Trucos sencillos para hacer tu móvil más rápido

Los teléfonos celulares a menudo se vuelven lentos y esto puede suceder por diferentes razones. Pero no tienes que reemplazarlo por uno nuevo, puedes hacer tu móvil más rápido poniendo en práctico trucos muy sencillos.

No importa qué marca o modelo de teléfono tengas, es muy probable que su rendimiento disminuya en algún punto, sobre todo luego de varios años de uso. Esto no quiere decir que haya que desecharlo, gran parte de los casos se solucionan con una optimización.

La única situación que no puede ser corregida con tan solo eliminar los datos caché es si el móvil tiene algún componente dañado, aunque cuando esto es así no solo se pone lento, el dispositivo manifiesta más síntomas.

Entonces, si tu teléfono está funcionando con lentitud tienes que leer este artículo hasta el final.

¿Por qué tu móvil va lento?

Esta es la pregunta principal que debes plantearte cuando veas que tu teléfono no está funcionando con normalidad. Todos conocemos cómo se comporta nuestro dispositivo, por ende no es difícil identificar signos inusuales.

enlaces patrocinados

En la mayoría de los casos, el almacenamiento es el causante de los problemas. Cuando el espacio del móvil está muy lleno de archivos (fotos, documentos, audios, videos, stickers, etc.) es normal que no trabaje con rapidez.

La verdad es que muchas personas no se preocupan por mantener limpio el almacenamiento, pueden pasar meses y no eliminan los archivos basuras. Toda esa información innecesaria se acumula y acumula, hasta llegar al punto de la lentitud. Este escenario puede ser peor si tu dispositivo no es muy avanzado.

Cabe destacar que no solo los archivos pueden producir memoria caché, todas las acciones que llevas a cabo con tu celular lo hacen. Entrar a Instagram, Whatsapp, enviar mensajes de texto, hacer llamadas, tomar fotos y demás, son algunas de las cosas que producen datos caché.

Todos ellos se acumulan en un solo apartado del almacenamiento, consumiendo espacio innecesario. Y, un signo que puede presentar el dispositivo cuando esto está sucediendo es la demora al buscar algún archivo o en cargar por completo todo el almacenamiento.

enlaces patrocinados

Descubre cómo hacer tu móvil más rápido sin complicaciones

Si estás harto de que tu teléfono vaya lento, entonces tienes que probar los trucos que te enseñaremos a continuación. No son procedimientos del otro mundo, son realmente sencillos y aplicables a cualquier teléfono.

Borra los datos caché periódicamente

¿Recuerdas lo que veníamos hablando en los párrafos del apartado anterior? Sí, nos referimos al tema de la memoria caché, la principal causante de la lentitud en el móvil. Aquí está la solucionan para ese inconveniente.

Como ya lo mencionamos, luego de que tu teléfono tiene tiempo contigo, almacena datos basura que ponen pesado el almacenamiento. Por esa razón, lo recomendable es que los elimines constantemente.

Borrar estos datos es muy fácil, solo tienes que ir a los ajustes de tu móvil y posteriormente al almacenamiento. Allí, encontrarás una sección llamada “Datos almacenados en caché”, pulsarás sobre ella y el sistema te preguntará si deseas eliminarlos y elegirás la opción afirmativa.

En algunos smartphones esta sección no se encuentra, pero no te preocupes, para eso también hay una solución, más elaborada pero la hay. Si ese es tu caso, entonces al estar en el almacenamiento elegirás “Aplicaciones”.

Al entrar, verás todas las aplicaciones que están instaladas en el teléfono y tendrás que seleccionar una por una para borrar los datos caché manualmente. Tampoco es un proceso complicado, pero sí toma más tiempo.

enlaces patrocinados

Te darás cuenta de que liberarás una gran cantidad de GB y gracias a eso, el almacenamiento ya no estará sobrecargado, lo que mejorará el rendimiento del móvil.

Descarga la versión Lite de las apps

Esto también puede colaborar para que tu teléfono marche más rápido y te explicaremos por qué. Sucede que las versiones Lite de todas las aplicaciones pesan menos que las originales y por ende, ocupan menos espacio en el almacenamiento.

No solo consumen menos espacio, sino también menos memoria RAM cuando están en funcionamiento. Esta resulta ser una buena solución para los móviles que tienen un almacenamiento modesto.

Hay muchas aplicaciones que tienen sus versiones Lite, Facebook es una de ellas, así como también lo es Instagram y Google Maps. Puedes entrar a tu Store o a tu buscador para indagar sobre qué apps tienen su versión Lite.

Claro que, esto tiene un precio y es el hecho de que no tendrás todas las funciones. Como son versiones más sencillas y de menos MB, pues no disponen de todas las opciones que las aplicaciones originales sí tienen.

Pero vamos, esto no es nada trágico, es mejor descargarlas y que tu móvil funcione con normalidad cuando las utilices.

Recuerda actualizar tu móvil y las apps

Para hacer tu móvil más rápido también será necesario actualizar las aplicaciones que están instaladas. Con las nuevas versiones llegan mejoras, algo que normalmente le suma a las apps y no les resta, como muchos usuarios creen.

Si tu móvil no te notifica cuándo debes actualizar las aplicaciones, puedes ir a tu store (que será Play Store o Apple Store dependiendo del sistema operativo que use el dispositivo) y ver qué apps están listas para ser renovadas.

Lo mismo sucede con el software del teléfono, pues precisamente las actualizaciones son creadas por la empresa para solucionar los posibles problemas que pueda presentar el sistema del dispositivo.

enlaces patrocinados

Para saber si hay actualizaciones disponibles tienes que ir a los ajustes, luego pinchar sobre “Información del teléfono” y posteriormente en “Versión del Software”.

¿Tienes un antivirus? Elimínalo

Creerás que es una locura, pero sucede que ningún antivirus es necesario si no descargas archivos o apps de internet. Obviamente, todas las cosas que se bajan de la red son peligrosas, la mayoría viene infectada con malwares que entorpecen el rendimiento del teléfono.

En los peores casos, roban tus datos o te hackean, así que en cualquier circunstancia, es decir, teniendo antivirus o no, lo más recomendable es que no descargues archivos de procedencia extraña y ajena a tu Store.

Ahora bien, sabiendo que tener un antivirus no es algo imprescindible, no hay razón para no borrarlo. Este tipo de aplicaciones ralentiza el desempeño del móvil y además, consume batería de forma innecesaria debido a que están analizando apps y archivos constantemente.

Reestablece el móvil a los ajustes de fábrica

Si ya has intentado los trucos anteriores y ninguno ha hecho un cambio notable en tu teléfono, entonces no te queda más opción que configurarlo de fábrica. Es una solución un poco brusca, pero puede salvarte de tener que desechar el móvil.

Antes de llevar a cabo el restablecimiento tienes que hacer las copias de seguridad de todas tus aplicaciones, como Whatsapp, Galería, música y demás. Este es un paso fundamental, si lo pasas por alto perderás información.

También tienes que asegurar tus contactos, guardarlos en tu cuenta de Gmail o en la SIM que utilices, de lo contrario, deberás registrarlos de nuevo y es un proceso que consume tiempo.

La mayoría de las personas que reestablecen el teléfono de fábrica obtienen buenos resultados, pues básicamente queda como nuevo, sin nada en el almacenamiento. Hacerlo es muy fácil, aquí te dejamos los pasos a seguir:

  • Ve a los ajustes o configuración del móvil.
  • Ahora busca la sección que diga “Copia de seguridad” y entra.

  • Verás varios apartados, pero elegirás el que dice “Configuración de fábrica”.

  • Cuando pulses allí, el sistema te avisará qué datos que puedes perder si lo haces y abajo, te aparecerá un botón para restablecer el dispositivo.

Si te funciona, puedes hacerlo cada vez que el almacenamiento se vea lleno para evitar que colapsase.

Conclusión sobre cómo hacer tu móvil más rápido

Para que tu teléfono no pierda rendimiento solo debes guardar en él los archivos necesarios. No permitas que el almacenamiento se llene de archivos que no vas a utilizar, lo mejor es realizar una limpieza cada cierto tiempo.

Pero, en caso de que se te olvide y tu almacenamiento esté a punto de explotar, ya sabes qué trucos debes aplicar para tratar de solucionar el problema. Si nada de lo que te hemos enseñado funciona, lo mejor será que vayas con un técnico porque probablemente el problema con tu móvil es serio.

No olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares para que ellos también aprendan cuales son los trucos para hacer el móvil más rápido. Si tienes dudas, recuerda que puedes dejarlas en la casilla de los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Related Post