Sabemos que cuando escuchas la frase “herramientas para proteger tu privacidad”, la palabra “Google” va a ser lo último que se te vendría a la cabeza.
Esta compañía obtiene casi todos sus beneficios mediante anuncios personalizados. Y, para poder mostrarte tales anuncios, tienen que tomar hasta el más mínimo dato personal tuyo.
Sin embargo, te sorprendería saber que Google te ofrece ciertas herramientas para que puedas tener un poco más de privacidad mientras uses sus servicios.
En este artículo, te enseñaremos cómo configurar tu cuenta de Google para que tu actividad online tenga un nivel extra de privacidad.
Tabla de Contenido
Revisa tu historial de Google Maps
Resulta que Google Maps guarda muchos de los lugares que visitas, y hasta te dice de manera aproximada el número de días que has visitado esos lugares. En consecuencia, si algún hacker u otra persona malintencionada entra a tu perfil de Google, esto sería muy malo para ti.
Pero no te preocupes, ya que existen formas de eliminar los lugares que hayas visitado en Google Maps de tu perfil.
Cómo revisar y borrar tu historial de Google Maps
Para entrar a tu perfil de Google Maps, primero ve al siguiente enlace: https://www.google.com/maps
Luego, clica en el icono del menú de hamburguesa, y selecciona “Tu cronología”.
Te aparecerá una ventana mostrándote un mapa y cuatro apartados: las direcciones que hayas registrado como tu casa y tu trabajo, un botón que dice “Gestionar el historial de”, las direcciones de todos los sitios que hayas visitado, y uno que dice “Cronología”.
Pues bien, puedes clicar en cualquiera de estos cuatro apartados, e ir borrando algunos de los lugares almacenados en ellos para así proteger tu privacidad.
Es más, puedes hasta borrar todos los lugares que hayas visitado si deseas tener el mayor nivel de privacidad posible. A continuación, te explicaremos cómo proteger tu privacidad desde el apartado “Gestionar el historial de”.
“Gestionar el historial de”
Si clicas en los botones que dicen “Año”, “Mes”, y “Día” que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla, debajo de “Cronología”, es posible que te salgan los lugares que hayas visitado. Si te salen varios lugares, esto quiere decir que tenías el historial de ubicaciones activado.
De ser así, sería recomendable que lo desactives, porque esta función te muestra los lugares que visitaste, la fecha y hora en que los visitaste, y hasta te muestra el recorrido exacto por el que caminaste o fuiste en coche para llegar allí. Esto sería muy peligroso si cayera en las manos equivocadas.
Para desactivar el historial de ubicaciones, clica en el botón azul que dice “Gestionar historial de”.
Después, busca un apartado que diga “Historial de ubicaciones”. Debajo de este apartado, debería aparecer un botón que diga “Desactivar”. Clica en este botón.
Y con esto, ya Google Maps dejará de registrar los lugares que estés visitando.
Lo que te quedaría hacer sería ir borrando manualmente todos los lugares que tengas registrados en tu perfil de Google Maps.
Protege tu historial de tu actividad en Google
¿Creíste que era malo que Google almacene todos los lugares que hayas visitado, y hasta el trayecto que tomaste para llegar a esos sitios? Pues resulta que tu cuenta de Google tiene otro perfil en donde guarda toda tu actividad usando los servicios de Google. Lo leíste bien: toda.
En tu perfil de tu cuenta de Google, hay una función en donde podrás ver todas las búsquedas que hiciste en Google, los sitios web que te metiste desde esas búsquedas, todos los vídeos que viste en YouTube, los anuncios que te salieron en YouTube, entre otras cosas.
Si un cibercriminal entrara a este perfil tuyo, él podría enterarse de muchas cosas acerca de tu vida. Entonces, lo recomendable sería que vayas borrando tu información privada de tu historial de tu actividad en Google. Aquí aprenderás a cómo hacerlo.
A continuación, te diremos cómo ver tu perfil con toda tu actividad en los servicios de Google, y te diremos cómo proteger tu perfil contra el ataque de espías.
Cómo entrar y proteger tu perfil con tu actividad en Google
Para entrar a tu perfil de tu actividad de Google, ve al siguiente enlace: https://myactivity.google.com/myactivity
Con esto, ya habrás entrado a tu perfil con tu actividad en los servicios de Google. Ahora el siguiente paso es proteger este perfil.
Para proteger tu perfil de tu actividad en Google contra espías, primero haz clic en “Administrar la verificación de Mi actividad”.
Luego, marca el botón “Requerir verificación adicional”, y después haz clic en “Guardar”.
¡Y listo! Ahora, cada vez que tú o que cualquier otra persona quiera ver tu actividad en los servicios de Google, te saldrá un botón que, al clicarlo, le pedirá al usuario que inserte tu contraseña de tu cuenta de Google. En consecuencia, tu actividad en Google ahora tiene un mayor nivel de privacidad.
Elimina tu actividad de tu historial de tu cuenta de Google
Ahora que tu actividad en Google está mejor protegida contra cibercriminales, lo siguiente importante que queda por hacer es eliminar cualquier actividad que sea muy privada tuya de tu cuenta. O, si lo deseas, puedes eliminar toda tu actividad de tu perfil de Google.
Eliminar un registro en específico
Si deseas eliminar algún registro en específico de tu actividad en Google, primero entra una vez más a tu perfil de “Mi actividad de Google”, y deslízate hacia abajo para ver toda tu actividad. Si habías activado la verificación que te habíamos mencionado en el apartado anterior, tendrás que clicar en el botón “Verificar”, y tendrás que insertar la contraseña de tu cuenta de Google.
Como verás, te aparecerán todas las búsquedas y todos los sitios web que hayas visitado desde Google, todos los vídeos que hayas visto en YouTube, entre otros datos. Tus datos aparecerán organizados, en general, por día y por palabra clave.
Pues bien, si deseas eliminar un registro en específico de tu actividad, busca el día y/o la palabra clave en específico relacionado al elemento que desees eliminar. Por ejemplo, si buscaste algo sobre PDFs en Google el primero de enero de 2022, busca algún apartado que diga “PDF” dentro de un apartado que diga “1 de enero”.
Si es un registro en específico, clica en “Ver (número) elementos más” en la palabra clave que tenga que ver con la búsqueda o sitio web que desees eliminar de tu historial.
Finalmente, haz clic sobre el icono de los tres puntos al lado del elemento que desees borrar, y selecciona “Borrar”.
Y con esto, ya has borrado ese registro de tu actividad de tu historial de Google.
Cómo borrar varios elementos a la vez
Ahora, si deseas borrar todas las búsquedas o todas las páginas web de un día en específico, o que pertenezcan a una palabra clave en específico, clica en el icono de la “X” al lado del apartado que tenga la fecha o la palabra clave relacionada con lo que quieras eliminar. Luego, clica en “Borrar”.
Y así, ya habrás borrado una gran cantidad de elementos de tu actividad en Google.
Cómo borrar todo tu historial
Ahora, si no deseas mantener ni un solo registro de tu actividad en Google, primero clica en “Eliminar actividad por”.
Luego, en el modal que te aparece, haz clic en “Desde siempre”.
Finalmente, marca todas las casillas que te aparecen para seleccionar todos los servicios de Google, y clica en “Siguiente”. Sigue las otras indicaciones que te aparezcan hasta que puedas confirmar que quieres borrar todo.
Y con esto, ya has eliminado todo tu historial de tu perfil de actividad en los servicios de Google.
Otros consejos
Puedes borrar todo tu historial de YouTube tanto desde “Google Mi Actividad” como desde YouTube mismo. Si deseas eliminar tu historial de YouTube desde el sitio web de YouTube, ve a tu cuenta de YouTube -> “Historial” -> “Borrar todo el historial de reproducciones”.
Otro consejo para proteger tu privacidad mientras uses los servicios de Google es usando el Modo Incógnito de Google Chrome. Con esto, todas las cookies de todos los sitios web que visites serán destruidas después de que cierres el navegador.
Además, no se guardará el historial de los sitios web que visites. Sin embargo, aun así, Google sabrá los sitios web que visites, así que úsalo con discreción.
El último consejo que te podemos dar es que revises tu perfil de personalización de anuncios de Google. Google sabe cuáles son tus gustos personales basados en tus búsquedas, y usa esta información para mostrarte anuncios que sean específicamente para ti.
Si deseas que Google deje de almacenar tus gustos personales, ve al siguiente enlace, y elimina los gustos que te aparecen en esta página: https://adssettings.google.com
Conclusión
A pesar de ser infame por tomar básicamente toda nuestra información personal mientras navegamos por internet, Google aun así nos ofrece algunas herramientas para proteger nuestra privacidad. No obstante, si te preocupa mucho tu privacidad, considera usar Firefox en lugar de Google Chrome, y trata de usar servicios alternativos a los de Google.
Esperamos que te haya gustado el artículo. Y si deseas seguir aprendiendo más trucos para proteger tu privacidad online, ¡déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes!