Actualmente casi todos los servicios que usamos para comunicarnos, como Whatsapp o Telegram, tienen confirmación de lectura. Pero extrañamente Gmail, el servicio de correo electrónico más famoso, no tiene esta opción… ¿O sí?
Hoy te explicaremos en qué casos especiales puedes activar la confirmación de lectura en Gmail, porque normalmente viene desactivada.
Y, en caso de que no puedas hacerlo (porque para esto se necesitan unas condiciones específicas), te diremos qué alternativas tienes para conseguir una confirmación de lectura en Gmail.
Tabla de Contenido
¿En qué casos se puede activar la confirmación de lectura en Gmail?
Como adelantamos al principio, esta no es una función que esté al alcance de todos los usuarios de Gmail. Y, para quienes lo está, viene desactivada por defecto.
La confirmación de lectura solo está disponible para quienes tengan una cuenta laboral o educativa en G-Suite.
Si ese es tu caso, esto es lo que debes hacer para activar la confirmación de lectura:
- Abre Gmail y pulsa en redactar para enviar un nuevo correo electrónico.
- Pon la dirección, el asunto y el mensaje.
- En la parte inferior derecha verás tres puntos verticales. Pulsa sobre ellos para ver las opciones.
- En estas encontrarás la opción “solicitar confirmación de lectura”.
- Por último, envía el correo.
De esta forma cuando la persona en cuestión reciba el correo, encontrará una opción para “enviar confirmación”. Si la pulsa, recibirás un correo en donde te dirán la hora y fecha en la que el destinatario leyó el correo.
No obstante, el único problema con la función nativa de Gmail es que el destinario puede simplemente ignorar la opción de enviar confirmación. Por lo tanto, aunque lea el correo, no te llegará confirmación de lectura. Dependerás de la “honestidad” del receptor para esta confirmación.
Alternativa para activar la confirmación de lectura en Gmail
Si no tienes cuenta educativa o laboral en G-Suites, entonces no todo está perdido, existe una forma de tener confirmación de lectura en Gmail. Pero para esto necesitas ayuda de una extensión llamada Mailtrack.
Dicha extensión está disponible en Chrome y en Android e iOS a través de un “add-on”.
Una vez descargada e instalada la extensión Mailtrack, solo debes concederle los permisos necesarios y elegir el plan gratuito (con este basta para lo que necesitamos).
Listo, ahora ve a Gmail y redacta un correo. Si la confirmación de lectura está activada deberás ver un doble check al lado de la palabra “enviar”.
En la pestaña “enviados” de Gmail podrás ver todos los correos que has enviado y, en el lado izquierdo, el doble check en cada uno de ellos.
Si el doble check está en gris, esto quiere decir que el correo no ha sido leído. Por el contrario, si está en verde, esto indica que el correo ya fue leído.
Confirmación de lectura en Gmail: Una opción muy codiciada
Más de una vez te has de haber preguntado. ¿Será que ya leyó mi correo? Solo para darte cuenta de que no hay forma de saberlo.
Realmente la confirmación de lectura en Gmail es una función necesaria. Esperemos que pronto Google la integre para todos sus usuarios…
Pero, mientras sucede, puedes usar Mailtrack para saber si alguien ya leyó un correo que enviaste en Gmail.