Como saber si tu iPhone es original o un clon barato?

By Tinh tế Photo (_DSF9422-Edit) [CC0], via Wikimedia Commons

Cada vez que sacan un gama alta superventas , ya sea de Iphone, Samsung, Lg o cualquier otra marca, el mercado chino y otros especialistas de las falsificaciones se ponen manos a la obra. Todo superventa va a tener su réplica en superventas también.

¿Como podemos detectar un clone de iPhone? Pues tenemos que saber que hay dos tipos de clones.

¿Es mi iPhone original? Tipos de copias de Iphone

El primer tipo del que vamos a hablar es un terminal con la apariencia de un iPhone, una copia muy exacta del original, aunque corriendo sobre un sistema operativo Android. Es un un clon de iPhone, pero fabricado por cualquier otra marca.

También están las réplicas de iPhone montadas sobre piezas recicladas de otros iPhones y aunque los componentes también sean de Apple, lo vamos a llamar copia porque es un re-emsamblado de componentes más antiguos y/o defectuosos, y para lo que nos interesa, para nosotros también es un timo.


Hay que tener mucho cuidado porque muchos, a primera vista, son prácticamente iguales.

Detectando rapidamente un clon de iPhone

Antes de seguir hablando, te podemos decir que si puedes comprobar el IMEI que aparece en la parte trasera del dispositivo con el que se nos muestra en los ajustes del sistema (Ajustes > General > Información), quedan pocas comprobaciones que hacer . Si no es el mismo, o bien es falso, o es montado a través de piezas de otros iPhone.

La siguiente sería comprobar el número de serie. Este lo podemos encontrar en Ajustes > General > Información. Lo copiamos y nos vamos a la web de Apple (https://checkcoverage.apple.com) . Si el Iphone es falso nos dará un error. Pero si es verdadero y el número de serie válido podremos ver la información de la garantía.

enlaces patrocinados

Chequeos externos

Vamos a dar una serie de consejos, más enfocados a los iPhone 7 que podría ser de los que haya más oferta y puedan a estar a precios más bajos debido a que las joyas de la corona son ahora el iPhone 8 y el iPhone X. Aunque son aplicables a otros iPhones más antiguos.

Una de los detalles en los que nos podemos fijar,  es en el botón delantero. (Esto es válido de iPhone 7 en adelante.) Si el botón es físico podemos dar por seguro que el terminal es una copia ya que a partir de esta versión fue sustituido por uno digital. El nuevo, aunque tenga una vibración para darnos un «feedback» de la pulsación, no es físico.

Otra cosa en la que nos podemos fijar es en la carcasa trasera. Los iPhone tiene un tacto y/o acabado bastante metálico. Una sensación de un acabado premium. Los terminales de copia, tal vez en un primer momento no, pero cuando los manipulas un poco, se puede apreciar que la carcasa es de plástico. Un plástico con un toque metalizado, pero no es el mismo que el de un iPhone original. La prueba de fuego sería rascarlos un poco con algo, y entonces nos daríamos cuenta de lo que estoy comentando. Pero claro…no es una prueba que podamos hacerle a cualquier terminal.

Otro aspecto a revisar es el flash. A partir del iPhone 7 el flash es doble color. Está compuesto por una luz naranja y otra luz blanca. En las copias, por muy buenas que sean , esto sí se suele notar. Porque no vienen con este detalle y hay algo que lo simula, como pegatinas o cualquier otra cosa.

enlaces patrocinados

Botones físicos: power, volumen y hold.
Aunque la ubicación de los botones en el terminal suelen estar justo en la medida, sí podemos fijarnos en el acabado. Los botones en los iPhone originales son muy sólidos y están bien sujetos. En los clones de iPhone suelen estar sueltos y bailar. Si pones los dedos encima verás que puedes moverlos e incluso escuchar un sonido característico.

Como hemos comentado antes, hay iPhones que están construidos a partir de piezas de otros iPhones reciclados, por lo que aquí quizás no podamos distinguir en la apariencia si estamos comprando un terminal con problemas. Puede ser que le hayan montado una placa que esté cascada o que algún otro componente no funcione como debería. Para esto habrá que encender el teléfono y jugar un rato con él , para ver que el comportamiento es fluído, no se calienta o se vuelve lento.

Aspectos sofware

Vamos a hablar ahora del software. De los iPhones falsos que vienen corriendo sobre un sistema Android con alguna capa de software que emula a IOS.

En estos, incluso en la pantalla de inicio vamos a ver el típico logotipo de Apple, pero tenemos que estar atentos y dejarlo que arranque completamente. También la pantalla de bloqueo y la pantalla de home son como en un iPhone original.

Estas copias que montan una versión de Android suelen tardar bastante en arrancar. Esto no tiene nada que ver con Android y en este artículo no vamos a entrar a discutir cual sistema es mejor. Pero lo que sí es cierto es que estas copias no tienen el sistema optimizado para el hardware que montan y el rendimiento suele ser bastante malo. Por su puesto que no vienen montadas las versiones más actuales de Android si no que te puedes encontrar copias con versiones de Android tan antiguas como la 4.

Aunque el sistema sea casi idéntico al original en apariencia, hay varias aplicaciones en las que nos podemos fijar para ver si estamos delante de un clon de iPhone y detectar que es falso.

Aplicaciones delatoras

La primera de ellas es la App Store. Esta podría ser la prueba de fuego. Aunque el icono sea el mismo, lo habitual es que al abrir la aplicación entremos en Google Play en su lugar. Esto al usuario mas novel le puede pasar desapercibido, pero con que hayas usado alguna vez un iPhone, fácilmente te puedes dar cuenta.

enlaces patrocinados

Intenta ejecutar Siri dejando pulsado el botón. Estas copias baratas chinas montadas en Android no pueden ejecutar SIRI, porque no existe en Android.

Aplicaciones preinstaladas: Ios también viene con alguna aplicación tipo Twitter ya preinstalada y con un look and feel diferente. Normalmente podemos buscar esta aplicación y buscar comportamientos extraños.

Ajustes. Esta comprobación no es tan definitiva ya que según qué versión de iOS tenga o qué dispositivo puede que no te funcione. Pero la apuntamos de todas formas. Si por ejemplo nos vamos a

Ajustes -> General -> Información -> Aviso Legal

Aunque la información que se muestre sea la misma, si intentamos hacer zoom no vamos a poder (generalmente). En los iPhone esta pantalla se te permite hacer zoom sobre ella.

Aspectos hardware

3D touch. A partir del iPhone 6s podemos disfrutar del 3d Touch (https://developer.apple.com/ios/3d-touch/). 3D Touch es una tecnología de Apple que permite distinguir entre distintos toques en la pantalla en función de la presión que ejerzamos y tener un funcionamiento diferente. Por ejemplo si pulsas «fuerte» sobre el icono de Ajustes te aparecen accesos directos a diferentes funcionalidades. Esto, rara vez lo verás en una copia. Verás comportamientos parecidos pero no funcionando con este nivel de sofisticación.

Detector de huellas dactilares.
Esto es más difícil de comprobar porque para ello habría que configurarlo previamente. Y si previamente has visto el wizard de configuración de iOS te darás cuenta en seguida de que no estás ante un terminal original de Apple. De todas formas, lo normal es que no funcione el detector de huellas o que no lo traiga.

Pruebas para los más pros

Normalmente los iPhone tienen una secuencia de pulsado de sus teclas con las que poner el terminal en modo recovery. Lo mejor es mirar en la web se soporte de apple  para ver exactamente cuál es para el supuesto terminal.
Copiado de la web de Apple, según la versión de iPhone lo podemos poner de esta forma:

  • En un iPhone X, y versiones de iPhone 8: pulsa y suelta rápidamente el botón Subir volumen. Pulsa y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen. Luego, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas la pantalla Conectar a iTunes.
  • En la serie de iPhone 7: mantén pulsados los botones lateral y Bajar volumen a la vez. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla Conectar a iTunes.
  • En un iPhone 6s y versiones anteriores: mantén pulsados el botón de inicio y el superior (o lateral) al mismo tiempo. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla Conectar a iTunes.

Os dejamos un video enfocado en iPhone 6 dónde dan un repaso muchísmo más detallado:

 

Conclusión

Estafadores están siempre al acecho. Nadie da «duros a pesetas«. Lo mejor es si tienes dudas o si piensas que es demasiado bonito para ser verdad, no lo sea. No te dejes influir por la urgencia del comprador y toma el tiempo necesario para asegurarte que lo que estás comprando es un iPhone  auténtico y no una buena o mala copia. Ah y aunque no hemos hablado de ello en este artículo, asegurate de que no está bloqueado en Icloud!

Te puede también interesar:

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.

View Comments (2)

  • Hola! Compre apresuradamente un iPhone desde UK a una tienda de Hong Kong por eBay, pedí anular la compra pero ya estaba enviado. Me dieron la opción de rechazar la entrega y esperar el reembolso. He leído todo 1 día acerca de los mercados de Hong Kong y los iPhones, realmente me ahorre £ 200 o un poco más por esta compra pero no dejo de pensar que puede ser Fake. Tu tienes algún conocimiento de este tipo de mercados? Solo dice que no cuentan con garantía de Apple pero que son originales. Gracias

    • Hola Claudia, si has tenido un iPhone antes cuando lo empieces a usar te vas a dar cuenta directamente de si es original o no. Pero has comprobado el numero de serie en la web de apple?

Related Post