Brave o Google Chrome: ¿Cuál es la mejor opción?

Hay un nuevo navegador web llamado Brave Browser, el cual ha empezado a ser muy mencionado entre los amantes de la informática.

Lo cierto es que no muchas personas lo usan. De toda la gente que navega por internet en su ordenador de sobremesa, solo el 0,05% usa Brave.

Sin embargo, a pesar de su relativa baja adopción, ha estado ganando popularidad muy rápidamente. Esto se debe a la buena experiencia que Brave les ofrece a sus usuarios.

Además, las personas que usan Brave prefieren usar este navegador web en lugar del navegador web más popular del mundo: Chrome. La verdad es que comparten origen, ya que Brave es realmente Chromium.

Por lo tanto, Brave podría en un futuro no muy lejano hacerle una fuerte competencia a Chrome.

En este artículo, vamos a comparar a los navegadores Brave y Chrome, y te mostraremos cuál de los dos navegadores es el mejor.

enlaces patrocinados

Comparando Brave con Google Chrome

 

Vamos a comparar Brave con Chrome en los siguientes aspectos: si bloquean anuncios, cuánta privacidad ofrecen, y cuál es el más rápido.

Anuncios

 

Antes de comenzar esta sección, queremos destacar que desde LlamadaOculta no estamos en contra de que los editores moneticen sus contenidos. Nosotros bien sabemos lo que cuesta redactar contenidos en términos de tiempo y / o dinero, los gastos de servidor, etc, por lo que de alguna forma necesitamos afrontar estos gastos. Otra cosa son los anuncios intrusivos y que dificultan la navegación. Estos sí pensamos que el usuario debería tener la opción de decidir si quiere o no verlos.

enlaces patrocinados

El navegador Brave Browser es mucho mejor bloqueando y ocultando anuncios que Google Chrome.

Para empezar, Brave viene con un bloqueador de anuncios por defecto.

En cambio, Google Chrome no bloquea anuncios por defecto.

 

Un artículo del sitio web PC Gamer abierto tanto en Chrome como en Brave. Como se observa, la página no carga anuncios en Brave, pero sí carga anuncios en Chrome. Aparecen tres anuncios grandes en Chrome.

 

Para poder bloquear anuncios con Chrome, tienes que instalar una extensión. Por ejemplo, puedes instalar AdBlock Plus de la tienda de extensiones de Chrome.

 

enlaces patrocinados

Página de la tienda de extensiones de Chrome mostrando la extensión AdBlock Plus.

 

Sin embargo, la extensión AdBlock Plus tiene el problema de que no te bloquea todos los anuncios por defecto. AdBlock Plus tiene una lista de anuncios aceptados, los cuales no va a bloquear.

Si quieres bloquear todos los anuncios con AdBlock Plus, incluyendo los anuncios en la lista de aceptados de esta extensión, tienes que ir al menú de configuración de AdBlock Plus. Luego, tienes que desmarcar la casilla “Permitir Anuncios Aceptables”.

 

Menú de configuración del AdBlock Plus, en donde se puede observar que la casilla “Permitir Anuncios Aceptables” está marcada y activada por defecto.

 

Así, el AdBlock Plus te va a bloquear prácticamente todos los anuncios mientras uses Google Chrome.

Como verás, tienes que hacer un esfuerzo adicional si quieres bloquear anuncios en Chrome. Primero, tienes que instalar una extensión opcional, como el AdBlock Plus. Luego, tienes que modificar la configuración de esa extensión para que verdaderamente bloquee todos los anuncios.

enlaces patrocinados

Nada de esto pasa en Brave. Ya Brave, por defecto, te bloquea prácticamente todos los anuncios. No tienes ni que instalar una extensión opcional, ni configurar esa extensión para que bloquee todos los anuncios.

Por lo tanto, si no deseas ver anuncios mientras navegas por la web, Brave sería una mejor opción para ti que Chrome, ya que no tienes que hacer un esfuerzo adicional para bloquear anuncios mientras navegues por internet.

 

Privacidad

 

Con respecto a privacidad, vamos a evaluar si estos navegadores te dejan navegar en la red Tor, y si bloquean unos programas llamados rastreadores.

a) Tor

 

La red Tor (o “The Onion Router”) es una red que te permite navegar por internet de manera completamente anónima. Una de las formas que Tor te permite hacer esto es permitiéndote entrar a páginas web con la terminación “.onion”.

Esto es muy importante en países con regímenes totalitarios, ya que, en esos países, hablar mal del gobierno por internet está penado por la ley. Por lo tanto, para que los ciudadanos de aquellos países puedan expresarse libremente, deben usar el internet mediante la red Tor.

Sin embargo, no necesitas vivir en un país sin libertad de expresión para que Tor te sea útil. Si deseas privacidad mientras navegas por internet, y no quieres que tu proveedor de internet se entere de todas los sitios web que estás visitando, puedes usar Tor.

Pues bien, ¿para que te contamos todo esto acerca de Tor? Porque sólo ciertos navegadores web te permiten entrar a páginas web con la terminación .onion. Es decir, solo ciertos navegadores te permiten entrar a las páginas web “secretas” de la red de Tor.

enlaces patrocinados

Bueno, pues resulta que Brave te permite entrar a la red Tor. Por el contrario, Google Chrome no te lo permite.

En consecuencia, otra ventaja de Brave frente a Chrome, en términos de privacidad, es que Brave puede abrir enlaces .onion y entrar a la red Tor, mientras que Google Chrome no.

Si tu intentas abrir un enlace .onion en Brave, Brave te mostrará un botón diciéndote que puedes abrir ese enlace en Tor. Si clicas en ese botón, Brave te abrirá una nueva ventana, y te dejará entrar a esa página web .onion.

En cambio, si insertas un enlace .onion en Chrome, lo único que te mostrará Chrome será un mensaje de error.

Por ejemplo, este es el enlace .onion para entrar a la página web para donar dinero a The Tor Project, la ONG que se encarga de mantener Tor: http://gsxohj375bk7gjal.onion/index.html .

Si intentamos entrar a ese enlace con Google Chrome, nos saldrá un mensaje de error.

 

Chrome mostrando un mensaje de error al intentar entrar al enlace .onion de la página web para donar dinero a The Tor Project.

 

En cambio, si entramos desde Brave, nos saldrá un botón indicándonos que podemos abrir ese enlace en una nueva ventana con Tor.

 

Brave mostrando el botón “Abrir en Tor”, el cual aparece al intentar abrir el enlace .onion a la página web de The Tor Project en este navegador.

 

Si clicamos ese botón, veremos que, efectivamente, entraremos a la página de donaciones de The Tor Project.

 

Página web de The Tor Project en Brave, el cual fue accedido usando un enlace .onion y haciendo clic en el botón “Abrir en Tor”.

 

Es más, no necesitas un enlace .onion para poder navegar de manera privada en la red Tor usando Brave. Ya Brave te permite navegar en cualquier sitio web en la red Tor, para que así puedas navegar por internet de manera anónima.

Simplemente, entra a Brave, clica en el menú de hamburguesa, y selecciona “Nueva ventana privada con Tor”.

 

Menú de hamburguesa de Brave mostrando la opción “Nueva ventana privada con Tor”.

 

Y con esto, ya podrás navegar en cualquier sitio web de manera completamente anónima usando Brave. No es estrictamente necesario tener que entrar a un enlace .onion para hacer esto.

Simplemente ve a cualquier sitio web que suelas visitar, como YouTube o Twitter, mientras uses la ventana de Tor de Brave.

 

Página principal de YouTube, la cual fue accedida desde la ventana de Tor de Brave.

 

Una vez más, Chrome no te permite entrar a la red de Tor.

En consecuencia, Brave tiene la ventaja frente a Chrome de dejarte navegar de manera anónima por internet usando la red de Tor.

 

b) Rastreadores

 

Los rastreadores son similares a las cookies. Son programitas que recogen información privada tuya mientras navegas por internet.

A pesar de que muchos rastreadores sólo te pueden rastrear cuando entres al sitio web que los contenga, hay algunos de estos programas que son capaces de rastrearte aunque nunca hayas entrado al sitio web en donde estén almacenados estos rastreadores.

Para ponerte un ejemplo, imagínate que estás visitando una tienda online como Amazon, y que hiciste clic en unos pantalones que te llamaron la atención. Luego, después de salirte de Amazon, te metiste a YouTube, y te salieron anuncios sobre pantalones.

Luego, te metes a Facebook o Twitter, y también te empiezan a salir anuncios de pantalones similares a los que viste en Amazon.

Si alguna vez te ha pasado algo parecido, eso no fue una coincidencia. Esos anuncios de cosas que habías visto anteriormente en alguna página web te saldrán en otras páginas gracias a los rastreadores.

Y los rastreadores no solo almacenan el tipo de pantalones que compras. Estos programas almacenan más información privada tuya de lo que te imaginas, incluyendo cosas como tu edad o hasta tu orientación sexual. Y todo esto sin tu consentimiento.

Por lo tanto, los rastreadores violan tu privacidad, y nos imaginamos que querrás protegerte de dichos programas.

Pues bien, Brave bloquea por defecto los rastreadores de los sitios web que visitas. Google Chrome no.

 

Vídeo de YouTube en Brave, en donde el navegador muestra que una cantidad de rastreadores fueron bloqueados.

 

De hecho, cada vez que abres una pestaña en Brave, este navegador te muestra el número total de rastreadores que ha bloqueado mientras navegabas por internet.

 

Ventana de Brave que aparece cuando abres una nueva pestaña vacía. En ella, Brave muestra que, entre rastreadores y anuncios, ha bloqueado más de 40 mil elementos.

 

En resumen, una vez más, Brave es mejor que Chrome en cuanto a privacidad, ya que, a diferencia de Chrome, Brave bloquea por defecto los rastreadores que se encuentran en los sitios web.

 

Rapidez

 

Hemos entrado en seis sitios web desde Chrome y desde Brave para ver cuál de estos navegadores web cargaba los sitios web con mayor rapidez.

Es decir, medimos el tiempo que le tomó a Brave y a Chrome entrar y cargar por completo cada una de las seis páginas web que visitamos para ver cual navegador se tardaba menos.

 

Cronómetro de un iPhone, el cual fue usado para medir la velocidad que le tomaba a Brave y a Chrome cargar cada página web.

 

Estos fueron los resultados:

Sitio o Página WebBraveGoogle Chrome
https://www.pcgamer.com/nvidia-gtx-1060-back-palit-p106/

 

4,17 segundos5,55 segundos
https://www.reddit.com/r/gamingnews/

 

19,28 segundos17,29 segundos
YouTube13,87 segundos11,05 segundos
https://www.msn.com/es-es/6,38 segundos6,43 segundos
https://www.nytimes.com/21,68 segundos25,64 segundos
https://www.anthropologie.com/5,84 segundos23,86 segundos

 

Como se observa, la mayoría de las páginas web se cargan más rápido en Brave que en Chrome. En algunos casos, como en el sitio web de Anthropologie, Brave carga el sitio 15 segundos más rápido que Chrome, lo cual es una diferencia muy notable.

 

Sitio web de Anthropologie abierto en Brave y en Chrome. Como se observa en el icono a la izquierda del nombre del sitio en las pestañas de los navegadores, mientras el sitio web ya se ha cargado en Brave, el sitio no se ha terminado de cargar en Chrome.

 

Y el cuadro que te mostramos sólo te muestra que tan rápido es cada navegador en entrar en dichas páginas web. Si decides seguir entro de esas páginas web, y te pones a leer todo su contenido, también notarás una diferencia de velocidad entre Brave y Chrome.

En general, vas a poder leer una página web y navegar dentro de ella de manera más rápida en Brave que en Chrome.

El motivo de que Brave sea en general más rápido que Chrome es que Brave bloquea anuncios y rastreadores por defecto. En cambio, tú sólo puedes lograr esto en Chrome si descargas extensiones adicionales.

Dado que los anuncios y rastreadores ralentizan las páginas web, y dado que Brave bloquea los anuncios y rastreadores, vas a poder navegar de manera más rápida usando Brave que usando Chrome.

Por lo tanto, Brave es generalmente más rápido que Chrome.

 

Conclusión

 

Hay otras ventajas añadidas al usar Brave, como que puedes ser recompensando por el Token Bat, que a fin de cuentas es dinero. Esto es, te pagan con criptomoneda. Si te interesa que profundicemos sobre este tema y te digamos como ganar dinero navegando, déjalo más abajo.

Y con esto, ya hemos finalizado este artículo sobre Brave y Google Chrome.

Si te gustó este artículo y deseas ver más artículos como este, compártelo en tus redes sociales, y no te olvides de dejarnos un comentario.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *