¿Es peligrosa la radiación que emiten los móviles?

Es sabido por todos que los teléfonos celulares emiten cierto tipo de radiación electromagnética.

enlaces patrocinados

Esto es algo que quizás pueda parecer normal, porque muchos objetos o incluso nosotros mismos podemos emitir cierto tipo de radiación. Sin embargo, a partir de ciertos niveles, la radiación puede ser realmente peligrosa.

Así pues, nos preguntamos ¿Hasta qué grado nos puede afectar la radiación que emiten los móviles?

¿Es un verdadero peligro la radiación que emiten los móviles?

La  exposición a la radiación consigue modificar los tejidos del ADN. Este es el mayor peligro de la radiación, pues en niveles peligrosos causa cáncer, malformaciones, y una larga lista de problemas de salud.

Esto problemas varían en intensidad de acuerdo a los niveles y prolongación de la exposición a la radiación.

enlaces patrocinados

Pocas sustancias en el planeta son tan mortíferas como la radiación. Sin embargo, en el caso de los celulares se ha comprobado que su nivel de radiación no llega al punto de modificar los tejidos del ADN.

Un alivio saberlo. ¿Verdad?

 

exposición a la radiación de los celulares en humanos

Un factor que hace que la radiación que emiten los móviles pueda ser dañina

Sin embargo, a diferencia de muchos artefactos y objetos, el teléfono celular es muy usado. Se ha vuelto parte de nosotros mismos, una extensión de nuestro mismo ser. Está constantemente cerca de nuestro cuerpo y por eso muchas personas se están preocupando también por ese aspecto.

Muchos usuarios llegan a nuestra Web indagando  sobre cuál teléfono celular es el más seguro en este aspecto. Quieren saber cuáles son los teléfonos que más emiten radiación y cuáles emiten menos.

enlaces patrocinados

 La radiación que emiten los móviles, un nuevo aspecto a mirar al comprar uno

Cuando vamos a comprar un celular siempre queremos conocer sus especificaciones. Datos como la calidad de la pantalla, la cámara, el rendimiento que puede tener, son cosas que ciertamente nos interesan.

Ahora más recientemente, algunos también preguntan por la cantidad de emisión de radiación que estos puedan tener.

Por esto surge la pregunta: ¿son perjudiciales las emisiones de radiación que emiten algunos de los teléfonos celulares?

Muchos estudios han demostrado que, como mencionamos previamente, en general estas emisiones no producen cáncer. Sin embargo, te interesara saber que no todos los celulares son iguales en este aspecto, hay celulares que emiten mucha más radiación que otros.

¿Cómo funciona un teléfono celular?

El teléfono celular emite ondas RF que son las que llevan la información de un punto a otro. Es importante saber que estas ondas no son ionizantes, es decir, no pueden causar ningún daño al ADN.

Estas ondas RF se comunican a través de la antena del teléfono,  la cual se encarga de recibir y transmitir.

Habitualmente, colocamos el móvil a un lado de la cabeza, por lo que es de esperarse que en ésta zona del cuerpo haya mucha más exposición. No obstante, hay diversos elementos que entran en este proceso.

La Tasa de Absorción Especifica, una medida mundial que nos protege

Se ha creado una medida que se conoce como Tasa de Absorción Especifica (SAR) que nos permite determinar qué modelos emiten más o menos radiación.

enlaces patrocinados

Además nos permite saber cuánta de esta pueda retener el tejido humano, porque cada dispositivo tiene un nivel de SAR.

Por su parte, los fabricantes están en el deber de informar a los organismos correspondientes de cada país la cantidad del SAR de su producto.

Recientemente se emitió un informe que recoge la tasa de absorción de los teléfonos inteligentes de los fabricantes más importantes en este 2019. Es una tabla que demuestra los Smartphone que emiten más radiación y por otro lado los que emiten menos radiación.

Los fabricantes chinos lideran la lista

Lo primero que llama la atención es que los dos primeros lugares de los teléfonos móviles que emiten más radiación están ocupados por la misma compañía: Xiaomi.

El modelo Xiaomi Mi A1 lidera la tabla y tiene una puntuación de 1,75 vatios por cada kilogramo. El segundo lugar lo ocupa el modelo Xiaomi Mi Max 3, de la misma compañía con 1,5 vatios por cada kilo.

