Al iniciar sesión en cualquier sitio web, nos aparece la opción “mostrar contraseña”, que sirve para ver qué hemos escrito y corregir si hemos puesto la contraseña mal…
Parece una función muy útil, de hecho lo es. Pero tiene un problema de privacidad. Recientemente se ha descubierto que, al usar esta función, podrías exponer tus contraseñas.
Tabla de Contenido
Al usarla, Google envía tus contraseñas a sus servidores
Al usar la función “mostrar contraseña”, automáticamente Google envía lo que tecleaste a sus servidores.
Parece que este error de privacidad está asociado con una función de Chrome, llamada “corrector ortográfico mejorado”.
Esto es preocupante en cuanto a privacidad, pues allí tus contraseñas están en manos de un tercero (en este caso Google) y realmente no se sabe qué se hace con esta información una vez revelada.
Aunque cabe destacar que, según bleepingcomputer, Google declaró que estos datos, como las contraseñas enviadas a sus servidores, no se adjuntan a ninguna identidad de usuario y solo se procesan en el servidor temporalmente.
Este error de privacidad fue descubierto y expuesto por la firma de seguridad Otto-js.
Corrector ortográfico mejorado: el detonante del problema
Como mencionamos hace algunas líneas, parece que todo este problema de privacidad y seguridad deriva de una función de Chrome, conocida como “corrector ortográfico mejorado”.
Cuando esta función está activada, todo lo que tecleas en el navegador es enviado a Google. Esto no se hace bajo la mesa, Chrome lo dice explícitamente.
Se supone que esto se hace para analizar todo lo que tecleas, revisar su ortografía y gramática.
En las recomendaciones de uso, se informa a los usuarios tener cuidado y básicamente desactivar esta función cuando se vayan a ingresar información personal o privada. Por ejemplo, al rellenar un formulario con tus datos personales, números de identificación, etc.
Puedes usar la función “mostrar contraseña” cuando el corrector ortográfico mejorado esté desactivado
Ahora bien, cabe acotar que el problema es el uso de la función “mostrar contraseña” cuando el corrector de ortografía está activado.
La combinación de estas dos funciones da como resultado el envío de nuestras contraseñas a los servidores de Google.
Pero, si desactivas el corrector de ortografía mejorado, puedes usar “mostrar contraseña” sin problema alguno, pues no se enviará nada.
Sigue estos pasos para desactivarlo:
- Abre Google Chrome y ve a configuraciones.
- Allí ve a la pestaña de “idiomas”.
- En la parte inferior, verás la sección de revisión ortográfica.
- Allí hay dos opciones, “revisión ortográfica básica” y “corrector ortográfico mejorado”.
- Asegúrate de marcar “revisión ortográfica básica” o simplemente de desactivar la revisión ortográfica, si eso no es algo que te preocupe realmente.
Por fortuna, no tendrás que desactivar el corrector ortográfico mejorado si no lo has activado previamente. Pues, de forma predeterminada, este viene desactivado. Así que, por lo menos, en ese sentido, el usuario tiene cierto control.
Así que ya lo sabes, ten cuidado al usar estas funciones de Chrome. En la medida de lo posible, evita utilizar el “mostrar contraseña” y, si lo harás, asegúrate de tener el corrector ortográfico mejorado desactivado, a no ser que quieras que tus contraseñas sean enviadas a Google…