¿Qué son los ciclos de carga y cómo saber cuántos lleva mi móvil?

Saber cuán deteriorada está tu batería parece una tarea complicada, pero realmente no lo es… Conociendo cuántos ciclos de carga lleva tu móvil, puedes estimar aproximadamente cuánta vida útil le queda a tu batería.

Esto a su vez te permite saber si le estás dando un uso adecuado o no a las nuevas tecnologías de carga que, aunque son una maravilla a corto plazo, a largo plazo deterioran nuestras baterías a un ritmo muy acelerado.

Pero, aguarda un poco… Seguro te estás preguntando qué son los ciclos de carga, cómo te ayudan a saber el estado actual de tu batería y cómo puedes calcularlos en tu móvil para saber si tu batería va o no por buen camino. No te preocupes, todo eso y más lo explicaremos a continuación.

¿Qué es un ciclo de carga?

Un ciclo de carga se cumple cada vez que recargas tu móvil, llevando su batería de 0% a 100%. Así, sin más ni menos.

Los ciclos de carga son de interés porque análisis han estimado un aproximado de cuántos ciclos de carga soporta una batería de teléfono común y corriente.

enlaces patrocinados

Esta es una iniciativa impulsada principalmente por Xiaomi, que es una marca que se enfoca bastante en las cargas rápidas, baterías duraderas, etc…

Volviendo al tema de los ciclos de carga, si conoces cuántos lleva tu teléfono, podrías saber más o menos cuánto le queda de vida útil a la batería.

Pero, ¿cómo se hace esto? El mismo fabricante Xiaomi les facilita a sus usuarios una opción para consultarlo, te lo explicamos a continuación.

¿Cómo saber cuántos ciclos de carga lleva mi móvil?

Para que esto funcione, tu móvil Xiaomi debe tener MIUI 13 o superior. Si es tu caso, solo haz lo siguiente:

enlaces patrocinados
  1. Entra a “teléfono”.
  2. Marca lo siguiente: ***#*#6485#*#*** y llama.

Al hacerlo, podrás ver un menú con información sobre la batería. Allí encontrarás numerosos datos importantes, pero los más relevantes son dos:

  • MB_06: Te dirá directamente si tu batería se encuentra en buen estado o no.
  • MF_02: Allí podrás ver cuántos ciclos de carga lleva tu teléfono.

¿Qué nos dice los ciclos de carga sobre la salud de la batería?

Entonces en MF_02 encontrarás un número, que se supone son la cantidad de veces que tu batería ha ido de 0 a 100%.

Si ese número está entre 200 y 500, tu batería aún está en buen estado. Y lo más probable es que tengas entre 6 meses y un año con el móvil. Si tienes más tiempo con él, quiere decir que tu batería se deteriora a un ritmo lento; si tienes menos de 6 meses usándolo, tal vez sea momento de analizar por qué el deterioro es acelerado.

Ahora bien, si tienes más de 500 ciclos de carga, esto quiere decir que ya tu batería comenzó a “envejecer” y, por lo tanto, está perdiendo un poco de su capacidad.

Mientras más alto sea ese número, mayor será el deterioro de la batería. Así que si ya pasaste a un número de 4 cifras, será mejor ir planificando comprar una nueva batería pronto.

La cantidad de ciclos de carga que soporte tu móvil variará dependiendo del modelo. Para que te hagas una idea, la batería del Xiaomi 12 Pro con 800 ciclos de carga se deteriora un 20%.

Es probable que si tu móvil es un poco más antiguo, su batería soporte menos ciclos de carga.

¿Qué hacer para frenar el deterioro de la batería?

Si se te bajó un poco la presión porque tu móvil lleva muchos ciclos de carga, no te preocupes, respira, probablemente aún estés a tiempo. Pero debes actuar cuanto antes…

enlaces patrocinados

Las nuevas tecnologías de carga, como la carga rápida o inalámbrica, son una maravilla, pero también tienen su lado negativo… Con ellas, las baterías de los móviles se cargan más rápido y más fácil, pero también se deterioran más rápido.

Por esta razón, se recomienda evitar la carga rápida e inalámbrica. La rápida porque así de rápido como carga, también deteriora la batería. Y la inalámbrica simplemente porque es bastante ineficiente.

Por otra parte, también se recomienda desconectar el móvil cuando la batería llegue a 90%. Es decir, no dejarlo llegar a 100% jamás.

No sabemos cuál es el beneficio de esto, pero parece que hay estudios que indican que esta práctica prolonga la vida útil de la batería.

Combinando estos dos hábitos, frenarás un poco el envejecimiento prematuro de la batería. Pero recuerda que, al final, su total deterioro será inevitable. Aun así, gracias a los ciclos de carga, puedes saber más o menos cuánto le queda de vida útil a tu batería y planificarte con base en eso.

Related Post