Tipos de estafas en Whatsapp [ y como evitarlas]

¿Has escuchado de las estafas en WhatsApp? Es increíble la cantidad de métodos y artimañas que se utilizan.

Para comprender la magnitud del asunto, y por qué los estafadores han llegado a WhatsApp, veamos algunas estadísticas impresionantes.

Según We Are Social y Hootsuite en su informe publicado en enero de 2018, en el mundo hay más de 4 mil millones de personas están conectadas a Internet.

De las cuales 1.300 millones son usuarias de WhatsApp, en 128 países alrededor del mundo.

Estadísticas mundiales de estafas en Whatsapp

enlaces patrocinados

Fuente: We are Social – Digital Report 2018

Y es que la tecnología nos está interconectando con muchas más personas cada día, sin importar las fronteras, ahora somos ciudadanos digitales.

¿Te imaginas un día sin usar WhatsApp? ¿Cuánto tiempo puedes estar sin conectarte a las redes sociales?

Pues bien, no eres la única persona que pierde la noción del tiempo cuando usas las redes y en especial WhatsApp.

Y esa es una de las razones por las cuales los estafadores han encontrado en WhatsApp, ¡una mina de oro!

El objetivo de este artículo es crear conciencia y alertar a nuestros lectores sobre las estafas digitales que se propagan a través de WhatsApp.

enlaces patrocinados

Así como las medidas y precauciones que debemos poner en práctica para protegernos y no caer en manos de los estafadores en WhatsApp.

Razones por las cuales los estafadores prefieren WhatsApp

Las siguientes son las principales razones por las cuales los estafadores prefieren WhatsApp:

  • Chat de uso masivo: Como lo vimos en las estadísticas, el gran número de usuarios conectados alrededor del mundo significa una gran oportunidad para encontrar víctimas.
  • Baja protección de la aplicación: No cuenta con un sistema para reportar enlaces sospechosos, de los que se comparten de manera viral.
  • Marketing digital: Cada vez más las empresas incluyen a WhatsApp dentro de sus herramientas de mercadeo, por lo que los estafadores han encontrado la manera de suplantar la identidad de grandes marcas.
  • Es gratuito: Nada más tentador para un delincuente, que tener a sus potenciales víctimas, a la orden sin tener que pagar nada para atraerlos.

Razones por las cuales los estafadores prefieren WhatsApp

Además, toda esa gente conectada de manera permanente está dispuesta a compartir todo lo que llega, lo que hace le mucho más fácil la labor a los delincuentes.

Así que gran parte del éxito de los estafadores en WhatsApp, se debe a la necesidad de los usuarios de interactuar y compartir contenidos, sin detenerse a analizar sobre la veracidad de la información.

Aunque son muchas las modalidades de estafa en WhatsApp, estas se pueden clasificar en dos grupos según el tipo de artimaña utilizada:

Categoría de nuevas funcionalidades o aplicaciones de WhatsApp

Esta estafa consiste en ofrecer nuevas aplicaciones premium de WhatsApp o nuevas funcionalidades.

enlaces patrocinados

La falsa promesa se realiza a través de redes sociales, para que actualices tu aplicación o te cambies una versión superior.

tipos de estafas en whatsapp

Entre ellas hasta ahora se han identificado las siguientes:

WhatsApp Oro

La invitación hace creer a su víctima que es una versión premium de WhatsApp, con funciones mejoradas, además presenta el logotipo de la aplicación en color dorado.

Cuando la persona hace clic en el enlace, es llevado a una página en donde debe ingresar su número de teléfono para poder descargar la aplicación.

Tal vez creas que no pasa nada y que no es mucho lo que alguien puede hacer con número de celular.

Pero recuerda que en la era de la información, los datos y la información son preciosos, y los estafadores lanzan el anzuelo para pescar incautos.

Además, estos les entregan su información de forma voluntaria y sin oponer resistencia, todo a cambio de una falsa promesa.

enlaces patrocinados

Cambia la apariencia o el color de WhatsApp

Esta es similar a la anterior, acude a tu necesidad de sentir que eres diferente, o tu deseo de personalizar la aplicación.

Funciona de la misma manera, te ofrece funcionalidades adicionales que no existen, para que descargues una aplicación no oficial.

