Whatsapp es uno de los blancos preferidos por los hackers de todo el mundo. Esto se debe a que es realmente fácil robar tu número de Whatsapp.
Además, te diré cómo puedes recuperar tu número de Whatsapp si te lo han robado y cómo evitar que vuelva a suceder. ¡Vamos a ello!
Tabla de Contenido
Probablemente la técnica más usada para robar números de Whatsapp es la ingeniería social.
Esta consiste en tres simples pasos:
- Te investigan, averiguan tu número de teléfono y otros datos relevantes sobre ti en redes sociales e internet en general.
- Intenta acceder a Whatsapp utilizando tu número de teléfono.
- Utilizando diferentes técnicas, logran que tú mismo les facilites el código de verificación.
Tal vez pienses que es imposible que alguien logre que le des el código de verificación. Pero estos pillos son muy astutos.
Y, aunque puede que tú no caigas, hay personas más inocentes y menos relacionadas con la tecnología que sí caen en sus trampas, sobre todo personas mayores…
Lo que hacen los hackers es llamarte o enviarte mensajes, y se inventan cualquier historia para pedirte el código.
Te pueden decir que se han equivocado y han puesto tu número sin querer, o que son de Whatsapp y te has ganado un premio, por lo que debes dictarles el código que recibiste para reclamarlo.
Y una vez que les das el código, pueden iniciar sesión en Whatsapp con tu número desde su dispositivo. Al hacerlo, automáticamente se te cerrará la sesión en tu dispositivo (una ventaja, ya que puedes detectarlo rápidamente gracias a esto).
Método 2: Utilizando el buzón de voz
Este segundo método es menos frecuente. Consiste en solicitar el código de verificación por llamada y en horario nocturno (cuando probablemente estés durmiendo), para que el código vaya al buzón de voz.
Luego, estos pillos se cuelan al buzón de voz de forma remota (opción que está disponible en la mayoría de las operadoras), adivinando la contraseña, que en muchos casos sigue siendo la predeterminada porque, seamos honestos, ¿quién le presta atención a la seguridad del buzón de voz?
Esta trampa entonces consta de 4 pasos sencillos:
- Averiguan tu número.
- Intentan acceder a Whatsapp con tu número.
- Solicitan el código de verificación por llamada en horas de la madrugada o mientras están en una llamada contigo, para que el código vaya al buzón de voz.
- Hackean tu buzón de voz y obtienen el código de verificación para poder entrar a tu cuenta de Whatsapp.
Peligros de que te roben tu número de Whatsapp
Si logran acceder a tu cuenta de Whatsapp, en segundos podrán robar toda la información que tienes en tus chats.
Desde conversaciones hasta fotos, contraseñas, contactos y demás, tendrán acceso a toda la información que ahora mismo tienes en tu Whatsapp.
Como si eso fuera poco, también podrían comenzar a contactar a otras personas y cometer estafas haciéndose pasar por ti.
¿Cómo recuperar tu número de Whatsapp si te lo han robado?
Si te das cuenta rápido, puedes recuperarlo muy fácilmente. Simplemente vuelve a iniciar sesión en Whatsapp con tu número.
Abre la app, pon tu número, solicita el código e ingrésalo. Al hacerlo, automáticamente se cerrará la sesión en el dispositivo de los hackers.
¿Qué hacer si han activado la verificación en dos paso?
Si tardas demasiado en notarlo, los pillos podrían activar la verificación en dos pasos. En ese caso se lía un poco más la cosa…
Porque, al activar la verificación en dos pasos, la app de Whatsapp te solicitará un código de 6 dígitos que solo los hackers conocen, pues ellos lo han creado.
Y no servirá de nada marcar la opción de “olvido de PIN”, porque Whatsapp te enviará un código provisional a un correo electrónico, pero adivina a cuál… Sí, a uno que los hackers han colocado.
En ese caso la única opción que tienes es comunicarte con Whatsapp para intentar explicarles la situación y que te dejen recuperar la cuenta o, en todo caso, dar de baja tu número en la app para evitar que el hacker se haga pasar por ti.
Para comunicarte con el soporte técnico sigue estos pasos:
- Pulsa sobre los 3 puntos que están en la parte superior derecha de la pantalla donde te piden la contraseña de 6 dígitos.
- Aparecerá una opción de “ayuda”, pulsa en ella.
- Te saldrá un cuadro de texto, en donde podrás explicarle a Whatsapp que te han hackeado y necesitas recuperar la cuenta.
- También hay una opción para adjuntar una captura de pantalla, en caso de que sirva de algo.
- Pulsa en siguiente.
- Te aparecerán una serie de preguntas y respuestas. Pulsa al final en donde dice “no veo la respuesta a mi pregunta”.
- Ahora deberás elegir cómo quieres comunicarte con Whatsapp. Selecciona Gmail.
- Te redirigirá a un correo electrónico para Whatsapp, en donde se incluye la descripción que has hecho del problema, la captura de pantalla que has adjuntado y una serie de datos e información sobre tu móvil que les ayudará a los del soporte a comprobar que efectivamente eres el dueño de la cuenta.
¿Cómo evitar el robo de tu número de Whatsapp?
Así como es sencillo que roben tu número de Whatsapp, también es sencillo evitarlo. Simplemente debes hacer dos cosas:
- Cambiar tu clave de buzón de voz, que no sea la predeterminada y, la que pongas, que no sea fácil de adivinar por ingeniería social. Olvídate de usar fechas especiales.
- Activa la verificación en dos pasos para que no puedan hackearte solo robándote el código de verificación, sino que también deban conocer un PIN de 6 dígitos que tú mismo(a) establecerás.
Activando ese par de barreras de seguridad, reducirás casi a 0 las probabilidades de que alguien robe tu número de Whatsapp.