Por qué no debes compartir el WiFi con tus vecinos

Puede que suene egoísta, pero dejar que otras personas tengan acceso a tu conexión inalámbrica no siempre es bueno. Esto puede traerte varios problemas, desde la velocidad de la conexión hasta inconvenientes con la seguridad. Por eso, hoy te contaremos por qué no debes compartir el WiFi.

Que los vecinos usen tu conexión de internet no es como que sea un delito, para nada, esto no trae consecuencias legales o por lo menos no en la mayoría de los casos. En realidad, las complicaciones son más acerca de la estabilidad del WiFi.

A pesar de que hoy en día existen aparatos que ayudan a combatir ese tipo de problemas, cuando varias personas están conectadas a un mismo punto de internet se pueden presentar dificultades técnicas.

Si quieres saber más al respecto entonces tienes que seguir leyendo este artículo. ¡Comencemos!

No es recomendable compartir el WiFi con otras personas

Si has decidido darles la clave de tu WiFi a tus vecinos es porque te caen bien o porque van a ayudarte a pagarlo. Sea cual sea la razón, hay motivos por los cuales no deberías hacerlo y es importante que los conozcas para que determines si vale la pena o no, compartirlo.

enlaces patrocinados

Debes tener en cuenta que puedes poner en riesgo la privacidad y seguridad de tu conexión, algo que no es para nada conveniente. En los casos más graves pueden haber consecuencias duras, porque ¿cómo sabes que las personas no están usando tu WiFi para practicar cosas ilegales?

Esas son las dos cosas principales que tienes que considerar antes de darles la clave de tu internet inalámbrico a otras personas. A continuación te comentaremos cuáles son los otros aspectos que debes agregar a la lista.

¿Cómo saber si me roban la conexión Wifi?

Ten en cuenta el límite de dispositivos conectados

La mayoría de los routers ya no tienen un límite de dispositivos conectados tan reducido como antes, pero sigue existiendo un límite. Imagina que tus amigos o familiares que van de visita no se puedan conectar a tu WiFi porque tus vecinos han ocupado el número de dispositivos que pueden estar anclados a la red.

Sería algo muy molesto, pero esa no es la única desventaja. También puede haber problemas en el rendimiento de la conexión, pues mientras más personas estén conectadas a una misma red, más congestionada estará. Y, mientras más congestión haya peor será el funcionamiento del internet.

enlaces patrocinados

Esto no pasará porque la empresa que te provee internet sea mediocre, sino porque hasta ahora no hay aparatos que puedan proveer WiFi a una cantidad ilimitada de teléfonos, tablets, portátiles, etc. Quizás en el futuro sí, pero por los momentos todavía no existe esa tecnología.

como saber si te están robando el wifi los vecinos

Disminución de la velocidad de navegación

Esto es algo que puede suponerse pero no todas las personas lo tienen claro. La velocidad del internet no será igual si muchos dispositivos están conectados a la misma red, algo que puede ser molesto para ti que eres el propietario.

La situación puede ser peor si el plan de internet que pagas no dispone de una velocidad neta muy alta, pues si normalmente es un poco lenta, con otros dispositivos conectados ajenos a tu casa correrá aún más lenta.

Suponte que estás en medio de una videollamada importante y tu vecino comienza a descargar contenido multimedia por internet, ya sea una película, videos musicales, etc. Y que además la descarga la esté haciendo en una resolución alta, inmediatamente tu videollamada presentará cortes frecuentes.

Si lo ponemos así, sí parece un problema, ¿no? Esto tampoco es conveniente si necesitas el internet para trabajar, hay empleos que requieren de una buena velocidad de navegación. Entonces, por ahorrarte unos cuantos euros te puedes someter a un estrés que en realidad no necesitas.

Test de Velocidad de Internet

Problemas de privacidad y seguridad

Cuando tú y las personas que viven en tu casa son las únicas que hacen uso del internet, es más fácil mantener la red segura y privada. Pero, si personas de casas cercanas a la tuya también la están usando, la cuestión se vuelve un poco más complicada.

enlaces patrocinados

Es más sencillo controlar qué páginas o que cosas hacen con el internet las personas que viven contigo. Todos pueden evitar visitar páginas inseguras que pueden poner en riesgo la red, pues hay muchas webs llenas de malwares. Ahora, controlar lo que hacen tus vecinos con el internet es casi imposible.

No sabes qué páginas visitan, si hacen cosas ilegales a través de tu WiFi, etc. Entonces, cualquier actividad que pueda vulnerar la seguridad y privacidad de la conexión de internet afectará a todos los que estén anclados a ella, incluyéndote.

Esto significaría que existen probabilidades de que tus redes sociales y las páginas bancarias que visitas pueden estar en peligro, incluso, pueden ser hackeadas. Si no quieres pasar por una situación así, es mejor que no compartas tu internet.

Usos inadecuados del WiFi

¿Todavía te sigues preguntado por qué no debes compartir tu WiFi con tus vecinos? Pues aquí te dejamos uno de los motivos más importantes, los problemas legales.

Cuando hablamos de usos inadecuados nos referimos explícitamente a las prácticas ilegales. Como ya lo mencionamos anteriormente, tú no puedes saber si tus vecinos utilizan tu WiFi para hacer cosas ilícitas.

Pero eso no es lo más grave del caso, no enterarse es un problema, pero cargar con las consecuencias de esos actos es mucho peor. Al ser el propietario de la conexión a internet eres el único que tendrá repercusiones si la ley descubre que tu internet se ha usado para cosas ilegales.

No olvides que tu conexión posee una sola dirección IP y es eso lo que te puede comprometer seriamente. Para evitar este tipo de problemas es mejor que solo tú y las personas que viven contigo usen el WiFi, así te aseguras de no tener problemas con la ley por terceros.

Fallos en el router que distribuye la señal

Este último motivo que evidencia el por qué no debes compartir el WiFi con tus vecinos es un tanto diferente a los anteriores. Aquí la situación cambia un poco, ya que en este caso sería tu vecino el que está compartiendo el WiFi contigo.

Esto quiere decir que el router y todos los aparatos que tienen que ver con el internet no están en tu casa, si no en la de él o ella. Entonces, cuando haya problemas con la conexión dependerás de esa persona para que la restablezca, para que reinicie el router y demás.

No tendrás más opción que esperar a que tu vecino solucione los inconvenientes con el WiFi, así que si necesitas el internet con urgencia tendrás que ir a un lugar donde te presten alguna conexión, como a casa de un amigo, algún café, etc.

Si no quieres pasar por este tipo de situaciones lo que puedes hacer es contratar un servicio propio de internet. Conlleva un gasto, es cierto, pero no hay nada más importante que conservar la tranquilidad y la paz mental.

Dónde poner el router WiFi en casa para mejorar la velocidad de Internet

Conclusión sobre por qué no debes compartir el WiFi

Compartir la clave de tu WiFi puede ser un gesto amistoso, quizás tu vecino te cae lo suficientemente bien como para hacerlo. Sin embargo, antes de llegar hasta allá es recomendable que consideres todas las consecuencias que este acto de amabilidad puede traer.

Ahora que sabes por qué no debes compartir el WiFi con tus vecinos ¿qué opinas? Déjanos tus comentarios con respecto al tema y si sabes otro motivo por el cual no es conveniente compartir la clave del WiFi, también puedes escribirlo.

Si te ha parecido útil esta información no dudes en compartirla con tus amigos y familiares para que ellos también estén al tanto de las consecuencias. ¡Hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.