¿Cómo saber si mi cargador y mi móvil tienen carga rápida?

Si te has hecho esta pregunta: ¿Cómo saber si mi cargador y móvil tienen carga rápida?,  te ayudamos a descubrirlo de manera fácil.

Sabemos que el acelerado mundo en el que vivimos exige que cada vez hagamos todo más rápido, y esto también se aplica a la velocidad de carga de nuestro teléfono móvil. Además, la autonomía de las baterías aún deja muchísimo que desear.

Imagínate que estás fuera de la casa o de la oficina, la carga de tu celular está demasiado baja, y estas esperando una llamada muy importante.

Quizás debas enviar un correo del que depende una gran negociación, o necesitas saber los avances de ventas de tu negocio.

Para esto, necesitas estar en contacto con tu equipo de trabajo, para tomar decisiones oportunas.

enlaces patrocinados

Y si eres madre o padre, no te puedes dar el lujo de quedarte sin batería. Necesitas estar al pendiente de la hora de llegada de tus hijos, ese es un trabajo que no tiene horario.

Estos son solo algunos ejemplos de situaciones en las que te puedes quedar sin batería.

Por lo tanto, necesitas cargar tu móvil de manera urgente, por lo que la solución es realizar una carga rápida.

En ese mismo sentido, este es un argumento que se suma a la lista de requerimientos a la hora de elegir un smartphone hoy en día.

Pero ¿en qué consiste, y cómo saber si mi cargador y mi móvil tienen carga rápida?

Esto es algo que debes saber antes de que te encuentres en una situación similar, para que cuides la batería de tu móvil y no te quedes incomunicado.

enlaces patrocinados

A continuación, encontrarás todo lo que necesitas, para saber si tu móvil tiene carga rápida y cuál es el cargador adecuado para cuidar y prolongar la vida útil de su batería.

 ¿Qué es la carga rápida?

Aunque el término carga rápida es bastante obvio, es importante comprender el concepto técnico que hace posible esta funcionalidad para los móviles modernos.

Se trata de una tecnología para cargar nuestros teléfonos móviles en menos tiempo, y no es algo que dependa solo del cargador que se use, el cual debe contar con las especificaciones técnicas del fabricante del teléfono.

También depende de que el teléfono sea compatible con el cargador, porque en caso contrario, no llegará a la batería la carga rápida, y además se corre el riesgo de estropearla por uso inadecuado.

¿Cuáles son las unidades de medida de los cargadores y las baterías?

Para medir el paso de corriente o de electrones se utilizan dos conceptos, los voltios y los amperios.   Los voltios se refieren al potencial eléctrico y los amperios a la cantidad de electrones que se suministran.

Existen varios tipos de cargadores rápidos, el más conocido es el que provee más voltaje y más amperios que un cargador convencional.

Un cargador estándar suministra 5 voltios y 2,1 amperios, mientras que uno de carga rápida puede entregar entre 9 y 12 voltios y la medida de amperios puede llegar a 3.

enlaces patrocinados

En términos prácticos, y según la marca del cargador, esto puede equivaler a una carga del 50% de la batería en 10 minutos, según tecnología de la marca.

Algunos fabricantes ofrecen una carga del 100% en 20 minutos, lo que es extraordinario, comparado con el tiempo que requiere un cargador normal que en promedio puede ser de una hora.

cargador rapido

 

Cómo funciona la carga rápida

Las baterías están fabricadas por dos elementos químicos, que al combinarse generan la electricidad necesaria para el funcionamiento del teléfono.

Cuando la batería se conecta a la corriente eléctrica, se genera un proceso inverso que permite que esta acumule energía para su posterior uso.

Un cargador rápido lo que hace es suministrar la energía con mayor potencia que uno estándar, para reducir el tiempo del proceso.

Por obvias razones, esto significa que la unidad de medida del cargador rápido es mayor a la de un cargador corriente.

enlaces patrocinados

¿Cómo saber si mi cargador y mi móvil tienen carga rápida?

Si bien la mayoría de los cargadores rápidos llevan un logo distintivo de combatividad con este tipo de carga, es bien sabido que, en temas de tecnología existe una gran cantidad de artículos de imitación.

Dicho de otra manera, no dejes que te metan gato por libre, y que este no sea tu único referente para saber si es un dispositivo de carga rápida.

Esta información se encuentra en la parte inferior del cargador o en las etiquetas de la batería, y también en el manual del teléfono

Pero seamos sinceros, es poco probable que tengas el manual a mano, ya que la mayoría de nosotros asumimos que sabemos operar un smartphone y que no necesitamos andar con el manual bajo el brazo.

Pero no te preocupes, si la información no es legible en las etiquetas del cargador o si no tienes el manual a la mano, puedes buscarlo en Internet con la marca y el modelo.

Una vez que consigas la fuente de información oficial, debes verificar el voltaje y el amperaje, datos que por ley deben estar visibles en el cargador.

Datos importantes

Las cifras de carga en dispositivos convencionales son de 5 voltios y 1 o 1,5 amperios, si observas cifras superiores, significa que tu cargador y tu móvil cuentan con la tecnología de carga rápida.

Si por ejemplo las especificaciones son de 9V y 2A, lo más probable es que dispongas de carga rápida.

Mientras que el móvil para confirmar si es este es compatible con carga rápida, ingresa a la sección de ajustes de Android, selecciona “Acerca de – Batería”, para ver las especificaciones.

Es posible que también logres consultar esta información en la parte de atrás del móvil o en el manual, según la marca y modelo

Los cálculos son sencillos, solo mira cuál es la carga que soporta tu móvil, luego revisa en el cargador el voltaje y amperaje que entrega, estos deben coincidir.

Es posible que te encuentres con cargadores modernos que de manera automática la configuración del móvil y ajustan la carga correcta, para proteger tu teléfono.

Insistimos de nuevo que no te fíes de cargadores baratos que simulan ser de carga rápida, y al final no tienen la capacidad de detectar la configuración del celular para proveer carga correcta y pueden afectar la batería.

En las siguientes secciones te explicamos cuáles son los tipos de cargadores rápidos que puedes encontrar en el mercado y sus características.

 ¿Tipos de cargadores rápidos?

Ante la necesidad de cargar de manera rápida las baterías de los celulares, han surgido varias propuestas de diversos fabricantes que ofrecen una solución en el menor tiempo posible.

Aunque que el mercado existe estándares generales, los fabricantes suelen realizar alianzas con las marcas de teléfonos para hacer compatibles sus tecnologías.

Otras marcas de teléfonos han optado por crear su propia tecnología de carga rápida, por temas de exclusividad y posicionamiento de marca.

Algunos de los cargadores rápidos más reconocidos en el mercado son Qualcomm, Samsung, Huawei, Apple, OPPO, OnePlus y MediaTek.

Como lo mencionamos anteriormente, cada uno tiene su propia propuesta y tecnología para solucionar la necesidad de carga rápida.

Principales marcas cargadores rápidos en el mercado

A continuación, veremos en detalle lo que ofrecen las casas fabricantes y en qué se diferencian los cargadores rápidos según la marca y el tiempo requerido para una carga completa.

Comparamos la información de cada fabricante sobre los tiempos requeridos para una carga completa, y el resultado de mayor a menor tiempo se detalla en la siguiente gráfica.

 

Ranking cargadores rápidos

Cabe aclarar que este comparativo es para la carga completa, pero muchas marcas, son en verdad rápidas para realizar cargas en los primeros 15 o 20 minutos.

Tiempo suficiente para que tu móvil tenga autonomía por varias horas, para que puedas desarrollar todas tus actividades hasta la siguiente carga completa.

Fabricante MediaTek – Cargador Pump Express

Media Teck es la tecnología más usada en teléfonos de gama media y gama baja, promete una carga del 70% en 20 minutos, lo que es una gran diferencia frente a cargadores convencionales.

cargador pump express

 

El sistema trabajo bajo protocolos de Quick Charge de Qualcomm, y para una carga completa de batería, se requieren 144 minutos.

Fabricante Apple – Cargador Fast Charge

iPhone dispone de un sistema de carga rápida bajo el estándar USB Power delivery,

cuyos parámetros técnicos requieren:

  • Un cable lightning
  • Un adaptador de corriente USB-C de Apple de 29, 30, 61 u 87 W
  • O un adaptador de corriente USB-C equivalente de otro fabricante que admita la fuente de alimentación USB (USB-PD).
  • Este cargador promete realizar una carga completa de la batería del iPhone en 125 minutos.

Fabricante Samsung – Cargador Adaptive Fast Charge

Samsung provee su propio cargador rápido, con tecnología Qualcomm Quick Charge 2.

Entre los cargadores rápidos, este considera en un término medio, no es el más rápido, pero tampoco el más lento.

Para realizar una de batería completa al 100% se requieren en 105 minutos.

Fabricante Qualcomm – Cargador Quick Charge

Este es tal vez la marca más conocida del mercado, ya se encuentra en su versión 4+.

Promete realizar una carga suficiente para 5 horas en tan solo cinco minutos, con una reducción en el calentamiento de la batería hasta de 5 grados.

Cargador qualcomm

 

Según las especificaciones técnicas de este fabricante, en 23 minutos la versión 2.0 provee una carga del 59%, mientras que la versión 3.0 un 66%, en comparación con un cargador convencional que el mismo tiempo apenas llega a un 17%.

El sistema está diseñado para disminuir la velocidad de carga después de alcanzar el 70%, por lo que para alcanzar una carga completa el tiempo total es de 100 minutos.

Puedes descargar AQUÍ el listado en PDF de dispositivos de carga rápida compatibles con Quick Charge 4+

Fabricante OnePlus – Cargador Warp Charge (Dash Charge)

Este este fabricante tuvo que cambiar el nombre de su cargador rápido de Dash Charge a Warp Charge, debido a una demanda de marca registrada en Europa.

Con su nuevo nombre, el fabricante promete una carga completa en 80, y se espera que los tiempos sean aún más reducidos en poco tiempo, con la llegada al mercado del OnePlus 6T y la nueva configuración de energía de para Android 9 Pie.

Fabricante Huawei – Cargador Super Charge

El cargador Super Charge de Huawei es de los más rápidos, puede realizar una carga completa de la batería en 73 minutos.

La gran novedad se encuentra en el sistema de carga inversa que ha incorporado en el Huawei Mate 20 Pro, con la que es posible cargar otros smartphones.

Por otro lado, la tecnología Huawei requiere 5 voltios y 4.5 Amperios y además es compatible con Qualcomm Quick Charge.

Fabricante OPPO- Cargador Super VOOC

La tecnología de este cargador es diferente, en vez de aumentar el voltaje, lo que aumenta es el amperaje.

Esto con el fin evitar el sobrecalentamiento de la batería para no afectar su vida útil.

Ofrece una velocidad de carga del 100% de la batería en tan solo15 minutos, esto es posible al sistema de impulsos de carga de baja tensión de 5 voltios.

Hasta ahora es la velocidad de cargar más impresionante que ofrece un fabricante.

La carga rápida es mala para la batería, ¿mito o realidad?

Es una realidad para los dispositivos convencionales que no están diseñados para realizar cargas rápidas.

Y es un mito para los dispositivos más modernos, cuya configuración está diseñada para poder disfrutar de esta funcionalidad, además los fabricantes generalmente desactivan la carga rápida cuando esta llega al 30% o 40%, para proteger la batería.

Y esto tiene lógica, con un 30% de carga es más que suficiente para no quedarte incomunicado por varias horas, mientras que realizas tu próxima carga completa en modo normal.

Conclusiones y recomendaciones

Esperamos que esta información te sea de utilidad, ahora solo sigue estos sencillos consejos para cuidar la vida útil de la batería, mientras recargas tu móvil:

  • Ponerlo en modo avión, cuanto menos uses tu teléfono mientras se está cargando, más rápido realizará la recarga.
  • Es matemática, si sumas carga, pero a la vez te la gastas viendo videos, por ejemplo, restas más de lo que sumas, por lo tanto, tu recarga se demorará y mucho.
  • El modo avión evita que uses internet y te distraigas con las redes sociales, y por tanto consumen energía durante la carga de batería
  • De esta manera no recibirás llamadas ni mensajes, pero con seguridad valdrá la pena para poder disfrutar de tu smartphone por muchas horas.
  • Apagarlo para que sea mucho más efectiva la carga de batería, que en modo avión, por aquello de la operación matemática de la que hablamos anteriormente.
  • Es decir que, al estar apagado, no le restas energía a la carga que estás haciendo, por lo tanto, el proceso será más rápido.
  • Pero si no te puedes desconectar, entonces utiliza el modo ahorro de batería, así limitas las funciones a las estrictamente necesarias, y el proceso será más eficaz.
  • Por otro lado, funciones como el Bluetooth, GPS, Wi-Fi o NFC, al estar activas consumen energía y en ocasiones ni te acuerdas de que las activaste.
  • Mientras el dispositivo se está cargando, evita tocar la pantalla si no es absolutamente necesario, ya que esta consume bastante energía.
  • Otro consejo es procurar que el teléfono se encuentre en un ambiente fresco, y que no reciba la luz directa del sol, pues altas temperaturas pueden hacer que se caliente la batería y eso no es bueno para ningún equipo de tecnología.

Y por último te invitamos a compartir esta información, para que más personas puedan resolver esa pregunta que tenías y que esperamos haber resuelto con todo detalle: ¿Cómo saber si mi cargador y mi móvil tienen carga rápida?

[Total:6    Promedio:4.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *