos tus documentos.

enlaces patrocinados

Además, con esta herramienta puedes firmar tus documentos aún más rápido, gracias a que posee entradas personalizadas de rellenado automático, Y por si eso fuera poco, también te permite introducir texto o marcas de comprobación en los campos de formulario. No hay dudas de que con estas opciones, te ahorrarás algo de tiempo.

No se puede negar que esta herramienta para firmar documentos desde el móvil es una de las más sencillas, aunque no podemos ocultar que es la que menos funciones propone. Sin embargo, sigue siendo una opción bastante atractiva debido a que es completamente gratuita y no requiere suscripción.

Disponible para Android / iOS

Developer: Adobe
Price: Free

Signeasy

Esta app para firmar documentos desde el móvil es una de las más conocidas en la actualidad. De hecho, cuenta con más de 5 millones de usuarios que respaldan su excelente funcionamiento. Además, se encuentra en el puesto número 3 dentro del Ranking “Las mejores soluciones de firma electrónica para PYMES” realizado por la empresa G2 Crowd.

Con Signeasy podrás firmar, rellenar y enviar cualquier documento en los siguientes formatos: PDF, Word, Excel, texto, Pages, JPG, PNG, etc. Además, también guarda tus documentos en los servicios en la nube más populares como: Dropbox, Box o Evernote. De esta manera podrás acceder a ellos fácilmente y, desde cualquiera de tus dispositivos.

Por otro lado, esta app le da mucha importancia a la seguridad, por eso emplea el cifrado SSL para proteger todos tus documentos enviados y almacenados. Además, posee un gran abanico de funciones que aumentan la practicidad de esta herramienta.

Algunas de esas funciones son: Guardar firma e iniciales para reutilizarlas, almacenar los documentos en desarrollo como borradores, establecer información usada frecuentemente como «Campos personalizados» para rellenar documentos más rápido, y muchas más.

Ahora bien, es importante aclarar que esta app tiene un periodo de prueba gratis durante una semana. Luego de que pase dicho período de prueba, será necesario que pagues una suscripción mensual/anual o un “paquete de firmas” para que puedas seguir aprovechando todas sus funciones.

Disponible para Android / iOS

SignNow

SignNow es una aplicación que le ofrece a los usuarios una combinación entre: un potente gestor de documentos PDF y una herramienta de firma electrónica. Lo que significa que con esta app podrás crear y editar documentos PDF, y también firmarlo desde tu dispositivo móvil sin necesidad de imprimirlo.

Su gestor de documentos PDF tiene muchas funciones prácticas. Una de esas funciones es la posibilidad de generar plantillas para rellenar, y enviárselas a otros por correo electrónicos. También tienes la opción de cargar una imagen o documento de Word (desde el correo, Dropbox o fotografiándolo con la cámara del móvil) y convertirlo automáticamente en un archivo PDF para rellenarlo.

Por otra parte, su herramienta de firma electrónica es muy completa. Te permite agregarle tu firma y logotipo a cualquier documento, enviar y recibir documentos con solicitud de firma, recolectar firmas electrónicas de varios usuarios dentro de un documento, entre otras. Además, la app te informará mediante un sistema de notificaciones cuando un documento que enviaste ya esté firmado, o cuando te envíen un documento para que lo firmes.

Ahora bien, esta son solo algunas de las funciones de esta aplicación, la realidad es que cuenta con muchas otras funciones a las cuales les puedes sacar mucho provecho. Eso sí, aunque la versión gratuita ofrece las funciones básicas y permite la firma de un número limitado de documentos al mes; si deseas acceder a todas sus funciones y firmar más documentos, será necesario que canceles una suscripción de pago.

Disponible para Android / iOS

Developer: SignNow
Price: Free
Developer: SignNow
Price: Free+

Otra forma muy fácil si usas Mac y tienes acceso a tu equipo es simplemente usando la herramienta de vistar previa.

No hay dudas de que, usar una aplicación para firmar documentos con el móvil es muy práctico. No solamente podrás ahorrarte dinero y tempo, también te permitirá ordenar y almacenar todos tus documentos en un lugar práctico y seguro. Por favor, déjanos saber en los comentarios que tal ha sido tu experiencia al utilizar algunas de las apps mencionadas aquí. ¡Hasta un próximo artículo!

Related Post