Cambiar la calidad y el formato de tus vídeos en Android

Con la llegada de los teléfonos inteligentes a nuestras vidas prácticamente todo se ha centrado en su uso para la mayoría de las actividades que realizamos a diario, sean de trabajo, estudio o de entretenimiento.

Incluso, las demandas tecnológicas han exigido que cada día más se tengan que producir smartphones más sofisticados que puedan superar sus usos más elementales.

La razón de esta necesidad es que el hombre ha logrado desplazar casi en su totalidad el uso cotidiano de los ordenadores para actividades de mediana y alta complejidad, porque ha encontrado a su disposición equipos móviles capaces de cubrir este tipo de necesidades.

Uno de los usos más comunes que le damos a nuestros dispositivos móviles es su función de cámara y videocámara.

Y según la resolución y especificaciones del teléfono, las fotos y vídeos pueden resultar ser archivos muy pesados para subirlos o compartirlos a través de las redes sociales.

Esto suele suceder más con los vídeos. Es bastante molesto, ¿no? Nos esmeramos en grabar algo de calidad y se nos dificulta compartirlo. ¡Pues ya no te preocupes! A continuación te daremos algunos consejos para cambiar la calidad y el formato de tus vídeos en Android.

enlaces patrocinados

¿Cómo cambiar la calidad y el formato de tus vídeos en Android?

Si queremos cambiar la calidad y el formato de los vídeos en Android es necesario echar mano de alguna aplicación que nos apoye en esta tarea.

Por sí solos los smartphones no vienen con esas opciones incorporadas (por lo menos, aún no). Es importante que sepas que este tipo de aplicaciones requiere de dispositivos móviles con ciertas especificaciones, pues son algo pesadas y pueden afectar su rendimiento.

1.  Video to MP3 Converter, Video Compressor

Es una aplicación gratis que está disponible en la Google Play Store. Cuenta con más de 5 millones de descargas y sus usuarios la califican con una puntuación de 4.5 estrellas, con comentarios muy favorables sobre sus funciones. Tiene un peso aproximado de 12 megabytes que ocupará en el almacenamiento de tu dispositivo. Es compatible con Android 4.0.3 y versiones superiores. Puedes descargar la aplicación haciendo clic aquí.

En general, esta es una de las aplicaciones más recomendadas por su versatilidad y fácil uso, además de que fue creada especialmente para trabajar y editar vídeos. Con cada actualización añade herramientas más novedosas. Entre sus funciones más destacadas están que:

enlaces patrocinados
  • Puedes convertir vídeos a formato MP4.
  • Sirve para comprimir videoclips de distintos tamaños.
  • Puedes hacer cortes y recortes de videoclips desde tu propio smartphone.
  • Es ideal para compartir los vídeos a través de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube (entre otras) y hasta puedes enviarlos por correo electrónico.
  • También te funciona como reproductor de vídeos.
  • Es capaz de convertir diversos formatos de archivo como HD, WMV, MPEG, FLV, AVI y muchos más.
  • Entre otras y más variadas funciones.

Una de sus características más atractivas y respaldada por las personas que la han usado es que, a pesar de que se cambie el formato y calidad del vídeo original, la calidad de imagen inicial siempre se conserva. Esto es genial.

¿Cómo usar esta aplicación?

Paso 1

Una vez que se ha descargado e instalado la aplicación, procedemos a abrirla y a seleccionar la opción «Cortar y comprimir», si lo que deseas es hacer una reducción del archivo original. También es posible reducir varios vídeos a la vez; para ello, solo deberás elegir la opción «Compresión en bloque».

Paso 2

Luego de lo anterior, deberás seleccionar el archivo que deseas comprimir y te aparecerá una pantalla muy conocida y fácil de usar. En ella se ofrecerán opciones para cambiar la duración o la calidad del vídeo, por ejemplo: 240p, 360p, 480p, 640p, 720p, 960p y 1080p. Esta conversión se hará en función de la calidad del archivo de vídeo original y qué tan reducida quieres su calidad o formato.

Si lo que deseamos hacer con el archivo es solo cambiar el formato a MP4, debemos ir al Menú principal de la aplicación y seleccionar la opción «Convertir a MP4». Cuando elijamos esta herramienta, podremos también cambiar la calidad y la duración del vídeo.

Es muy importante que tengas en cuenta que este convertidor de vídeos (así como la mayoría de ellos) hace su trabajo si lo que deseamos es cambiar la calidad o formato a uno más bajo que el archivo origen, puesto que no es posible hacerlo a la inversa (es decir, a uno superior).

2. Compresor de video – Comprimir videos y fotos

enlaces patrocinados

Esta es una aplicación gratuita disponible en la Google Play Store (pulse aquí para obtenerla) y también es muy fácil de utilizar. Cuenta con más de 100 mil descargas y sus usuarios la han calificado con 4.6 estrellas (los comentarios son realmente positivos y es altamente recomendada). Es compatible con sistemas operativos Android 4.4 y versiones superiores. No ocupa mayor espacio de almacenamiento, solo unos 4,1 megabytes.

Su función más destacada es que puede comprimir rápida y fácilmente el vídeo al formato MP4, de acuerdo con diversos formatos de calidad: baja, media y alta. Además de ello, también puede:

  • Cortar el vídeo.
  • Extraer el audio MP3 del vídeo.
  • Servir de herramienta para comprimir por lotes de fotos.
  • Compartir el vídeo a través de distintas redes sociales.

Su uso es muy similar a la de la aplicación anterior. Así que descarga, instala y disfruta de todas las herramientas que tiene para ti.

3. YouCut Editor Vídeos Creador Vídeos Sin Marca Agua

Esta aplicación gratuita se encuentra disponible en la Google Play Store. Cuenta con más de 5 millones de descargas y sus usuarios la califican con una puntuación de 4.7 estrellas.  Es una aplicación bastante pesada, en comparación con otras, pues puede llegar a ocupar unos 27 megabytes de espacio en el almacenamiento de tu equipo. Es compatible con sistemas operativos Android 4.3 y versiones posteriores. Puedes descargarla haciendo clic aquí.

Usar YouCut es sumamente fácil. Te permite editar tus vídeos sin que estos pierdan su calidad original. Entre sus funciones más destacadas se encuentran que:

  • Funciona como un transcodificador; es decir, permite la conversión a formato MP4.
  • Te brinda la oportunidad de compartir tus vídeos desde la misma aplicación en las distintas redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.
  • Permite que puedas comprimir el vídeo para que puedas enviarlo por WhatsApp, pues tiene incorporado un compresor de vídeos gratuito.
  • Sirve como reproductor de vídeos.
  • Edita tus vídeos: los corta, recorta, añade efectos y más.
  • Y muchas otras funciones.

Esta es otra de las aplicaciones más completas y fáciles de usar para ajustar la calidad y el formato de tus vídeos y así puedas compartirlos, sin necesidad de que estés conectado a una red wifi. Para que la uses, solo basta con descargar e instalar en tu dispositivo el programa y ¡listo! Explora sus funciones y utiliza las que más se adapten a tus necesidades. Una vez que haces la edición de archivos, estos se guardarán automáticamente en una carpeta de nombre YouCut.

4. Editor de vídeo para YouTube

Esta aplicación fue creada especialmente para la edición y conversión de vídeos de YouTube. Es también muy práctica y útil, pues muchas veces queremos compartir vídeos desde esta plataforma web y por su peso se hace casi imposible, si no disponemos de una conexión a red Wifi.

Editor de vídeo para YouTube es una aplicación gratuita disponible en la Google Play Store y la puedes descargar pulsando aquí. Tiene más de 1 millón de descargas y cuenta con una calificación entre sus usuarios de 4.6 estrellas. Es compatible con versiones de Android 4.3 y superiores. Aproximadamente ocupa un espacio de 20 megabytes en el almacenamiento de su dispositivo móvil.

Dentro de sus funciones más destacadas están que:

  • Funciona como un compresor de vídeo y convertidor. Gracias eso, puedes elegir en qué resolución deseas comprimir y convertir tu vídeo. Su avanzada tecnología te permite incluso el mejoramiento de la calidad del vídeo comprimido, a pesar de que puede reducir su tamaño en un 90 %.
  • Recorta y corta vídeoclips.
  • Fusiona varios clips en uno solo.
  • Ajusta el fondo, colores y velocidad del vídeo.
  • Te permite compartir los vídeos a distintas redes sociales como la misma plataforma YouTube, Facebook, Instagram, entre otras.
  • Y muchas más funciones interesantes.

Descarga y explora todas las herramientas del Editor de vídeo para YouTube y comparte tus vídeos favoritos con archivos más livianos y rápidos de transferir.

No hay excusas para compartir tus vídeos

Estas son aplicaciones sencillas y fáciles de usar. Algunas son más pesadas que otras, debido a las múltiples herramientas que puedan poner a tu disposición: lo bueno de todo esto es que son gratuitas. Las diversas funciones que poseen, si tienes equipos móviles de bajo rendimiento, pueden afectar su funcionamiento y hacer que se pongan lentos y hasta se «guinden». Pero, no te preocupes, pues es un riesgo que corres solo mientras usas la aplicación.

En pocos clics tendrás a mano tus vídeos favoritos y dignos de compartir en un formato de menos megabytes, pero que igualmente conserve la calidad de los archivos originales. Esto y mucho más te ofrecen estas aplicaciones para cambiar la calidad y formato de tus vídeos en Android. ¿Te animas a usarlas? ¡Cuéntanos cuál te ha funcionado mejor!

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post