¿Cómo actualizar la BIOS de un ordenador?

Seguramente has realizado cambios de hardware en tu ordenador, y ahora tienes que actualizar tu BIOS para que reconozca los nuevos componentes. Uffff… ¡Tranquilo! Aquí te enseñaremos cómo actualizar la BIOS de tu PC

enlaces patrocinados

¿Qué es la BIOS?

Antes que nada, repasemos brevemente qué es la BIOS y para qué sirve. El sistema básico de entrada-salida, mejor conocido como BIOS, es un soporte lógico inalterable o firmware.
¿Qué es el BIOS?
Este consiste en una línea de código que está escrita en una memoria flash que se encuentra en la placa base del ordenador. Cuando se habla de “BIOS” se hace referencia tanto a la memoria flash como a la línea de código que contiene.

Dicha línea de código tiene varias funciones, pero la principal es arrancar el equipo. En cuanto enciendes tu ordenador, la BIOS hace un chequeo conocido como POST (Power-On Self-Test).

En este chequeo, lo que hace es reconocer y verificar tanto el hardware interno del ordenador (procesador, disco duro, etc.) como el externo (mouse, teclado, unidades USB, etc.). Luego, la BIOS le indica al hardware en dónde está el sistema operativo para iniciarlo y así arrancar el ordenador.

Que la BIOS reconozca un elemento del hardware es fundamental para que este se pueda usar. Si el dispositivo no funciona bien o por alguna razón la BIOS no lo reconoce, este no se podrá usar.

enlaces patrocinados

Esto aplica para cualquier elemento de hardware (disco duro, mouse, tarjeta gráfica, etc.) Por ende, si has comprado algún dispositivo de hardware nuevo y tu PC no lo reconoce, probablemente sea por incompatibilidad con la BIOS.

Cuando la BIOS realiza el POST y todo está en orden, esta suele informarlo con un sonido, el popular “BEP” que suena al encender un ordenador.

Pero si detecta que algo está mal, por ejemplo, que el disco duro está roto; entonces ese “BEP” sonará varias veces, alertando que hay un problema.

¿Cuál es la diferencia entre UEFI y BIOS?

Tal vez has oído que algunos ordenadores tiene BIOS y otros tienen UEFI. Pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿BIOS y UEFI son lo mismo? Aclaremos este punto.

Dependiendo de qué tan antiguo o moderno sea tu ordenador, este posee BIOS o UEFI. Los ordenadores más nuevos tienen UEFI, un programa informático que tiene la misma función que la BIOS (conectar hardware con software) pero con algunas mejoras.

enlaces patrocinados

De hecho, UEFI es la evolución del BIOS que se vio obligada a nacer luego de que la versión antigua tuviera ciertos problemas de seguridad.

La BIOS es vulnerable a diferentes malwares llamados rootkits y bootkits. Esta vulnerabilidad, aunada a otros factores, la dejó casi obsoleta, así que hubo que buscar un sustituto.

De esta forma nació UEFI un programa informático que no sólo es más seguro, sino que también posee otras mejoras respecto a BIOS. Por ejemplo, las siguientes:

  • UEFI tiene una interfaz más fácil de usar, gracias a que la puedes controlar con el ratón. BIOS sólo se puede controlar con el teclado.
  • Con UEFI arrancar un ordenador es mucho más rápido que con la antigua BIOS.
  • BIOS soporta discos duros de máximo 2.2 TB. Mientras que en UEFI la capacidad máxima se extiende hasta 9.4 ZB.
  • Gracias al Secure Boot o arranque seguro, UEFI es mucho más segura que BIOS.
  • UEFI es independiente de cualquier sistema operativo, por ende, puede cargarse en cualquier sistema no volátil.

Estas son las principales diferencias entre UEFI y BIOS. Más adelante te explicaremos cómo actualizar la BIOS independientemente de si cuentas con la versión antigua o tu PC tiene UEFI.

¿Para qué sirve la BIOS?

Aparte de su función principal, la cual es reconocer el hardware e indicarle a este en dónde se encuentra el sistema operativo, la BIOS tiene otras funciones. A continuación te contamos todo lo que hace esta línea de código.
Para qué sirve el BIOS

Determina por dónde arrancará el ordenador

Tu ordenador arrancará por donde la BIOS se lo indique. De forma predeterminada, este firmware arranca los ordenadores por el disco duro (pues allí es donde está instalado el sistema operativo).

Sin embargo, ingresando al menú de la BIOS, se puede modificar su configuración para que el arranque se haga mediante el lector de CD o una unidad USB. Esto es útil cuando quieres instalar un sistema operativo que viene en un CD o en una USB booteable.

Entonces, la BIOS evita que se arme un lío cuando tienes conectado un USB con un sistema operativo y, aparte, otro sistema operativo instalado en el disco duro. Esta le indicará al ordenador cuál de los SO ejecutará, el de la unidad USB o el del disco duro.

enlaces patrocinados

Detecta cuando hay problemas graves en el ordenador

Este programa informático también puede detectar cuando hay un problema grave en el ordenador. Aparte, hace todo lo que está a su alcance para determinar cuál es el problema y qué lo origina.

En caso de detectar algún inconveniente importante, la BIOS te lo informa antes de arrancar el equipo y ejecutar el sistema operativo. Así que debes estar atento cuando enciendas tu ordenador, pues en es momento es cuando te avisará si hay algún problema.

Modifica algunos ajustes del hardware sin tener que ejecutar el sistema operativo

Ingresando en la BIOS puedes, por ejemplo, aumentar la velocidad el ventilador sin tener que ejecutar el sistema operativo. De igual forma, a través de la BIOS puedes realizar el proceso conocido como “Overclock”.

Este es un procedimiento que se realiza para aumentar la velocidad del componente en donde se realice. Puedes hacerlo en la memoria RAM o el CPU de tu ordenador.

¿Cuándo se debe actualizar la BIOS?

Bien, ahora que hemos aclarado qué es la BIOS y para qué sirve, comencemos a desglosar todo aquello relacionado con la actualización de este programa informático. Antes de explicarte cómo actualizar la BIOS, es necesario aclarar algunos puntos importantes.

Comenzaremos esclareciendo una duda muy frecuente y es: ¿Cuándo se debe actualizar la BIOS? ¿Es algo que se debe hacer periódicamente? ¿Por qué o para qué se debe actualizar?

Bien, en cuanto a la frecuencia con la que se debe actualizar la BIOS, la verdad es que se recomienda sólo hacerlo cuando sea necesario y no de forma periódica como suele hacerse, por ejemplo, con el sistema operativo.

¿Por qué? Básicamente porque el proceso de actualización de la BIOS es un proceso que tiene varios beneficios, pero si sale mal puede generarnos muchos problemas.

Actualiza la BIOS sólo en alguno de los siguientes casos:

enlaces patrocinados
  • Reemplazaste los componentes de hardware de tu ordenador y tu BIOS no fue compatible con uno de estos.
  • Tu versión de BIOS tiene algún problema diagnosticado.
  • La BIOS es tan antigua que temes que sea vulnerable a malwares.

Beneficios de actualizar la BIOS

  • Mejora el rendimiento de tu ordenador (frecuencia, voltaje, consumo, etc.)
  • Permite que la placa sea compatible con hardware más actualizado (procesadores, memoria RAM, unidad SSD, etc.) que no existían cuando la versión de tu BIOS fue creada.
  • Mejora la seguridad del ordenador, pues lo protege de ciertas vulnerabilidades.

La razón principal por la que la BIOS es actualizada, es para que sea compatible con hardware de última generación. Si tú actualizas constantemente los componentes de tu PC, entonces es probable que debas actualizar la BIOS seguido.

¡Pero ojo! La BIOS sólo se debe actualizar en caso de que algún elemento del hardware no sea reconocido por incompatibilidad. Si le pones a tu PC una pieza nueva y la BIOS la reconoce, entonces no hay necesidad de actualizarla.

¿Por qué es tan delicado actualizar la BIOS?

Hace algunas líneas recalcamos que la actualización de la BIOS es un procedimiento con varios beneficios, incluso ya mencionamos cuáles son estos. Pero también hicimos énfasis en que este es un proceso que puede salir mal y, de ser así, puede dar muchos dolores de cabeza.

Esto se debe a que actualizar la BIOS significa reescribir por completo su línea de código. Si algo sale mal durante esa reescritura, la línea de código queda incompleta.

Una línea de código incompleta significa que la BIOS no podrá hacer su trabajo, esta no reconocerá los componentes del hardware, no iniciará el sistema operativo y no arrancará el ordenador.

¡Vaya lío! Pero hay una buena noticia, y es que actualmente actualizar la BIOS es mucho más sencillo que antes. Hace algunos años, realizar este proceso requería de ciertos conocimientos y, aún teniendo conocimientos sobre el tema, actualizar este código era jugarse el pellejo.

Es decir, antes era algo arriesgado que no cualquiera se atrevía a hacer. Actualmente el proceso es mucho más sencillo y menos riesgoso, cualquiera lo puede hacer, pero también tiene sus medidas preventivas para evitar inconvenientes.

Debes tener en cuenta que la actualización de la BIOS no se puede interrumpir por ningún motivo una vez haya iniciado. Por ende, para no acabar liado, lo único que debes hacer es protegerte contra algún corte de electricidad.

Para hacerlo, puedes usar un UPS que te dé un tiempo extra de corriente en caso de que haya algún corte durante el proceso. De igual forma, algunos fabricantes de tarjetas madre le ponen a estas doble BIOS para tener una de respaldo en caso de que algo salga mal.

Si vas a actualizar la BIOS de una portátil, entonces asegúrate de tener suficiente batería. Preferiblemente, hazlo con el cargador conectado a la corriente para prevenir que se agote la batería y no te des cuenta.

enlaces patrocinados

Aclarado esto, entonces es momento de enseñarte los diferentes métodos para actualizar la BIOS.

¿Cómo actualizar la BIOS?

No hay un único método para actualizar la BIOS de tu ordenador, puedes hacerlo de varias formas.

Pero las opciones que tengas también dependerán de la versión de BIOS que tengas actualmente, la antigüedad de ordenador (si tiene BIOS propiamente o UEFI), el fabricante y el modelo de la placa base.

A continuación te explicaremos los métodos más usados para actualizar el BIOS. Dependiendo de la marca y modelo de tu placa base, podrás usar algunos y otros no.

Método 1: Desde la interfaz (UEFI)

Este es un método que está disponible únicamente en ordenadores modernos, que cuentan con UEFI. En su interfaz, se puede hallar una opción para buscar actualizaciones del BIOS en internet e instalarlas directamente desde allí, sin más ni menos.

Método 2: Con una unidad USB (Flashear la BIOS)

Este segundo método consiste en descargar el archivo de actualización del BIOS y pasarlo a una unidad USB que previamente ha sido formateada.

En la mayoría de los casos, la unidad USB debe estar en un formato específico, por lo general FAT 32, 16 o 12. Posteriormente, se apaga el ordenador, se vuelve a encender y se ingresa al menú de la BIOS.

En la interfaz de la BIOS encontrarás una opción para actualizar la BIOS utilizando el archivo que has guardado en la USB (Utilidad Flash). Dependiendo del fabricante, el nombre de esta opción puede variar.

Método 3: Mediante un asistente de actualización

Asimismo, la mayoría de fabricantes de tarjetas madre ofrece un asistente de actualización. En estos casos, debes descargar el asistente y será este el encargado de buscar las actualizaciones de tu BIOS en internet y descargarlas.

Evidentemente este es un proceso que debes hacer conectado a la red para que el asistente pueda realizar la búsqueda de actualizaciones. Una vez que las haya encontrado, este software hará el resto del trabajo.

Es decir, el programa será el encargado de instalar la nueva versión de la BIOS. Esta es una opción disponible tanto para ordenadores viejos, como modernos.

Método 4: Con una USB de arranque

Anteriormente, cuando la actualización del BIOS era un procedimiento más complejo y riesgoso, esta se efectuaba a través de una unidad USB de arranque que contenía un programa específico encargado de realizar la actualización.

Aunque el método de la USB de arranque aún se puede utilizar, este es poco recomendable. Ya hay otras opciones mucho más sencillas y menos riesgosas para actualizar la BIOS.

Cómo actualizar la BIOS de tu PC: Paso a paso

Bien, ahora que sabes que hay varios métodos para actualizar la BIOS, es momento de identificar cuál puedes usar. Para hacerlo, sólo debes seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Identifica el fabricante y el modelo de tu placa base.

El fabricante y modelo de la placa base se buscan de la siguiente forma:

  • Pulsa la tecla Windows de tu teclado o haz clic sobre el ícono de Windows.
  • En el apartado “Buscar” Escribe “Información del sistema” e ingresa a esa opción.
  • En donde dice “modelo del sistema” te aparecerá el modelo y la marca de tu placa. Y en “versión y fecha de BIOS” podrás ver cuál es la versión de BIOS que tienes instalada.

Cómo saber el modelo de mi placa base
Otra opción para conocer el fabricante y modelo de la placa base es la siguiente:

  • Pulsa la tecla Windows de tu teclado o haz clic sobre el ícono de Windows.
  • En el apartado “Buscar” Escribe “dxdiag” e ingresa al programa que aparece.
  • Te aparecerá un mensaje y deberás hacer clic en “Sí”.
  • En “modelo del sistema” te aparecerá el modelo y fabricante de tu placa. En el apartado “BIOS” te aparecerá la versión de la BIOS que tienes instalada.

Cómo saber el modelo de mi placa base

Paso 2: Revisa las opciones de actualización que ofrece el fabricante de tu placa

En una pestaña de tu navegador ingresa al sitio web oficial del fabricante y busca la opción de soporte técnico. Ahora busca en preguntas frecuentes “cómo actualizar la BIOS”.

Allí te aparecerán las opciones que tienes disponibles. Como mencionamos anteriormente, dependiendo del modelo de tu placa base y su fabricante, podrás tener más o menos opciones para actualizar la BIOS.

Cómo actualizar la BIOS

Por ejemplo, en el caso de la marca Gigabyte, ellos ofrecen tres opciones:

  1. Q-flash, que es la opción de instalar la actualización desde la interfaz del BIOS haciendo uso de una unidad USB (Flashear la BIOS).
  2. @BIOS que es el asistente de actualización.
  3. Crear una USB booteable con la nueva versión de este programa informático.

Como dijimos anteriormente, la mayoría de fabricantes de tarjetas madre ofrece un asistente de actualización. Y este es el método más recomendado, pues es el menos complicado. Prácticamente todo el trabajo lo hace el programa por sí solo.

Si en tu caso hay un asistente para actualizar tu BIOS, te recomendamos que los descargues y ejecutes. Posteriormente, sólo debes seguir los pasos y avanzar a través de su interfaz sencilla e intuitiva hasta completar el proceso de actualización. ¡Eso será todo lo que debes hacer!

Sin embargo, si por alguna razón no hay un asistente de actualización disponible o no puedes usarlo, entonces continúa leyendo. En los siguientes pasos te diremos qué hacer.

Paso 3: Descarga la actualización más reciente de la BIOS

Bien, si no puedes actualizar la BIOS por el asistente, entonces tú mismo debes descargar la versión más reciente de esta e instalarla

Como ya sabes cuál es el fabricante y modelo de tu placa base, lo que debes hacer es copiar y pegar esta información en tu navegador y realizar una búsqueda.

