¿Por qué deberías resetear el router cada cierto tiempo?

Los routers son los dispositivos encargado de darte conexión a tu proveedor de internet y en la gran mayoría de los casos, generar la señal WiFi. Así que hoy en día es muy importante en casas, oficinas, etc… Diría que mucha gente elegiría tener problemas con el router antes que con el microondas.

Pero, ¿alguna vez te habías preguntado por qué deberías resetear el router cada cierto tiempo?

Este tipo de aparatos pueden presentar errores en ocasiones, incluso, más frecuentemente de lo que se piensa y la acción de reseteo ayuda a corregir los diferentes fallos.

Para no crearte falsas expectativas y pensar que con el reseteo del router vas a poder arreglarlo todo, debes tener conocimiento acerca de cuáles son los problemas que se pueden solucionar y en qué momentos es adecuado hacerlo. Si no tienes idea acerca de esto, no te preocupes, nosotros te diremos todo lo que debes saber.

¿Es necesario que resetees tu router?

No hay nada mejor que disfrutar de una red WiFi veloz, pero para que esto sea posible se necesitan dos cosas: tener contratado un servicio de calidad y disponer de un buen router en casa.

enlaces patrocinados

¿Tienes ambas cosas y aun así tu internet va lento? Entonces es probable que debas resetear tu router. Hacerlo cada cierto tiempo no es obligatorio, solo es algo recomendable, pues te ayuda a solucionar problemas que una «reiniciada » no puede.

Porque sí, también existe la opción de reiniciarlo, pero ambos procesos no son iguales. Muchas personas tienden a confundir estos dos conceptos, pero lo cierto es que se utilizan para corregir errores de diferente índole.

Además, la diferencia más grande es que al reiniciar un router se siguen manteniendo las configuraciones que hayas hecho, mientras que al resetearlo lo reinicias de fábrica. Esto hace que se restauren los valores iniciales del aparato.

La contraseña cambiará a la que traía por defecto cuando lo compraste, lo mismo sucederá con el nombre de la red y otras configuraciones.

Esto te puede parecer un proceso un poco tedioso, pero luego de que lo hagas la primera vez te darás cuenta de que vale la pena.

enlaces patrocinados

Situaciones en las que puedes resetear tu router

¿Te preguntas por qué deberías resetear el router de tu casa u oficina? Pues aquí te contaremos algunas razones y situaciones que quizás te impulsarán a hacerlo. Por ejemplo, si quieres que tu conexión tenga una mejor velocidad, necesitas hacerlo.

Canbiar la clave de router wifi huawei

La lentitud se puede deber a que una de sus bandas ha dejado de funcionar correctamente y al resetearlo esto se soluciona. Otra situación que se puede presentar es que hayas cometido un error al momento de configurarlo.

Quizás elegiste una opción que no era y no puedes o no sabes cómo corregirlo. Al resetearlo desaparecerá ese ajuste erróneo que has hecho y podrás volver a configurarlo desde cero, teniendo cuidado de no pulsar nada que no debas.

El reseteo también te será útil si sufres un ataque cibernético. Muchos piratas del internet atacan los routers y se roban la conexión, pero al resetearlo, ellos y cualquier otra persona que esté conectada sin tu permiso, perderán la conexión.

Para nadie es un secreto que no es conveniente que otras personas usen tu WiFi, pues pueden hacer cosas ilegales a través de él y al final serás tú quien asuma las consecuencias.

Si quieres saber más acerca de este tema te invitamos a que leas nuestro artículo del por qué no debes compartir el WiFi con tus vecinos.

¿Cuándo puedes reiniciarlo en lugar de resetearlo?

Reiniciarlo también te puede ser útil en algunas ocasiones, sobre todo cuando se trata de inconvenientes sencillos. Al igual que el reseteo, puedes reiniciar tu router si la conexión va lenta, esto ayuda a eliminar los datos que se han acumulado, los mismos que hacen que el WiFi sea pesado.

enlaces patrocinados

Si notas que sufres cortes de internet muy seguido, también lo puedes reiniciar. En la mayoría de casos la conexión se reestablece y comienza a funcionar con normalidad. Sin embargo, a veces no se soluciona y se debe recurrir al reseteo.

Otro escenario en el que debes reiniciar el router es cuando alguno de tus dispositivos tiene problemas para conectarse a la red. A veces sucede que solo uno, de todos los móviles que están conectados no puede acceder a la red WiFi.

