Tu celular te escucha y así es como puedes evitarlo

Sí, tu celular te escucha. Pero esto no significa que sea algo necesariamente malo; tampoco es algo irreversible.

Hoy te explicaremos cómo funcionan los asistentes de voz, cómo es que algunas aplicaciones pueden escucharnos gracias a que les damos acceso voluntariamente al micrófono, y cómo podemos tener mayor control sobre las cosas que escuchan de nosotros a través de nuestros teléfonos.

Así que, si te preocupa tu privacidad en este sentido, quédate. Aclararemos todas tus dudas y, te lo aseguramos, sentirás mayor tranquilidad al terminar este artículo.

¿Te sale publicidad de cosas de las que has hablado? No estás solo…

A todos nos ha pasado que le comentamos a alguien que queremos comprar algo y de la nada nos empieza a aparecer publicidad en nuestro teléfono sobre ese producto o artículo en específico.

Y no, no es casualidad. Es que definitivamente las aplicaciones recopilan información sobre nosotros para saber qué es lo que queremos y tratar de dárnoslo.

enlaces patrocinados

Las búsquedas que realizas en internet, los comandos de voz que le das a los asistentes de voz, tu ubicación, entre otros datos son utilizados en conjunto para crear una especie de perfil de ti.

Basados en ese perfil, las empresas pueden enviarte publicidad justamente de cosas que quieres y/o necesitas. Así hacen más efectivos sus servicios de publicidad.

¿Esto es bueno o malo?

Podrías verlo como una ventaja o una desventaja. En la práctica, a veces es bastante útil que te aparezcan ofertas de algo que justamente estás buscando.

Sin embargo, como es de esperar, no genera para nada confianza sentirte escuchado por tu móvil.

Además, podría preocuparte la finalidad con la que se usa la información que escuchan a través de tu teléfono.

enlaces patrocinados

¿Cómo saber si tu móvil fue hackeado?

¿Podemos controlar si nuestro móvil nos escucha o no?

No por completo, pero sí que podemos restringirlo al máximo, haciendo que los asistentes de voz no guarden nuestros audios, eliminándolos periódicamente y quitando el permiso al micrófono a ciertas aplicaciones.

Más adelante te explicaremos cómo hacer cada uno de los procedimientos anteriormente mencionados. Pero antes, aclaremos algunas dudas sobre el funcionamiento de nuestro móviles, su micrófono y los servicios que requieren acceso a tu voz.

Asistentes de voz: ¿Cómo saber si Google me escucha?

Los asistentes de voz mantienen el micrófono abierto, pues deben hacerlo. De lo contrario, no podrían activarse cuando digas el comando iniciador. Como “Ok Google”, en el caso del asistente de voz de Google.

No obstante, según los mismos desarrolladores de este tipo de asistentes, el hecho de que el micrófono esté activo, no quiere decir que nos espíen por allí.

Supuestamente los únicos archivos de voz que son manipulados por la empresa, son los que se generan luego de convocar al asistente diciendo “Ok Google”, “Alexa” o “Siri”.

De resto, lo demás que se escucha es solo para estar atentos a cuando se diga el comando de voz iniciador…

¿Confías en ellos? De cualquier forma, siempre es recomendable borrar periódicamente los audios que recopila el asistente de voz. Más adelante te explicaremos cómo hacerlo en la sección “Cómo evitar que tu celular te escuche”.

enlaces patrocinados

¿Whatsapp, Instagram y Facebook me escuchan?

Sí, y no solo esas apps lo hacen. Podrías tener instaladas en tu teléfono más de 10 aplicaciones que tienen acceso a tu micrófono y has sido tú mismo quien les ha dado el permiso.

Cuando instalas una nueva aplicación, se te solicitan una serie de permisos. Y, en algunas aplicaciones, uno de esos permisos es para acceder al micrófono de tu celular.

Estas apps piden este permiso porque lo necesitan… Si no, cómo envías notas de voz en sus chats o cómo grabas videos para publicarlos directamente desde estos servicios.

En teoría no hay nada malo con que tengan acceso a tu micrófono, siempre y cuando lo utilicen solo cuando sea necesario.

Pero, ¿cómo nos aseguramos de que estas apps no harán un uso inadecuado del micrófono? No hay manera de tener esa certeza, pues ninguna nos especifica en qué momentos usarán el micrófono de nuestros móviles o durante cuánto tiempo, así que podrían activarlo cuando quieran y el tiempo que quieran.

Lo que sí podemos hacer es quitarles el permiso de acceso al micrófono cuando no necesitemos grabar audios dentro de las aplicaciones.

A continuación te explicaremos cómo ver qué aplicaciones de tu teléfono tienen acceso al micrófono y cómo activar/desactivar dicho permiso cuando tú quieras.

¿Cómo evitar que tu celular te escuche?

Como comentamos hace algunas líneas, esta situación no es algo que se salga de nuestras manos. Podemos tomar el control. Para hacerlo, es necesario modificar algunas configuraciones en nuestros móviles. Aquí te explicamos cuáles son los pasos a seguir.

Quita el permiso de acceso al micrófono en las aplicaciones

El primer paso es tomar el control sobre las aplicaciones que pueden acceder a tu micrófono.

enlaces patrocinados

Para hacerlo debes seguir estos pasos:

  • Ve a configuraciones.
  • Luego a aplicaciones.
  • En aplicaciones, pulsa sobre el ícono de herramientas.

Cómo evitar que tu celular te escuche

  • Allí, selecciona la opción de “permisos de aplicaciones”.
  • Busca la opción “micrófono”.

Cómo evitar que tu celular te escuche

Allí te dirán aplicaciones instaladas tienen acceso al micrófono de tu teléfono. Si pulsas allí podrás ver cuáles son.

Además, del lado derecho podrás pulsar para activar/desactivar el permiso para acceder al micrófono cuando quieras.

Cómo evitar que tu celular te escuche

Desactiva el permiso para las aplicaciones que consideres que podrían estar escuchándote o simplemente desactívalo en todas.

Eso sí, cuando vayas a necesitar grabar tu voz dentro de estas aplicaciones, te pedirán nuevamente activarlo. Si lo activas, volverá a quedar activo automáticamente, así que deberás repetir nuevamente el mismo procedimiento para desactivarlo cada vez.

Configura tu cuenta de Google para que no guarde lo grabado con el micrófono

El siguiente paso para evitar que tu móvil te escuche, es configurar tu cuenta de Google para que no cree un historial con la actividad de voz y audio registrada por tu teléfono.

Esto se hace de la siguiente manera:

enlaces patrocinados
  • Ve a configuraciones.
  • Luego desliza y pulsa sobre “Google”.
  • Allí, selecciona la opción “Gestionar tu cuenta de Google”.
  • En las pestañas de la parte superior, desliza hacia la izquierda y selecciona la de “datos y privacidad”.
  • Ve al apartado de configuración del historial y presiona en “actividad web y de aplicaciones”.

Configuraciones de tu cuenta de Google

  • Desliza hacia abajo y desmarca la opción de “incluir actividad de voz y audio”.

Desactivar el registro de actividad de voz y audio

Listo, siguiendo estos pasos, Google dejará de escucharte y de guardar un registro de información de voz y audio.

Borra el registro creado hasta ahora por Google

Ahora es momento de borrar lo que captado Google hasta ahora a través del micrófono. Esto se hace en el mismo menú del procedimiento anterior, en una opción inferior que dice “administrar o gestionar toda la actividad web y de aplicaciones”.

Allí podrás ver un listado con toda la actividad que ha guardado Google. Las que contienen audio tendrán un ícono de un micrófono a un lado.

Ícono de audio

Puedes entrar a cada una de ella y verás que hay grabaciones de lo que le has dicho al asistente de Google.

Toda esa información la puedes borrar una a una o, mucho más práctico y sencillo, puedes hacerlo de una vez siguiendo estos pasos:

  • En la parte superior localiza el buscador de actividades.
  • A la derecha verás tres puntos, pulsa sobre ellos.
  • Selecciona la opción “borrar actividad por”.
  • Ahora marca la opción “desde el comienzo”.

Borrar lo captado por el asistente de voz

Por último, podrás seleccionar si quieres borrar la actividad solo del asistente de Google o de todos los servicios de Google, como el traductor, Gmail, la Play Store, entre otros.

Cómo descargar todo lo que Google sabe de ti y proteger tu privacidad

¡Toma el control, que ya no te escuchen a través de tu móvil!

Es cierto que es prácticamente imposible que el móvil deje de oírte por completo, pues en algunas ocasiones será algo necesario para poder enviar audios, recibir ayuda del asistente de voz, grabar contenido, entre otras funciones.

Pero lo ideal es que tú puedas decidir cuándo tu teléfono te escucha y cuándo no; de esta forma haces valer tu derecho a la privacidad y, sin lugar a dudas, te sientes mucho más seguro(a) y libre para hablar lo que quieras con tu móvil cerca.

Si no te preocupa demasiado el tema y confías en los desarrolladores de las aplicaciones, te recomendamos no desactivar el acceso al micrófono, pues en algunos casos sirve para que esas apps te brinden un mejor servicio o te envíen publicidad que, en la mayoría de ocasiones, te resultará útil para lo que buscas.

Pero, si eres un poco desconfiado, desactiva todos los permisos al micrófono y mejor busca por tu propia cuenta los productos y/o servicios que quieras comprar, sin tener que sacrificar tu intimidad y privacidad a cambio de publicidad útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.