Hay otros modelos que también emiten bastante radiación, como el HTC U12+, el  iPhone 7 y 8, Google Pixel 3 XL. El Xiaomi Redmi Note 5 y el ZTE Axon 7 Mini.

Pero como puedes notar quien lidera en su aparición es Xiaomi. El fabricante chino ha optado por diseños que frenan menos la radiación ya que su arquitectura la amortigua menos que otros fabricantes.

Los fabricantes vigilan de cerca los niveles de radiación que emiten los móviles

Algunos de los otros teléfonos de esta lista están disponibles desde hace más de un año, pero los  modelos fabricados más recientemente emiten menos cantidad. Lo que deja notar que es una decisión de los fabricantes poder mejorar cada día en este aspecto.

Listas los niveles de radiación que emiten los móviles

A continuación te presentaremos la tabla de los teléfonos celulares que más radiación emiten.

celulares que más radiación emiten

 

El informe también nos muestra una tabla actualizada de los teléfonos celulares que emiten una menor cantidad de radiación.

Podemos observar en esta tabla que entre los teléfonos que producen menos emisión de radiación se encuentran el Samsung Galaxy Note 8 y el ZTE Axon Elite, con apenas 0,17 vatios por kilogramo. Así que en este aspectos puede decirse que son los más seguros.

celulares que menor radiación emiten

(Fuente: oficina alemana para la protección contra la radiación e infografías vía statista: 1 y 2).

 

Los fabricantes trabajan día a día para bajar los niveles de radiación que emiten los móviles

¡Realmente notable! Los valores de los teléfonos más inocuos en cuanto a radiación son 10 veces inferiores que los del Xiaomi que ocupan los primeros lugares en la primera lista.

Esta segunda lista tiene en su puesto al Samsung Galaxy Note 10+, con una tasa de tan solo 0,19. Esto nos demuestra que los modelos modernos emiten menos radiación cada vez.

Pero sin lugar a dudas esta segunda lista es dominada por Samsung y Nokia con ocho y cinco móviles. Esto demuestra que los diseños utilizados por sus fabricantes frenan un poco más la radiación.

Esta lista también incluye un modelo de la empresa china Huawei, empresa que dio mucho que hablar en los pasados meses. Este modelo es el Honor 7ª con una emisión de 0,26 y también un modelo de LG, el G7 ThinQ con apenas una emisión de 0,24. Así que son otras opciones que se pueden considerar.

Pero…  ¿Qué tan perjudicial es la emisión de radiación de los teléfonos móviles?

Es una pregunta que en los últimos años ha despertado ciertas suspicacias, dudas e incluso preocupación. En las listas previas reunimos una cantidad de datos interesantes, pero queremos saber en sí qué significan estos.

Se han hecho múltiples estudios para responder que tanto puede perjudicarnos esta constante exposición a  la radiación por medio del móvil.

Pues bien, se ha determinado que no deberíamos preocuparnos porque la radiación que nos rodea es suficiente para causar un daño mayor.

exposición a la radiación

 

Medidas para minimizar la exposición a la radiación que emiten los móviles

Aun así la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación ha dado consejos al respecto para bajar los niveles de la radiación.

Entre ellos se nos recomienda que al momento de hacer o recibir llamadas  es mejor utilizar los auriculares o el altavoz.

Lo realmente importante es mantener alejado el celular durante la realización de llamadas o periodos intensos de transmisión de datos.

Si esta en tus posibilidades compra un teléfono con bajos valores de SAR.

Claro, sabemos que no todos los fabricantes nos dan esta información, pero con una pequeña investigación podremos determinar cuál es el más conveniente y cuál debemos evitar.

Otro de los consejos es que cuando los niños estén usando el celular es ventajoso desactivar el uso de datos.

También se nos recomienda enviar más textos y hacer menos llamadas.

¿Cómo puedo saber el nivel de SAR de mi teléfono celular?

La página de la Oficina federal Alemana para Protección Radiológica ofrece este tipo de información, además en los ajustes hay un apartado de información del teléfono donde aparece esta información.

Te dejamos abajo el enlace a su buscador (en inglés).

Buscador de Nivel de Ser por dispositivo.

Tomar estas medidas por precaución no está de sobra.

No sabemos qué datos que no conocemos hoy podemos conocerlos mañana y podría ser ya un poco tarde para actuar.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *