Facebook: ¿cómo recuperar cuenta hackeada?

Facebook es la red social que goza de la mayor popularidad entre los usuarios, aunque la competencia en el entorno virtual es muy reñida.

enlaces patrocinados

Aun así, su creador se ha encargado de conjugar en ella muchas novedades que la hacen tan versátil y la asemejan a sus más cercanas competidoras.

Entre las muchas innovaciones están los ajustes de privacidad y seguridad para garantizar una confiable experiencia de uso.

 

Como recuperar una cuenta hackeada de facebook

Pero como la seguridad en Internet siempre se ha visto amenazada por los ciberdelincuentes, es frecuente escuchar que equis cuenta de Facebook de un amigo o familiar ha sido hackeada.

enlaces patrocinados

Esta es una de las peores cosas que te pueden ocurrir. Tu vida entera junto con tus secretos pueden estar alojados en Facebook. Y  si no, en Messenger.

A pesar de los esfuerzos de sus desarrolladores y de los múltiples mecanismos de seguridad empleados por el mismo sitio web, es inevitable que esto suceda. Aun así, siempre existen herramientas de recuperación de la cuenta.

Así que si por desgracia tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, a continuación te daremos las posibles soluciones al problema, dependiendo de la gravedad de la situación en la que se encuentre tu cuenta: si además de no tener contraseña, tampoco tienes tu correo electrónico o tu número de teléfono.

¿Cómo saber si mi cuenta ha sido hackeada?

Antes de explicarte cómo recuperar tu cuenta hackeada, es bueno que te asegures de que realmente ha sido vulnerada tu identidad para acceder al perfil.

enlaces patrocinados

Así que para saberlo, ten en cuenta estas actividades inusuales que pueden ser indicios de que efectivamente ha sido hackeada o están en proceso de completar el hackeo:

  • Se han enviado publicaciones desde tu cuenta que no has hecho tú, tanto en tu perfil como en el de otros.
  • Se han enviado mensajes privados que no han sido redactados por ti.
  • Cambios en tu fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono, contraseña, entre otros.
  • Se han enviado solicitudes de amistad que tú no has mandado.

como proteger tu cuenta de facebook

Facebook hackeado: ¿cómo recuperar tu cuenta?

Existen varios escenarios en los que se puede manifestar el hackeo de tu cuenta; uno más fácil de tratar con relación a otros. Empezaremos con el caso más difícil: si cambiaron correo electrónico y número de teléfono.

1. Recuperar el acceso a Facebook sin contraseña, sin correo electrónico, sin número de teléfono

Este es el panorama más difícil porque toda nuestra información personal ha sido vulnerada y es imposible acceder a nuestra cuenta por vías alternas a una simple contraseña cambiada.

Es muy importante que antes de continuar con este proceso estés consciente de que esto solo lo puedes hacer si la cuenta hackeada te pertenece.

En estos casos, lo que debes hacer es lo siguiente:

Paso 1

Ingresa aquí y pulsa en la opción Mi cuenta está en riesgo.

enlaces patrocinados

Paso 2

Completa el formulario donde se te indica que coloques el correo electrónico (o número de teléfono) asociado a tu perfil de Facebook. Pero como no lo posees, porque tu información ha sido cambiada, debes ingresar el código de identificación de tu perfil en Facebook.

Para ello deberás acceder a un enlace similar a este: https://www.facebook.com/public/nombre-perfil. En tu caso, tienes que cambiar nombre-perfil por tu nombre de usuario en Facebook. Por ejemplo, si este es Pablo Mata, el link de tu perfil sería: https://www.facebook.com/public/pablo-mata. Haz clic allí.

Una vez que hagas clic en ese enlace, te aparecerá un listado de perfiles de usuarios con ese nombre. Vas a elegir el perfil que te hackearon, el cual reconocerás por la foto.

Allí se abrirá una nueva página con el perfil y en la barra de direcciones, luego del dominio de Facebook.com vas a copiar lo que aparece al final, justo después de la barra.

Por ejemplo, puede aparecer: www.facebook.com/soy.el.rey.de.tu.vida

En ese caso copiarías: soy.el.rey.de.tu.vida y ese sería el código de identificación actual de tu Facebook hackeado.

No siempre está conformado por letras y puntos, hay unos que contienen solo números; otros tienen números, letras y puntos. Varían de un perfil a otro.

Paso 3

Una vez que ingreses el código de tu perfil (cuenta hackeada), pulsa en Buscar y allí aparecerá el perfil que seleccionaste para precisar el código de identificación de tu perfil (hackeado actualmente).

Paso 4

Luego se te pedirá que ingreses una contraseña actual o antigua que recuerdes. Puedes colocar alguna contraseña que hayas usado en esa cuenta recientemente o en el pasado, pues eso dará garantía de que efectivamente eres el dueño de esa cuenta de Facebook. Seguidamente, presiona Continuar.

Sin embargo, si no la recuerdas, sencillamente presiona en Continuar.

Paso 5

En caso de hayas ingresado alguna contraseña reciente o antigua, te va a redirigir directamente al perfil. Debes completar unos formularios de seguridad antes de que se te dé acceso nuevamente y solicitarte la creación de una nueva contraseña.

Si pulsaste en Continuar, entonces te parecerá una pantalla donde se te pregunta dónde enviar el código para cambiar la contraseña. Obviamente aparecerá el correo cambiado (al cual, lógicamente, no tienes acceso). En este caso, debes hacer clic en la opción ¿Ya no tienes acceso?, la cual se ubica en la parte izquierda de su pantalla.

Paso 6

Ahora deberás completar un formulario donde se te pide que ingreses un nuevo correo electrónico o un nuevo número de teléfono. Luego debes confirmar la información que has ingresado. Ahora presiona en Continuar.

Es importante que en este punto ingreses un correo electrónico o número de teléfono al cual solo tú tengas acceso para evitar potenciales vulnerabilidades a tu cuenta. De ser posible, crea una cuenta de correo electrónico nueva que solo uses para administrar tu cuenta de Facebook, en caso de que decidas usar un correo electrónico y no un número de teléfono como mecanismo de verificación para el envío del código.

Recuerda que a este correo electrónico es el que usara Facebook para contactar contigo en todo lo que esté relacionado con tu cuenta.

Paso 7

Ahora Facebook lo redirigirá a una nueva pantalla tipo formulario, donde se te indicará que pidas ayuda a tus amigos de confianza. Allí deberás pulsar en Revelar mis amigos de confianza y deberás escribir el nombre de usuario de alguno de ellos y presionar en Confirmar. Deberás hacer lo mismo con un total de tres contactos.

A esas tres personas debes decirles que visiten este enlace www.facebook.com/recover, ya que en él se le dará a cada uno de ellos un código, el cual deben facilitarte porque debes introducirlos posteriormente para completar este formulario. Una vez que introduzcas los tres códigos, presiona en Continuar.

Paso 8

Finalmente, debes esperar a que Facebook se comunique contigo vía correo electrónico para completar el proceso de recuperación de la cuenta hackeada.

¿Existe otra forma de recuperar la cuenta de Facebook sin contraseña, sin correo electrónico y sin número de teléfono?

Sí, existe una alternativa y es escribiendo inmediatamente y directamente a support@facebook.com y especificando en el asunto del e-mail: No puedo ingresar a mi cuenta. 

En el correo debes explicar a soporte técnico del sitio web toda la situación que te impide el acceso a tu cuenta. Cuando ellos te respondan, van a pedirte identificación u otros datos de verificación para corroborar que efectivamente eres dueño de la cuenta que reportas como hackeada y no alguien que quiera robarla.

Es probable que esta vía de recuperación tarde un poco más que la anteriormente descrita.

2. Recuperar el acceso a Facebook con el correo electrónico o número de teléfono

Si tu caso de imposibilidad de acceso a Facebook no es tan grave y aún tienes el mismo correo electrónico o número de teléfono, tan solo tendrás que seguir unos sencillos pasos:

Paso 1

Deberás pulsar sobre ¿Olvidaste tu contraseña? 

Paso 2

Se abrirá una ventana de Recuperación de cuenta, donde deberás ingresar el correo electrónico o el número telefónico y pulsar en Buscar.

Paso 3

Ya debe aparecer tu perfil y se te preguntará cómo quieres que se te envíe el código de restablecimiento de contraseña. Si colocaste un correo electrónico, te aparecerá reflejada esa opción de envío. Pulsa en Continuar.

Paso 4

En tu correo electrónico o teléfono (vía SMS), recibirás un código que debes copiar y pegar en la siguiente ventana que se abre, donde se indica Ingresar código. Luego haz clic en Continuar.

Paso 5

Este es el último paso antes de poder entrar nuevamente a nuestro perfil. Aquí debemos marcar en la opción Cerrar sesión en otros dispositivos y pulsar en Continuar. Este paso es muy importante y no debes saltarlo, porque esto permitirá que automáticamente la sesión de Facebook se cierre en cualquier otro dispositivo, incluso si tu “hacker” estuviese usando la cuenta.

 

Como ves, no es tan difícil recuperar el acceso de una cuenta de Facebook hackeada. Aun así, la prevención siempre será la mejor solución para muchos problemas. Así que dejamos algunos tips finales para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes:

  • Utiliza siempre contraseñas seguras y que no estén asociadas a datos personales, como fecha de nacimiento, documento de identificación, entre otros.
  • Evita ingresar a tu perfil desde dispositivos de terceros. En caso de hacerlo, al finalizar, asegúrate de cerrar sesión y de eliminar los cookies, registro de formularios y contraseñas y datos.
  • Mantén tus equipos y dispositivos alejados del alcance de terceros. Si por alguna razón deben o pueden tener acceso a ellos, bloquea el ingreso a apps de tu smartphone o a la sesión de tu ordenador, por ejemplo.
  • Evita compartir tus contraseñas con terceras personas, sean o no de tu confianza. Es cuestión de seguridad y privacidad.
  • El mejor consejo de todos es que actives la autenticación de segundo factor, ya que de esta forma la seguridad de tu cuenta va a ser infinitamente más robusta.
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *