Aprende estos comandos para Windows 10, te serán de ayuda.

Si eres un usuario de Windows 10 seguramente estés acostumbrado a realizar cualquier tipo de tarea mediante la interfaz gráfica del sistema. Es decir, si necesitas chequear las actualizaciones por decir un ejemplo, simplemente puedes hacerlo haciendo clic en la opción de Windows Update.

Así mismo sucede con cualquier tipo de acción que hagas en tu sistema cómo abrir el navegador Google Chrome o apagar el PC.

Por si no lo sabías, hace mucho tiempo atrás, para realizar este tipo de acciones u órdenes había que utilizar el famoso Símbolo del Sistema, también conocido como la Consola de Comandos o CMD.

Mediante el símbolo del sistema en Windows en vez de hacer clic para realizar una acción, se utilizan comandos. Es decir que el usuario escribe un comando específico para dar ejecución a una orden. Por ejemplo, apagar el ordenador.

Hoy en día parecería que no es muy necesario utilizar el símbolo del sistema. Pues tenemos todo al alcance de nuestras manos. Si queremos realizar algún cambio en la configuración solo basta con dirigirnos al apartado de “Configuración”. De todas formas existen muchos comandos útiles para Windows 10 que muchos usuarios desconocen.

Por eso mismo la idea este artículo es enseñarte diversos comandos para que puedas ejecutar en Windows 10, 7, 8, 8.1 y 11.

enlaces patrocinados

Te recomiendo leer este artículo hasta el final.  Así aprenderás cómo utilizar la Consola de Comandos en Windows 10 y te sorprenderás de lo útil que es saber utilizarla.

¿Cómo abrir el símbolo del sistema en Windows 10?

Antes de comenzar a explicarte ciertos comandos útiles para Windows 10 primeramente debes saber cómo abrir el símbolo del sistema. Ten en cuenta que todos los comandos que veremos aquí tendrás que ejecutarlos desde la CMD.

Aclaración: Cuando se nombre en el artículo el Símbolo del Sistema, La Consola de Comandos o CMD se hace referencia al mismo programa.

Para abrir la consola de comandos simplemente tienes que dirigirte al ícono de Windows y buscar “CMD”.

enlaces patrocinados

Como se muestra en la captura de pantalla, simplemente tienes que hacer clic en “Ejecutar como administrador”.  También puedes abrir la CMD sin privilegios de administrador, sin embargo te recomiendo ejecutar el programa como administrador. Esto es porque algunos comandos que veremos aquí requieren permisos de administrador.

Otra manera de abrir la consola de comandos es mediante un atajo del teclado. Lo único que tienes que hacer es presionar la tecla Windows y la tecla R en tu teclado.

Cuando lo hagas notarás que se abrirá la ventana de “Ejecutar”. Aquí escribe “cmd” y luego clica en “Aceptar” para que se abra el símbolo del sistema.

Otra manera de abrir el símbolo del sistema es mediante el explorador de archivos. Ten en cuenta que la consola de comandos es un ejecutable (un archivo .exe) que está alojado en la carpeta System32 de Windows.

Para abrir la CMD desde cualquier carpeta, simplemente debes copiar la ruta donde se encuentra y luego presionar la tecla ENTER.

enlaces patrocinados

La ruta específica del símbolo del sistema es C:\Windows\System32\cmd.exe

C:\Windows\System32\cmd.exe

Ahora que ya sabes cómo abrir la CMD vamos a ver los comandos más útiles que puedes realizar mediante este programa.

Comandos del símbolo del sistema básicos.

Los primeros comandos que veremos en este artículo aplican justamente al mismo símbolo del sistema. Son comandos básicos para interactuar dentro de la CMD, si nunca la utilizaste te será de mucha ayuda.

  • exit: este comando sirve para cerrar el símbolo del sistema.
  • help: Al ejecutar el comando “help” podrás ver un listado de comandos con sus respectivas funcionalidades.
  • cls: Se utiliza para limpiar todos los comandos introducidos, es decir que deja la ventana de comandos sin ningún dato.
  • time: Muestra la hora exacta del sistema y permite modificarla.
  • color: con este comando puedes cambiar los colores de la consola, como el fondo o la fuente.
  • date: mediante este comando puedes ver la fecha de tu sistema y cambiarla si te apetece.

Comandos básicos del símbolo del sistema para Windows.

Si has probado los comandos anteriores habrás notado que no es muy complejo utilizar el símbolo del sistema. Por lo tanto ahora veremos algunos comandos básicos para el sistema Windows.

  • ver: con este comando puedes saber qué versión especifica de Windows tienes instalada.
  • systeminfo: su propio nombre lo indica, sirve para obtener toda la información del hardware de tu dispositivo. Por ejemplo, la cantidad de espacio que dispones, nombre y modelo del procesador, cantidad de memoria RAM etc.
  • logoff: Cierra la sesión actual del usuario que este ejecutando el sistema.
  • shutdown: mediante este comando puedes apagar el equipo.  También sirve para reinicar el equipo, para esto se utiliza shutdown –r.
  • shutdown –s –t 120: De esta forma puedes programar que el sistema se apague en el tiempo que tú lo establezcas. Si aplicas el comando tal cual está aquí, tú equipo se apagará en 2 minutos.

Comandos del símbolo del sistema avanzados para Windows.

Hasta el momento vimos cosas básicas como ver la hora, modificar la fecha, cerrar sesión o apagar el equipo. Ahora te enseñare algunos comandos más avanzados con los cuales podrás realizar diversas acciones en el sistema como navegar por el explorador de archivos, renombrar documentos, moverlos de una carpeta a otra entre otras cosas.

En sí, son comandos básicos sin embargo este artículo está orientado para  usuarios que nunca utilizaron la CMD. Por eso mismo estos comandos  son “más avanzados”.

Te recomiendo abrir el símbolo del sistema e ir probando los comandos, así te das cuenta de sus funciones.

  • dir: con este comando puedes visualizar todos los archivos o carpetas en un directorio/ruta específico.
  • md: este comando sirve para crear una carpeta con un nombre específico en una ruta específica. Por ejemplo C/Users/Usuario> md carpeta nueva.
  • cd: mediante este comando puedes navegar por diversas carpetas o directorios, es decir, entrar o retroceder al directorio anterior. Por ejemplo: cd /Music
  • copy: como su nombre lo indica, con este comando puedes copiar archivos a una ruta especifica. Por ejemplo copy song.mp3 /Music.
  • type: un comando muy útil que sirve para crear un archivo, adjudicarle un nombre y un formato especifico. Un ejemplo puede ser type documentonuevo.txt
  • robocopy: También sirve como el comando “copy”, la diferencia es que con este comando puedes copiar un directorio entero (archivos más pesados). También es posible detener el proceso a diferencia de “copy”.
  • move: Con este comando puedes mover archivos de una ruta hacía otra. Por ejemplo move imagen.jpg/Fotos.
  • rename: Comando para cambiar el nombre de un archivo y su extensión. Por ejemplo rename foto.jpg foto.png.
  • del: sirve para eliminar un archivo o una carpeta especifica.

Comandos del símbolo del sistema para unidades extraíbles y discos duros.

Supongo que ahora ya tienes una idea de cómo funciona la consola de comandos en Windows 10. Habrás notado que se trata de escribir órdenes en texto para diversos fines, los mimos que haces desde la interfaz gráfica del sistema. Pues, en vez de hacer clic derecho en un archivo y seleccionar “Copiar” y “Pegar” lo haces escribiendo en la CMD mediante el comando “copy” (por decir un ejemplo).

Sin embargo existen muchísimos comandos y me gustaría enseñarte algunos que sirven tanto para el disco duro cómo para las unidades extraíbles.

  • chkdsk: hace un análisis de una unidad de almacenamiento específico. Además puedes realizar otras acciones mediante este comando, por ejemplo con chkdsk /F puedes solucionar errores de una unidad.
  • defrag: Mediante este comando puedes hacer una desfragmentación de un disco duro. Por ejemplo defrag C (desfragmenta el disco C).
  • diskpart: Sirve para configurar y ver las propiedades de una unidad. Este comando se utiliza junto con otros, por ejemplo list disk muestra todas las unidades de tu dispositivo.
  • diskcomp: hace una comparación de contenido de dos unidades de almacenamiento. Por ejemplo diskcomp [C: [D:]]
  • format: Sirve para formatear (borrar todos los archivos) de una unidad específica. Por ejemplo con format C puedes formatear el disco duro de tu ordenador. (No pruebes hacerlo ya que borraras el sistema Windows).
  • convert: con este comando puedes cambiar el formato de una unidad o disco duro FAT a NTFS.
  • cleanmgr: realiza un análisis y limpieza de la unidad que contenga el sistema Windows. Mayoritariemnte es el DISCO C.

Como puedes leer desde el CMD es posible realizar muchas acciones, hasta formatear un disco duro o cambiar su formato.

Comandos del símbolo del sistema para redes.

Otro de los usos que puedes hacer mediante el símbolo del sistema es obtener información sobre redes. Más que nada mediante el CMD podrás ejecutar comandos para el diagnostico y auditoría de redes. Sin embargo aquí te enseñaré comandos básicos relacionados a la red y tú ordenador.

  • netstat: este comando te servirá para obtener información e identificar las conexiones TCP/IP que se encuentran activas en el momento que escribes el comando. Además muestra los puertos de cada conexión. Puedes utilizar este comando en Windows 10 para ver todas las conexiones activas o las que están en espera.
  • ipconfig: Gracias a este comando podrás saber la dirección IP de tu ordenador y la del router.
  • getmac: con el comando getmac obtendrás el número o dirección MAC del ordenador. (Dirección física y nombre de transporte)
  • tracert: Este comando es más complejo pero no está demás agregarlo. Lo que hace tracert es mostrar la ruta de tu ordenador cuando envías paquetes a una dirección host determinada. Puedes verificar tanto la seguridad de esa conexión cómo el estado.

Como habrás leído se pueden hacer muchísimas cosas desde la CMD. Ten en cuenta que aquí vimos comandos básicos.

Ahora que ya sabes todos estos comandos y sus funcionalidades … ¿Qué esperas para comenzar a utilizar el símbolo del sistema en Windows?

¡Espero que este artículo te haya sido de ayuda!

Cualquier duda sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.

Related Post