Mi móvil no reconoce la SIM: ¿Qué puedo hacer?

Si tu móvil no reconoce la sim no debes alarmarte, esto puede suceder por diferentes razones y casi ninguna es grave. Este fallo es más frecuente de lo que crees y existen varias cosas que puedes intentar para ver si el problema se soluciona.

¿No sabes cuáles son? Pues para eso estamos nosotros. Sabemos que es muy molesto tener problemas con la tarjeta SIM, pero antes de llevar el móvil a un técnico, es mejor que agotes tus opciones para no hacer gastos innecesarios.

Por esa razón,  tienes que leer el artículo del día de hoy. Aquí te contaremos qué puedes hacer si tu teléfono no detecta el CHIP. ¡Comencemos!

¿Por qué el móvil no reconoce la SIM?

El inconveniente puede deberse a cosas simples, como el hecho de que la tarjeta esté sucia, rayada o que ya no funcione. Pero, el origen del problema también puede ser un poco preocupante porque es posible que la ranura del móvil esté dañada.

De todas formas, sea cual sea el la razón de la falla, tienes que intentar solucionar el problema por tus propios medios y para hacerlo, utilizarás la guía que te dejaremos a continuación.

enlaces patrocinados

Usa otra tarjeta SIM o ponla en otro móvil

Esta puede ser una solución inmediata, como puede que no. Si funciona, te ayudará a determinar cuál es la fuente del problema. El procedimiento es muy sencillo, pero será fundamental que tengas otra tarjeta SIM a la mano.

En caso de que la tengas, solo tienes que sacar la tuya del móvil y ponerle la otra. De esa manera confirmarás o descartarás si el daño se encuentra en la ranura del móvil. Si lee el otro CHIP, entonces te salvas de comprar un móvil nuevo o llevarlo a reparar.

La otra cuestión que puedes intentar es colocar tu tarjeta SIM en otro teléfono para comprobar que sí funciona. En caso de que el otro móvil tampoco la reconozca, te recomendamos probar las otras soluciones.

enlaces patrocinados

Asegúrate de que esté bien puesta

Aunque no lo creas, esta puede ser una de las razones por la cual tu móvil no reconoce la SIM. Como es un chip, debe entrar en completo contacto con el lector de la ranura del teléfono.

Esto quiere decir que si no está bien puesta será casi que imposible que el dispositivo la detecte. Actualmente, la mayoría de los smartphones traen una pequeña bandeja para colocarla, así que tienes que asegurarte de ponerla al derecho y justamente en su sitio.

Pero no solo debes estar al pendiente de la SIM, sino también de la bandeja, porque si está puesta al revés, el móvil no reconocerá el chip aunque él sí esté en la posición correcta.

Limpia la SIM si se ve sucia

La mugre puede ser otra de las causantes de tus dolores de cabeza, por eso es importante que verifiques si la tarjeta SIM está sucia. En caso de que lo esté, tienes que limpiarla con un paño seco (que ni se te ocurra usar uno húmedo) para retirar toda la suciedad con cuidado.

Otro método que puedes usar para limpiar la SIM es tomar un cotón o bastoncillo y humedecerlo solo un poco con alcohol. Trata de no irte hacia el centro de la tarjeta, sino más bien hacia los bordes y las partes más externas.

La bandeja también puede encontrarse sucia y para limpiarla solo vas a necesitar otro bastoncillo. En estas dos cosas se acumulan muchas partículas de polvo y a veces se acumulan tanto que no permiten que haya buen contacto.

Si la suciedad se encuentra en la ranura entonces vas a tener que conseguir un spray especial para ese trabajo. Se puede comprar en cualquier tienda de accesorios para teléfonos y son súper económicos.

enlaces patrocinados

Verifica que no estés usando una red incorrecta

Cuando hablamos de redes nos referimos a la 3G, 4G y 5G. No todos los modelos de teléfonos móviles usan la misma y si por casualidad el tuyo está usando la equivocada, jamás tendrás señal.

Averiguar eso es muy sencillo, solo tienes que ir hasta los ajustes del dispositivo y posteriormente entrar en “Redes y conexiones”. Al estar allí, pulsarás sobre “Redes móviles” ya que es lo que te interesa saber.

Puedes cambiarla si quieres, para hacerlo debes pulsar en “Tipo de red” y elegir alguna de las opciones que se te presentarán en pantalla.

Reestablece el teléfono de fábrica

Vamos llegando a las últimas opciones como puedes ver. Si después de haber intentado las soluciones anteriores no has obtenido buenos resultados, entonces ya es momento de que reinicies el dispositivo de fábrica.

Esta puede ser la solución definitiva en caso de que el problema se encuentre en el software del teléfono. Entonces, configurarlo de fábrica lo hará quedar en el punto inicial, en el cual sí leía la tarjeta SIM.

Antes de comenzar con esta configuración te recomendamos hacer copias seguridad de todas las aplicaciones, fotos y archivos importantes. Dicho esto, para llevar a cabo la configuración de fábrica puedes seguir estos pasos:

  • Ve a los ajustes y luego entra a “Copia de seguridad”.
  • Ahora pulsa donde dice “Configuración de fábrica”.
  • El sistema te avisará los archivos y datos que perderás con el proceso.
  • Pulsa el botón de “Reestablecer dispositivo”.

Compra una tarjeta SIM nueva

Lo último que puedes hacer es comprarte una SIM nueva para ver si se resuelve el problema de una vez por todas. Visita la tienda de telefonía más cercana para que te ayuden con el proceso o llama al número de tu operador para que te envíen una nueva, pero con tu mismo número telefónico.

Claro que esta será la solución definitiva si es tu tarjeta SIM la que está dañada, de lo contrario, seguirás teniendo el mismo problema. De todas formas, es algo que puedes intentar sin arrepentimientos ya que las tarjetas SIM son económicas, aunque los precios pueden variar según la empresa de telefonía.

Conclusión sobre por qué tu móvil no reconoce la SIM

Que tu teléfono no reconozca la tarjeta SIM no es grave, afortunadamente hoy te hemos contado de qué maneras puedes solucionar el problema. Sin embargo, es importante mencionar que existen posibilidades de que no funcione ninguna, sobre todo si el problema se encuentra en el teléfono.

Para evitar tener problemas con este chip lo mejor es no sacarlo del teléfono, a menos de que necesites hacerlo por una razón urgente. Extraerlo seguidamente puede provocarle rayones y eso al final, causa que el teléfono no lo lea.

Esperamos que hayas aprendido qué puedes hacer si tu móvil no reconoce la SIM. Si te ha parecido interesante el artículo compártelo con tus amigos y familiares, quizás a ellos también les sirva esta información.

En la casilla de los comentarios puedes dejar tus dudas u otra solución que no hayamos mencionado. ¡Hasta la próxima entrega!

Related Post