¿Por qué la señal del WiFi es débil si estoy cerca del router?

¿Estás conectado a una buena red inalámbrica pero las cosas te cargan con lentitud? A veces estamos situados cerca de nuestro router pero la señal del WiFi es débil. ¿Por qué?

Son varias las razones por las que la señal puede ser débil, incluso aunque tengas contratado un excelente servicio de internet. Normalmente, son problemas con el router, que con un simple reinicio pueden desaparecer. Es decir, no pienses en utilizar un amplificador wifi ni nada por el estilo.

También puede ser por problemas con la red, alguna saturación o por errores en los dispositivos que están conectados a la misma red WiFi. Ten cuidado con quien compartes tu red wifi.

Sea cuál sea la razón, hoy te ayudaremos a descubrir por qué tu internet inalámbrico tiene una señal débil.

Razones por las que tu WiFi tiene poca cobertura

La conexión WiFi es una de las más importantes hoy en día, pues nos permite tener acceso de forma inalámbrica a los dispositivos que no se pueden conectar a un cable común de internet, el conocido como ethernet.

enlaces patrocinados

Estamos hablando de smartphones, tabletas inteligentes, ordenadores portátiles, smartwatchs y hasta electrodomésticos inteligentes. Son muchos los aparatos que se pueden conectar al WiFi, siendo una función muy útil.

Es más importante que nuestros dispositivos móviles estén conectados a una buena red, para que  la navegación sea fluida. Ya sea en internet o dentro de una app, no hay mejor que una buena e intensa conexión.

Buena e intensa son dos cosas diferentes. La calidad del WiFi dependerá de lo bueno que sea el servicio que tienes contratado, la cantidad de gigas que ofrece y demás. Mientras que, la intensidad sí es responsabilidad del router.

Es decir, mientras más nuevo y actualizado sea el aparato, más fuerte será la señal que envíe. Algunos routers disponen de una configuración de potencia para las antenas. Pero si estás cerca, no deberías modificar estos valores.

Recordemos también que depende del tipo de Wifi que utilices, también se aumentará o reducirá la cobertura y ancho de banda.

enlaces patrocinados

Pero no es lo único que puede interferir en la intensidad del WiFi, a continuación te diremos por qué la señal del WiFi es débil. La ubicación del router también influye!

donde colocar router para mejorar alcance

Problemas con la tarjeta de red

Este es uno de los componentes más importantes de un router, pues es el encargado de funcionar como el intermediario entre nuestros dispositivos y el router. Gracias a la tarjeta de red es que es posible conectarnos al WiFi.

Pero no solo este aparato dispone de esta tarjeta, los teléfonos, tablets y portátiles también deben tenerla para poder establecer una conexión. Entonces, si alguno de los dos extremos tiene problemas con la tarjeta de red, la señal no será eficiente.

Los errores en este componente pueden deberse a faltas de actualizaciones o fallas en el hardware. Para solucionarlos lo que puedes hacer es llevar los dispositivos a un técnico especialista en el tema.

Saturación del canal que usa tu router

Cuando te preguntes por qué la señal del WiFi es débil, este es uno de los motivos que también debes tener en mente. Sucede que el router se conecta a uno de los tantos canales que existe para poder transmitir la señal inalámbrica.

Pero en ocasiones y debido a ciertas determinantes, ese canal puede verse saturado ya que hay otros routers que también utilizan ese mismo canal. Si vives en una zona residencial muy poblada es posible que esto pueda suceder.

Afortunadamente, existe una forma de verificar qué tan concurrido está el canal que usa tu router y cambiarlo si está muy saturado. Necesitarás la ayuda de una aplicación llamada WiFi Analyzer para obtener información sobre el canal.

enlaces patrocinados

Esta app también te ayudará a identificar qué canal está menos concurrido. Posterior a esto, el paso a seguir es entrar en las configuraciones de tu router, cambiar el canal y listo.

como entrar en la configuracion de tu router

Hackeo

Aunque no lo creas, los routers también se pueden hackear. Hay personas que solo se dedican a molestar a los demás y cuando acceden a este tipo de aparato, es casi seguro que la intensidad de la señal se verá afectada.

Esto puede suceder por dos cosas: Porque la red se satura o porque el mismo ciberatacante disminuye la fuerza de la señal, debilitándola y ralentizándola.

Falta de actualización en los dispositivos

Cuando hablamos de falta de actualización en los dispositivos nos referimos tanto a los teléfonos y tablets, como al mismo router. Es fundamental tener todos los aparatos actualizados, pues de esto depende gran parte de la seguridad y rendimiento de la señal.

Conclusión sobre por qué la señal del WiFi es débil

Como habrás visto, estos son los posibles motivos que dan respuesta al por qué la señal del WiFi es débil, incluso estando cerca del router. No refieren un problema muy grave pero si ralentizan la navegación en internet.

Si te gustado este artículo no olvides compartirlo con tus amigos y recuerda que la casilla de los comentarios queda abierta. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.