Los métodos más usados para robar contraseñas

Los hackers son nuestros principales enemigos en el mundo cibernético. Es por ellos que si no queremos perder nuestras cuentas de redes sociales, cuentas bancarias e información privada y sensible, tenemos que andar con cuidado.

Han creado sus propias técnicas y hoy te contaremos cuáles son los métodos más usados para robar contraseñas que ellos utilizan.

Si conoces de qué manera los hackers burlan los sistemas de seguridad, es menos probable que te conviertas en una de sus víctimas. Realmente han tenido que esforzarse para dar con los métodos adecuados y poder obtener nuestras contraseñas.

No cabe duda de que son unos genios del cibercrimen, pero no por eso es algo aceptable.

Para saber más acerca de este interesante tema no dudes en quedarte con nosotros y leer este artículo hasta el final.

Comenzamos!

enlaces patrocinados

5 métodos usados por los hackers para robar contraseñas

Los hackers se han dedicado a utilizar su inteligencia para el mal  (a veces) y le han puesto tanto empeño que han encontrado muchas maneras de perjudicar a los usuarios de internet.  Sin embargo, son demasiadas técnicas y no tenemos tiempo para hablar de todas.

Por eso, hemos decidido contarte cuáles son los métodos más usados para hackear contraseñas según la compañía de seguridad ESET. Presta mucha atención:

1.  Malware

Esta es una de las formas más populares de robar contraseñas en internet y a pesar de que esto se sabe, todavía hay muchos usuarios que siguen cayendo en la misma trampa. Malware hace referencia a un programa malicioso y existen varias maneras de disfrazarlo para que se note inofensivo.

enlaces patrocinados

Es obvio que esos malware son creados por los mismos hackers, así como las páginas webs donde son incrustados. Por ejemplo, hacer clic en un simple anuncio o descargar un archivo puede conllevar a un ataque cibernético. Asimismo, visitar sitios web sospechosos también puede traer sus consecuencias.

Entonces, ¿cómo funcionan estos programas maliciosos? Pues bien, básicamente están creados para robar información y una de las formas es registrando las teclas que el usuario pulsa. Esta variante en sí, se denomina Key Logger. Si estando dentro del sitio web se escribe alguna contraseña, quedará registrada y luego los hackers la tomarán para apropiarse de la cuenta.

2.  Adivinar

Al leer adivinar habrás quedado en las nubes seguramente, pero sí, es de eso de lo que estamos hablando. Los hackers pueden tener nuestras contraseñas con solo jugar a las adivinanzas. Claro que, esto afecta sobre todo a los usuarios que tienen combinaciones predecibles.

Por ejemplo, según las estadísticas, la contraseña más utilizada por los internautas en el año 2020 fue “123456” y así como esa, otras combinaciones secuenciales de números. Es obvio que tener este tipo de contraseñas no te ayudará, por eso es importante crear una buena clave de seguridad.

3.  Shoulder surfing

Shoulder surfing o en español “mirar por encima del hombro” es otra de las 5 formas de robar contraseñas. Este método es muy simple, solo se trata de fisgonear y lo pueden hacer hasta en los buses colectivos.

Así pueden averiguar las contraseñas de tus redes sociales, de tu teléfono u otra cuenta online. Incluso, si estás en el cajero automático y hay alguien detrás de ti, está persona podría mirar tu clave. Otro ejemplo pueden ser las tarjetas de crédito.

4.  Phishing

Los hackers se divierten utilizando esta técnica y la verdad es que es una de las más empleadas por ellos, dada la facilidad con la que las víctimas caen. En cuestión, los hackers se hacen pasar por empresas u otras entidades por medio de Gmail o el correo electrónico.

enlaces patrocinados

Entonces, crean correos falsos y envían algún tipo de contenido promocional o cualquier otro mensaje que llame la atención del usuario, con el fin de que sea abierto.

El cuerpo del correo puede tener algún link que dirija a una página web de aterrizaje, también conocida como “landing page” para que la persona escribe sus datos personales. También puede contener un enlace malicioso que puede descargar algún malware a nuestro equipo.

5.  Herramienta automatizada

Si hablamos de cuál es la forma más tecnológica que tienen los hackers para robar nuestras contraseñas, debemos decir que es esta. Pero hay algo más detrás de esto, resulta que la persona que usa una misma contraseña para varios sitios o cuentas, le facilita el trabajo al hacker.

Cuentan con un software automatizado que roba contraseñas y nombres de usuario, luego introducen esos datos en la herramienta para que los pruebe en diferentes sitios web o redes sociales.

Esperan que algunos de los datos coincidan para poder tener acceso. La verdad es que lo consiguen con frecuencia y lo peor es que no solo en un sitio, si no en varios, debido a que una sola contraseña fue usada para varios.

¿Cómo puedes protegerte contra estos ataques?

Ya hablamos sobre los métodos que los hackers utilizan para robar tus contraseñas, ahora es momento de decirte qué puedes hacer para evitar que eso suceda. Te lo contamos todo a continuación:

  • Cuando te llegue un aviso de intento de hackeo en cualquier cuenta tuya, cambia inmediatamente la contraseña.
  • No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas, esto hace que seas más propenso a un ataque cibernético. Y, en caso de serlo, la cuestión será más grave porque el hacker tendrá acceso a varios sitios.
  • Crea contraseñas fuertes, combinaciones que no sean predecibles y fáciles de adivinar. Así, cuando intenten hackearte, para los cibercriminales será más difícil y hasta imposible.
  • Hay redes sociales o mensajerías como Gmail que cuentan con un sistema de autenticación de dos pasos, actívalo. Te envían un código de verificación a tu teléfono celular cuando se intente iniciar sesión.
  • También puedes usar algún software de ciberseguridad para estar más protegido.
  • Presta atención cuando te encuentres en sitios públicos para que puedas detectar si alguna persona está mirando.

Conclusión sobre los métodos más usados para robar contraseñas

Esperamos que con nuestra información de hoy, ahora estés más atento a posibles ataques. Recuerda aplicar nuestras recomendaciones para que mantengas a salvo tus contraseñas, nunca se sabe cuándo puedes ser elegido por los hackers.

Comparte este artículo con tus amigos y familiares para que también conozcan cuáles son los métodos más usados para robar contraseñas. Es información valiosa que puede ayudar a disminuir la cantidad de víctimas. No olvides dejarnos tus dudas en la casilla de los comentarios, ¡hasta la próxima!

Related Post