7 razones comunes por las que tu celular no carga y cómo solucionarlo

A pesar de que la tecnología avanza y las baterías cada vez son más pequeñas y más potentes, siguen siendo una de las cosas que más rápido falla y una de las cosas que más genera problemas para los usuarios.

Antes de que salgas corriendo a comprar una nueva batería o incluso un nuevo teléfono, ten en cuenta que a menudo se trata de problemas que puedes solucionar por tu cuenta y que la culpable no siempre es tu batería, sino tu cargador e incluso el software en tu teléfono.


A continuación encontrarás 7 razones comunes por las que tu celular no carga o no reconoce tu cargador y qué hacer para solucionarlas:

1. El cable está fallando

Muchos usuarios se preocupan por cuidar su celular, limpiarlo, mantenerlo protegido, etc. Pero algo que nunca recibe atención son los cargadores.

Los llevas a donde quiera que vayas, los enrollas, desenrollas y si estás de afán, los metes en tu bolsillo de cualquier manera.

Mantienes el cable tenso para poder seguir usando tu celular mientras se carga y todos nos hemos parado alguna vez olvidando que el cargador está conectado jalando el cable bruscamente.

enlaces patrocinados

No es sorprendente que estos cables comiencen a fallar y sean los culpables de que tu celular no cargue o no reconozca el cargador.

¿Qué hacer?

Usando el mismo adaptador del cargador, cambia el cable USB y revisa si esto soluciona el problema.

También puedes probar el cable en el adaptador de otra persona y ver si se repite el problema. Si el cable es el culpable, lo único que tendrás que hacer es comprar un cable nuevo.

Los usuarios de Android tienen muchas opciones de buena calidad a su disposición, mientras que los usuarios de iOS están obligados a usar un cable “lightning”.

Sin embargo, recuerda que mientras tu garantía sea válida, todo lo que haya venido dentro de la caja de tu iPhone también está cubierto. Contacta al servicio al cliente de Apple en tu país o ve a tu Apple Store más cercana.

enlaces patrocinados

2. El adaptador está fallando

cargador celular falla

Además del cable, otra cosa que suele fallar a menudo es el adaptador de tu cargador.

Estos adaptadores tampoco reciben mucha atención y si se trata de los adaptadores a los que puedes conectar y desconectar el cable USB, puede que el puerto se suelte o dañe con el tiempo.

Si esto es lo que está fallando, puede que tu celular cargue más lento de lo usual o que incluso no cargue para nada.

Qué hacer

Confirma que realmente es el adaptador el que está fallando probándolo con otro celular. Si en otro celular también se presentan problemas, el adaptador es el culpable.

Si tienes otro adaptador de repuesto o puedes pedir uno prestado, úsalo y revisa si tu celular se carga normalmente.

enlaces patrocinados

Si tu celular se carga sin problemas, sabrás que el problema es del adaptador y no de tu batería y será cuestión de comprar uno nuevo.

Antes de comprar o probar adaptadores nuevos, asegúrate de que usan el mismo voltaje que el tuyo. No todos los cargadores son iguales y usar el incorrecto puede dañar tu batería o cargarla de forma incorrecta. Lo mejor es comprar un cargador original específicamente para tu modelo de celular.

3. El puerto en tu celular está suelto o está sucio

Otro de los culpables en los que los usuarios no suelen pensar cuando tienen problemas de batería es el puerto de carga en tu celular.

El tamaño y la forma de este puerto hace que sea fácil que se llene de todo tipo de suciedad, además de permanecer siempre expuesto a donde quiera que vayamos.

Esta suciedad puede hacer que el cable no haga contacto de la manera adecuada y que la energía no fluya correctamente.

Además de ensuciarse, con el tiempo y el uso constante (al conectar y desconectar el cargador casi todos los días) las superficies metálicas dentro del puerto USB no hacen contacto de la forma adecuada. Ambas pueden ser los causantes de que tu celular no cargue o no reconozca el cargador.

Qué hacer:

Suciedad: Si se trata de suciedad, usa un cepillo de dientes limpio y sin usar para retirar cualquier cosa que esté interfiriendo. Existen cepillos antiestática especializados, pero en la mayoría de casos un cepillo de dientes limpio es suficiente.

enlaces patrocinados

Falta de contacto: Si las superficies metálicas no están haciendo contacto, apaga tu celular, retira la batería (si tu modelo lo permite) y usa un palillo de madera para levantar ligeramente la parte plana en la mitad del puerto. Vuelve a colocar la batería, enciéndelo e intenta cargarlo para ver si se solucionó el problema.

4. La toma de corriente está fallando

Toma de corriente

Puede que este sea un culpable menos común que los que ya hemos mencionado, pero vale la pena hacer la prueba antes de gastar dinero innecesariamente en una nueva batería.

Además, algunos celulares, como los iPhone, están diseñados para no recibir carga cuando detectan fluctuaciones en la corriente que podrían dañar la batería.

Qué hacer

Prueba el cargador en una toma de corriente diferente a la que usualmente usas. Si siempre cargas tu celular en el auto, prueba una toma en tu casa; si siempre lo cargas en tu cuarto en la misma toma o en la misma multitoma, prueba cargarlo en otro sitio. Si el cargador que siempre usas funciona perfectamente en otra toma, sabrás que la toma de corriente era la culpable.

5. Hay que calibrar la batería

En algunos casos, la batería funciona perfectamente y el problema es la comunicación entre la batería y el software en tu celular.

En estos casos el porcentaje de batería que ves en tu pantalla no es igual a lo que realmente le queda a tu batería.

Por ejemplo, puede que tu celular comience a apagarse solo aun si el porcentaje parecía estar en 30%.

También es posible que el porcentaje cambie cada vez que lo reinicias, que cambie repentinamente y que baje más rápido de lo que debería.

Existe un método que puede ayudarte a solucionar este problema, pero desafortunadamente puede afectar a la batería como tal, así que te recomendamos que sólo lo uses cuando tu batería realmente te está poniendo problemas y ya estás considerando reemplazarla.

Qué hacer:

Para recalibrar tu celular, sigue los siguientes pasos:

1. Deja que la batería de tu celular se agote por completo.
2. Mantenlo apagado y ponlo a cargar.
3. Desconecta el cargador, enciende el celular y revisa su porcentaje.
4. Si el porcentaje no está en 100%, vuelve a conectar el cargador, espera a que se cargue, reinicia el celular y vuelve a revisar el porcentaje. Repite este paso hasta que el porcentaje esté lo más alto posible.
5. Usa tu celular normalmente hasta que la batería se agote por completo de nuevo.
6. Ahora tu celular debería estar calibrado. Úsalo por unos días y vigila tu porcentaje de batería. Si continúa fallando, es la batería la que está dañada y tendrás que reemplazarla.

IMPORTANTE: Dejar que tu celular se apague por falta de batería puede afectar el funcionamiento de la batería como tal y quitarle vida útil. Si tu batería no está fallando, nunca dejes que se apague por batería. Te recomendamos usar este método sólo si estás seguro de que hay un problema y si el problema de batería está comenzando a afectar tu uso normal de tu teléfono.

6. Mojaste la batería

Si dejaste caer tu celular en agua o regaste algo encima, no puedes esperar que tu celular siga funcionando como si no hubiera pasado nada. En algunos casos, las funciones del celular parecen funcionar bien durante un par de horas o días y luego comienzan a fallar. Si tu batería comienza a fallar después de que la mojaste, es probable que el agua haya entrado y haya causado daños.

Qué hacer:

Lleva tu celular a un servicio técnico que pueda determinar el daño que causó el agua. Puedes intentar simplemente remplazar la batería, pero un técnico te dirá si otros componentes internos están dañados antes de que pierdas dinero comprando una nueva batería para un celular que terminará fallando de todas formas.

7. La batería está fallando y debe ser reemplazada

Aun si existen formas de solucionar algunos de los problemas por los que tu celular no carga o no reconoce tu cargador, la verdad es que las baterías no están hechas para durar infinitamente y la vida promedio de una batería es de alrededor de dos años. Si probaste los consejos de este artículo y nada dio resultado, puede que simplemente tengas que comprar una batería nueva.

Qué hacer

Prueba los consejos en este artículo para estar seguro de que es la batería la que está fallando y no el cargador, el puerto, el software, etc. Si tienes que comprar una nueva, haz lo posible por comprar una original. Puedes conseguir baterías genéricas a un menor precio, pero su vida útil suele ser tan baja como su precio y al final tendrás que reemplazarla más rápido que si hubieras comprado una original.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *