Cómo evitar el secuestro de tus redes sociales

Facebook, Instagram y Twitter son unas de las apps sociales más utilizadas actualmente. A través de ellas las personas comparten información acerca de su vida, fotografías, etc. Estos datos pueden ser robados por ciberdelincuentes, por eso hoy te diremos cómo evitar el secuestro de tus redes sociales.

Claramente no es conveniente que otra persona utilice nuestra información o identidad para hacerse pasar por nosotros, o incluso, por otra persona pero usando nuestra foto.

Es algo que nos puede provocar muchos problemas, así que tenemos dos opciones: no publicar nada personal o hacer las contraseñas más seguras.

Puede ser que no uses las redes sociales para ventilar tu vida, pero sí para promocionar tu negocio y sería un gran dolor de cabeza que alguien logre tener acceso a los perfiles.

Dependiendo de lo que el ciberdelicuente esté buscando, la situación será grave o no.

Aunque normalmente llevan a cabo estos ataques contra personas importantes con el fin de recopilar información sustanciosa, los usuarios comunes también pueden ser víctimas.

enlaces patrocinados

Formas en las que pueden secuestrar tus redes sociales

Como ya lo mencionamos, con este tipo de prácticas lo que se consigue es información o datos del propietario de los perfiles.

Puedes darte cuenta de lo que ha sucedido si el ciberdelincuente cambia las contraseñas, pues no podrás acceder a ellas. Asimismo, puede que ni te enteres porque el atacante ha entrado y ha dejado todo tal cual y como lo tenías.

Pero aun así, nadie quiere ser víctima de esto, por eso nos parece importante que conozcas los métodos más utilizados para secuestrar las redes sociales.

Los métodos más usados para robar contraseñas

enlaces patrocinados

Vulnerar la contraseña a la fuerza

Para saber cómo evitar el secuestro de tus redes sociales tienes que identificar cómo funciona la mente de los piratas de internet. Este es uno de los métodos más usados y lo que hacen es tratar de dar con tu contraseña a través de una herramienta.

Lo primero que hacen es investigarte por medio de tu perfil, entonces, a partir de fechas, nombres y datos importantes comienzan a crear combinaciones con el programa hasta dar con la indicada.

Es aquí donde entra la importancia de idear contraseñas fuertes, pues las débiles son más fáciles de vulnerar precisamente porque son predecibles. Evita colocar tu fecha de cumpleaños o la de tus familiares, tu nombre y otros tipos de datos que estén al ojo público.

phishing
Imagen de Tumisu en Pixabay

Ataques Phishing

Con esto buscan engañar al propietario de la cuenta para que ceda la contraseña sin enterarse. Es una forma muy común de cometer este tipo de delito cibernético y aunque no lo creas, muchas personas caen inocentemente.

Se comprometen tanto con la cuestión que crean una página idéntica a la de la red social, como Facebook por ejemplo.

Lo siguiente que hacen es enviarte un correo electrónico a tu Gmail para “comunicarte” que hay una falla con tu cuenta de Facebook y que para repararla debes iniciar sesión.

El detalle es que dentro del cuerpo del correo ponen el link en el que debes hacer clic “para dirigirte a la página y corregir el problema”.

Los usuarios poco maliciosos pueden ver que hay algo extraño detrás de todo eso, entonces hacen clic, pero para poder acceder deben poner la contraseña.

enlaces patrocinados

Como la página falsa se ve igual a la real, el usuario coloca la contraseña y automáticamente la envía a un servidor que es controlado por el atacante sin saberlo.  Luego de eso, el pirata ya tiene tu contraseña y no hay vuelta atrás, solo el decidirá qué hará con ella.

Esto no solo lo pueden hacer a través del correo electrónico, sino también por mensajes de texto e incluso por mensajes en la misma red social. Con esto debe quedarte claro que no debes visitar links ni abrir correos sospechosos.

Softwares maliciosos

Otro de los famosos métodos que usan los ciberdelincuentes para robar contraseñas son los malwares. Estos son un tipo de virus que entran a los dispositivos por medio de archivos que se descargan de internet.

Normalmente son archivos que parecen indefensos y se camuflan en películas descargables, imágenes, audios, documentos PDF y demás. Hay un software malicioso llamado Keylogger que usan mucho para robar las contraseñas.

Es un virus que se adquiere luego de hacer una descarga de un archivo y queda en el dispositivo hasta que te das cuenta de algo anda mal.

Entonces, todas las contraseñas que escribas quedarán registradas en un portal que es controlado por el atacante.

Pero hay muchos otros tipos de virus que pueden utilizar, como los troyanos por ejemplo. Si quieres saber más al respecto puedes visitar nuestra guía de cómo actúa un troyano en tu ordenador y cómo evitarlo.

Conociendo cuáles son los virus que pueden infectar tus dispositivos también puedes tener una idea de cómo evitar el secuestro de tus redes sociales, así que  no dudes en leer ese artículo.

Persona mostrando la carta del Joker.

enlaces patrocinados

Fallos en las aplicaciones

Hay momentos en los que las mismas plataformas tienen problemas y presentan un fallo de vulnerabilidad que expone las cuentas de los usuarios.

Esto ya no es tú culpa sino de los creadores de la aplicación o de las personas que están encargadas de mantener todo en orden.

Una falla puede significar una oportunidad para los ciberdelicuentes, por eso, a penas te enteres de que alguna red social ha presentado una falla, cambia la contraseña inmediatamente.

Esto evitará que puedan robártela y así mantendrás tus datos a salvo.

¿Qué consiguen los atacantes al robar las contraseñas?

Sabemos que la razón principal de esta práctica es obtener información acerca del usuario, pero hay otros usos que les dan a las cuentas robadas.

Van desde hurtar las identidades, hasta promocionar algún otro perfil o negocio. A continuación te hablaremos un poco más acerca de esto.

Atacar a otros usuarios por medio de nuestro perfil

Al tener acceso a nuestra cuenta también lo tiene a nuestra lista de amigos, lo que no es una muy buena noticia.

Los piratas de internet pueden hacer una infinidad de maldades con nuestro perfil, empezando por suplantar nuestra identidad.

Por ejemplo, pueden escribirles a nuestros amigos para estafarlos, cosa que nos puede traer problemas como propietarios del perfil.

Incluso, pueden utilizar nuestra cuenta para enviarles links maliciosos e igualmente robarles las contraseñas. Así continúan con el ciclo, agregando más víctimas a su lista.

enlaces patrocinados

Acceder a otras cuentas vinculadas

Que te roben la contraseña de una red social es un problema, pero que por medio de ella logran secuestrarte las demás, eso sí que es mucho peor.

Hay personas que tienen vinculada su cuenta de Facebook en el perfil de Instagram o viceversa.

Entonces, si el atacante consigue entrar a cualquiera de las dos, también tendrá acceso a la otra debido a la vinculación. Con esto también puede conseguir más datos tuyos, robar tus fotos, estafar a otras personas, etc.

Aumentar las visitas en otro perfil

Puede parecer una tontería, pero hay personas que pagan para que los ciberatacantes se roben las cuentas de otras personas y así enriquecer su propio perfil.

Esto es muy común actualmente debido a la remuneración que se recibe en algunas redes sociales, ya sea por la cantidad de likes o seguidores que se tienen.

Por esta razón, roban cuentas con la finalidad de seguir o dar like a la publicación de otro perfil en Instagram, por ejemplo.

Claro que deben hacer esto con muchas cuentas para poder obtener un buen posicionamiento, pero eso no es un impedimento para los piratas de internet.

Qué puedes hacer para evitar el secuestro de tus redes sociales

No podíamos terminar este artículo sin antes darte algunos consejos útiles para que no seas víctima de un ciberataque. Presta mucha atención a lo que te diremos en los siguientes párrafos:

Activa la autenticación en dos pasos

La mayoría de las redes sociales ahora cuentan con el sistema de autenticación en dos pasos.

Se trata de un método que puede evitar que roben tus contraseñas, así que si te estabas preguntando cómo evitar el secuestro de tus redes sociales, esta es una de las mejores formas.

Al activar este sistema de verificación, lo que quiere la aplicación es que confirmes que eres tú quien está tratando de acceder.

Envían un mensaje al teléfono que tienes vinculado a tu cuenta y lo único que debes hacer es confirmar o escribir el código que te envían si es que estás iniciando sesión en la PC.

Descubre todo sobre la verificación en dos pasos

Crea contraseñas seguras

Aunque ya lo dijimos en uno de los apartados anteriores, es importante que esto te quede claro. Una manera clave de evitar que roben tus contraseñas es creando una que no se pueda adivinar.

Olvídate de poner fechas de cumpleaños u otros datos que estén expuestos en tu perfil de Facebook o Instagram.

Haz combinaciones más seguras, con palabras o dígitos impredecibles, así les será imposible a los ciberatacantes conseguir la contraseña correcta o por lo menos se les hará más difícil.

¿Cómo crear contraseñas más seguras?: ¡Protege tus cuentas!

Haz las descargas desde las páginas oficiales

No entres ni bajes contenido desde páginas sospechosas, las cuales normalmente contienen muchos anuncios.

Incluso, varias de estas páginas pueden comenzar descargas sin tu autorización y no es conveniente porque es posible que traigan algún virus incluido.

Lo mismo aplica para las aplicaciones, si necesitas descargarlas directamente de internet hazlo, pero desde su página oficial o en su defecto, desde la store oficial de tu teléfono móvil, si es el caso.

Incorpora un buen antivirus

Es necesario que le incluyas un antivirus a todos tus aparatos, tanto a tus dispositivos móviles como a los ordenadores. Claro que debe ser uno que funcione correctamente para que no dejé colar a ningún intruso.

Existen muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, solo debes informarte bien al respecto antes de descargar la primera opción que se te venga a la cabeza.

Conclusión sobre cómo evitar que secuestren tus redes sociales

No importa que no seas una persona importante a nivel político o económico, no está bien que otras personas roben tus contraseñas para averiguar información personal.

Por eso te recomendamos que, si es el caso, ahora mismo ajustes tus contraseñas y verifiques la seguridad y privacidad de tus cuentas.

Esperamos que hayas aprendido cómo evitar el secuestro de tus redes sociales, si te ha parecido interesante esta información no dudes en compartirla con tus amigos y familiares.

La casilla de los comentarios queda abierta para dudas o sugerencias, ¡hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.