¿Se pueden agrandar fotos sin perder calidad?

La respuesta a esta pregunta es sí y solo necesitas la ayuda de un programa para hacerlo. Si no sabes cuáles son, no te preocupes, nosotros te diremos qué programas  usar para agrandar fotos sin perder calidad.

Al ampliar una foto es posible que se distorsione un poco y pierda calidad, incluso si el teléfono dispone de una buena cámara. Por ejemplo, a la hora de imprimir a un papel, tarjeta o cartulina sus dimensiones son distintas.

La buena noticia es que hay programas que te ayudan a ampliar las imágenes sin que pierdan calidad, sobre todo nitidez. Si te interesa saber cuáles son esos programas no dudes en quedarte hasta el final del artículo. ¡Comencemos!

¿Cómo funcionan estos programas de edición?

Bien, las herramientas de edición que se utilizan para mejorar la calidad de las fotografías se encargan de crear píxeles nuevos. Sucede que las imágenes están compuestas por píxeles y al ampliarlas los separamos, creando espacios.

Esos espacios son los que hacen que la foto se vea distorsionada, pero al editarlas con programas como Adobe Photoshop se consigue rellenar dichos espacios con otros píxeles. Claro que este tipo de herramientas tampoco pueden hacer milagros.

enlaces patrocinados

Con esto queremos decir que si la imagen tiene menos de 300 píxeles, será inevitable que al ampliarla se vea borrosa. No podrás cambiar esto ni usando el programa de edición más novedoso.

Así que recuerda tener esto en cuenta al momento de querer editar una fotografía. Asimismo, también debes saber que mientras más bueno sea el programa mejores serán los resultados.

Incluso, la naturalidad de la foto dependerá de ello y al editar siempre debes tratar de que se vea natural, claro, si esos son los resultados que estás buscando.

A continuación te dejaremos una lista con los programas que puedes utilizar para agrandar fotos sin perder calidad.

1.  Sharper Scaling

enlaces patrocinados

Comenzamos este listado con una herramienta muy buena y lo mejor de todo, gratuita. De ella te interesará saber que dispone de dos métodos de conversión de imágenes, los cuales son interpolación bilinear y la interpolación bicúbica con el toque de Sharpen.

De acuerdo a la opinión de sus usuarios, siempre se obtienen mejores resultados con el segundo método. Por otra parte, permite ampliar la fotografía hasta el 400%, dando la opción de hacerlo con la imagen completa o solo una parte de la misma.

Si necesitas editar varias fotos a la vez, este programa es el indicado para ti ya que viene con un gestor que te ayuda con esa tarea.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar la carpeta con las fotografías, determinar el porcentaje de aumento y la carpeta en la que se guardarán, para que él lo haga de forma automática.

Como todos los programas, este también tiene una que otra desventaja:

  • Exporta los archivos sin determinar un canal alfa.
  • Solo convierte imágenes que tengan los siguientes formatos: JPEG, TIFF, PNG y BMP.
  • Procesa exclusivamente fotos con una profundidad de color de 8 bits por canal.

Para realizar la descarga de este programa puedes hacer clic aquí.

2.  PhotoZoom Pro

Continuamos con una de las opciones más avanzadas en cuanto a programas de edición. Los resultados que obtendrás son inigualables, pero esto tiene un precio. A diferencia de la opción anterior, esta es de pago y solo está disponible para Windows.

enlaces patrocinados

Tiene diferentes versiones, todas con un coste diferente. Incluso, hasta las actualizaciones tienen su precio. Pero a pesar de esto, es una herramienta que vale la pena tener y ya te contaremos por qué.

Lo primero que debemos mencionar es que ofrece una ampliación de gran calidad y alcance, estamos hablando de 1 millón de píxeles por 1 millón de píxeles. Esto es posible gracias a su tecnología S-Spline Max.

Pero no solo es buena por sí sola, también puede integrarse como plug-in en otros programas de edición como Adobe Photoshop, por ejemplo. Esto abre una buena cantidad de posibilidades a la hora de editar una fotografía.

Sus únicas dos cosas no tan buenas son estas:

  • Tiene una interfaz con un diseño anticuado. Sin embargo, es fácil de usar y todas las opciones están a la mano.
  • El programa tiene un coste de 159 €. Te da la opción gratuita pero todas las imágenes que edites por allí se guardarán con una marca de agua.

Para realizar la descarga de este programa puedes hacer clic aquí.

3.  AI Image Enlarger

Esta herramienta de edición es menos utilizada, pero no menos buena. Entre sus especificaciones podemos mencionar que su principal función es mejorar el tamaño de las imágenes pequeñas. Pero, solo funciona en sistema operativo Windows.

Le ofrece al usuario una interfaz muy intuitiva para facilitar su uso, sin importar la experiencia que tenga. A pesar de esto, dispone de un grupo de herramientas sofisticadas con tecnología artificial para ofrecer los mejores resultados.

Tanto así que incluye un algoritmo de aumento personalizado que permite ampliar y mejorar las imágenes hasta un 800%. Todo esto lo puedes conseguir con tan solo arrastrar la imagen hasta el lugar que te indica el programa.

Para realizar la descarga de este programa puedes hacer clic aquí.

enlaces patrocinados

4.  Topaz Gigapixel AI

Si buscas una herramienta de edición profesional puedes probar esta, pone a tu alcance muchos instrumentos para agrandar fotos sin perder calidad e incluso, hacerle otras mejores.

Una de sus opciones más destacadas es la de “face refinement”, la cual permite dar un toque de perfección a los rostros que aparezcan en las imágenes, todo gracias a la inteligencia artificial.

A pesar de que es profesional cuenta con una interfaz sencilla y fácil de usar, así que los menos experimentados pueden utilizarla para sus ediciones. Para poder tenerla debes pagar un precio de 99.99 dólares.

Pero si solo quieres probarla, entonces solo tienes que anotarte en la prueba gratuita de 30 días. Todas las fotos que edites durante ese periodo de tiempo no se guardarán con ninguna marca de agua, lo que es genial.

Para realizar la descarga de este programa puedes hacer clic aquí.

5.  Kneson Imagener

 

Según la opinión de los usuarios que ya han probado Kneson Imagener, los resultados que se obtienen son mejores que los de otros programas. Esto es gracias a la tecnología que usa para ampliar las fotografías.

Sucede que esta herramienta analiza los píxeles que componen la foto por medio de técnicas de lenguaje de programación orientada a objetos C++.

enlaces patrocinados

Esto quiere decir que usa un método más profundo para ampliar la imagen, lo que en consecuencia deja mejores resultados. Claro que esto también va a depender de los píxeles que tenga la foto, si son más de 300 mucho mejor.

Pero, lo mejor de esta herramienta es que puede ser usada por personas tanto inexpertas como expertas, todo gracias a su simple interfaz.

Para realizar la descarga de este programa puedes hacer clic aquí.

6.  Waiffu 2x-caffe

Seguimos esta lista con un programa gratuito para agrandar fotos sin perder calidad. Es de origen japonés y en sus inicios fue creado para que los aficionados al anime pudieran ver sus personajes favoritos con más zoom, pero sin perder calidad.

Con el tiempo más personas comenzaron a usarla, las suficientes como para que hoy en día sea una de las alternativas de Adobe Photoshop. Cuenta con varias herramientas en su interfaz, que por cierto es muy sencilla.

Puedes elegir si quieres ampliar la foto, quitarle el ruido o eliminar el nivel de grano que desees. Pero lo más llamativo de este programa es que las opciones de ampliación son personalizadas, dándote los resultados que quieres.

Para realizar la descarga de este programa puedes hacer clic aquí.

7.  ON1 Resize 2020

Si quieres transformar alguna fotografía en un poster esta es la herramienta que necesitas. De todas las opciones de las que ya hemos hablando anteriormente, esta es la que más alcance tiene en cuanto aumento.

Por eso puede convertir una foto en un cuadro para enmarcar. Esto es posible gracias a que cuenta con una tecnología basada en la interpolación fractal, la cual le permite alcanzar una superresolución de hasta 1000%, pero sin perder calidad.

Además de esto, otro detalle importante que debemos mencionar acerca de este programa es que trae ajustes predeterminados para varias impresoras. Gracias a ellos se obtiene una imagen con más nitidez y calidad.

Para realizar la descarga de este programa puedes hacer clic aquí.

Cómo agrandar fotos sin perder calidad con Adobe Photoshop y GIMP

Existe una infinidad de programas con los que se pueden ampliar fotografías, pero como es de saberse, siempre hay unos más destacados que otros y en este caso son Adobe Photoshop y GIMP.

Pasos para usar Adobe Photoshop

Seguramente has escuchado hablar de este programa y no sería extraño porque es uno de los más nombrados y utilizados. Cuenta con muchas funciones y entre ellas está la de aumentar el zoom de una foto. Para hacerlo solo debes hacer lo siguiente:

  • Abre el programa y selecciona la imagen que quieres modificar.
  • Ahora, busca en la barra de herramienta la opción de “Imagen”. Haz clic allí para desplegar el menú.
  • Selecciona la opción de “Tamaño de imagen” y luego “Píxel”.
  • Después de hacer esto tienes que elegir el tamaño que quieres para tu foto.
  • Cuando lo hayas hecho solo te quedará por seleccionar las opciones de “Remuestrar” y “Conservar detalles”.

Lo último que tendrás que hacer es guardar la foto que has editado. Lo más recomendable es que lo hagas en formato PNG para conservar la calidad.

Pasos para usar GIMP

Esta herramienta es muy similar a Adobe Photoshop. Es gratuita y te permite entre todas sus funciones, agrandar fotos sin perder calidad. Los pasos para usarla te los compartimos en las siguientes líneas:

  • Abre GIMP y selecciona la foto que quieres ampliar.
  • Posterior a esto tienes que ubicar el menú de “Imagen” y pulsar sobre la opción “Escalar imagen”.
  • Ahora tienes que elegir el tamaño que quieres para la fotografía. Dependiendo de la versión de GIMP que tengas deberás seleccionar “Sinc (Lanczos3)” en el menú de “Interpolación” o la opción “LoHalo”.
  • Luego, entra al menú de “Archivo” para pulsar la opción de “Sobrescribir” y listo.

Conclusión

Como pudiste ver, son muchas las opciones que tienes para agrandar fotos sin perder calidad. Olvídate de esas imágenes distorsionadas y poco nítidas, con todos los programas de nuestra lista obtendrás resultados profesionales.

No importa si eres principiante en este mundo de la edición, siempre debes cuidar los detalles de todas las fotos que amplíes. Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo con tus amigos y familiares.

Si tienes dudas o sabes de otro programa que se puede usar para ampliar fotos y conservar su calidad, no olvides dejarlo en la sección de los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Related Post