Por ejemplo, si tu tarjeta madre es una “Gigabyte B460M AORUS PRO”, debes copiar y pegar esto en el buscador de Google e ingresar en la página oficial de tu tarjeta madre.

Descargar última actualización de la BIOS

Cuando estés en la página oficial, haz clic en la opción “apoyo” o “support” y luego busca en la parte que dice “BIOS” para que aparezcan las actualizaciones compatibles con tu placa madre. Cada página tiene su propio diseño, pero de forma general esa es la ruta.

Cómo descargar la última actualización de la BIOS

Cuando hagas clic sobre “BIOS”, te aparecerá un listado con todas las actualizaciones que han salido desde que se creó tu placa base. Estas aparecerán ordenadas por fecha, así que debes buscar la más reciente y descargarla.

Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de elegir qué tipo de archivo quieres descargar, como es el caso de la marca ASRock. Allí podrás descarga la última versión de BIOS en diferentes formatos como:

  • EXE (para instalarlo desde Windows).
  • Formato para flashear el archivo desde la interfaz del BIOS (Utilidad de flasheo).
  • Formato DOS (para actualizar la BIOS desde una USB booteable).

No obstante, algunos fabricantes como en el caso de Gigabyte, no te dicen qué tipo de archivo estás descargando. Así que simplemente debes descargar el que te aparezca.

Una vez descargado, este aparecerá en el ordenador como un archivo “.rar” o “.zip” que está comprimido. Si descomprimes el archivo que descargaste y te encuentras con un archivo ejecutable “.exe” entonces ábrelo y sigue las instrucciones para actualizar la BIOS desde Windows.

Sin embargo, si no te encuentras un archivo “.exe” sino otro con un formato extraño, entonces quiere decir que es un archivo para flashear la BIOS. Es decir, para instalarla usando una unidad USB y la utilidad flash.

En ese caso de que te encuentres con un archivo en formato extraño como “.F1” y debas flashear la BIOS, estos son los pasos que debes seguir:

  • Inserta tu unidad USB y formatéala, haciendo clic derecho sobre esta y luego en formatear. Asegúrate de que el procedimiento se haga en formato FAT 32, 16 o 12.
  • Cuando haya terminado el formateo, copia el archivo RAR o ZIP de la actualización del BIOS, pégalo en la unidad USB y descomprímelo (descomprimirlo es obligatorio).
  • Hecho esto, entonces puedes avanzar al siguiente paso.

Paso 4: Flashea la BIOS

Esta opción, aunque está disponible tanto en BIOS como en UEFI, es mucho más fácil en UEFI . Esto se debe que su interfaz es mucho más fácil de usar y, por ende, se puede ejecutar este procedimiento de forma sencilla.

Para realizar el flasheo y actualizar la BIOS debes ingresar en el menú de configuración de la BIOS siguiendo estos pasos:

  • Apaga tu ordenador.
  • Enciéndelo de nuevo (recuerda dejar la USB conectada).
  • Cuando esté encendiendo, debes pulsar la tecla predeterminada para abrir el menú de la BIOS.
  • Esta tecla varía dependiendo de la tarjeta madre, pero las más comunes son F2, Supr, Delete, F12, y F1.

Cuando hayas logrado entrar al menú de arranque, debes buscar la opción para actualizar el BIOS usando una memoria USB (flashear el BIOS).

Como ya mencionamos anteriormente, el nombre de esta opción puede variar, algunos ejemplos son: Instant Flash, Start Easy Flash, BIOS utility, Q-Flash, etc.

Cómo flashear desde la interfaz de BIOS

Si tu interfaz es la clásica interfaz del BIOS controlada con el teclado y no con el mouse, entonces ve a la pestaña “Smart” o “Advanced”, allí debería aparecer esta opción de flasheo.

Una vez encuentres la opción “Instant Flash” debes seleccionarla. Al hacerlo, te aparecerán los dispositivos conectados a la derecha y los archivos que contienen, a la izquierda.

Si a la izquierda no te aparece nada, quiere decir que la versión de BIOS que descargaste no es compatible con tu placa base o que no descomprimiste el archivo, así que este no se puede reconocer.

Ahora bien, si te aparece el archivo que descargaste, sólo presiona enter y comenzará la actualización del BIOS.

Cómo flashear desde la interfaz de UEFI

Por otra parte, si tu PC es relativamente nueva y vino con UEFI, debes usar el mouse para buscar la opción de flashear el BIOS en el menú principal. Si no la encuentras allí, entonces haz clic sobre “opciones avanzadas”.

Cuando encuentres la opción, sólo deberás seleccionarla, elegir la opción “actualizar BIOS” y por último hacer clic sobre el archivo que has descargado, guardado y descomprimido en tu USB.

Se te mostrará el avance del proceso de actualización y en cuestión de minutos ya estará todo listo, tendrás la versión más reciente de tu BIOS.

¿Cómo actualizar la BIOS con una USB de arranque?

Como mencionamos anteriormente, actualizar la BIOS con una USB de arranque no es una opción muy utilizada en la actualidad y tampoco es la más recomendable.

Esto se debe a que la mayoría de fabricantes de placas base ya cuentan con el software de asistencia para la actualización del BIOS o la utilidad de flasheo, dos métodos que son más sencillos.

Sin embargo, si ya has realizado todos los pasos anteriores pero no has encontrado la forma de actualizar la BIOS con un asistente de actualización o con la utilidad de flasheo, entonces no te queda otra opción que utilizar una USB de arranque.

Este es un procedimiento un tanto complejo, requiere de más pasos y más trabajo. Ve al sitio web del fabricante y busca la guía para actualizar el BIOS con una memoria USB de arranque.

De forma general, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Insertar en tu PC una llave USB.
  • Utilizar algún programa, como por ejemplo Rufus, para convertir esa llave en una USB de arranque en formato FreeDOS.
  • Luego, descargar el archivo de la BIOS desde el sitio web del fabricante y descomprimir este en la unidad USB de arranque que has creado.
  • Seguido de esto debes apagar tu PC.
  • Enciéndela de nuevo.
  • Ingresa a la BIOS y elige la memoria USB como primera opción de arranque.
  • Cuando tu PC inicie te aparecerá una interfaz en donde debes ejecutar los comandos que te indique el fabricante en su guía para actualizar la BIOS desde una unidad USB de arranque.
  • ¡Eso es todo!

Tal vez te podría interesar nuestro artículo: ¿Qué es Rufus y cómo usarlo para crear unidades USB de arranque?

Para finalizar, configura de nuevo tu BIOS

Una vez que has actualizado la BIOS, independientemente del método que hayas usado, debes configurarla de nuevo. Todos los cambios que hayas hecho en la BIOS que tenías anteriormente, desaparecerán.

Sólo en algunos casos, dependiendo de tu tarjeta madre, las configuraciones se conservan luego de actualizar la BIOS. Pero casi siempre las configuraciones vuelven a las predeterminadas cuando se actualiza la BIOS.

Así que, si habías hecho modificaciones en la configuración de la BIOS o habías hecho un overclock a la memoria RAM o el CPU, deberás volver a hacerlo.

Cuando ya hayas configurado de nuevo tu BIOS, podremos decir que este proceso ha finalizado. ¡Tu BIOS está actualizada y configurada!

Ahora tu tarjeta madre reconocerá dispositivos de hardware nuevos y si tenías algún problema ocasionado por tu versión de BIOS anterior, este desaparecerá. ¡Esperamos que esta información sea útil para ti y puedas actualizar tu BIOS sin inconvenientes!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *