Funcionalidades que hacen mejor a Telegram que a WhatsApp

Desde que las apps de mensajería instantánea llegaron a nuestros teléfonos inteligentes la lucha no ha cesado. Desde el comienzo de los tiempos con BlackBerry Messenger hasta la llegada de WhatsApp para hacerle la competencia, ha llovido bastante.

Y costó. Muchos no se resignaban a dejar de lado el compartir su BB PIN en lugar de su número de teléfono. De hecho, por razones de seguridad, era mejor lo primero que lo segundo.

Aun así, ya el BB MSN pareciera ser parte de la historia y la app de mensajería más popular entre los usuarios Android y iOS fuese WhatsApp.

Sin embargo, en Llamada Oculta no estamos de acuerdo con que hoy  en día el sitial de honor deba ser en exclusiva para Whatsapp: Telegram es la app de mensajería más completa.

Telegram, una app que ha venido poco a poco ofreciendo innovadoras funcionalidades que Whatsapp ni remotamente se plantea y ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa en su número de usuarios activos.

Muchas son las ventajas y funciones que distinguen a Telegram y  la convierten en una app más atractiva.

¿Quieres conocer más de cada una de estas funcionalidades y comprobar por qué Telegram es mejor que Whatsapp?

¡A continuación te contamos todo lo que debes saber!

WhatsApp Vs. Telegram: ¿por qué Telegram es mejor?

A simple vista, si monitoreamos el número de usuarios de cada una, indudablemente WhatsApp rebasa —y por gran diferencia— a Telegram (estaríamos contabilizando más de 1500 millones de usuarios contra poco más de 200 millones).

Sin embargo, cada vez que la plataforma de WhatsApp falla, muchos se unen al interesante mundo de Telegram porque sencillamente necesitamos estar conectados.

Que Telegram tenga menos usuarios no quiere decir que sea menos que WhatsApp. Simplemente, la razón más obvia es que no se ha dado a conocer todo lo que ofrece y que, sin duda, es una mejor opción de comunicación frente a otras apps o redes sociales que tienen servicios de mensajería.

Entre sus muchas funcionalidades destacan las siguientes:

1. Múltiples cuentas: conectividad y movilidad

Sabemos que para poder tener una cuenta WhatsApp hay que asociarla con un número de teléfono y este número solo puede ser usado en una sola cuenta de WhatsApp.

En resumen: sin número de teléfono no hay posibilidad de unirse a esta red de mensajería instantánea.

Con Telegram la realidad es diferente: es mucho más versátil. Si bien también requiere de un número de teléfono, este no necesariamente debe estar asociado a un Smartphone; bastará con poder recibir el SMS de confirmación.

Mejor aún, es posible ocultar este número en chats grupales y personales.

Con Telegram puedes tener diferentes números telefónicos asociados, indistintamente de si accedes desde el móvil, la app de escritorio o la web. En un mismo Smartphone puedes asociar hasta tres números distintos, los cuales puedes intercambiar sin necesidad de cerrar sesión y puedes configurar de manera personalizada las notificaciones para cada una de ellas.

Por si fuera poco, se puede tener hasta dos fotos de perfil en una misma cuenta, pudiendo configurar una para los contactos registrados y otra para las demás personas que no tengas agregadas, pero que quizás puedan acceder a tu perfil.

Personalmente odio estar atado a un terminal, solo porque Whatsapp pueda estar activo en un único dispositivo.

2. Opciones de búsqueda más completas

Con WhatsApp solo puedes buscar algún contacto de los que tienes registrados en tu teléfono y si este tiene cuenta en WhatsApp.

En Telegram no solo puedes ubicar contactos o grupos, sino emojis, stickers o GIFs, ayudas en función de las preguntas frecuentes o filtrar los archivos multimedia recibidos, incluso indicando el formato que desees encontrar.

En cuanto a los chats, es posible buscarlos por fecha y hasta hallar información específica en ellos que queramos precisar.

3. Multiplataforma completa

Es posible acceder a Telegram desde cualquier dispositivo móvil, PC a través de una app o desde la versión web, e indistintamente de si el equipo tiene sistema operativo Android o iOS, Windows, Mac o Linux.

Las opciones para clientes de escritorio son mucho mejores que las ofrecidas por WhatsApp, ya que este requiere que, aun cuando se acceda desde la web, el dispositivo móvil que tiene la app deba estar conectado a Internet. Esto es realmente un despropósito.

Con Telegram esto no es necesario. Es mucho más simple utilizarlo desde tu laptop o pc.

enlaces patrocinados

Además tu dispositivo móvil no se verá afectado en consumo de datos o de batería. Y tampoco sufrirás de los típicos cortes de Whatsapp, que te dejan sin conexión. Me refiero a estos:

Lo mejor de conectarnos desde el PC es que de igual forma todo lo que compartamos (audios, vídeos, fotos) se guardará en la nube. Y como dato adicional: por la PC podemos compartir hasta 1,5 GB en archivos.

 

4. Personalización de la app

Si bien WhatsApp permite el cambio de los fondos de chat, Telegram va mucho más allá. Permite cambiar los colores y hasta posibilita la opción de exportar fondos de otras fuentes (los creados por los mismos usuarios de la comunidad) para personalizar aún más nuestro chat.

A diferencia de WhatsApp, ya Telegram dispone del tema Oscuro para facilitar aún más el uso de la app en las noches y reducir su impacto negativo en la salud visual de los usuarios.

5. Opciones de comunicación más interactivas: stickers, GIFs, bots

En principio, WhatsApp apenas y mejoró los emojis; pero en vista de que su cercano competidor ya ofrecía avanzados recursos icónicos para apoyar la comunicación, entonces incorporó los stickers y los GIFs. Aun así, Telegram nunca se quedaba atrás y trajo a su app una nueva herramienta: los bots.

¿Qué son los bots?

Son una suerte de robots que podemos tener al alcance de un clic en nuestros chats de Telegram. Ellos se encargarán de buscar GIFs, stickers y hasta de hacer más fácil el proceso de copiar y pegar una información para ser reenviada masivamente.

Para traer un bot a nuestro chat bastará con que se coloque el “@” y el nombre del bot y él se encargará de hacer lo demás. Eso sí, recuerda que como herramienta, ellos van a responder de acuerdo con la finalidad de sus desarrolladores, por lo que encontrarás bots con distintas funcionalidades: unos buscarán música; otros, imágenes y así sucesivamente.

6. Acceso restringido a las ventanas de conversación

Con WhatsApp solo es posible en iOS proteger los chats con FaceID; sin embargo, en Android (por ahora) no dispone de mecanismo de protección, aunque está por lanzar el desbloqueo por huella dactilar.

enlaces patrocinados

Por su parte, Telegram posee mecanismos de protección de chats como el bloqueo por PIN o contraseñas. Así mismo, también impide la realización de capturas de pantalla pero solo en los chats secretos. Y como con Telegram siempre hay más, cuenta con una opción de teclado en modo incógnito.

¿Qué son los chats secretos?

Son chats en los que se maximiza la privacidad y seguridad en las conversaciones. El cifrado es seguro (de extremo a extremo). Los mensajes intercambiados no se pueden reenviar, no queda rastros de ellos en los servidores y se puede programar la autodestrucción del chat.

7. Acceso fácil y rápido a archivos multimedia

En WhatsApp, para tener acceso a las fotos o vídeos, es necesario descargarlos. Pero con Telegram es posible obtener una vista previa y reproducción de los vídeos sin necesidad de que tengas que descargar dichos archivos.

Por otro lado, permite la visualización de GIFs y stickers sin que se tenga que descargarlos. También es posible enviar fotos en grupos y elegir en qué orden se desean compartir.

8. Opciones más completas para los mensajes

WhatsApp implementó la opción de eliminar mensajes, pero con la limitante muy criticada de que sale el aviso en el chat de que ha sido eliminado un mensaje. Del resto, permite lo básico: enviar fotos, audios, videos, stickers y GIFs.

Telegram, por su parte, no solo permite eliminar mensajes (sin dejar evidencia de advertencia al otro de que hubo un mensaje eliminado), sino que posibilita su edición, modificando el tamaño de letra y brindando la herramienta de añadir resaltados como la cursiva o la negrita. También te ofrece la opción de guardar mensajes en modo borrador.

Y, por si esto fuera poco, en Telegram es posible enviar archivos de hasta 1,5 gigabytes que perfectamente se pueden almacenar en la nube.

9. Chats de Grupos y Canales

WhatsApp solo tiene la opción de los Grupos de chats, los cuales no se pueden exceder de los 256 participantes.

Telegram aventaja enormemente en cuanto a la funcionalidad de comunicación masiva, porque no solo pone a tu disposición grupos, sino canales unidireccionales (solo comparte informaciones y noticias quien lo administra) y súper grupos para la difusión de información.

Para los grupos, solo se admiten 200 participantes; para los canales es ilimitada la cantidad de suscriptores y, en los súper grupos, pueden coexistir hasta 200 mil personas.

10. Agregar contactos más fácilmente

Con Telegram no será necesario tener el número telefónico de alguien para poder conversar por este servicio. Solo bastará con disponer del nombre de usuario (@EnriqueP, por ejemplo), colocarlo en el buscador y añadirlo a tus contactos de Telegram. Todo es sumamente sencillo y solamente haciendo un par de clics.

11. Mensajes guardados

Quizás parezca una tontería, pero realmente el poder abrir un chat con uno mismo es una funcionalidad realmente útil: te puedes enviar archivos, cosas que quieres recordar inmediatamente, puedes pasar archivos entre dispositivos,…

La funcionalidad es reconocida por los desarrolladores, tanto que ahora tiene su propia denominación: «Mensajes Guardados». Sutil característica que marca una diferencia. En Whatsapp no hay equivalente.

 

¿En qué aventaja WhatsApp a Telegram?

Sin lugar a dudas, en las llamadas y videollamadas WhatsApp tiene un paso adelante con respecto a Telegram, pues este solo permite (por ahora) llamadas de voz.

Por supuesto, otra gran ventaja es el número de usuarios activos en cada una de ellas. WhatsApp encabeza la lucha porque ha logrado popularidad, tras el declive de BB Messenger.

Otro tema un tanto cuestionable es la seguridad y privacidad en Telegram. En este ámbito, WhatsApp garantiza su cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones. Aun así, la comunidad de usuarios de Telegram activamente se enfoca en este terreno y lo más probable es que pronto esta app supere en seguridad y privacidad a WhatsApp.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.

View Comments (4)

  • Hola,
    me parece interesante el artículo. Yo añadiría una cosa que me parece importante. Whatsapp tiene infinitas más caídad del servicio que Telegram, de hecho casi no recuerdo ni un momento en que me haya dejado tirado.

  • Lo que más me gusta de Telegram son sus "comunidades" y que puedes encontrar casi un grupo de gente para cualquier temática. Eso sí, lo que menos me gusta es sufrir spam muchas veces.

Related Post