¿Cómo darte de baja de la publicidad de empresas?

¿Cansado(a) de que tu operadora te llame frecuentemente ofreciéndote nuevos paquetes o de que tu correo electrónico esté lleno de mails publicitarios? Entonces estás en el lugar correcto, hoy aprenderás a darte de baja de la publicidad.

Cuando compramos un producto, adquirimos un servicio o descargamos de internet algún contenido de pago o gratuito, damos nuestros datos de contacto y autorizamos que esa empresa nos envíe publicidad en el futuro. Algunas veces lo hacemos conscientemente, otras no tanto.

El punto es que con el pasar del tiempo puede que nos arrepintamos o simplemente nos cause molestias recibir llamadas, correos y mensajes de esas empresas.

Si te está pasando algo similar con una o varias compañías entonces no te despegues, te daremos algunos métodos para darte de baja de sus bases de datos y así librarte de sus campañas de publicidad.

¿La lista Robinson sirve para darte de baja o desuscribirte de la publicidad que ya has aceptado?

En otra oportunidad hablamos sobre la lista Robinson, un método para evitar la publicidad de empresas que no te interesan ni un poco.

enlaces patrocinados

Como mencionábamos en ese artículo, estar inscrito en la lista Robinson te sirve para dejar de recibir publicidad de empresas extrañas.

Pero no te servirá para darte de baja de la publicidad en las empresas de las que ya eres cliente, como tu operadora, tu proveedor de internet, Spotify, Netflix, etc.

A pesar de todo, esta lista también tiene una función aparte para desuscribirte de la publicidad de empresas de las que ya eres cliente,

Más adelante profundizaremos un poco más en esa función. Pero antes, repasemos otros métodos.

¿Cómo dejar de recibir correos de una empresa o sitio web?

enlaces patrocinados

El correo electrónico es una de las vías preferidas para enviar publicidad. Todos nosotros tenemos al menos una empresa que frecuentemente nos envía mails de publicidad que realmente no nos importan ni un poco.

En mi caso son 2 empresas, ambas me envían contenido en inglés y ni siquiera sé cuándo acepté recibir su publicidad.

Como en la mayoría de casos, seguramente me suscribí a ellas cuando realicé una compra en línea o cuando descargué algún contenido de un sitio web, como un e-book, una imagen, etc.

El punto es que ahora me llenan la bandeja de entrada con correos electrónicos que no me interesan, así que decidí buscar la forma de que pararan. Así fue como descubrí las siguientes formas de hacerlo.

Haciendo clic en “desuscribirme” al final del mail

  • Abre tu correo.
  • Ve a un mail de la empresa cuya publicidad no quieres recibir más.
  • Desplázate hasta el final utilizando el mouse.
  • Busca una opción que diga algo como “Desuscribirme” o “Si quieres dejar de recibir correos electrónicos haz clic aquí”.
  • Al hacerlo, te redireccionará a una página web en donde debes completar algunos pasos para darte de baja. Estos pasos pueden variar dependiendo de la empresa en cuestión.

Parece una solución muy sencilla, y de hecho lo es. Lo que pasa es que, como la mayoría de nosotros ni siquiera abrimos los correos, no nos damos cuenta de que al final siempre hay una opción para desuscribirnos.

Poner esta opción es algo prácticamente obligatorio para las empresas. Solo que algunas no lo hacen y las que lo ponen lo hacen al final, con letras pequeñas, lo más invisible posible… Son astutos.

En la imagen anterior podemos ver un e-mail de una de esas empresas que comenté que me mandan contenido en inglés. Como podrás notar, tiene una opción que dice “Unsuscribe”. He hecho clic y me ha mostrado el siguiente mensaje:

enlaces patrocinados

Allí dice que me he desuscrito satisfactoriamente y me da una opción de revertir esa opción si es que me he equivocado… Pero no, no es el caso, así que simplemente cerraré la pestaña y ya está, he quedado desuscrito, así que no recibiré más mails de su parte.

De igual forma, en la imagen anterior podemos ver un e-mail que he recibido de Apple, informándome sobre un evento.

Al final he resaltado en un recuadro la parte en donde está la opción para desuscribirme. Solo debo hacer clic allí y ya está, Apple no me enviará más e-mails.

Haciendo clic en “anular suscripción” al lado de la dirección de correo del remitente

Otra solución extremadamente sencilla es la de utilizar el botón de anular suscripción. Además, es útil en esos casos en donde las empresas no ponen la opción de desuscribirte. Solo debes hacer lo siguiente.

  • Abre tu correo.
  • Ve a un e-mail de una empresa que quieras eliminar de tu bandeja de entrada.
  • Justo al abrirlo, ubícate en la parte de la pantalla donde aparece la dirección de correo del remitente. Esto por lo general es arriba, iniciando el mensaje.
  • Por último, haz clic donde dice “anular suscripción”.

  • Te redirigirá a una nueva pestaña en donde debes completar algunos pasos para darte de baja o, en algunos casos, te dará de baja automáticamente.

Nuevamente es una opción que siempre ha estado ante nuestros ojos… Solo que tan diminuta que es difícil verla.

Luego de darle “anular suscripción” te aparecerá el siguiente mensaje:

enlaces patrocinados

Solo deberás aceptar y ya está. En tu pantalla aparecerá que te has dado de baja correctamente, así como en la siguiente imagen.

Herramientas de eliminación masiva: ¿Una forma más sencilla de hacerlo o una trampa?

Las dos opciones anteriores son muy sencillas, pero tienen un problema… Y es que no puedes darte de baja de forma masiva.

Es decir, debes buscar uno por uno los correos de las empresas que te molestan y darte de baja uno solo a la vez.

Por esta razón, muchas personas se preguntan ¿habrá alguna forma de hacerlo más rápido?

En internet podemos encontrar herramientas de eliminación masiva. Se tratan de sitios web a los que ingresas y puedes desuscribirte de una gran cantidad de publicidad de forma rápida.

Pero hay un detalle. Esos sitios web también te piden tu dirección de correo electrónico para poder realizar un análisis y detectar todas las empresas que te envían publicidad.

Eso no tiene nada de malo, ¿cierto? Pues, algunos usuarios se han quejado de que estos sitios web venden sus correos electrónicos a bases de datos de otras empresas.

Así que, aunque te ayudan a darte de baja de algunas campañas de publicidad, te meten en otras. Lo que se convierte en un círculo vicioso y sin fin.

enlaces patrocinados

No podemos afirmar que esto sea así en todas las herramientas de eliminación masiva.

Pero lo que sí podemos afirmar es que no hay nada que te garantice que tus datos de contacto están en buenas manos.

Es por esta razón que personalmente no recomendaría usar esta opción. Por eso mismo no mencioné aquí ninguna de estas herramientas.

Pero, si eres un poco arriesgado y quieres intentarlo, con una pequeña búsqueda en internet encontrarás varias.

Configurar las notificaciones directo en el servicio (solo para apps)

Es común también recibir correos electrónicos de redes sociales o servicios como Netflix, Youtube, Twitch, etc.

En algunos casos es posible ir directo a la app y configurar las notificaciones para marcar que no quieres recibirlas por correo electrónico.

Por ejemplo, en Instagram puedes configurarlo siguiendo estos pasos:

  1. Abre la app.
  2. Ve a configuraciones.
  3. Luego pulsa en “notificaciones por correo y SMS”.
  4. Allí podrás marcar y desmarcar la opción de recibir correos.

Solo busca una opción similar en la app o el servicio que te esté molestando para que configures las notificaciones por correo.

¿Cómo dejar de recibir llamadas y mensajes de una empresa de la que soy cliente?

Algunas compañías casi no usan el correo electrónico para sus newsletters y demás publicidad, sino que prefieren la vía telefónica.

Los ejemplos más comunes son las empresas de telecomunicaciones. ¿Quién no ha recibido una llamada con una oferta para cambiarte a un mejor plan de datos, bla, bla…?

En esos casos no es tan sencillo deshacerte de las llamadas y los mensajes como lo es con los correos. Sin embargo, tampoco es una tarea imposible, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Con la opción “revocación de llamadas” de la lista Robinson

Como mencionamos anteriormente, este servicio tiene su propia función para librarte de llamadas de compañías que te tienen entre su clientela.

Para usarla lo que debes hacer es registrarte en la lista Robinson y, una vez que tu solicitud sea procesada, ingresar a tu cuenta y luego a la opción “revocación de llamadas”.

Allí te aparecerá una casilla en donde puedes escribir. Solo apunta el nombre de la empresa, por ejemplo, “Vodafone”, y por último selecciona en “Enviar solicitud”.

Enviando un comunicado a la empresa

Si no te quieres registrar en la lista Robinson, puedes intentar algo más. Tu otra opción es crear un comunicado y enviarlo a la empresa en cuestión.

En ese comunicado debes expresarles claramente que no quieres recibir más publicidad por ninguna vía. Pues, a pesar de ser cliente, no quieres saber sobre otros productos, que estás conforme con lo que tienes de ellos ahora mismo.

Envíalo a la empresa a través de sus vías de contacto oficiales, bien sea su correo electrónico, redes sociales o por WhatsApp.

En teoría eso sería suficiente para que dejen de llamarte. Si no lo hacen, podrías denunciarlos por acoso publicitario; por negarse a respetar tu derecho de rechazar publicidad.

¡Eso es todo! Siguiendo los consejos que te hemos dado hoy, podrás darte de baja de una gran cantidad de publicidad inútil. No más bandejas de entrada llenas y no más mensajes ni llamadas inoportunas.

Related Post