¿Por qué y cómo Hacienda geolocaliza a los usuarios vía móvil?

¿Sabía que  Hacienda puede geolocalizar a los usuarios vía móvil? Pues por si no te has enterado, en España y otros países europeos figura una nueva ley de tributación aplicada a las empresas tecnológicas más grandes. Hablamos de la tasa Google.

¿Y qué tiene que ver eso con que Hacienda espíe a las personas por sus dispositivos? Pues es la forma en la que pueden rastrear y tener un registro de los clientes que usan los servicios de dichas empresas, dentro del territorio español.

Suena como si fuera algo ilegal, lo sabemos, también debes tener la misma duda. Pero, a continuación te contaremos si lo es y si supone un riesgo para tu seguridad y privacidad.

¿Es legal que Hacienda geolocalice a los usuarios vía móvil?

Sí, sí lo es y es gracias a la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ( “Tasa Google”). Esta ley fue aprobada por la Unión Europea en el año 2020 y entro en vigor en España en el 2021, es decir, hace un año. Se aplica a las multinacionales tecnológicas más grandes del mundo.

Dentro de dicha ley figura el permiso que tiene la Agencia Tributaria española para utilizar diferentes métodos de geolocalización con el fin de detectar a quiénes hacen uso de los servicios de las grandes empresas tecnológicas internacionales, necesario para poder aplicar el impuesto.

enlaces patrocinados

rastrear celular gratis, gmail, imei, sin apps

Recordemos que los usuarios deben estar dentro del territorio español, para poder aplicar el impuesto a dichas empresas: Amazon, Netflix, Google, Apple y Facebook.

Es importante mencionar que el impuesto no es aplicado a los usuarios, así que no debes preocuparte por el hecho de tener que pagar más impuestos por utilizar los servicios que esas empresas ofrecen. En realidad, recae directamente en ellas.

¿Cómo Hacienda geolocaliza a los usuarios vía móvil?

Para poder aplicarle el impuesto a las empresas, Hacienda debe probar o confirmar que los usuarios de esos servicios se encuentran en España. Pero, ¿cómo Hacienda geolocaliza a los usuarios vía móvil? Pues se vale de métodos de geolocalización como el GPS, WiFi y Bluetooth.

Textualmente, esto es lo que dispone la ley:

enlaces patrocinados

Se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particular, la utilización de otros instrumentos de geolocalización”.

Este pequeño fragmento del decreto corrobora la legalidad de dicha práctica. Pero Hacienda no tiene acceso a tu información privada ni nada por el estilo, exclusivamente tiene permitido saber tu IP.

Es un dato fundamental a la hora de cobrar los impuestos a estas grandes empresas tecnológicas que prestan sus servicios dentro del país. Pero además de eso, también se necesitan para que estas mismas entidades hagan un informe y lo envíen cada tres meses a Hacienda.

Hasta ahora, Hacienda ha logrado recaudar unos 240 millones de euros con este impuesto, aunque afirman que es menos de lo esperado, pues el gobierno tenía estipulado recolectar una cifra de 968 millones de euros.

Símbolo de la red Wi-Fi.

¿Qué es la Tasa Google?

Es un impuesto propuesto por la Unión Europea destinado a las multinacionales tecnológicas más grandes a nivel mundial. Como aquellas que ofrecen servicios de publicidad en internet, compra y venta de productos vía online, etc.

Pero, ¿cómo determinan qué empresas entran en este término?

Pues bien, en la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, también llamada “la Tasa Google”, se menciona que dicho impuesto será aplicado a todas las empresas que prestan servicios digitales que:

enlaces patrocinados
  • Facturen a nivel mundial 750 millones de euros anualmente.
  • Y, que en el territorio español superen un ingreso de 3 millones de euros al año.

La tasa estipulada a cobrar es del 3%, es decir, de todos sus ingresos anuales, esa será la cifra que Hacienda le quitará a todas las empresas que cumplan con lo que hemos mencionado en las líneas anteriores.

Ahora, empresas como Google y Amazon no solo tendrán que rendir cuentas tributarias en su domicilio fiscal, sino también en los países en los que presten sus servicios. Francia fue el primer país de Unión Europea (UE) en implementar este impuesto, pero Italia no se quedó atrás, al igual que otros países.

Incluso, algunos países fuera de la UE también han decidido ponerlo en marcha. El Reino Unido es uno de ellos, pero allí la tasa de impuesto es del 2%.

Riesgos de mantener el bluetooth encendido

¿Esta ley afecta directamente al consumidor?

Es una excelente pregunta y ya que hablamos acerca de cómo Hacienda geolocaliza a los usuarios vía móvil, es momento de aclarar esta duda. Aparentemente, la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales no afecta al consumidor directo.

Las personas que utilizan los servicios de las empresas que deben pagar el nuevo impuesto, no tienen que realizar gastos extras. Sin embargo, la plataforma online más grande del mundo, Amazon, hizo algunas declaraciones.

Comunicó hace un tiempo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden sus productos a través de la plataforma, un aumento en la tarifa que cobra Amazon por ser intermediario.

Específicamente, aumentó un 3%, por consecuencia del nuevo impuesto. Es posible que esta no haya sido una buena noticia para las pymes españolas que realizan todo el comercio de sus productos por medio de Amazon, que son casi 9.000.

Conclusión sobre cómo Hacienda geolocaliza a los usuarios vía móvil

El hecho de que rastreen la dirección IP de los usuarios no ha tenido repercusiones, pero parece que el nuevo impuesto sí. Un alza en los precios lo puede evidenciar, pues de alguna manera las empresas tecnológicas buscan compensar ese 3%, y no hay otra forma de hacerlo que aumentar el costo de sus servicios.

Al final, las pequeñas y medianas empresas que utilizan dichos servicios también terminan aumentando el coste final de sus productos, como método de compensación por los gastos extras.

Si te ha parecido interesante la información, no dudes en compartirla con tus amigos y familiares. Igualmente, recuerda que la casilla de los comentarios queda abierta para sugerencias o dudas. ¡Hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.