Windows es uno de los sistemas operativo más escogidos por los usuarios de PC. Es un buen sistema operativo si lo comparamos con sus principales competidores (MacOS y ChromeOS), además de funcionar bastante bien en casi todos los equipos.
Windows es muy económico, incluso es posible usarlo gratis. Y con la última actualización de su S.O Windows 11 cada día es más común ver un ordenador funcionando con Windows 11, Windows 10 y también Windows 7.
Sin embargo, la idea de este artículo es mostrarte a ti, cómo usuario de Windows 10, diversas alternativas. Y no me refiero a alternativas para Windows. Si no a los programas nativos que el sistema trae pre-instalados o vienen incluidos con tu versión de Windows.
Por lo tanto si estás interesado en sustituir los programas que trae Windows por otros has llegado al sitio indicado.
Además algunas de las alternativas que veremos aquí son de código abierto. Es decir que son programas gratuitos y funcionan en Windows. Y sin exagerar te aseguro que algunos son mejores y más completos que los programas del propio Windows.
Sin más detalles, vamos a ver cuáles son las mejores alternativas para los programas de Windows.
Tabla de Contenido
Cambiar el navegador web predeterminado puede sonar muy “básico”. Pero si eres un usuario sin muchos conocimientos en Windows probablemente navegues utilizando Edge. Es decir, el navegador predeterminado que trae Windows 10 y Windows 11. A decir verdad, este navegador web es muy bueno, más aún si tienes una cuenta sincronizada de Microsoft.
Sin embargo si quieres tener una alternativa para navegar en la web existen muchos otros navegadores web.
Puedes reemplazar a Edge por el navegador Google Chrome, es decir el que utilizas en tu móvil si es un Android.
Para instalar Google Chrome simplemente ingresa a la página para descargar Google Chrome desde Edge.
Cuando estés en la página web de Chrome, selecciona “Descargar Chrome”.
Como puedes ver en la captura es posible ejecutar Google Chrome en Windows 11, 10, 8, 8.1 y Windows 7.
Cuando la descarga finalice, simplemente ejecuta el instalador de Google Chrome.
En cuestión de minutos Chrome se va a instalar en tu sistema Windows.
Ten en cuenta que luego puedes establecerlo cómo predeterminado desde el menú configuración de Windows.
Otro navegador web muy bueno que tienes que tener en cuenta además de Chrome, es Brave.
Se trata de un navegador anti-publicidad y anti-rastreo (todo lo contrario a Chrome y Edge).
Si te interesa puedes descargarlo desde la página oficial de Brave Browser.
Por último y finalizando con las alternativas para Microsoft Edge te dejo el link de la página web del navegador Opera GX. El mismo fue desarrollado Opera Software ASA, los mismos que crearon el famoso “Opera Mini”. Sin embargo Opera GX es todo lo contrario.
Se trata de un navegador enfocado a la Web3, el mundo cripto y el mundo gaming.
De igual manera, se puede utilizar cómo cualquier navegador común y corriente.
Alternativa para el Reproductor Multimedia de Windows.
Si tienes un ordenador con Windows 11 seguramente utilices el Reproductor Multimedia para abrir Archivos de música y vídeo. En el caso que tengas Windows 10 probablemente uses Groove Music. Si tienes Windows 7 o 8.1 utilizarás el antiguo Windows Media Player.
Si bien el Reproductor Multimedia de Windows 11 (el cual es una versión actualizada de Windows Media Player) funciona bastante bien y es ligero.
Pero como este artículo se trata de alternativas a los programas de Microsoft te recomiendo instalar VLC Media Player (VideoLAN).
El VLC es un software y framework libre y de código abierto por lo tanto es totalmente gratuito. Además de ser muy completo en cuanto a funciones y características. Lo que lo convierte en un excelente reproductor multimedia.
Para descargarlo simplemente ingresa a la sección de descarga de VLC para Windows.
Cuando ingreses a la página web haz clic en “Descargar VLC”.
Luego instálalo al igual que cualquier programa descargado de Internet.
Como puedes ver en la captura, el programa es totalmente gratuito. Además es compatible con todas las ediciones de Windows. (Desde Windows XP SP3 en adelante).
Para hacer una contribución a los desarrolladores del software puedes hacer clic en “Donar”.
Ten en cuenta que VLC existe desde el 2001 y siempre fue gratis.
Alternativa a la aplicación “Fotos” de Windows.
La aplicación predeterminada en Windows 10 para abrir archivos de imagen (JPG, PNG, GIF etc…) es “Fotos”. Si alguna vez utilizaste Windows 10 habrás notado que al abrir una imagen con “Fotos” tarda bastante. Si utilizas Windows 11 la aplicación es la misma, es decir es “Fotos”. Sin embargo es diferente en cuanto a la interfaz y velocidad de la aplicación. Por otro lado cabe destacar que el programa “Fotos” en Windows 11 se integra con el “Editor de videos”. De todas formas, en este caso te voy a presentar una alternativa para abrir imágenes y no tanto para editar vídeos.
Igualmente si lo que buscas es que tus imágenes se abran de manera rápida puedes darle uso al antiguo Paint. Si bien es un software de Windows no está demás aclarar que si utilizas el Paint cómo programa predeterminado para abrir tus imágenes, las mismas se abrirán al instante.
Dejando eso en claro, el mejor visor de imágenes que puedes instalar para reemplazar a “Fotos” es JPEGView.
Es un software súper ligero y de código abierto, totalmente gratuito. Además de soportar todos los archivos de imágenes existentes y tener gran compatibilidad con sistemas Windows incluyendo Windows 11.
Para descargar JPEGView ingresa a la página de SourceForge – JPEGView .
Una vez en la web haz clic en “Download” para que la descarga comience.
Cómo te comenté es un programa muy ligero por lo que no pesa mucho. Por lo tanto se descarga rápido.
Cuando termines de descargar JPEGView vas a notar que el archivo está comprimido.
Ahora tienes que extraer el contenido del archivo con cualquier programa que sirva para ello. Puedes utilizar 7-Zip o WinRAR.
Finalmente entra a la carpeta JPEGView64 y ejecuta el archivo llamado “JPEGView.exe”.
JPEGView:
Te recomiendo crear un acceso directo del software.
Alternativa al Editor de Vídeos de Windows 11.
Como te comenté en el párrafo anterior en Windows 11 el editor de vídeos viene integrado con la app “Fotos”. Básicamente es el mismo programa con dos funciones diferentes. En cuanto al Editor de Vídeos de Windows 11 te puedo decir que vale la pena ya que es muy avanzado incluso para profesionales.
Por otro lado, el editor de vídeos de Windows 10 que también viene incluido en la aplicación “Fotos” es muy básico. En otras palabras deja mucho que desear, por ese motivo Microsoft incorporó un Editor de Vídeos extremadamente completo en Windows 11.
Aunque para acceder a las mejores características tienes que pagar.
Teniendo esto en consideración te recomiendo una excelente alternativa para el Editor de Vídeos de Windows. Tanto para Windows 10 cómo para Windows 11.
Se trata de OpenShot Video Editor un programa de código abierto, gratuito y con muchísimas funciones. Con este editor de vídeos puedes trabajar con resolución de hasta 5K.
Además es compatible con todos los formatos multimedia (audio, imagen y vídeo) que existen.
Si te parece mucho, también puedes realizar ediciones de vídeo y animaciones 3D.
OpenShot Video Editor es igual que cualquier editor de vídeo de pago, aunque la diferencia es que este es gratis.
Te recomiendo aprovecharlo ya que es una ideal alternativa para no pagar por el editor de Vídeos de Windows 11. A su vez es otra alternativa ideal para el Editor de Vídeos de Windows 10, el cual deja mucho que desear.
Para descargar OpenShot dirígete a la sección de descargar de OpenShot para Windows.
Ahora haz clic en “Descarga V2.6.1” ya que es la última versión estable del editor de vídeos OpenShot. En el caso que tengas un ordenador de 32-Bits haz clic en “32-Bit”.
Alternativa para Microsoft Office.
Por último te voy a presentar dos alternativas a uno de los programas más predominantes de Windows. Me refiero a la suite de Microsoft Office la cual trae un paquete de programas indispensables para cualquier usuario de PC. Por ejemplo el Word, Excel y Power Point.
Por lo tanto si no quieres pagar por Office existen dos alternativas gratuitas y de código abierto. Ambos software incluyen programas similares o casi idénticos a los de Office.
El primer programa se llama Apache OpenOffice el cual fue desarrollado justamente por la Fundación de Software Apache.
OpenOffice es un paquete de software de oficina al igual que Microsoft Office. El paquete de OpenOffice incluye los siguientes programas:
- Writer (Alternativa a Word).
- Calc (Alternativa a Excel).
- Impress (Alternativa a PowerPoint)
- Draw (Diseño gráfico)
- Math (Otra alternativa a Excel)
- Base (Gestión de base de datos).
Como puedes leer el paquete de OpenOffice es un reemplazo ideal y gratuito para Office.
Para descargar el paquete completo de OpenOffice ingresa a la página web de descarga oficial de OpenOffice para Windows.
Los casilleros deberían figurar tal cual la captura que estás mirando. Finalmente haz clic en “Descargar la instalación completa”.
Cuando el archivo se termine de descargar ejecútalo e instálalo en tu ordenador. Al finalizar, notarás que vas a tener todos los programas del paquete instalados y listos para usarlos en tu sistema Windows.
Libre Office, la otra alternativa para Microsoft Office.
La otra alternativa que tienes para Office es Libre Office, una suite de oficina muy similar a OpenOffice.
Sin embargo Libre Office es un poco más avanzado que Open Office. Aunque la diferencia entre uno y otro no es mucha. Además los programas que incluye el paquete de Libre Office son los mismos que trae OpenOffice.
Como tal cual se indica en la página web oficial de libre office las diferencias son las siguientes:
Lo más destacable de Libre Office es la compatibilidad de formatos.
Por ejemplo con Libre Office puedes abrir archivos Excel, Word y de PowerPoint. Es decir archivos creados con Office. Lo mismo ocurre al revés, desde Libre Office puedes abrir archivos creados en Office de Microsoft.
Dejando esto en claro para descargar Libre Office tienes que entrar a la sección de descargas de Libre Office.
Allí selecciona Windows 64-Bits (si tienes un ordenador de 32-bits puedes escoger esa opción). Luego haz clic en “Descargar” para realizar la descarga vía el navegador web. También puedes hacer la descarga vía torrent. Sin embargo te recomiendo hacerlo con el navegador ya que el paquete de Libre Office no es muy pesado.
Para finalizar instala Libre Office en tu PC. Luego chequea por tu propia cuenta que este programa es la mejor alternativa para Microsoft Office. La diferencia es que este programa, al igual que OpenOffice son gratuitos.
Espero que este artículo te haya servido.
Cualquier duda o sugerencia puedes dejar tu comentario debajo.