Test de Velocidad de Internet

¿Sientes que tu internet está más lento de lo usual? ¿Cuál es la velocidad de tu conexión a internet?

2

Si deseas saber si tu internet está lento debido a algún problema en tu conexión, o si no sabes cómo medir la velocidad de tu conexión, pues este artículo te será muy útil.

En este artículo, aprenderás cómo hacer un test de velocidad de tu conexión a internet, y aprenderás los factores que hacen que tu internet sea más rápido o más lento.

Test de velocidad

Aunque te recomiendo que leas el resto del artículo para saber interpretar los resultados que arroja el test e incluso hacerlo de forma correcta, para que los resultados se ajusten más a la realidad, está es la herramienta.

Puedes terminar de leer el resto del post y volver a realizarlo todas las veces que quieras.

enlaces patrocinados

Provided by Meter.net

Antes de que hagas el test, sigue estos pasos

1) Si tienes algún programa abierto, ciérralo

Cierra todos los programas. Sólo deja abierto el navegador web en el que vas a realizar el test de velocidad. Además, sólo deja una pestaña abierta en tu navegador web. No abras más pestañas.

Ordenador con Windows 10 en donde el único programa abierto es el navegador web de Chrome, el cual tiene una sola pestaña abierta.

Adicionalmente, asegúrate de que un solo dispositivo (ordenador, tableta, etc) esté conectado al internet.

enlaces patrocinados

2) Conecta el cable de ethernet a tu ordenador

Tu conexión a internet va a ser mucho más rápida y más estable si conectas tu ordenador al internet por medio del cable de ethernet que por Wifi.

Por lo tanto, para que tu test de velocidad en tu ordenador sea lo más preciso posible, conecta tu ordenador al router con un cable de ethernet.

cambiar la clave del router wifi de movistar

3) Resultados esperados

Si usas ADSL como servicio de internet, la velocidad medida por el test va a ser mucho más baja que la velocidad que hayas contratado con tu proveedor de internet.

Sin embargo, si tienes contratada fibra óptica, el test de velocidad debe de darte una velocidad de internet igual o muy parecida a la que aparece en tu contrato de internet.

Velocidad de internet recomendada según tu tipo de conexión

Te preguntarás “¿Cómo se yo si la velocidad de internet que estoy recibiendo es la adecuada para lo que estoy pagando?”.

enlaces patrocinados

Pues bien, a continuación, te diremos cuál es la velocidad que deberías estar recibiendo según el tipo de internet que tengas contratado.

ADSL

Como habíamos mencionado anteriormente, es normal que tu velocidad de internet sea más lenta de lo que dice tu contrato si usas ADSL.

Esto es así, independientemente de que conectes el cable de ethernet a tu ordenador o que uses el Wifi.

Sin embargo, si tu casa se encuentra cerca de la central que te provee el ADSL, tu conexión de internet será más rápida.

Para que te des una idea, si tienes contratado 30 Mbps en internet de ADSL, y conectas tu ordenador al internet con un cable de ethernet, el test te mostrará que tu velocidad de internet estará aproximadamente entre los 23 Mbps y los 11 Mbps.

Estas son las cosas que puedes hacer por internet con las velocidades que obtendrías si usas internet ADSL:

  • Menos de 3 Mbps: No podrás ver televisión por internet con estas velocidades. Además, las páginas web te cargarán muy lentamente mientras navegues por internet.
  • Entre 3 Mbps y 8 Mbps: Si no usas mucho el internet, podrás navegar por internet sin muchos problemas.
  • Entre 8 y 10 Mbps: Si en tu casa viven tres personas o menos, podrás usar el internet para hacer muchas cosas en tu día a día sin ningún problema.

Como referencia, la velocidad de internet promedio en España es de 8 Mbps. Por lo tanto, si tu velocidad de internet no está debajo de los 8 Mbps, tienes una conexión de ADSL aceptable.

Fibra óptica

Si no te llama la atención contratar internet de ADSL porque te parece muy lento, pues una buena opción para ti sería contratar internet de fibra óptica. El internet de fibra es mucho más rápido y estable que el internet de ADSL.

Para indicarte cuáles son las velocidades de conexión que deberías estar recibiendo en tu test si contrataste internet de fibra, te mostraremos un estudio realizado por la empresa nPerf.

enlaces patrocinados

Este estudio del 2019 te mostrará las velocidades aceptables del internet de fibra de varios operadores:

Operador

Velocidad de carga

Velocidad de descarga

Latencia

Orange

94,1 Mbps

94,5 Mbps

34,7 ms

Movistar

enlaces patrocinados

106,6 Mbps

114,4 Mbps

35,5 ms

MásMóvil

150 Mbps

149,9 Mbps

27,1 ms

Vodafone

85,2 Mbps

117,7 Mbps

26,8 ms

Fuente: nPerf (2019). Enlace al informe: https://media.nperf.com/files/publications/ES/2020-01-22_Barometro-internet-fijo-nPerf-2019.pdf .

Claro, a diferencia de lo que te mostramos sobre el ADSL, ahora no te estamos mostrando una sola velocidad de internet, sino que te estamos mostrando dos tipos de velocidad (carga y descarga), y otro dato llamado “latencia”.

Tal vez esta información adicional te pueda resultar un poco confusa. Sin embargo, lo único que tienes que saber es que, mientras más baja sea tu latencia y mientras más alta sean las velocidades de carga y descarga, tu conexión será mejor.

Móvil

Si usas los datos de la red móvil de tu teléfono, podrás realizar un test de velocidad para verificar la velocidad de tu conexión a la red de datos.

iPhone con el Wifi desactivado para que solo use los datos de su red móvil.

Tu velocidad de conexión va a depender de la tecnología que tengas contratada para tu red móvil.

Te vamos a mostrar las velocidades máximas de conexión que puedes alcanzar según el tipo de tecnología que tengas contratada para tu red móvil:

  • 5G: 10.000 Mb/s
  • 4G+: 1.000 Mb/s
  • 4G: 150 Mb/s
  • 3G: 100 Mb/s
  • 2G: 42 Mb/s

Si deseas medir la velocidad de tu conexión de Wifi en tu móvil en lugar de la velocidad de tus datos de tu red móvil, solo debes conectar tu móvil al Wifi antes de hacer el test.

Wifi

Es difícil decirte cuál es la velocidad ideal que deberías tener en tu conexión de Wifi, ya que eso depende del servicio de internet que tengas contratado.

Por ejemplo, no vas a tener la misma velocidad de conexión en tu Wifi si contratas internet de ADSL que si contratas fibra.

Lo que sí te podemos garantizar es que la velocidad de tu internet va a ser más lenta con Wifi que con el cable de ethernet conectado a tu ordenador.

Portátil con Windows 10 mostrando una lista de todas las redes de Wifi cercanas a dicho portátil.

En resumen, la velocidad de tu Wifi va a ser menor a la velocidad que aparezca en tu contrato de internet, independientemente de que tengas fibra o ADSL.

Hay algunos factores que pueden hacer que tu conexión al Wifi se haga más lenta. Entre estos factores están las interferencias que haya entre tu router y tu dispositivo, y cuántos dispositivos estén conectados al Wifi de tu router.

Interpretando un análisis de test de velocidad de internet

Cuando hagas un test de velocidad de internet, obtendrás resultados medidos en megabits por segundo, el cual es abreviado Mbps o Mb/s. Esta es la unidad de medida de la velocidad que aparece en tu contrato de internet de tu operador.

Además, un test de velocidad te mostrará tres apartados en los resultados de la medición: “velocidad de carga”, “descarga”, y “latencia”.

Es necesario que entiendas lo que significa cada uno de estos apartados para que puedas interpretar correctamente tu test de velocidad.

A continuación, te explicaremos lo que significa cada uno de estos datos que aparecen en una medición de un test de velocidad:

Información principal

Velocidad de carga (upload):

Este apartado se refiere a que tan rápido puedes subir información a internet.

Tu subes información cuando envías un email, cuando adjuntas archivos para enviárselos a alguien, cuando haces videollamadas, o cuando juegas videojuegos por internet.

Si usas fibra, tu velocidad de carga y descarga serán las mismas. Sin embargo, si usas ADSL, tu velocidad de carga será distinta a la de descarga.

Velocidad de descarga (download):

Esta es la velocidad con la que tu internet envía datos a tu ordenador o dispositivo. Se podría decir que este apartado es el más importante de todos, ya que la que la mayor parte de tu actividad en internet implica la descarga de datos.

Entre las cosas que puedes hacer por internet que requieran descargar datos están el descargar series o películas, ver vídeos por streaming, entre otros.

Latencia:

Este apartado se refiere al tiempo que le toma tu dispositivo enviar y recibir un paquete de datos. La latencia se mide en milisegundos.

Para ilustrarte mejor lo que es la latencia, imagínate que entras a una página web. Aquí, le estás pidiendo a un servidor permiso para entrar a esa página. Cuando el paquete de datos con tu petición llega al servidor, el servidor te manda otro paquete, el cual te permitirá entrar a esa página web.

El tiempo que toma en completarse este proceso de envío de paquetes se le llama latencia.

Información secundaria

Muy probablemente el test de velocidad te mostrará otros datos a parte de la velocidad de carga y descarga y la latencia. Te vamos a detallar a continuación lo que significan cada uno de los apartados adicionales que podrías observar en un test:

Sistema: Este apartado te mostrará el sistema operativo de tu dispositivo (como Windows 10 o MacOS), y el navegador web que estés usando (como Safari o Google Chrome).

Operador: este es el nombre de tu compañía telefónica que te provee tu servicio de internet (por ejemplo, Movistar, Orange, o Vodafone).

IP: Este es el número que tienes asignado para que tu dispositivo pueda conectarse a internet. Es un número que, normalmente, es único para tu dispositivo. Este número es como la matrícula de tu dispositivo en internet.

Tipo de conexión: Este es el tipo de tecnología del servicio de internet que tienes contratado. Entre los tipos de conexión están la fibra, el ADSL, el 4G, el internet por satélite, entre otros.

Servidor: se refiere al ordenador que te provee el servicio para que puedas realizar el test de velocidad. Mientras más cercano se encuentre este servidor a tu casa, más preciso será el test.

Ahora que ya sabes interpretar todos los datos que te provee un test de velocidad de internet, ya eres capaz de saber si la velocidad de tu internet es la adecuada al plan que contrataste o no.

Si notas que tu conexión a internet es más lenta de lo esperado después de realizar el test, te recomendamos que contactes al personal de atención al cliente de tu proveedor de internet. De esta forma, tu operador te dirá si hay algún problema con tu conexión.

Adicionalmente, te vamos a dar una serie de consejos para intentar incrementar la velocidad de tu internet.

¿Cómo puedo hacer que mi internet sea más rápido?

Antes de que llames a tu operador, o en caso de que tu operador te diga que no hay ningún problema con tu conexión, sigue estos consejos para intentar incrementar tu velocidad de internet:

  1. Pon tu router en un lugar elevado y alejado de otros dispositivos eléctricos.
  2. Si hay algún obstáculo que pueda causar interferencia a tu señal de Wifi, mueve ese obstáculo para otra parte.
  3. Desconecta algunos dispositivos de tu Wifi.
  4. Si sospechas que alguno de tus vecinos está conectado a tu Wifi, cambia la contraseña de tu router para que tus vecinos no puedan conectarse.
  5. Actualiza tus navegadores web. Además, evita usar navegadores lentos como Internet Explorer.

Ventana de Google Chrome que confirma que este navegador web está actualizado.

6. Si alguno de tus dispositivos tiene un virus, escanéalos con un antivirus.

7. Revisa tu router, y asegúrate de que no haya problemas con sus cables ni con los cables de tu módem.

8. Si tienes programas que no utilizas, desinstálalos.

Un consejo adicional que te podemos dar es que, si el internet funciona bien en la mayor parte de tu casa excepto en algunas habitaciones, usa adaptadores PLC Wifi para que la señal de Wifi llegue a esas habitaciones.

Si, aun después de seguir los consejos anteriores y hablar con el personal de atención al cliente de tu operador, tu conexión a internet sigue teniendo una velocidad muy baja, te sugerimos que te cambies a otro proveedor de internet.

Preguntas frecuentes

1) ¿Cómo hago un test de velocidad?

Sólo ve a alguna página web que ofrezca un test de velocidad, y clica en un botón que diga “Comprobar ahora”, “Comenzar test”, o algo parecido.

El test se compone de dos partes: una prueba de carga, y una prueba de descarga.

Para hacer el test de carga, el medidor de velocidad va a enviar un archivo de tu ordenador al servidor del medidor. Luego, el medidor va a medir el tiempo en que le tomó a tu ordenador enviar ese archivo.

Finalmente, el medidor usa este tiempo y el tamaño del archivo enviado para calcular tu velocidad de carga.

El test de descarga funciona de manera similar al test de carga. La única diferencia es que el test de descarga te descarga un archivo en tu dispositivo en lugar de subirlo a la nube del medidor. Este archivo es borrado después de que se termine el test.

2) ¿Cuál sería la velocidad de internet más adecuada para mí?

Si deseas el internet más veloz posible, la fibra es el tipo de internet más rápido disponible en el mercado. Este tipo de internet puede alcanzar velocidades de hasta 1 Gb/s.

Operadores como Movistar y Vodafone ofrecen internet de fibra con velocidades que llegan a estas velocidades.

Sin embargo, la velocidad más adecuada para ti dependerá de cuánto uses tu internet durante el día a día, y de que tipo de cosas hagas en internet.

