¿Cómo saber si mi ordenador está minando criptomonedas sin yo enterarme (y cómo evitarlo)?

Sí, lo sabemos, suena loco que alguien pueda utilizar tu ordenador para minar criptomonedas sin tu permiso… Pero pasa, y es más común de lo que crees.

Lo peor del caso es que no solo se benefician económicamente de tu hardware y software, sino que también te ralentizan tu PC y ocupan tanto el procesador que no queda casi nada disponible para que lo uses tú en tus actividades diarias.

Por eso, si tu computadora está minando criptomonedas sin tú enterarte, es vital que lo detectes y detengas la minería.

Justo eso es lo que te explicaremos en este artículo, en donde aprenderás a descubrir si tu ordenador está minando criptomonedas sin que lo sepas, detenerlo en caso de que esté ocurriendo y evitarlo para que no suceda a futuro. ¡Vamos a ello!

¿Cómo es que secuestran mi ordenador para minar criptos sin que lo sepa?

Lo hacen a través de sitios web, extensiones de Chrome, aplicaciones de Android y hasta redes WiFi maliciosas, que se encargan de colar a tu equipo algún malware que toma posesión del procesador (CPU) y lo usa para minar criptomonedas sin que te des cuenta…

enlaces patrocinados

Para ponerte en contexto, hay que decir que desde que comenzó la minería de criptos, este negocio se ha convertido en algo muy rentable para algunos. Te explicamos cómo funciona…

El trato es sencillo, tú pones a disposición la potencia informática de tus equipos para procesar transacciones con criptomonedas, y a cambio recibes una recompensa en esa misma cripto.

Pero algunos genios un poco “maliciosos”, descubrieron que no tienen que comprar miles de computadoras para minar. Con infectar la de cualquiera y tomar el control de su procesador es suficiente para tener toda una “granja de minado” sin gastar ni un céntimo.

Así, las ganancias son mucho mayores, pues no realizan la inversión de dinero en el hardware para minar, pero de cualquier forma reciben los mismos beneficios.

Por eso, se dedicaron a crear softwares maliciosos y camuflarlos en apps, sitios web, extensiones y redes WiFi. Para infectar a algunos incautos y ganar dinero con la potencia de sus ordenadores. ¡Negocio redondo! Aunque poco moral y ético.

enlaces patrocinados

¿Cómo descubrir la minería de criptomonedas en mi ordenador?

Ahora que conoces cómo y por qué secuestran tu ordenador para minar criptos, es momento que realices una comprobación en tu PC para ver si está minando sin que lo sepas.

Administrador de tareas de Windows
Administrador de tareas de Windows

Cualquiera puede poner en evidencia la minería. No debes tener muchos conocimientos en informática para hacerlo. De hecho, hay dos formas de comprobarlo y aquí te las explicamos…

Con el administrador de tareas

 

  • Abre el administrador de tareas.
  • Lo puedes hacer presionando simultáneamente la tecla “ctrl” + “alt” + “delete o suprimir”. Y luego en el menú que aparece, elegir el administrador de tareas.
  • También puedes abrirlo desde la barra de inicio de Windows. Solo haz clic derecho sobre ella y, entre las opciones que aparecen, elige “administrador de tareas”.
  • Una vez abierto, verás el siguiente panorama, en donde se te muestra cuánto porcentaje de CPU, memoria, disco y red está usando tu PC ahora mismo.
  • Lo que nos interesa es el porcentaje de CPU que se está usando.
  • Si ese porcentaje es muy alto, algo anda mal. Es un indicio de minería de criptos sin tu permiso.
  • Deslizando, podrás ver a la izquierda todas las aplicaciones que están abiertas y el porcentaje de cuánto CPU está usando cada una.
  • Como verás, casi todas las aplicaciones consumen menos de 5% de CPU.
  • Solo algunos procesos, juegos, programas pesados o actualizaciones del software llegan a ocupar más del 10 o 15%.
  • Pero, si deslizas y ves una aplicación o proceso que está ocupando más del 20-30% de CPU, esto podría indicar que tu PC está minando criptos sin que lo sepas.
  • Y, si el porcentaje de una aplicación o proceso es tan absurdo, llegando a 60, 70, 80 y hasta 90%, es casi un hecho que están usando tu computadora para minar.

¡Y así de fácil es descubrirlo! Porque cuando una PC está minando criptomonedas, el uso del CPU la delata.

Con un antivirus

No todos, pero algunos antivirus actualizados pueden detectar la minería en tu PC.

Esto gracias a que el secuestro de ordenadores para minar se ha vuelto tan común, que ya hay muchos sitios web, extensiones, apps y demás que han quedado en evidencia, y son reconocidas como maliciosas por las bases de datos de los antivirus.

Windows Defender, Avast, entre otros software pueden servirte para detectar si tu ordenador está minando.

borrar malware android facilmente

enlaces patrocinados

Pero, siendo honestos, los antivirus tienen cierto margen de error. Así que se les podría pasar por alto.

Por ende, es más recomendable realizar la comprobación con el administrador de tareas, pues ahí no hay falla… Es tan sencillo como que si se está usando mucho CPU, se está minando; sin más ni menos.

¡Mi ordenador está minando criptomonedas sin yo enterarme! ¿Cómo detenerlo?

Si ya realizaste la comprobación y notaste que es muy probable que se esté usando tu PC para minar criptos sin tu permiso, debes detenerlo ahora mismo.

Por suerte, existen herramientas que te pueden ayudar en esta tarea, y aquí te las resumimos…

Usa extensiones del navegador

Una de las formas más sencillas y rápidas de detener el minado de criptomonedas en tu ordenador, es utilizando extensiones creadas para esto, que bloquean automáticamente las webs mineras.

Las extensiones más conocidas para este fin son:

  • NoCoin.
  • MinerBlock.
  • NoMiner.

Todas puedes encontrarlas e instalarlas ingresando a la Chrome Web Store y buscando sus nombres en el buscador.

Una vez instaladas, analizarán tu ordenador en busca de minerías activas, las detendrán y te comenzarán a proteger cada vez que entres a un sitio web, bloqueando amenazas e informándote en caso de detectar actividad minera.

Extensiones antimineria para el navegador
Extensiones anti-minería para el navegador

Bloquea dominios de minería

Otra alternativa es bloquear directamente los dominios de sitios web que realizan minería de criptomonedas.

enlaces patrocinados

El problema con este método es que tendrías que conocer todos los dominios para hacerlo. Es decir, tendrías que buscar en internet un listado con todos los sitios web que se ha detectado que secuestran ordenadores para minar, y bloquear sus dominios manualmente.

Es un poco más tedioso y difícil de realizar, pero de cualquier forma lo comentamos para aquellos que quieran hacerlo manualmente… Pues como dicen por ahí “si quieres que algo salga bien, hazlo con tus propias manos”.

Los dominios se pueden bloquear desde tu ordenador o utilizando la extensión de Chrome Adblock para añadir los sitios a una “lista negra”. Usar la extensión es más recomendable para principiantes.

¿Cómo evitar que usen mi ordenador para minar criptomonedas sin mi permiso?

Ya sabes cómo y por qué usan tu ordenador para minar criptomonedas, cómo puedes descubrirlo y cómo detenerlo… Solo falta que aprendas a evitarlo, para que no vuelva a suceder en el futuro.

Como métodos de prevención, puedes usar 2 barreras de seguridad:

Extensiones de navegador

Instalando NoCoin, MinerBlock y NoMiner estarás protegido de todos los sitios web que pudieran infectar a tu PC para usarla como máquina para minar.

Así que bastará con añadirlas como extensión a tu navegador para evitar que nuevamente un sitio web malicioso infecte tu ordenador y lo secuestre para minar.

Navegador Opera

El navegador Opera incluye una función específica de protección contra el minado de criptomonedas en tu PC.

Para activarla, solo haz esto:

  • Abre Opera y ve a las configuraciones.
  • En “básico”, encontrarás un apartado llamado “lista recomendada”.
  • Allí hay tres opciones que puedes marcar. La última “NoCoin (protección contra minería de criptomonedas)” es la que debes marcar haciendo clic.

Listo, al hacerlo podrás navegar por Opera con plena tranquilidad, pues el mismo navegador se encargará de protegerte de las web mineras.

¿Es peligroso que minen criptomonedas en mi ordenador sin mi permiso?

No, no es peligroso. En general, no estará en riesgo tu seguridad al ser infectado con algún malware de este tipo, pues su único objetivo es usar tu PC para minar criptomonedas; lo demás de tu ordenador poco les importa.

Pero, como mencionamos al inicio, cuando usan tu computadora para la minería de criptomonedas su desempeño se ve afectado.

Así que, inevitablemente, tu PC se hará lenta, se quedará colgada, no te dejará abrir ciertos programas, etc. Todo porque la mayor parte de la capacidad del CPU está siendo usada para minar.

Así que la poca capacidad que le “sobra”, es la que podrás utilizar para abrir tus programas, realizar las operaciones básicas, etc. Y, en la mayoría de casos, no es suficiente, así que la computadora colapsa frecuentemente.

Minar criptomonedas no está mal, siempre y cuando no se haga a través de estas prácticas deshonestas.

Algunos sitios web participan abiertamente a sus usuarios que, para ingresar o para disfrutar del contenido, a cambio deben “colaborarles”, permitiéndoles minar con sus ordenadores.

Mientras que otros lo hacen bajo la mesa, sin informar o consultar. De estos últimos, son de los que debemos cuidarnos… Lo bueno es que ahora sabes cómo detectar si tu ordenador está minando criptomonedas sin tu permiso, cómo detenerlo y cómo evitarlo.

Te puede interesar:

Que no te roben tus criptomonedas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.