¿Qué son los DeepFakes? Las 5 mejores apps para realizarlos

En la actualidad los deepfakes son bastante utilizados, ¿te gustaría aprender con realizarlos desde tu móvil? Si tu respuesta es sí, entonces debes continuar leyendo este artículo.

Aquí te mostraremos una lista con las mejores 5 apps para crearlos.

Pero, antes de eso, te explicaremos a detalle qué son los deepfakes.

DeepFakes ¿Qué son?

El término deepfake proviene del vocablo “deep” referente a la tecnología deep learning, y de “fake” significa falso. Un deepfake es una foto o vídeo en el que se suplanta el rostro o la voz de una persona, superponiéndolo sobre el de otra persona con características morfológicas parecidas.

En otras palabras, es la acción de colocar –en un video o foto- la cara de una persona en el cuerpo de otra o viceversa. Ahora bien, puede que te preguntes ¿es legal hacer un deepfake? Para responder esa pregunta es fundamental analizar la intención con la que se ha generado la imagen o vídeo.

enlaces patrocinados

Sin duda, no es lo mismo realizar deep fakes con fines científicos, o para crear contenidos autorizados, que usarlo para generar información falsa. Por lo tanto, aunque la ley no regula el uso de la tecnología, sí controla la finalidad con la que se utiliza. En otras palabras, hacer deepfakes es legal, siempre y cuando se ejecuten con los intereses adecuados.

deepfake obama

¿Cómo hacer DeepFakes?

La realidad es que la alteración de fotografías no es una práctica nueva, sin embargo, el avance de la tecnología ha logrado perfeccionar esta práctica y que sea accesible para muchos. Algunos años atrás era tan costoso sustituir un rostro en unos fragmentos de vídeo, que únicamente algunos estudios de cine podían afrontar los cientos de miles de euros que costaba.

Ahora solo se necesita una aplicación o programa en tu dispositivo móvil para producir un deep fake cuestión de minutos. Esto muestra que la tecnología que hay detrás de los deep fakes tiene un presente que ya es muy prometedor, y por ello no hay duda de que el abanico de posibilidades irá creciendo en el futuro.

¿Cuál es el mejor programa para hacer Deepfakes?

Aunque es cierto que con los avances de la tecnología hoy día es más fácil que antes realizar deeepfakes, actualmente existen una gran cantidad programas que prometen realizar este montaje. Sin embargo, no todos cumplen con lo que prometen, es por ello que nos dimos a la tarea de hacer una lista con las 5 mejores apps para hacer deepfakes.

enlaces patrocinados

Reface

Como su mismo nombre lo indica, Reface es una app que te permite recortar tu cara de una selfie para editar fotos, videos y hasta crear GIF. Con la increíble tecnología de inteligencia artificial que esta herramienta posee, podrás hacer que tu selfie se fusione con otras imágenes de forma super realista y sencilla, como si fueras un editor profesional.

Podrás producir montajes impresionantes, colocar tu cara en la foto de tu superhéroe favorito o hacerte pasar por una estrella de Hollywood. Además, puedes compartir los resultados por medio de WhatsApp, Telegram y otras plataformas.

Entre las funciones que dispone esta app se encuentran: cortar y pegar tus imágenes para hacerte pasar por celebridades o personajes de películas, combinar caras con nuevos vídeos y GIFs publicados cada día, usar el animador de fotos para dar vida a tus imágenes, y mucho más.  Ya no tenemos dudas del porqué Reface está en el Top 5 de las mejores apps de fotomontaje en más de 100 países.

Disponible para: Android / iOS

‎Reface: Face Swap Videos
‎Reface: Face Swap Videos

FacePlay

Si lo que buscas es una herramienta fácil de utilizar, FacePlay es ideal para ti. Con tan solo un toque podrás cambiar la cara de una persona dentro un video. Esta aplicación tiene una variedad de plantillas de videos cortos, y en cuestión de segundos te convierte en el protagonista de dichos videos.

Para ello únicamente debes dejar que la aplicación escanee tu rostro, y luego seleccionas el video que deseas protagonizar. El resto del trabajo queda en manos de la inteligencia artificial que posee esta app, la cual permite crear un video con rostro cambiado en pocos segundos.

Desde fragmentos de videos populares, hasta pequeñas partes de videos representando la antigua cultura asiática, con FacePlay podrás transformarte en un abrir y cerrar de ojos en una superestrella de fama internacional o en una belleza de la antigua cultura china. Todo eso gracias a la moderna inteligencia artificial con la que trabaja esta aplicación.