Si deseas descargar series de televisión, juegos y películas, o si eres gamer y vas a jugar mucho online, es muy recomendable que contrates internet de fibra.

Sin embargo, si sólo vas a navegar por internet de manera mínima, una velocidad de internet de aproximadamente 40 Mbps es suficiente.

3) ¿En dónde puedo realizar un test de velocidad?

Existen varios sitios web que te permiten realizar un test de velocidad. Simplemente busca en Google algo como “test de velocidad de internet”, y te saldrán varios sitios web que puedes usar.

Nosotros te recomendamos el test de Google, y los sitios web SpeedTest de Ookla y nPerf.

Te recomendamos especialmente el medidor de velocidad de nPerf, ya que es uno de los sitios web más populares y más fiables para realizar un test de velocidad de internet.

Además, el medidor de nPerf cuenta con más de 340 servidores, los cuales se encuentran en distintos países. Gracias a esto, el test de nPerf podrá decirte de manera precisa la latencia de tu conexión, ya que muy probablemente habrá un servidor de nPerf relativamente cerca de tu casa.

4) ¿Qué es la latencia y de qué forma se mide?

La latencia es el tiempo que le toma a tu conexión de internet en enviar y recibir un paquete de datos, es decir, cuánto tiempo le toma tu ordenador en comunicarse con un servidor remoto.

Para medir de manera precisa tu latencia, el test de velocidad realiza 10 mediciones de latencia. De estas 10 mediciones, se obtiene la latencia promedio, la latencia más baja obtenida, y el llamado Jitter. El Jitter es la máxima variación detectada de todas las 10 medidas.

La unidad de medida de la latencia es el milisegundo, y la latencia se mide con una herramienta llamada “ping”.

Mientras más baja sea tu latencia, mejor será tu experiencia al usar el internet. Es muy importante tener una latencia baja si haces videollamadas o si juegas videojuegos online.

5) ¿Cómo puedo hacer que mi test de velocidad sea lo más preciso posible?

Para que tu test sea preciso y tenga un muy bajo margen de error, tendrás que tener en cuenta tres factores: el servidor del test, el navegador web que vayas a usar, y el dispositivo desde donde hagas el test.

Servidor:

Debes de tener en cuenta si vives cerca de los servidores de tu proveedor de internet, si hay mucha gente conectada a ese servidor, y si estás conectado a un servidor de una central de tu operador o a un servidor fuera de la central.

Dependiendo de esos tres factores, tu test te mostrará una conexión más rápida o más lenta.

Navegador web:

Hay navegadores más rápidos que otros. Por lo tanto, si haces el test en un navegador lento como Internet Explorer, vas a tener un resultado muy diferente al que obtendrías en un navegador rápido como Google Chrome.

Dispositivo:

Vas a tener resultados distintos en tu test dependiendo de si estas usando un ordenador, una tableta o un móvil. Esto se debe a que los distintos tipos de dispositivo tienen distintos tipos de adaptadores de red.

Por lo tanto, algunos dispositivos van a captar mejor la señal del Wifi que otros.

6) ¿Puedo hacer un test para medir la velocidad de la conexión de la red móvil de mi teléfono?

La respuesta es sí, sí puedes medir la velocidad de tu red de datos de tu móvil.

Recuerda desconectarte del Wifi desde tu móvil para que el test de velocidad solo coja la velocidad de tu conexión a la red de datos, no la velocidad del Wifi.

Asegúrate de tener suficientes datos, ya que consumirás un montón de megas mientras hagas el test.

Otro dato que debes tener en cuenta es que vas a tener velocidades distintas dependiendo de la tecnología de la red de móvil a la que estés conectado. Por ejemplo, vas a tener una conexión más rápida si estás conectado a una red 5G que con una red 4G.

7) ¿Cuál es el protocolo usado por los tests para medir la velocidad de mi conexión?

Se utilizan dos protocolos para medir la velocidad de tu conexión: los protocolos HTTP y TCP.

El test de velocidad escogerá automáticamente uno de estos dos protocolos para realizar la medición.

De los dos protocolos, el protocolo TCP tiende a tener mayor prioridad ya que realiza mediciones más precisas que las que hace el protocolo HTTP.

Sin embargo, el protocolo HTTP tiene la ventaja de ser mucho más sencillo que el TCP. Es por esto que todavía se usa el protocolo HTTP para hacer mediciones de tests.

Conclusión

Ya llegamos al final de este artículo sobre cómo realizar un test de velocidad.

Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales, y déjanos un comentario.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *