Cómo Detectar Micro Cámaras Espías Ocultas con la Única Ayuda de tu Móvil

¿Alguna vez has viajado y has tenido que quedarte en un hotel o algún otro tipo de hospedaje? De ser así, y si estabas en un viaje de vacaciones, probablemente lo único que estabas pensando en ese momento era en divertirte y en salir a pasear.

Sin embargo, ¿sabías que te pudieron haber estado espiando mientras dormías o te duchabas en ese hospedaje? El dueño del alojamiento pudo haberte espiado sin tu consentimiento usando cámaras ocultas.

Pues bien, en este artículo, te explicaremos algunos métodos para detectar mini cámaras espías ocultas, y te hablaremos sobre un método que te permite detectar estas cámaras usando el sensor ToF de tu móvil.

El problema de las cámaras ocultas

La creencia general es que los únicos lugares que tienen cámaras instaladas para grabarte son los bancos, las tiendas, y otros lugares similares. Y probablemente pensarás que las únicas cámaras que te graban son las cámaras de gran tamaño, de esas que están a la vista de todo el mundo.

O que las cámaras ocultas de tamaño diminuto usadas por espías en las películas solo existen en las películas.

enlaces patrocinados

 

Foto de Alexis Fauvet en Unsplash

Pues resulta que todo lo anterior es falso. Se han encontrado cámaras instaladas en, por ejemplo, apartamentos de alquiler vacacional, y otros lugares que no son ni bancos, ni oficinas de la Administración Pública, ni nada similar.

Y muchas de esas cámaras son pequeñas y difíciles de detectar a simple vista. Esas micro cámaras no sólo existen en las películas, sino que también existen en la vida real.

enlaces patrocinados

 

Para darte una idea de lo grave que es el problema, ya se han encontrado cámaras ocultas en los baños y en las habitaciones de hospedajes de Airbnb. Y, a diferencia de los bancos y supermercados, estos hospedajes no te muestran en ninguna parte algún cartel que diga “estas instalaciones tienen cámaras y estás siendo grabado”.

Al contrario, los dueños de esas residencias estaban grabando a sus huéspedes sin su consentimiento y sin que se enteraran. La situación ha sido tan mala que Airbnb se ha visto forzado a decirle a todo el que ofrezca su residencia en su plataforma que especifique en el contrato si la residencia tiene cámaras instaladas.

Además, los dueños de estas residencias deben especificar la ubicación de cada una de esas cámaras.

 

 

Y te hablamos sobre las cámaras en residencias de Airbnb porque es lo que sale en las noticias, pero muy probablemente hay muchos otros hospedajes y otros tipos de lugares que no pertenezcan a Airbnb que también tengan micro cámaras espiándonos.

enlaces patrocinados

Como podrás ver, no estamos siendo paranoicos. Tu privacidad puede estar siendo comprometida sin que te des cuenta.

Formas de detectar las cámaras ocultas

 Si ahora se te quitaron las ganas de hospedarte en Airbnb o en cualquier otro sitio por miedo a que te espíen, no te preocupes. Existen varios métodos para encontrar esas micro cámaras ocultas, independientemente de dónde estén escondidas.

Usando el brillo de la pantalla frontal de tu móvil

Una de ellas es usando el brillo de la pantalla frontal de tu móvil. No te recomendamos que uses la linterna de tu móvil, ya que la luz de la pantalla trasera de los móviles normalmente no muestra reflejos en las superficies para así evitar que los ojos de las personas salgan rojos en las fotos.

Por lo tanto, te sería muy difícil encontrar una cámara oculta con la linterna de tu móvil.

Simplemente súbele el brillo a la pantalla de tu móvil, y acerca la pantalla frontal a cualquier superficie que sospeches que pueda tener una cámara oculta. Por ejemplo, busca en el reloj despertador, en el detector de humo, en el espejo del baño, o en alguna otra superficie similar.

 

Analizando el tráfico de internet de tu router

Si tienes conocimientos de administración de sistemas, sabrás que todo dispositivo conectado a una red Wi-Fi generará más tráfico de internet en tu router. Además, sabrás que es técnicamente posible ver el nombre de todos los dispositivos conectados a una red Wi-Fi.

Pues bien, si tuvieras una forma de analizar el tráfico de internet del router de tu hospedaje, técnicamente podrías saber si hay cámaras ocultas instaladas en él. Sin embargo, el problema de hacer esto es que no sabrías el lugar exacto en donde se encuentren las cámaras. Solo sabrías si hay cámaras instaladas en la residencia en la que te estás alojando o no.

 

enlaces patrocinados

 

Tanto el método anterior como el método del brillo de la pantalla tienen sus defectos, por lo que te puede ser relativamente difícil encontrar alguna cámara oculta que pueda estar en tu habitación. No obstante, han descubierto un nuevo método que te puede ayudar a encontrar cámaras ocultas muy fácilmente.

Cómo usar el ToF tu móvil para detectar cámaras ocultas

Dos universidades hicieron un estudio usando el ToF o “Time of Flight” de los móviles. En el estudio, los investigadores crearon un sistema que les permitió detectar micro cámaras ocultas con casi un 90% de precisión usando los sensores ToF de un móvil.

El ToF está presente en muchos móviles modernos. Esta funcionalidad está compuesta por una serie de sensores de profundidad que vienen incluidas en la cámara de tu móvil.

Esto le permite a tu cámara medir las dimensiones de cada objeto individual en una foto. Con esto puedes agregarles ciertos efectos especiales a tus fotos, como el de poner el fondo borroso alrededor de un objeto.

Pues bien, volviendo al estudio hecho por las dos universidades, resulta que el ToF de tu móvil dispara unos láseres. Y esos láseres se reflejan al tocar micro cámaras ocultas. Al notar esto, los investigadores usaron software con machine learning para detectar el momento en el que el láser del ToF de los móviles rebota contra las cámaras ocultas.

A este método de detectar cámaras ocultas usando el ToF lo bautizaron como “LAPD” o “Laser-Assisted Photography Detection” (Detección de Fotografía Asistida por Láser). Este método le permitiría a cualquier persona detectar micro cámaras ocultas usando la cámara de su móvil y una app.

 

 

Claro, esto fue un experimento de un estudio científico. Hasta donde sabemos, todavía no han sacado al mercado una app que te permita detectar cámaras usando el ToF de tu móvil. En consecuencia, tendrás que esperar hasta que alguna compañía cree una aplicación que te permita hacer esto.

No obstante, al menos ya estamos a un paso más cerca de tener en nuestras manos esta app. Y, como te habíamos mencionado anteriormente, este método puede detectar con un alto nivel de precisión las cámaras ocultas. Por lo tanto, en un futuro cercano, la gente con poca ética se la tendrá que pensar dos veces antes de instalar micro cámaras ocultas en tu habitación. 

Conclusión

Ya llegamos al final de este artículo sobre cómo detectar micro cámaras ocultas usando tu móvil. Esperamos que este artículo te haya gustado.

¿Alguna vez te has hospedado usando Airbnb? ¿Sospechas de que te pudieron haber espiado? ¿Deseas aprender más sobre cómo proteger tu privacidad en la era digital? Pues, ¡postea un comentario y déjanoslo saber! ¡Y no te olvides de compartir este artículo con tus amigos y familiares en tus redes sociales!

Related Post