Mejores programas para crear y administrar imágenes ISO en Windows

El avance en la tecnología nos ha proveído de una cantidad inimaginable de herramientas que nos han facilitado la vida, tanto rutinaria como laboral. Con la llegada de la computadora a los hogares y al trabajo todo se tornó más sencillo y práctico de hacer.

Desde juegos hasta enciclopedias multimedias para usar en la pc y, aun para utilizar fuera de ella, una gran cantidad de información importante contenida en discos a veces se nos suele dañar por el paso del tiempo u otros factores.

Entonces, ¿habrá alguna forma en que podamos respaldar dicha información? Pues sí. Y a eso nos referimos cuando hablamos de una “imagen ISO”.

¿Qué es una imagen ISO?

Es un tipo de archivo que contiene una réplica exacta de la información que se encuentra en un disco (CD, DVD o Blu-ray), con la finalidad de que esta sea respaldada y no sufra el deterioro producto del transcurrir del tiempo y de las circunstancias.

Ventajas de una imagen ISO

  1. Almacenamiento. En ellas podemos almacenar gran cantidad de información que puede ser transferida vía Internet, por ejemplo.
  2. Transportabilidad. Al crear imágenes ISO de los discos que contienen información importante o de nuestro interés, nos permite almacenar dichas imágenes en dispositivos más pequeños (cualquier extraíble que se conecte vía USB, por ejemplo) donde podremos transportarlas, sin necesidad de estar con molestas torres de discos de un lado a otro.
  3. Funcionalidad. Muchas veces tenemos informaciones almacenadas en discos (CD, DVD, Blu-ray) que queremos visualizar en otros dispositivos, pero estos carecen de las unidades respectivas para su reproducción. Esto no sucederá si dicha información la tenemos en una imagen ISO y disponemos de entradas o puertos USB para transferir la información al nuevo equipo (y también ranuras para la lectura de tarjetas SD o microSD).

enlaces patrocinados

Quizás una de las desventajas de las imágenes ISO es que estas no comprimen la información respaldada, sino que conservan su tamaño original.

Esto puede ser un inconveniente si deseamos transferir una imagen ISO de gran tamaño vía correo electrónico, por ejemplo.

Aun así, siempre existirán otras herramientas que nos permitan lograr nuestros propósitos, si ese fuese el caso, como hacer uso del famoso WinRar, entre otros.

Mejores programas para crear una imagen ISO

Para crear una imagen ISO es necesario usar un programa que posibilite dicha tarea; pero este programa no viene incorporado con Windows, por lo que será necesario ubicar el mejor y más fácil de usar, descargarlo e instalarlo en nuestra computadora.

enlaces patrocinados

1. UltraISO

De la gama de programas de esta naturaleza, este es uno de los que poseen más trayectoria (unos 10 años) y tiene múltiples herramientas que lo convierten en uno de los favoritos de los usuarios.

UltraISO es capaz de crear imágenes de altísima calidad, pues no solo se encarga de hacer una réplica de la información a respaldar, sino que también hace un proceso de evaluación del material a copiar para verificar sectores defectuosos en el disco y, de ser así, busca soluciones a los problemas hallados, para que la imagen ISO pueda ser de alto rendimiento.

Aun cuando su diseño no sea novedoso y atractivo visualmente, el programa como tal cumple cabalmente con los fines para los que fue creado.

Funciones de UltraISO

  1. Puede hacer una copia de seguridad de cualquier CD o DVD en el disco duro de su PC, como una imagen ISO.
  2. Puede hacer imágenes ISO de los archivos y carpetas que se hallen en el disco duro de su PC.
  3. Una vez creada la imagen ISO, se pueden grabar en un CD, DVD o cualquier dispositivo de entrada USB.
  4. Es capaz de abrir y extraer los archivos o carpetas de una imagen ISO hecha previamente.
  5. Es capaz de editar una imagen ISO hecha con anterioridad, permitiendo agregar carpetas o archivos a ella.
  6. Puede convertir varios formatos de imagen de CD o DVD (tal es el caso de CCD, NRG, MDS, entre otros) al formato ISO, CCD, NRG, MDS, etcétera.
  7. Puede funcionar como un reproductor de CD o DVD virtual, al hacer que desde la imagen ISO se ejecuten directamente los programas que contengan, obviamente, sin necesidad de insertar el disco.
  8. Su funcionalidad como unidad virtual de lectura de imágenes ISO permite que no se requiera reinsertar el disco en nuestra computadora, luego de que ha sido copiado como imagen ISO. Esto resulta ser muy provechoso para quienes tengan computadoras que carezcan de unidad de reproducción de discos.
  9. Tiene variados formatos de conversión, entre ellos, los más destacados son: CCD, BIN, MDS, IMG, CIF, BIN, etcétera.

2. Power ISO

También es considerado como uno de los mejores programas y una poderosa herramienta para crear imágenes ISO en Windows. Su interfaz es sencilla, pero eso no le resta calidad garantizada para la creación de imágenes ISO, así como otras funcionalidades derivadas de esta.

Funciones de Power ISO

  1. Tiene la capacidad de procesar archivos de imágenes de discos (en CD, DVD o Blu-ray).
  2. Tiene la capacidad de crear, editar, grabar, abrir, extraer, comprimir o convertir archivos ISO.
  3. Tiene la capacidad de funcionar como una unidad virtual de reproducción.
  4. Tiene la capacidad de procesar todos los archivos de imagen de CD, DVD, Blu-ray, ISO y BIN.
  5. Tiene la capacidad de ofrecer una gama de herramientas bastante completas para hacer uso de sus imágenes ISO y de las copias que pretendas realizar.
  6. Tiene una interfaz de apariencia simple que es compatible con los programas de Windows más recientes.
  7. Tiene la capacidad de soportar variados formatos, como BIN, CDI, DAA, NRG e ISO (obviamente).

3. Alcohol 120%

Este programa se convierte en una herramienta ideal: es cómoda, simple y muy intuitiva. La podemos encontrar en una versión de prueba que no por ello deja de ofrecerte una amplia gama de opciones interesantes.

Funciones de Alcohol 120%

  1. Tiene la capacidad de crear y montar una imagen ISO en Windows con una calidad garantizada, puesto que está diseñado para Windows, lo que posibilita una mejor ejecución del software.
  2. Es capaz de crear imágenes en CD, DVD y Blu-ray.
  3. Ofrece la opción de crear unidades virtuales lectoras (31 unidades, para ser exactos) que hacen posible la lectura de cada uno de los formatos derivados de ellas.
  4. Tiene la capacidad de transferir imágenes virtuales a discos reales (físicos), para que las personas puedan compartir su contenido, si así lo desean.
  5. Es capaz de soportar formatos como ISO (obviamente), IMG, NRG, CCD, ISZ, entre otros.
  6. Es el programa más idóneo para realizar copias de seguridad de discos en CD o DVD. Al crear la imagen ISO de ellos, se podrán ejecutar directamente del disco duro, haciendo que sea mucho más rápido el tiempo invertido para acceder a esa información.
  7. Gracias a la creación de imágenes ISO, permite que se puedan ver películas en formato DVD o ejecutar juegos, sin necesidad de insertar el disco en la unidad de reproducción de la PC. Esto también garantizará mayor rapidez en los procesos involucrados.

4. Daemon tools

También es considerado uno de los mejores programas para crear una imagen ISO en Windows y gestionarla cómoda y eficazmente. Aparte de ello, muestra una apariencia muy atractiva para el usuario. Quizás uno de sus rasgos importantes es que con este programa es posible evadir las prohibiciones que muchas veces impiden que se usen ciertos discos.

Funciones de Daemon tools

  1. Es una poderosa herramienta para crear imágenes ISO en CD, DVD o Blu-ray.
  2. Es capaz de gestionar diversos formatos como ISO, CDI, BWT, CUE, entre otros.
  3. Tiene la capacidad de ayudar al usuario para crear, gestionar y extraer el contenido respaldado en la imagen ISO.
  4. Permite montar todos los tipos de archivos de imágenes de discos que se conocen hasta la actualidad.
  5. También permite la emulación de hasta 4 dispositivos HDD + DT + SCSI.
  6. Ofrece la capacidad de crear imágenes de discos ópticos y tener acceso a ellos, por medio de un catálogo organizado.

Ahora que ya conoces estas herramientas para crear imágenes ISO y así respaldar toda tu información importante, esperamos que dejes tus comentarios y compartas esta información en tus redes sociales.

 

enlaces patrocinados
Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post