¿Tienes problemas con la fluidez de tu internet inalámbrico? ¡Pues enhorabuena! Hoy te contaremos dónde poner el router WiFi en casa para mejorar la velocidad del mismo.
Y es que, aunque no lo creas, este dispositivo debe ubicarse en un lugar estratégico para que funcione correctamente.
Internet es una de las mejores invenciones, en sus inicios sólo era posible tener acceso a él mediante un cable que se conectaba a la computadora. Pero, como el hombre siempre busca la manera de evolucionar, creó el WiFi y junto con él, un aparato para distribuir su señal.
Estos dos elementos se han vuelto fundamentales para todos nosotros, pues nos permiten mantenernos conectados desde nuestro smartphone, tablet y hasta computadoras portátiles. También nos permiten trabajar con bastante comodidad, por eso es importante tener una buena conexión.
Esta buena conexión no solo está condicionada por la empresa que te provee el servicio de internet, sino también por el aparato y la ubicación desde la cual envía su señal a todos los dispositivos que están conectados a él.
Si quieres evitar problemas de conexión y velocidad con el WiFi, tienes que leer este artículo.
Tabla de Contenido
¿Por qué la señal del WiFi en casa es lenta?
Como lo mencionamos anteriormente, la velocidad y buena conexión de tu internet inalámbrico se ve influenciada por otros factores ajenos al aparato y a la empresa que ofrece el servicio. Es decir que, puedes tener el mejor internet del mundo, pero si tienes el router en un rincón, el WiFi no correrá con normalidad.
Hay diferentes aspectos que pueden interferir con la calidad de la señal del WiFi y te los contamos a continuación con más detalle:
Limitaciones físicas
Este es uno de los principales factores que debes tomar en cuenta. A pesar de que los routers que se diseñan y fabrican hoy día son potentes, obstáculos físicos como paredes gruesas pueden limitar el alcance y la velocidad de la señal WiFi.
Esto se debe a que las ondas electromagnéticas tienen que atravesar todas las paredes que forman parte del recorrido, hasta llegar al dispositivo que está conectado al WiFi. Si durante este recorrido hay demasiadas paredes que atravesar, la señal perderá fuerza y claramente, velocidad.
Por eso, los restos de señal que le llegarán al teléfono móvil o tablet serán muy débiles. He aquí la importancia de ubicarlo correctamente dentro de la casa. Claro que hay varios mecanismos que tratan de compensar estos efectos rebotes, pero solo a partir del estándar WiFi 4:
Beamforming
Esta es una tecnología que le permite al router enfocar la señal del WiFi en los dispositivos que están conectados a la red. Esto quiere decir que la señal no se distribuye aleatoriamente por toda la casa, lo que ayuda a evitar en gran parte los rebotes y en todo caso, a aprovecharlos cuando se presentan.
Todo esto colabora a que haya una mejor cobertura y velocidad de la señal.
MIMO
Esto se refiera a los routers que cuentan con más de una antena, ya sea interna o externa, para distribuir la señal del internet inalámbrico. Con más antenas, el intercambio de información es más rápido ya que no depende de una sola, lo que permite que el WiFi fluya con mayor rapidez.
Sin embargo, ninguno de estos dos mecanismos mencionados son suficientes para evitar que el WiFi corra lento si el router está mal ubicado. Los espejos, metales y materiales como el hormigón y el cemento, también actúan como limitaciones físicas.
El tipo de antena WiFi que tienes en casa
Por ejemplo, si tienes una casa o apartamento de dos pisos, es lógico que un router de una sola antena no te servirá para distribuir internet a todo el lugar. En estos casos, lo más conveniente es comprar e instalar un sistema de WiFi Mesh, el cual te permite colocar un punto de acceso WiFi en cada planta.
Las antenas que tienen este tipo de routers son omnidireccionales, o sea que envían la señal en diferentes direcciones, cubriendo los 360°. Claro que esto dependerá de cómo las ubiques, sobre todo en el caso de las antenas externas.
Lo más recomendable es que coloques las antenas en posiciones distintas y no en una misma dirección, esto ayudará a que el router tenga una mejor cobertura.
Entonces, ¿dónde poner el router WiFi en casa?
Ahora que sabes cuáles son los factores que pueden influir en la tenacidad de la señal, puedes tener una idea de dónde poner el router WiFi en casa. Sin embargo, como lo prometido es deuda, te diremos cuál es la mejor ubicación.
Lo más conveniente es ponerlo en el centro de tu casa
Posicionar el aparato en el lugar más céntrico de tu casa le permitirá ofrecer una cobertura más uniforme a los demás lugares. Lo peor que puedes hacer es ponerlo en un rincón, pues esto limitará la potencia de la señal como ya lo dijimos.
También debes evitar los pasillos o ubicaciones donde haya muchas paredes que puedan interferir con el envío de la señal WiFi.
En caso de que en casa tengas el sistema PAU (Punto de Acceso al Usuario), te recomendamos desactivar el WiFi de ese router para que lo conectes a uno neutro o cualquier otro que soporte dicho sistema.
Creemos que es lo mejor porque el PAU siempre va en la pared y además, cubierto por tapas y un cuadro o espejo. Entonces todo eso se convierte en un factor que interfiere con la señal.
Por otro lado, también es importante mencionar que no es para nada conveniente ubicarlo en el techo o en suelo de tu casa, puesto que la altura recomendada es de 1 metro o 1,5 metros de altura. Lo correcto es ponerlo sobre un mueble o una mesa que le proporcione esa altura.
Recuerda igualmente posicionar bien las antenas, en diferentes direcciones para que tengan una mayor cobertura. No coloques elementos encima ni a los lados del router porque esto puede ocasionar elevaciones en su temperatura o en su defecto, problemas con la fluidez de la señal del WiFi.
Conclusión sobre dónde poner el router WiFi en casa
Ya sabes que debes evitar los pasillos, rincones y todos aquellos lugares escondidos de tu casa. Además de esto, no olvides que tampoco es recomendable que coloques el router cerca de otros aparatos electrónicos como televisores, computadoras, etc.
La cocina también es uno de los lugares que debes evitar porque allí es donde tenemos la mayor cantidad de electrodomésticos, los cuales pueden causar interferencia con la señal. Ubicarlo correctamente es sencillo, solo debes recordar todo lo que has leído aquí.
Puedes compartir esta información con tus amigos y familiares para que ellos también sepan dónde poner el router WiFi en casa, para mejorar la intensidad de la señal. ¡Hasta la próxima!