¿Qué es Rufus, cómo descargarlo y usarlo?: Guía completa

Existen diferentes aplicaciones y programas que puedes usar para crear unidades USB de arranque o booteables. Hoy venimos precisamente a hablarte de uno de los software más usados, el popular Rufus.

Bajo estas líneas te enseñaremos cómo descargar y usar Rufus en tu PC. Pero antes, haremos un breve repaso sobre qué es Rufus, para qué sirve exactamente y cómo puedes usarlo para reparar tu ordenador, instalar, actualizar o probar sistemas operativos, etc.

¿Qué es Rufus?

Bien, como hemos mencionado al inicio, Rufus es una aplicación que puedes usar para formatear y/o crear unidades de USB booteables. De igual forma, también sirve para crear Live USB (más adelante explicaremos esto a detalle).


Un USB booteable o de arranque es básicamente un pendrive que cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de «boot» en un ordenador. Es decir, una memoria USB que puede arrancar una PC, incluso si esta no tiene sistema operativo.

Gracias a que Rufus es un programa muy completo y relativamente fácil de usar, este ha ganado gran fama, convirtiéndose en uno de los softwares más utilizados para este fin.

enlaces patrocinados

Cabe destacar que esta aplicación es portable y ligera, lo que significa que no es necesario instalarla para usarla. Simplemente debes ejecutar su archivo y ya estará lista para hacer su trabajo. En cuanto a su peso, sólo ocupa 1.1 MB de espacio.

Cuando Rufus fue creada alrededor del año 2011, este se usaba principalmente para crear unidades flash USB de arranque de la familia de sistemas operativos conocida como “DOS”.

Pero, a medida que transcurrió el tiempo y la aplicación tuvo nuevas versiones y actualizaciones, se añadieron muchos más soportes que convirtieron a Rufus en una aplicación super completa.

Actualmente, cuenta con soporte para MS-DOS, Free-DOS, imagen ISO, arranque UEFI, etc. De igual forma, Rufus te da la opción de formatear tus unidades USB en diferentes formatos como: FAT, FAT32, NTFS, exFAT, entre otros.

¿Para qué se usa Rufus?

Crear una USB de arranque con Rufus es útil sobre todo cuando necesitas reparar un ordenador que tiene una falla en el sistema operativo.

enlaces patrocinados

O incluso, también sirve para arrancar una PC que no tiene un sistema operativo instalado. Estas son las dos funciones principales, pero desde hace algún tiempo, Rufus también añadió la función de crear Live USB.

Formatear y crear unidades USB booteables con Rufus

Puedes crear medios de instalación USB a partir de imágenes ISO e instalar desde 0 o actualizar sistemas operativos en cualquier ordenador. Algunos de los sistemas operativos que puedes instalar son distribuciones de Linux y Microsoft Windows.

Es importante mencionar que una unidad USB booteable es un sustituto de un CD de instalación del sistema operativo. Es particularmente útil cuando necesitas reparar una PC que no tiene lector de CD o lo tiene pero está dañado.

Crear un Live USB con Rufus

Por último, pero no menos importante, la opción de crear un Live USB con Rufus te permitirá usar un sistema operativo sin modificar una instalación local.

Es decir, supongamos que tú necesitas usar Linux pero sólo tienes disponible una PC con Windows instalado. Lo que haces es crear un Live USB con Linux y ya está, en tu unidad USB se almacenará el sistema operativo por completo.

De esta forma podrás arrancar la PC con Linux sin desinstalar Windows de su disco duro. ¡Podrás usar por completo el sistema operativo con sus aplicaciones y programas!

Pero lo más importante de todo, es que el espacio restante en la USB, luego de crear el Live USB, podrá ser usado para guardar archivos personales o configuraciones en el sistema.

De esta forma, los cambios que realices o archivos que guardes se mantendrán aun cuando termines la sesión, o sea, cuando apagues el equipo.

enlaces patrocinados

Incluso si cambias de equipo y conectas tu USB en otro ordenador, los cambios no se perderán porque están guardados en la misma memoria USB. A esto se le conoce como Live USB con almacenamiento persistente.

Así que, básicamente si tienes 5 ordenadores en una habitación con sistemas operativos diferentes, tú podrás crear un Live USB para utilizar tu propio sistema operativo en cada ordenador, sin alterar el SO que está instalado en el disco duro. Sólo deberás usar tu pendrive como sistema operativo portátil. Genial, ¿no?

¿Cómo descargar e instalar Rufus?

Seguramente ahora mismo quieres probar esta magnífica aplicación, pero no sabes cómo o dónde descargar Rufus. Descargarla es muy sencillo, simplemente debes ir al sitio oficial de Rufus. Allí estará disponible tanto la versión portátil como la estándar, en diferentes idiomas para facilitar su comprensión.

Si descargas la versión normal, sólo debes instalar Rufus y este creará un acceso directo en el escritorio de tu PC.

Por otro lado, si adquieres la versión portátil, deberás guardar el archivo en tu ordenador y ejecutarlo cada vez que necesites crear una unidad USB de arranque, no es necesaria su instalación.

Eso es todo lo que debes hacer para tener Rufus en tu ordenador, ya podrás usarlo cuando quieras.

Pero, seguramente ahora mismo estás preguntándote ¿cómo se usa Rufus? ¡Tranquilo/a! Bajo estas líneas te explicaremos todo lo necesario para que puedas usar Rufus como todo un experto.

¿Cómo usar Rufus?

Utilizar Rufus es muy sencillo, no debes ser un experto en el tema para crear tus propios medios de instalación USB y sistemas operativos portables. Por ejemplo, para crear medios de instalación, lo único que debes tener, aparte de Rufus instalado claro está, es lo siguiente:

enlaces patrocinados
  • Un USB con espacio suficiente y preferiblemente que sea USB 3.0.
  • Una imagen ISO del sistema operativo con todos los archivos de instalación necesarios.

¿Recuerdas el disco de instalación de tu ordenador? Si compraste tu PC de fábrica, seguramente recuerdas que este venía con un CD o DVD que se usaba para instalar el sistema operativo.

Bien, pues en este escenario la imagen ISO sustituirá el disco de instalación del sistema operativo. Una imagen ISO es un archivo informático en donde se almacena una copia exacta de un sistema de archivos.

Entonces, por ejemplo, una imagen ISO de Windows 10, será una copia exacta del sistema de archivos de este. Cabe destacar que actualmente en internet puedes encontrar y descargar diferentes sistemas operativos en formato ISO para crear tus USB´s booteables.

Pero esas imágenes por sí solas no pueden arrancar un ordenador. Para hacerlo, debes crear una unidad USB de arranque a partir de una imagen ISO, y eso es precisamente lo que hace Rufus.

A continuación te enseñaremos el paso a paso para crear tus unidades de arranque utilizando estas tres herramientas: Rufus, USB 3.0 e imagen ISO.

1.  Introducir el USB

El primer paso para comenzar este proceso es introducir tu memoria USB en el ordenador. Asegúrate de que esté bien conectada y que se encuentra en un puerto que esté funcionando.

Es importante mencionar que, para convertir un USB común en un USB de arranque, este tiene que estar vacío. Por ende, el programa Rufus formatea automáticamente tu pendrive en el proceso de crear el USB booteable.

Antes de comenzar con el procedimiento, asegúrate de no tener ningún archivo o documento importante guardado en el pendrive.

De ser así, cópialo y pégalo en otra parte para no perderlo. Una vez te hayas asegurado de que no hay nada importante en el USB, entonces puedes avanzar al siguiente paso.

2.  Ejecutar Rufus

Al ejecutar Rufus, te encontrarás con su interfaz, la cual luce así:

enlaces patrocinados

Arriba, en donde dice “dispositivo”, te aparecerá la unidad USB que hayas conectado al equipo. En caso de tener varios pendrives conectados, podrás elegir cuál es que usarás para crear tu unidad USB booteable.


Por otra parte, en el siguiente apartado verás que dice “elección de arranque”. Allí, deberás elegir qué soporte quieres usar, teniendo como opciones “Imagen ISO”, “MS-DOS”, “FreeDOS” o la opción “No auto-ejecutable”.

En este caso, como crearemos un USB de arranque a partir de una imagen ISO, elegiremos esa opción. Posteriormente, debes hacer clic sobre el botón que aparece a la derecha, donde dice “seleccionar”. Así podrás explorar en tu ordenador y buscar la carpeta en donde tengas la imagen ISO que usarás.

3.  Crear la USB de arranque

Una vez que hayas elegido la imagen ISO que usarás, entonces dirígete al final y haz clic sobre la opción “empezar”. Te aparecerá una notificación en donde se informa que el USB será formateado. Oulsa sobre “ok” para continuar con el procedimiento.

Ahora Rufus comenzará a formatear el pendrive y creará la unidad USB de arranque.

En la sección “Estado” se mostrará una barra de color verde que indica qué tan avanzado está el proceso, una vez esa barra llegue al final, la unidad booteable estará lista. Sólo cierra Rufus, expulsa el USB y listo.

Podrás usar esta unidad USB de arranque para instalar desde cero el sistema operativo o repararlo. Esta será útil tanto en el ordenador que has utilizado para crearla, como en cualquier otro ordenador.

¿Cómo crear un Live USB con almacenamiento persistente en Rufus?

Anteriormente explicamos qué es un Live USB y para qué sirve. Ahora, es el momento de explicarte cómo puedes crear uno con la ayuda de Rufus. Esta aplicación integró la opción de crear Live USB desde la versión 3.8 (actualmente está en la versión 3.11).

En esta demostración haremos el Live USB con Windows To Go. Es decir, con una versión portátil del sistema operativo Windows. Pero tú, si así lo deseas, puedes usar otros sistemas operativos portables, como los de la distribución Linux o los basados en Ubuntu/Debian.

Bien, lo primero que debes hacer una vez que hayas descargado Rufus, es descargar la imagen ISO de una versión final de Windows. Posteriormente debes conectar tu pendrive, este debe ser de USB 3.0 o 3.1 para que el sistema operativo marche bien.

Luego de descargar la ISO y conectar el pendrive, sigue estos sencillos pasos.

1.  Ejecutar Rufus

Ejecuta Rufus y elige el dispositivo USB que usarás para albergar tu Windows portable. Esto se hace en la primera sección, “Propiedades de la Unidad”, en el apartado “Dispositivo”.

Ahora, en esa misma sección, haz clic en donde dice “Seleccionar” para elegir la imagen ISO que previamente has descargado. A continuación, te aparecerá una ventana del explorador de archivos en donde debes ubicar la carpeta en donde guardaste la ISO y seleccionar el archivo correspondiente.

2.  Elegir Windows To Go en opciones de imagen

Cuando hayas elegido la imagen ISO, verás que justo debajo aparece el apartado “Opciones de imagen”. Si haces clic allí, se desplegarán dos opciones, “Instalación de Windows Estándar” y “Windows To Go”.

La Instalación de Windows Estándar es la que utilizamos para crear un USB de arranque que nos permita instalar el sistema operativo en el disco duro del ordenador.

Pero en este caso, como lo que queremos es tener un sistema operativo portable con almacenamiento persistente, debemos elegir la opción “Windows To Go”.

Luego, en el apartado que está debajo (es decir, el de “Esquema de partición”) debes elegir la opción “MBR” para que el Live USB se pueda utilizar tanto en BIOS como UEFI, es decir, tanto en ordenadores antiguos como nuevos.

3.  Crear el Live USB

Por último, sólo debes ir hasta la parte inferior de la interfaz y hacer clic en empezar. Luego, elegir la versión que Windows que deseas instalar, aceptar que se formatee la unidad USB y listo.

Comenzará el proceso y se mostrará su progreso en la sección “Estado”, representándose con una barra color verde. Cuando esta barra llegue al final, el proceso estará completado y ya tendrás tu sistema operativo portátil y de almacenamiento persistente en el USB.

¿Qué esperas para descargar Rufus?

Ahora que sabes cómo descargar y usar Rufus, puedes ir de inmediato a su sitio web oficial y obtenerlo. Con su ayuda, podrás resolver muchos problemas, crear medios de instalación para instalar diferentes sistemas operativos en cualquier ordenador.

De igual forma, podrás reparar ordenadores, formatearlos y volver a instalarles el sistema operativo, actualizarlos, etc. Además, tendrás acceso a tu propio sistema operativo portable con la ayuda de un Live USB que tú mismo podrás crear en Rufus.

¿Qué esperas? ¡Ve ahora mismo a descargarlo y aplica todo lo que has aprendido en este artículo!

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post