Como saber si nuestro movil esta pinchado

El título suena un poco a película de espías, con la CIA o la KGB, pero la verdad es que las escuchas a teléfonos ocurren y prueba de ello es que lo vemos casi a diario en las noticias.

enlaces patrocinados

Este es un tema que sin duda alguna, despierta el interés de todos nosotros. Y es así porque nuestro Smartphone se ha vuelto parte intrínseca de nuestra vida cotidiana.

Está con nosotros en casi cada actividad que hacemos, y lo usamos para todo.  Incluso cuando dormimos! Es por ello que nos interesa saber cómo detectar si nuestro móvil está pinchado.

Y no es que seamos paranoicos o tengamos complejo de persecución, sino que está inquietud resulta una preocupación totalmente legítima. Cómo veremos a continuación.

¿Es una verdadera posibilidad que nuestro móvil esté intervenido?

Hoy en día, están en auge los hackers. Cada día que pasa, surgen nuevos peligros para nuestra seguridad cibernética. Los hackeos son cada vez más comunes. Y tememos perder las claves de nuestras cuentas, nuestros ahorros, en fin, cualquier información que nos sea confidencial. Todos estos son peligros muy reales si nuestro móvil está intervenido.

De hecho, muchas personas están espiando a otras desde la comodidad de sus propios hogares. Con ciertas aplicaciones, cualquiera puede conectarse a los ordenadores o teléfonos celulares de otros individuos y acceder a sus datos personales. La verdad es que se puede monitorizar los teléfonos celulares con  muy poco esfuerzo.

enlaces patrocinados

¿Pudiera el gobierno de verdad querer espiarnos?

Por otro lado, está el temor de que el gobierno, en cierta forma nos espíe. Este no es un temor infundado. Más bien, como veremos, resulta un temor real y justificado. Lo cierto, es que existen verdaderas razones por las que el gobierno pudiera querer espiarnos…y ciertamente si quisiera, podría hacerlo.

Con esta afirmación no estamos apoyando las teorías conspirativas que afirman que todos estamos siendo cuidadosamente vigilados y observados. No, no es eso lo que estamos diciendo. Sin embargo, muchos de nosotros pudiéramos ser víctimas de ello.

¿Qué razones pudiera tener las organizaciones gubernamentales para espiarnos?

Pues bien, existen varias razones para ello. Por ejemplo, pudiera espiarnos debido a nuestro trabajo. Este podría ser de su interés por varios motivos. Por otro lado, pudiera hacerlo por razones meramente políticas.

Además, pudiera querer espiarnos porque una persona de nuestro círculo cercano, ya sea este un familiar o un amigo, sea objeto de su interés. Entonces, a través de nosotros quieren obtener más información de esa persona.

enlaces patrocinados

Nuestra pareja pudiera estar vigilándonos de cerca

 

detectar telefono pinchado

Y por último está la razón más obvia, más común y más posible por la que nuestros teléfonos pudiera estar pinchado: nuestra pareja nos vigila porque teme algún caso de infidelidad. Mediante la intervención de nuestro dispositivo busca descartar o comprobar si sus sospechas son ciertas.

Pero ¿pudiera nuestra pareja tener la capacidad de hacer esto? La verdad es que sí. Existen aplicaciones para que cualquiera que quisiera y pusiera un poquito de empeño pueda lograr espiarnos. Además, también pudiera valerse de alguien con más conocimientos en el área, o de un hacker.

Cómo podemos saber que nuestro móvil está pinchado o intervenido

Sea como sea, todos quisiéramos saber si algo está pasando con nuestro equipo. La buena noticia, es que existen muchas maneras de saber si nuestro móvil ha sido intervenido. Veamos algunas de ellas.

Descubrir que nuestro móvil está pinchado llamando al *#62#

Un modo muy sencillo de saberlo es llamando al *#62#. Con esta llamada se nos revela a qué número se redirigen nuestros mensajes y llamadas. Si el número que nos dan no es de nuestra compañía de teléfono, entonces hemos sido víctimas de una intervención en nuestro dispositivo.

Atendiendo a las señales de que nuestro teléfono está pinchado o intervenido

Pues bien, existen varias razones para sospechar que alguien nos está vigilando mediante nuestro teléfono. Veamos algunas de los síntomas que le ocurren a un celular cuando está intervenido.

·         Primer síntoma: que nuestro móvil se comporte de modo extraño

Esto podría manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, de pronto el dispositivo se nos apaga sin ninguna explicación. O se inician aplicaciones en él por si solas y sin previo aviso.

enlaces patrocinados

Otro comportamiento raro y sospechoso es que se borren mensajes o que aparezcan iconos inusuales. El que ocurran estas cosas, en especial si ocurren varias de ella nos da pie para pensar que nuestro móvil está pinchado.

·         Segundo síntoma: que el teléfono se caliente más de lo usual

Aunque esto puede deberse a múltiples razones, también pudiera causarlo una intervención del teléfono. Así que lo mejor es estar atentos y actuar con rapidez ante síntomas como estos…

·         Tercer síntoma: qué la carga de la batería se consuma muy rápido

Este, como el síntoma anterior, pudiera deberse a múltiples causas. Es algo que le sucede a casi cualquier teléfono eventualmente. Sin embargo, no debemos tomarlo a ligera. Es obvio que si alguien está espiando nuestro teléfono, esto hará que la batería se consuma más rápido. Así que es mejor estar atentos.

Sobre todo, hay que estar muy pendientes, si estos síntomas se presentan al mismo tiempo que otro de los síntomas mencionados anteriormente. O de los que describiremos a continuación.

·         Cuarto síntoma: este es un conglomerado de síntomas que pueden darse

Entre ellos podemos mencionar el hecho de que las aplicaciones abran mucho más lentamente. Y que lo mismo suceda con el proceso de apagado del móvil. O que los datos se nos acaben mucho más rápido.

También, es mala señal el que se escuchen sonidos extraños al hablar por teléfono, que aparezcan chats desconocidos en WhatsApp o mensajes cuyo origen ignoramos. Todo esto, nos alerta de que algo anda mal con nuestro equipo.

Descubrir que nuestro móvil ha sido intervenido mediante el IMEI

Este es un método bastante infalible, así que es bueno que entendamos exactamente de qué se trata.

¿Qué es el IMEI?

Pues bien es un número que identifica nuestro teléfono. Podemos ubicarlo en la parte interior del teléfono. Luce como una pequeña etiqueta con una serie de números. El número también está en los datos del teléfono. Una manera sencilla de conocer tu número de IMEI es llamando al *#06#.

Que es el codigo Imei

¿Por qué sirve el IMEI para revelar nos la  intervención del teléfono?

Porque si después de la serie natural de números que lleva un IMEI aparecen dos ceros, sin duda nuestro teléfono está pinchado. Los dos ceros son indicativo de que nuestras llamadas están siendo escuchadas.

Más grave aún es que aparezcan tres ceros en lugar de dos. Eso es un indicador de que no sólo nuestras llamadas están siendo escuchadas, sino que se tiene acceso a todos los datos e información que contiene nuestro teléfono. Pueden acceder a nuestras aplicaciones, nuestros archivos, nuestros mensajes, nuestras fotos, a todo. Este es un nivel de espionaje un poco más profesional.

Sin embargo, es refrescante saber que no es el número de teléfono el que ha sido intervenido sino el teléfono en sí, a través del IMEI. Así pues, en este caso el problema se resuelve al cambiar el dispositivo. Podemos conservar nuestro número y todas nuestras cuentas.

Qué hacer si descubrimos que nuestro teléfono está pinchado

Como ya explicamos, el problema puede resolverse con tan solo cambiar de teléfono. Pero ¡Y si esta no es una opción para nosotros? Quizás porque es un teléfono muy costoso, o sencillamente porque no nos queramos deshacer de éste queramos optar por alguna otra opción. ¿La hay? Pues sí. Hay varias medidas que podemos tomar en este caso a fin de minimizar el rastreo o evitarla por completo.

Medidas a tomar en caso de que el teléfono realmente esté intervenido

 

  • Es bueno que nos pongamos en contacto con nuestro proveedor de servicio y pidamos que se nos reemplace la tarjeta SIM. Si fuera necesario, también podemos solicitar el reemplazo de la tarjeta del circuito.
  • Cómo medida extra de seguridad podemos presentar un reclamo para que rastreen los movimientos de nuestro dispositivo móvil a fin de establecer con exactitud si este fue intervenido.
  • Para protegernos de los espías, podemos apagar el celular cuando no lo estemos usando. Esto lo podemos hacer, mientras no hayamos podido tomar una medida definitiva contra la intervención. Quizás sea necesario que quitemos la batería para poder apagarlo. Es así porque existen algunos programas de spyware que evitan que apaguemos nuestro teléfono desde el teclado del modo usual.

 

  • Es recomendable también que desactivemos el Bluetooth de nuestro teléfono cuando no lo estemos usando, y solo admitamos conexiones Bluetooth de personas de nuestra confianza.
  • Por otro lado, no dejemos encendido el GPS del teléfono por espacios de tiempo muy extensos. Los espías son capaces de rastrear nuestra ubicación accediendo al GPS.

Otras consideraciones

Además de tener el celular intervenido por agencias gubernamentales o hacekado por cualquier aplicación instalada, debemos tener en cuenta que en los hogares últimamente están proliferando una serie de dispositivos, como los altavoces inteligentes, cuyo fin es precisamente este, el escuchar cualquier comando de voz que les lancemos. Así es que, si este tema te preocupa y realmente eres un conspiranoico, mejor no colocar ninguno de estos aparatos en nuestras casas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *