¡Cuidado! Razones por las que puedes perder tu cuenta de Whatsapp

Whatsapp tiene sus reglas, como cualquier red social. Para evitar incumplirlas, es importante que conozcas las razones por las que puedes perder tu cuenta de Whatsapp.

Por eso, aquí te dejamos un pequeño listado con las infracciones más comunes por las que Whatsapp suele suspender cuentas, te decimos cómo evitarlas y, además, qué podrías hacer en caso de que tu cuenta sea cerrada.

1. Por cometer Spam

Se conoce como Spam al envío masivo de mensajes no deseados. Por ejemplo, enviar un mismo mensaje a toda tu lista de contactos e incluso a números desconocidos al azar, es considerado Spam.

Sobre todo si el contenido del mensaje es con fines publicitarios o cualquier otro tipo de contenido que los receptores no solicitaron.

Whatsapp puede detectar cuando creas difusiones masivas para enviar un mismo mensaje a cientos e incluso miles de números.

enlaces patrocinados

Y, por desgracia para los spamers, esto puede ser un motivo para que cierren sus cuentas en Whatsapp.

Esta medida ha sido adoptada por Whatsapp para proteger a sus usuarios de las malas prácticas publicitarias, excesivamente intrusivas.

Porque no hay nada más molesto que tener tu bandeja de entrada repleta de mensajes basura que no te aportan nada; esto aplica para Whatsapp, Facebook, Gmail y demás medios de comunicación.

¿Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam?

2. Por inactividad

Aunque tal vez no se entienda mucho esta medida, la empresa debe tener sus razones para hacerlo. Lo cierto es que si no has estado en línea en 120 días, tu cuenta de Whatsapp podría ser eliminada.

enlaces patrocinados

Así que, si tienes una cuenta y llevas algo de tiempo sin usarla por alguna razón, será mejor que entres, aunque sea a echar un vistazo, para evitar que te la suspendan.

No importa si tienes la app instalada o no. Lo que importa es que hayas estado en línea. Es decir, que hayas entrado a Whatsapp teniendo conexión a internet.

Lo bueno es que 120 días es tiempo más que suficiente; son casi 4 meses de inactividad los que debes tener para que te eliminen tu cuenta, lo cual es casi imposible a menos que haya ocurrido algo de peso.

3. Por usar Whatsapp Plus (y/o Delta)

Whatsapp Plus es una versión no oficial y modificada de Whatsapp. Esta app es “clandestina” y no tiene nada que ver con Meta, la empresa desarrolladora de Whatsapp.

Por esta razón, si desde Meta descubren que estás usando esta versión pirata, no dudarán ni un segundo en eliminar tu cuenta. Así que no podrás usar tu número con Whatsapp ni Whatsapp Plus.

Aun sabiendo esto, son muchas las personas que se arriesgan y usan Whatsapp Plus. Pero, ¿por qué lo hacen?

Probablemente se deba a que esta versión no oficial ofrece mayor “libertad”, es casi como un hack para Whatsapp.

enlaces patrocinados

Con ella puedes recuperar mensajes que las personas han borrado, puedes ver estados que se han eliminado, puedes quitar la confirmación de lectura para los demás pero seguir teniéndola tú, entre otras funciones bastante interesante para algunos…

Pero no todo es color rosa, pues en Whatsapp Plus además de correr el riesgo de perder tu cuenta de Whatsapp, estás más expuesto(a), pues la app no ofrece tanta seguridad en el cifrado de las conversaciones.

Conociendo ambas caras de la moneda, ¿estarías dispuesto(a) a usar Whatsapp Plus sabiendo lo que conlleva?

Que es WhatsApp delta y por qué NO deberías instalártelo.

4. Por recibir demasiados bloqueos

Si has sido bloqueado(a) por muchas personas, Whatsapp podría tomar cartas en el asunto y directamente suspender tu cuenta.

Para ser más específico, si 5 personas que no están en tu lista de contactos te bloquean en menos de 24 horas, es casi un hecho que perderás tu cuenta. Así que mejor ten cuidado con quiénes haces enojar en Whatsapp…

Esta medida está ligada con la de la suspensión por Spam. Cuando eres bloqueado en Whatsapp por varias personas, el sistema entiende que es que has enviado mensajes molestos de forma masiva, por lo que de inmediato activa el protocolo para suspender tu cuenta del servicio.

Parece una medida efectiva, pero… ¿Será a prueba de fallos? ¿Qué ocurre si hay un complot en tu contra para que pierdas tu cuenta de Whatsapp? ¿Podrían varias personas ponerse de acuerdo para bloquearte y que cierren tu cuenta? Son incógnitas que nos dejan un poco inquietos.

5. Por compartir noticias e información falsa

De ahora en adelante deberás tener más cuidado con las cadenas, noticias o mensajes que compartes por Whatsapp.

enlaces patrocinados

Pues, desde hace algún tiempo, varias redes sociales están buscando la forma de eliminar por completo las conocidas como “fake news” o noticias falsas.

Y Whatsapp se unió al movimiento anti-desinformación, por lo que ha prometido penalizar a los usuarios que utilicen su aplicación para compartir información o noticias falsas.

Aún no queda claro cómo hará la empresa para determinar si la información que compartes es verídica o no.

Pero, para evitar perder tu cuenta de Whatsapp, lo mejor es investigar bien antes de compartir cualquier información que recibas.

Busca fuentes confiables y solo reenvía noticias cuando tengas seguridad de que son ciertas. Así no solo previenes la suspensión de tu cuenta en Whatsapp, sino también la propagación de fake news.

mensajes no spam en carpeta de spam

6. Por compartir contenido inapropiado

Ya sea enlaces con virus, pornografía, videos obscenos, entre otros; en Whatsapp aseguran que están en capacidad de distinguir cuando una persona envía contenido inapropiado en su red social y están dispuestos a cerrar cualquier cuenta que lo haga.

En este caso tampoco queda claro cómo hará la empresa para determinar cuándo se envía contenido inapropiado.

Pero lo cierto es que lo mejor es prevenir. Así que está de más decirte que no envíes por allí ninguno de los contenidos antes mencionados, ni por enlaces, archivos, videos o imágenes.

¿Puedes recuperar tu cuenta de Whatsapp si la han cancelado?

La respuesta dependerá de qué tan grave fue el error que cometiste… Lo bueno es que siempre podrás comunicarte con el servicio técnico para ver si se puede recuperar la cuenta o no.

Cuando tu cuenta es suspendida, se cierra Whatsapp en tu teléfono y, como es de esperarse, intentas volver a ingresar poniendo tu número telefónico.

Pero no podrás acceder porque te aparecerá un mensaje en donde dice que has sido suspendido de Whatsapp. Allí es en donde te aparecerá la opción de comunicarte con el servicio técnico; podrás hacerlo por diferentes vías, pero la más recomendable es por correo electrónico.

Es importante que tengas claro cuál fue la infracción que cometiste, para que les hagas saber que estás consciente de que te has equivocado. Así podrás explicar por qué lo hiciste, que no ha sido intencional, que no volverá a suceder, etc.

Por ejemplo, si tienes una empresa y enviaste una difusión, podrías explicar que fue para brindar un mejor servicio post-venta. O, si la han cancelado por inactividad podrías explicar un poco el porqué de tu “desaparición” temporal de Whatsapp.

En la mayoría de los casos, cuando puedes explicar lo que ha sucedido, te regresan tu cuenta sin mayores inconvenientes.

Pero, para evitar llegar hasta ese punto, aquí ya te hemos compartido las 6 razones por las que podrías perder tu cuenta de Whatsapp en 2022…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.