El objetivo es el mismo, lo que cambia es el anzuelo en este método de estafa en WhatsApp

ejemplo de estafa en whatsapp

Fuente: ESET España y Policia.es

WhatsApp para PC

Los estafadores aprovechan el lanzamiento de la versión oficial de web.whatspp.com para imitarla y a traer a sus víctimas a su propia versión.

Con este método se apoderan de tú número de teléfono y además instalas en tu PC software malicioso que pone en peligro toda tu información.

Lo que debes saber es que la versión original WhatsApp funciona online, no requiere ninguna descarga, es gratuita y se sincroniza con la aplicación del teléfono mediante un código QR.

Contestador de WhatsApp

WhatsApp no tiene esta función, sin embargo, los estafadores se la inventaron para hacerte caer.

Si te llega un mensaje a tu correo en el que dice que tienes un mensaje de voz, con un enlace para escucharlo, ¡es una estafa!

Si te lo crees y haces clic en el enlace, lo más seguro es que vas a descargar un software malicioso en tu dispositivo.

Invitación a llamadas de voz de WhatsApp

Esta estafa en WhatsApp es similar a la anterior, y caen los más despistados, porque la aplicación ya tiene el servicio de llamadas. ¿Para qué entonces te ofrecen algo que ya tienes?

Tal vez porque la estafa es tan antigua que se la inventaron antes de que la aplicación oficial la instalara, y además piden que compartas el mensaje con 10 contactos.

Estafa: Invitación a llamadas de voz de WhatsApp
Debes saber que, si aún no cuentas con este servicio, es porque no has actualizado tu versión y eso se hace desde la misma aplicación sin utilizar ningún enlace externo.

Desactivar el doble check azul


De nuevo te ofrecen algo con la que ya cuentas en la aplicación, lo que sucede es que esta estafa en WhatsApp se la inventaron, antes de que la aplicación oficial la implementara.

Y tal parece que todavía hay quienes caen es este engaño, por falta de información,

De esta manera logran que los más incautos, se suscriban a un servicio de mensajería de pago sin saberlo.

Estafa: Desactivar el doble check azul

Fuente: Policia.es

Así que, si no quieres que tus contactos sepan, cuando leíste sus mensajes, solo tienes que ir a la sección de ajustes de WhatsApp, hacer clic en “Privacidad”, ir la sección de Mensajería y desactivar “Confirmación de lectura”.

Debes saber que, si desactivas esta opción, tu tampoco podrás saber cuándo tus contactos leen tus mensajes.

Así que la mayoría de estas estafas en WhatsApp, lo que hace es capturar tu número de teléfono y descargar software malicioso.

Con el número de teléfono te suscriben sin tu consentimiento a servicios de anuncios que se consumen tu plan de telefonía.

Y a través del software pueden acceder a tus datos personales y bancarios.

Aplicación de WhatsApp para espiar conversaciones

¿Suena realmente tentadora verdad? ¿Quisieras saber con quién habla tu pareja, y saber si te engaña?

Pues este tipo de aplicaciones te promete que podrás espiar a otros, pero ¡cuidado! Puedes ser tú el que termine siendo espiado por software malicioso.

Además, debes saber que este tipo de actividades es ilegal porque vulnera los derechos de las personas, y según las leyes de tu país podrás verte envuelto en verdadero lío.

Según ESET, una de las más prestigiosas empresas en protección antivirus, los engaños en WhatsApp son millonarios.

ESET realizó un minucioso estudio al que llamó: “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, en el que demuestra lo fácil que es caer en el engaño, con actualizaciones falsas.

Estafa: Aplicación de WhatsApp para espiar conversaciones

Si te fijas en la siguiente imagen, te darás cuenta de que las diferencias son casi imperceptibles para un usuario desprevenido.

Fuente: ESET

Por lo que es muy fácil caer en este fraude, como ya lo mencionamos, la actualización de la versión oficial no requiere ninguna descarga.

Categoría de regalos, bonos, descuentos o empleos

Según el informe de ESET que ya mencionamos, la otra modalidad de estafa en WhatsApp es la promesa de premios, bonos, descuentos, cupones y hasta empleos.

Las empresas más afectadas en su imagen por esta modalidad son tiendas de moda, aerolíneas, restaurantes de comida rápidas, cines y supermercados, entre otros.

Es posible incluso, que el mensaje ni siquiera lleve una imagen de la marca a suplantar, es posible que el mensaje solo diga: “Mira”, “Mira antes que se agote” y un enlace.

Los estafadores en WhatsApp aprovechan las fechas especiales, en las que las personas están más dispuestas a realizar compras.

Especialmente en navidad, fin de año, pascua, día de los enamorados, entre otras.

Te sorprenderá saber que usaron los nombres e imagen de una gran cantidad de empresas tan reconocidas como:

 

• McDonalds
• Burguer King
• Zara
• Carrefour
• COTO
• Wallmart
• Mercadona
• Ikea
• Amazon
• Coca-Cola
• Budweiser
• Nike
• Lancôme
• Neflix

Esta modalidad de estafa en WhatsApp inicia con la llegad de un mensaje, ya sea en uno de los grupos a los que perteneces o a través de algún contacto que supuestamente ya recibió dicho premio.

Es bastante convincente porque generalmente el mensaje lleva el logotipo de una empresa reconocida, y un texto corto de la promoción, con un enlace.

El mensaje genera curiosidad en el usuario de WhatsApp, quien hace clic en el enlace con la ilusión de obtener lo prometido.

Al hacerlo es redireccionado a una página falsa, cuya programación detecta el idioma y el país del usuario de manera automática.

Los estafadores en WhatsApp utilizan técnicas de mercadeo y la llamada ingeniería social, para persuadir a sus víctimas.

Y éstas sin saberlo, se convierten en partícipes y de alguna manera cómplices de los estafadores, cuando comparten el enlace con sus contactos y lo hacen viral.

Pues usualmente, la condición para acceder al supuesto regalo o bono promocional es compartir el enlace con el mayor número de contactos posible.

La plantilla que utilizan es muy similar, los estafadores en WhatsApp solo cambian el logotipo de la empresa y unos cuantos detalles dependiendo del supuesto beneficio que ofrecen.

 

Fuente: ESET

En el caso de Netflix y Spotify los estafadores se tomaron el trabajo de crear una página con diseño en varios idiomas y con certificado válido (HTTPS).

Lo que hace muy difícil identificar la estafa para cualquier usuario, incluso para los más precavidos y desconfiados.

¿En la siguiente imagen, cuál crees que es la página oficial de Netflix?

Estafa Categoría de regalos, bonos, descuentos o empleos

Fuente: ESET

Ojo, ¿qué negocio te va a dar un año de servicios gratis?, si te fijas las promociones de empresas como estas te dan por mucho, un mes para que te enganches.

Si aplicamos la lógica, un año no sería rentable para su negocio, es el tipo de análisis que debes realizar cuando te ofrezcan algo tan bueno aparentemente.

En estos casos, lo que el usuario paga por supuestos servicios premium, no llega a la empresa suplantada y claro se pierde el dinero.

 

Categoría de Cadenas, encuestas o noticias falsa

 

Éstas, aunque parecen inofensivas, generalmente graciosas, se presentan en forma de encuestas y hasta noticias (falsas) que acuden a la solidaridad o religiosidad para hacer viral el mensaje.

Lo que en verdad hacen es convencerte de que estás compartiendo algo bueno o interesante, pero en realidad estas propagando software malicioso a tus contactos.

Una de las estafas más antigua y común con el método de cadenas, por ejemplo el mensaje urgente que dice que WhatsApp pronto se acabará, o que próximamente será de pago.

Y que por lo tanto debes realizar la acción que te indica el mensaje, y además compartirla con tus contactos.

Una variación de esta misma estafa en WhatsApp es un mensaje de un supuesto directivo de WhatsApp, anunciando la creación de un número de cuentas nuevas limitado, que induce a reenviar el anuncio.

Lo increíble es que, además existen páginas en donde tú mismo puedes descargar encuestas y retos, que obviamente tu no desarrollaste y no sabes que llevan oculto.

Así que el usuario que busca este tipo páginas, tal vez solo con el deseo de divertirse, sin saberlo busca a su propio estafador, ¡que locura!