Disponible para: Android / iOS

FaceFancy

Podemos decir que esta es la herramienta que ofrece un deepfake ‘más completo’, gracias a la gran cantidad de funciones que tiene. Con tan solo unos cuantos toques, FaceFancy puede cambiar tu rostro por el rostro de otra persona en una imagen o video, y viceversa.

Pero eso no es todo, también puede alterar la edad en el rostro de alguna persona, mostrando cómo se vería la misma si fuera más vieja o más joven. También puede mostrar cómo se vería el rostro de una persona si fuera del sexo opuesto.

enlaces patrocinados

Asimismo puede convertir tus selfies en Anime, o puede volver más claras y detalladas las fotos antiguas. Ahora bien, los mejor de todo es que, estas funciones de FaceFancy son muy sencillas de utilizar. Esto es  gracias a que la interfaz de esta aplicación es muy intuitiva y fácil de manejar.

Disponible para: Android / iOS

FaceFancy—Face swap editor
FaceFancy—Face swap editor
‎Connecting to App Store
‎Connecting to App Store
Developer: Unknown
Price: Free

Wombo

Esta app es bastante especial, ya que el tipo de deepfake que aplica es algo peculiar. Wombo promete animar tu foto y la transformará en un video, haciendo que la persona fotografiada cante, se mueva, y su boca vaya siguiendo el audio. Por supuesto, no podemos negar que esto es algo bastante único que vale la pena probar.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, una vez descargada e instalada la aplicación, solo debes elegir la fotografía a la que deseas darle vida (puede ser de la galería o una selfie tomada directamente desde la app). Luego, selecciona la canción que «cantará» la foto y esperar a que los servidores generen la animación (toma un rato). Finalmente, la app nos devolverá un video animado con la fotografía «cantando».

El algoritmo de “AI” con el que funciona esta app es sorprendente, ya que logra animar ojos, boca e incluso cuerpo, llegando a imitar casi perfectamente los movimientos humanos. Sin dudas es una aplicación que demuestra que la inteligencia artificial cada vez logra cosas más increíbles.

Disponible para: Android

ZAO deepfake

Por último, pero no menos importante, tenemos la aplicación ZAO. Aunque esta app no es tan conocida como las que mencionamos en párrafos anteriores, la realidad es que es toda una joya del deepfake. El gran detalle es que solo se encuentra disponible en idioma Chino.  Además, necesitas un número de ese país para poder verificar tu identidad y usar la aplicación.

Pero, no todo está perdido, aquí te explicaremos cómo puedes instalar y utilizar esta app. Lo primero que debes hace es –obviamente- descargar e instalar la aplicación. Luego de aceptar sus términos y condiciones, llega el interesante momento de la verificación. Allí necesitarás la ayuda de Receive-SMS.cc esta herramienta funciona como los números de teléfono de usar y tirar, y la puedes usar para recibir códigos de verificación.

Una vez que ya conseguiste la verificación, deberás iniciar sesión en la aplicación. Nuevamente, te recordamos que todo está en idioma chino, por lo tanto, ten a mano el traductor google y usa tu sentido de lógica e imaginación.

Luego que logres iniciar sesión en la app, lo primero que deberás hacer es escanear tu rostro. Para ello debes tocar en la imagen de la cuenta, arriba a la derecha y luego en el botón de la cámara, de color amarillo. No olvides activar la cámara frontal para que puedas continuar. Lo siguiente que te pedirá la aplicación es que gires la cabeza a ambos lados y que abras la boca para captar todos los ángulos de tu cara. Si todo sale bien, los datos se procesan en unos segundos y tu cara estará lista para utilizar.

A continuación es donde empieza la magia, una vez registrado tu rostro, hacer deppfakes con la aplicación ZAPO es muy fácil. La aplicación cuenta con un extenso catálogo de videos cortos que sirven como plantilla. Luego que escoges una plantilla, debes pulsar el botón de color naranja para comenzar la creación del vídeo.

Cabe destacar que la generación del vídeo es extremadamente rápida, tomando apenas unos segundos. Además, aunque en las plantillas priman los vídeos chinos, el buscador es de gran ayuda para encontrar videos de otras categorías. Como puedes ver, aunque el proceso para llegar a usar la aplicación ZAO es algo engorroso, los excelentes resultados bien merecen la pena.

Disponible para: iOS

‎Connecting to App Store
‎Connecting to App Store
Developer: Unknown
Price: Free

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre los deepfakes, solo resta que nos cuentes tus experiencias. No dudes en dejarnos en la cajita de comentarios qué te pareció esta información y cómo te fue al utilizar algunas de las herramientas mencionadas aquí. También puedes compartir este artículo con amigos o familiares para que ellos también conozcan estas interesantes herramientas. ¡Nos vemos en un próximo artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.