Enviar dinero instantáneamente a cualquier persona es muy fácil gracias a Bizum; solo debes tener la app del banco con el servicio integrado y el número de teléfono del destinatario.
Pero, ¿cancelar un Bizum ya enviado será igual de sencillo? Si te equivocas usando este servicio, podría ser un tanto engorroso arreglarlo.
Hoy te diremos si se puede anular un Bizum cuando el dinero ya fue enviado, te explicaremos los pasos a seguir si enviaste dinero a alguien equivocado y te daremos algunas recomendaciones para realizar pagos por Bizum. ¡Vamos a ello!
Tabla de Contenido
¿Puedo cancelar un Bizum si envié el dinero a un número equivocado?
Uno de los motivos más comunes para querer cancelar un Bizum es porque, al poner el número del destinatario, te has equivocado con algún dígito o has seleccionado mal el contacto en tu agenda.
En ese caso, por desgracia, no se puede cancelar un Bizum cuando ya se ha enviado, aunque se haya hecho a la persona incorrecta.
Entonces, ¿qué se hace en esos casos? La recomendación de los mismos prestadores del servicio es la siguiente…
Comunícate con la persona a la que has enviado el dinero y pídele que lo devuelva
El primer paso al darte cuenta de tu error es anotar el número de quien ha recibido el dinero y tratar de comunicarte con esa persona por llamada o mensaje de texto.
Si has fallado al colocar un dígito del número de teléfono, entonces probablemente tengas que hablar con un desconocido y explicarle que te has equivocado y le has enviado dinero sin querer, para luego pedirle que por favor te regrese la transferencia.
En este caso deberás confiar en la buena fe de quien ha recibido el dinero. Pues, si simplemente se niega o se pone por las malas, será difícil hacer algo para que regrese el dinero.
Ahora bien, si el error ha sido al seleccionar el contacto en tu agenda, probablemente hayas seleccionado otro de tus contactos, por lo que tendrás que hablar con alguien conocido y posiblemente sea más fácil que regrese el dinero.
¿Qué pasa si le has enviado el dinero a alguien que no tiene Bizum?
Si te comunicas con la persona en cuestión y te dice que no tiene el servicio de Bizum, entonces no hay de qué preocuparte.
En ese caso el pago quedará como “pendiente” y solo se efectuará si la persona se registra en Bizum.
Si en el transcurso de 48 horas el destinatario no se ha registrado, el Bizum se cancela automáticamente y el dinero es reintegrado a tu cuenta.
Por lo tanto, si le has enviado dinero por error a una persona que no tiene Bizum, simplemente dile que no se registre y el dinero se te devolverá automáticamente en 48 horas.
¿Puedo anular un Bizum si envié una cantidad erróneo?
Si el problema no ha sido el destinatario sino la cantidad de dinero enviada, sigue existiendo el mismo fallo…
¡No hay manera de anular un Bizum una vez enviado! Por lo tanto, deberás recurrir nuevamente al diálogo con la persona para tratar de recuperar tu dinero.
Si el problema es que enviaste menos de lo que debías, entonces es fácil solucionarlo. Solamente envía otro Bizum con el monto restante.
Pero, si enviaste más de lo que debías, entonces comunícate con la persona a la que has enviado el dinero, explícale lo sucedido y pídele que por favor te regrese la cantidad excedente.
¿Por qué no se puede cancelar un Bizum ya enviado?
Es un tema un tanto complicado. Pero, para resumírtelo, lo que ocurre es que la transferencia de dinero suele ser inmediata. Así que el dinero deja de estar en tu cuenta unos segundos después de enviado.
Es por esta razón que la mayoría de las veces ni siquiera el banco puede cancelar un Bizum cuando ya se ha efectuado, porque el dinero no está en su sistema, sino en el del banco del receptor.
Aun así, siempre es recomendable comunicarte con tu banco para preguntar si ellos pueden hacer algo para cancelar el Bizum. Pero, como comentamos, usualmente no se puede hacer nada.
¿Es difícil recuperar el dinero cuando se envía un Bizum mal?
Considerando que es imposible cancelar un Bizum ya enviado podrías pensar que es muy complicado recuperar tu dinero si te equivocas utilizando el servicio.
Pero la realidad es que no es así. Siempre es fácil contactar a la persona a la que le has enviado dinero, pues tienes su número de contacto.
Además, la mayoría regresan el dinero sin problema alguno. Es muy extraño toparse con alguien que quiera pasarse de listo y quedarse con dinero que no le pertenece.
Con cordialidad y dialogando, la mayor parte de los casos acaban en buenos términos, con el dinero de vuelta en la cuenta del remitente.
Recomendaciones para evitar enviar un Bizum equivocado
Este servicio de forma general es muy sencillo de utilizar. Básicamente los únicos errores que puede haber los cometemos nosotros mismos al enviar el dinero.
Por ende, la única recomendación que se hace para evitar inconvenientes es revisar bien el número de teléfono del destinatario y el monto antes de enviar el Bizum.
Así te aseguras de ingresar estos datos correctamente. Es mejor perder unos segundos chequeando nuevamente todo antes de transferir, que pasar por lo que implica enviar un Bizum mal y tener que comunicarte con alguien para pedirle que te regrese tu dinero.