Cuando eso sucede lo único que hay que hacer es reiniciar el aparato, dejándolo apagado por unos 15 segundos. Esto hace que tu dispositivo cambie de dirección IP y se pueda conectar automáticamente al internet inalámbrico sin problemas.

Por último, debes saber que al igual que los smartphones, los routers también deben actualizarse y si quieres que reciba dichas actualizaciones solo tienes que reiniciarlo.

Con eso será suficiente para que ejecute las mejoras que haya subido la empresa al sistema. Lo mejor es que lo hagas por la noche o en cualquier momento en el que sabes que nadie va a necesitar el WiFi.

¿Sabes cómo resetear un router?

Si no sabes cómo hacerlo, no tienes de qué preocuparte, nosotros te explicaremos los pasos que debes seguir. Porque sí, ahora que sabes por qué deberías resetear el router de tu casa, es muy probable que quieras hacerlo.

Hay dos maneras de llevar a cabo este procedimiento: Por medio de su botón físico o a través de su menú de configuración, al cual se puede acceder usando el buscador de Google. A continuación, te diremos cómo ejecutar cada uno de ellos.

Usando el botón físico

Lo primero que debes hacer es acercarte al router y mirarlo por la parte trasera. Allí encontrarás varios puertos, el botón de encendido/apagado y un pequeño agujero que debajo tiene la palabra “Reset”. Ese agujero es el que buscarás.

Allí, deberás introducir la punta de un alfiler o de un clip para poder mantenerlo pulsado durante unos segundos. Es como un pequeño botón y esta es la única forma de acceder a él, no hay manera de oprimirlo con los dedos.

Esto lo debes hacer sin desconectar el router, pues si lo apagas dejará de recibir corriente y no se completará el reseteo. Entonces, cuando el proceso haya finalizado, las luces del aparato parpadearán.

Ahora, solo tendrás que realizar las respectivas configuraciones, sobre todo las más básicas, cosas como el nombre de la red y la contraseña si lo deseas.

Importante! Esto es un procedimiento casi estandard pero te recomendamos que antes de lanzarte a resetear el tuyo, busques en el manual del dispositivo la forma correcta de hacerlo y si no lo encuentras, te lances a cualquier foro específico de internet, buscando por el modelo de tu router.

Por medio del menú de configuraciones

Esto lo harás desde un ordenador y es fundamental que esté conectado a la red WiFi que distribuye el aparato que quieres resetear. Para comenzar, necesitas la dirección IP del router. Si no sabes cuál es, puedes hacer lo siguiente:

  • Entra a la barra buscadora de programas y archivos de tu PC. La encontrarás rápidamente si haces clic en el logo de Windows que siempre está ubicado en la esquina inferior izquierda.
  • Escribe en la barra las letras “cmd y haz clic en el programa.

por qué deberías resetear el router

  • Al hacerlo se abrirá una ventana negra con algunas líneas de texto, pero ubicarás la línea que dice “C:\User\Llamadaoculta>”.
  • Cuando la veas, luego del símbolo escribirás “ipconfig”, sin las comillas por cierto.

Escribir "ipconfig" después del símbolo

  • Después de eso, se te mostrarán todos los datos acerca de tu router. La dirección IP la ubicarás donde dice “Puerta de enlace predeterminada”.

Ubicar la dirección IP en Puerta de enlace predeterminada

  • Al lado de esa frase observarás como una secuencia de números, la escribirás en el buscador de Google y pulsarás la tecla ENTER.
  • Eso te llevará a la página de inicio del router, en la cual tendrás que poner el usuario y la contraseña del mismo.

por qué deberías resetear el router

  • Cuando lo hagas habrás entrado al menú de configuraciones. Allí buscarás un botón o apartado que diga “Reset”, “Reinicio a valores de fábrica” o algo parecido. Harás clic allí y listo.

Conclusión sobre por qué deberías resetear el router

Como habrás visto, aunque no es algo obligatoriamente necesario, si es algo beneficioso y que no le hace daño al aparato. Hacerlo de vez en cuando no te tomará más de 5 o 10 minutos, es más lo que ganarás que lo que perderás.

Pues ya hemos llego al final de este artículo, esperamos que hayas aprendido por qué deberías resetear el router una que otra vez y cómo hacerlo de dos maneras distintas. Puedes usar el método que te parezca más cómodo y rápido.

Si te ha parecido útil esta información, no dudes en compartirla con tus amigos y familiares, quizás ellos también necesitan saber lo que ahora sabes tú.

En caso de que tengas dudas o sugerencias acerca del tema, recuerda que la casilla de los comentarios queda abierta. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.