Lo más perverso de esta modalidad es que también se aprovechan de aquellos que están buscando empleo, para ofrecer cargos falsos en reconocidas empresas.

Por lo tanto, las víctimas entregan información personal, envían fotocopia de sus documentos y hasta consigan dinero para supuestos exámenes médicos, con la esperanza de obtener un empleo.

Un ejemplo es la plantilla para supuestos empleos en Mercadona, así como este ejemplo, diseñan supuestas encuestas que, si te fijas, en un proceso de selección de personal real, no aportan información valiosa de un perfil laboral.

Whatsapp: Categoría de Cadenas, encuestas o noticias falsa

Fuente: ESET

¿Cómo ganan dinero los estafadores en WhatsApp?

Todas las artimañas que se utilizan para llevarte a una determinada página y hacer que realices alguna acción, se consideran estafa, porque te llevan con engaños.

De esta manera, dependiendo del país en el que te encuentres, te hacen suscribirte a servicios SMS premium, por las que obviamente debes pagar.

En ocasiones la víctima ni se entera porque el valor se le descuenta de su plan de telefonía, y solo lo descubre cuando revisa su estado de cuenta.

También es frecuente cobrar por la visualización de contenidos a cambio de una determinada tarifa, o suscripción a páginas de citas, o descarga de aplicaciones de pago.

Y esa es solo una forma de ganar dinero, la otra es el robo de tu información privada mediante software malicioso.

Así que pueden suplantar tu identidad, adquirir bienes y servicios a tu nombre, y hasta desocupar tus cuentas.

Aunque WhatsApp ha diseñado medidas de seguridad, estas no pueden evitar que por tu propia voluntad hagas clic en un enlace y salgas de la aplicación.

Cómo prevenir y evitar las estafas en WhatsApp

Llega a tal punto la promesa manipuladora de ofrecer datos y minutos, cosa que por lógica solo pueden hacer los operadores de telefonía móvil.

La mejor fórmula para evitar las estafas en WhatsApp es la prevención, y desconfiar de todo lo que parece demasiado bueno.

Incluso si los mensajes provienen de personas conocidas o de la familia, ellos también pueden caer en un engaño y propagarlo sin saberlo:

Así que si vamos a enumerar las principales medidas de prevención que debes tener para evitar las estafas en WhatsApp:

  1. No seguir el juego de las cadenas, por inocentes o solidarias que parezcan, esto aplica para todas tus redes sociales.
  2. No instalar ninguna aplicación sugerida a través de un enlace en un mensaje de WhatsApp.
  3. Desactivar en la aplicación la descarga automática de multimedia.
  4. Bloquear los contactos desconocidos que te envían este tipo de mensajes.
  5. No compartir información personal en WhatsApp como dirección, datos personales y números de cuentas de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
  6. No abrir archivos multimedia de procedencia sospechosa, o que sugiera contenido sexual, es la forma más fácil de atrapar víctimas.
  7. No instales actualizaciones ni complementos que prometen hacer lo que la aplicación oficial no ofrece.
  8. No caigas en la tentación de instalar paquetes de icono o emoticones que aparentan ser geniales y diferentes a los que trae la aplicación oficial.
  9. No agregues tu número de teléfono, en ningún formulario, aunque te prometan empleo, recuerda que nadie te contrata sin cumplir ciertos requisitos y por lo menos una entrevista.
  10. Si almacenas tus conversaciones en una tarjeta SD, es posible que los programas maliciosos puedan acceder a ella, por lo que te recomendamos realizar una limpieza con regularidad y eliminar todos los chats antiguos y esos mensajes sospechosos.
  11. Hacer una copia de respaldo back de la información más importante en dispositivo externo.

Ya conoces las razones por las cuales los estafadores han puesto sus ojos en WhatsApp y las principales categorías de estafas identificadas.

Por lo que ya estas advertido sobre las modalidades que usan los ciberdelincuentes, y cómo ganan dinero a costa de sus víctimas.

Lo más importante es que ahora conoces la manera de prevenir y evitar las estafas en WhatsApp.

Si conoces alguna nueva modalidad de estafa en WhatsApp, por favor compártela con nosotros, para ayudar a prevenir que otras personas sean víctimas de los delincuentes.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *