Cómo Restaurar Una Fotografía Usando Una Inteligencia Artificial

Tal vez tengas en tu casa un álbum de viejas fotos de tus abuelos u otros familiares. Si son muy antiguas, algunas de esas fotos estarán desgastadas y tendrán desperfectos causados por el paso del tiempo.

Pero, ¿sabías que puedes restaurar esas fotos rápidamente usando tu ordenador? En este tutorial, te mostraremos una app de inteligencia artificial que te permitirá restaurar tus fotos antiguas.

Aviso de privacidad

El sitio web con la herramienta que te mostraremos le pertenece a Tencent, una compañía china. Por lo tanto, si la usas y subes tus fotos a sus servidores, tanto Tencent como otras compañías y/o personas en China, bajo determinadas circunstancias, podrán tener acceso a tus fotos. Además, estas empresas y personas también podrán tener acceso a tus datos privados.

Como con cualquier otro servicio online y como normal general, te recomendamos que NO subas fotos muy privadas a esta página web. Usa este sitio web bajo tu propio riesgo, y entendiendo que tus datos privados podrían caer en manos equivocadas.

Inteligencia artificial que restaura fotos

La herramienta que te mostraremos se llama GFP-GAN o Generative Facial Prior. Esta es una IA que le pertenece a Tencent, una de las compañías de las TIC más grandes de China. Lo que hace esta herramienta es que, si subes una foto, la modificará mejorando su calidad.

enlaces patrocinados

Para arreglar tus fotos, el GFP hace un Upscaling. Es decir, les sube la resolución a tus imágenes. En algunos casos, el GFP les elimina las manchas a tus fotos viejas, pero esto no es siempre así. Esta IA es buena para “despixelar” una imagen. Es decir, se usa principalmente para subirle la resolución a tus imágenes.

Esta herramienta usa IA para hacer que las partes pixeladas de tus fotos no se vean pixeladas. Sin embargo, no es perfecta. Dependiendo de la imagen que subas, puede ser que te muestre una imagen de mejor o de igual calidad.

Esta tecnología no tiene nada de nuevo. El usar inteligencias artificiales para mejorar la calidad y la resolución de imágenes que originalmente tenían baja resolución se ha usado en otros ámbitos. Por ejemplo, unos fans usaron una inteligencia artificial para mejorarle los gráficos al videojuego Final Fantasy 9. 

Limitaciones

Si la foto tiene defectos que no tengan nada que ver con la resolución, es probable que esta IA no pueda corregir esos fallos. Una de las limitaciones de esta IA es que, en general, no puede arreglar el texto de las imágenes. El texto no lo repara bien, especialmente si las letras / fuentes son muy pequeñas.

Además, si la foto original era muy borrosa, la foto restaurada será igual de borrosa.

enlaces patrocinados

En algunos casos, el GFP te puede convertir una foto en blanco y negro para que la persona que salga en la foto pase a tener color. Pero esto es en casos raros.

Pues, en resumen, algunos defectos y daños ocasionados por el desgaste no se van a poder reparar en tus fotos.

Cómo usarlo

Ahora, si quieres empezar a restaurar tus fotos viejas, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Primero, sigue el enlace para poder entrar a la página web de la IA.

Luego, deslízate hacia abajo, y clica en “Choose file”.

 

Opción “Choose file” de la página web para restaurar fotos.

 

enlaces patrocinados

Se te abrirá una ventana pidiéndote que selecciones un archivo. Pues bien, selecciona la foto antigua que desees restaurar, y haz clic en “Abrir”.

Después, clica en el botón “Restore photo”.

 

Botón “Restore photo”.

 

Al hacer esto, te aparecerán dos imágenes: la foto original, y la foto restaurada y arreglada por la inteligencia artificial.

 

Foto antigua restaurada por la página web con la IA de GFP.

Imagen original de 2211438 en Pixabay

enlaces patrocinados

 

Ahora, para descargar la foto restaurada, haz clic en “Download the restored image”.

 

Enlace “Download the restored image”.

 

Se te abrirá la imagen en una nueva pestaña. Pues, finalmente, haz clic derecho encima de la imagen, selecciona “Guardar imagen como”, y escoge la carpeta en donde quieras guardar la foto.

 

Menú del clic derecho con la opción “Guardar imagen como…” en la imagen restaurada.

 

¡Y eso es todo! Ya has restaurado tu foto antigua usando la inteligencia artificial de GFP GAN.

enlaces patrocinados

Ejemplos de fotos restauradas

 Si deseas ver unos ejemplos de cómo esta inteligencia artificial puede restaurar fotos, hay una serie de imágenes viejas en esta página web para que las puedas arreglar usando esta IA. Así, podrás comprobar lo poderosa y útil que es esta herramienta.

Para ver estos ejemplos, deslízate hacia abajo hasta que encuentres un apartado que diga “Image gallery”. Encontrarás una serie de fotos.

 

Apartado “Image gallery” de la página web de la IA del GFP.

 

Pues, haz clic en cualquiera de esas fotos.

Notarás que la imagen que acabas de clicar te aparecerá en grande. Luego, al lado te aparecerá una versión restaurada de esa foto.

 

Foto de los ejemplos de la página web de la IA junto con su versión restaurada.

 

Pues, clica en el resto de las imágenes para que te des una idea de cómo esta IA te puede restaurar tus fotos viejas.

Código fuente

Si eres desarrollador, te alegrará saber que gran parte de esta inteligencia artificial que restaura fotos es de código abierto. Podrás encontrar el repositorio con el código de GFP GAN en este enlace a GitHub.

Puedes ver el código y otras instrucciones sobre cómo usar el GFP en este repositorio.

Conclusión

Prepárate para darle nueva vida a tus antiguas fotos. En los tiempos cuando nuestros abuelos eran jóvenes, no existían las cámaras digitales. Por lo tanto, todas las fotos existían únicamente en formato físico, no en digital. Y el problema de las fotos físicas, del papel, es que con el paso del tiempo se deterioran. Además, la resolución de algunas de esas fotos era relativamente baja.

Pues, ya puedes restaurar esas fotos antiguas. Te hemos enseñado una herramienta que te permite restaurar e incrementar la resolución de tus fotos deterioradas. Y todo esto funciona gracias a una inteligencia artificial. Lo único que tienes que hacer es subir tu foto a una página web, y la foto se te arreglará automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.