Modos del aire acondicionado y para qué sirven

¿No sabes cómo funcionan los modos del aire acondicionado que has comprado? ¡Pues enhorabuena! En este artículo nos dedicaremos a explicarte para qué sirve cada uno de ellos, así como sus botones y demás funciones.

No hay nada peor que un día caluroso y un aire acondicionado mal configurado que no enfría lo suficiente. O al contrario, estás atravesando un día frío y el aparato está enfriando a toda potencia, cualquiera de las dos situaciones son inquietantes.

Quizás ya tenías todo configurado, pero alguien por error ha tocado el control, lo ha echado a perder todo y no recuerdas cómo conseguiste los ajustes adecuados.

Sea cual sea el motivo, no tienes de qué preocuparte. Al conocer la función exacta de cada botón y de cada modo podrás volver a configurarlo sin problemas, así que lee con atención los siguientes apartados.

Cuáles son los modos del aire acondicionado

De manera estándar, casi todos los aires acondicionados disponen de los mismos modos, unos son ideales para los días fríos y otros para los días donde el sol está en su máximo esplendor. Pero, ¿cómo saber cuál es el indicado para cada situación?

enlaces patrocinados

Para saberlo solo debes conocer cómo funciona cada y aprender a identificarlos en el control por su figurita en el botón.

Modo COOL (frío)

En los botones del mando del aire acondicionado se reconoce por su copo de nieve y es el modo que se encarga de enfriar el ambiente. También es conocido como modo refrigeración y es perfecto para los días más calurosos, como en la época de verano.

Al encenderlo, lo que hace es enfriar rápidamente la habitación donde se encuentra y luego de eso, mantiene la temperatura para que el ambiente se sienta fresco. Tú mismo puedes configurarlo y lo ideal es que a penas presiones el botón, el aire se encienda en 23°C.

Esa es la temperatura ideal, tanto para que te sientas fresco, como para que la factura de la luz no se eleve demasiado. Si sientes que esa temperatura no es suficiente, también puedes guiarte por la siguiente regla: La diferencia entre el aire acondicionado y el exterior no debe ser mayor a 5°C.

enlaces patrocinados

Entonces, puedes chequear el grado de temperatura del ambiente y acorde a eso, asignarle una al modo cool del electrodoméstico.

Modo HEAT (calor)

Este es otro de los modos del aire acondicionado más utilizado. Normalmente, se utiliza en la época de invierno donde los días fríos congelan nuestros hogares. Es en esa época donde queremos sentirnos cálidos, pero sin aumentar demasiado la factura.

En el control del aparato se reconoce por la figura del sol y en este caso, se invierte el circuito de refrigeración para generar aire caliente a través de la unidad interior, es decir, la que se encuentra dentro de la habitación.

Al igual que en el modo anterior, este también puede ser configurado, desde la temperatura hasta la velocidad del aire, aunque puede variar según el modelo que tengas en casa.

En cuanto oprimas el botón, al aire le tomará aproximadamente unos 20 minutos calentar el ambiente. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir en esto, como la temperatura del exterior y el tamaño de la habitación.

Modo FAN (ventilador)

Este es un modo interesante y económico de los aires acondicionados. Básicamente, hace que el electrodoméstico funcione como un ventilador, produciendo aire a una temperatura ambiente, es decir, ni caliente ni frío.

En este caso, el compresor que se encarga de la temperatura se detiene y solo quedan funcionando los ventiladores. Esto hace que circule un aire más natural y con mayor facilidad.

enlaces patrocinados

Pero, eso no es lo mejor de este modo de funcionamiento. Sucede que al apagarse el compresor, el gasto energético se reduce hasta 150 W, lo que es excelente porque solo refiere un mínimo aumento en la factura.

En el control del aire lo identificas con una figura de un ventilador o algo similar y puedes graduar su velocidad en tres niveles diferentes:

  • HIGH o alta: Esta es la velocidad más alta que pueden alcanzar los ventiladores del aparato. Cuando la activas, se produce una corriente de aire más fuerte, pero le toma más tiempo alcanzar una temperatura aceptable.
  • MED o media: Como la palabra lo dice, con esta opción se alcanza una velocidad media y es la más recomendable. A diferencia de la anterior, esta no necesita mucho tiempo para enfriar el aire y hacerlo circular adecuadamente.
  • LOW o baja: Es la tercera y más baja velocidad que pueden alcanzar los ventiladores del aire, pero a pesar de eso enfría la habitación con rapidez.
  • AUTO o automático: En algunos modelos se puede encontrar esta opción y es la que le designa a los ventiladores una velocidad automática a penas enciendes el modo FAN.

Modo DRY (seco)

Este modo le permite al aire acondicionado funcionar como un deshumidificador en ambientes o épocas en las que hay presencia de mucha humedad. Sabemos que la humedad no es conveniente para nuestra salud, tampoco para nuestra casa.

Puede deteriorar la estructura de las paredes, la pintura y hasta nuestras pertenencias en cierto punto. Entonces, con esta función adicional te deshaces de la humedad producida por el ambiente y favoreces que tus cosas permanezcan en buen estado.

Es ideal que sea usado en verano y recuerda, funciona como método de prevención ante la humedad, no corrige problemas serios. De ser así, lo más adecuado es que llames a un especialista para que solucione el problema de raíz.

Otros modos del aire acondicionado que debes conocer

Anteriormente hemos hablado acerca de los modos del aire acondicionado más conocidos. Ahora, te contaremos sobre otros que son utilizados con menos frecuencia. Dependiendo del modelo que tengas en casa, estarán disponibles o no.

Modo ECO

Como su nombre lo dice, es un modo de funcionamiento ecológico que disminuye el gasto energético del electrodoméstico. Es capaz de ahorrar energía hasta un 30%, lo que es conveniente para el medio ambiente y para tu factura.

Lo puedes utilizar para ocasiones donde necesites aire frío o caliente, pues aunque su principio es ahorrar, también procura proporcionar el mejor confort. Sin embargo, debes saber que en los días de temperaturas extremas será mejor que apagues este modo, pues no será muy eficiente.

enlaces patrocinados

En el control del aparato lo puedes reconocer por la figura de dos hojas, acompañadas de las letras ECO o no.

Modo TURBO

El objetivo de este modo es claro, alcanzar la temperatura deseada en la menor cantidad de tiempo posible y para conseguirlo utiliza toda la fuerza del ventilador o el compresor.

Entonces, al funcionar al máximo puede llegar a la temperatura que has marcado con el control rápidamente, así que no tendrás que esperar mucho tiempo para sentirte cálido o fresco.

Después de que la temperatura haya alcanzado el grado deseado, lo ideal es que lo apagues. Mantenerlo encendido solo generará más gasto energético de una forma innecesaria.

Modo AUTO (automático)

Todos los aires acondicionados cuentan con un termostato y este es el protagonista de la situación cuando activas el modo automático. Este es el encargado de medir la temperatura externa, con el fin de que el electrodoméstico regule la temperatura en la habitación en la que está.

Tú no tendrás que elegir ninguna temperatura, a penas selecciones este modo, el aire acondicionado se regulará por sí solo.

Botones con funciones importantes en un aire acondicionado

Los modos que mencionamos en los apartados anteriores no son las únicas funciones que traen los aires acondicionados. También cuentan con botones que ejecutan diferentes funciones y a continuación te contaremos cuáles son:

Botón SWING

Swing significa oscilación y esa es la función de este botón, hacer que el aire acondicionado oscile. ¿Y qué significa esto? Pues al oprimirlo le indica de forma automática a las paletas del ventilador que deben encenderse.

Pero no solo eso, su función principal es hacerlas cambiar de dirección, de arriba hacia abajo con la finalidad de distribuir mejor el aire. Entonces, con el puedes conseguir una sensación de frescura de forma eficiente y uniforme en toda la habitación.

Según el modelo de aire acondicionado que tengas, podrás decidir si las paletas se mueven de arriba a abajo o se mantienen estáticas en un solo lugar

Botón FAN

No debes confundir este botón con el modo FAN, del que ya hablamos hace algunos párrafos. Este botón es el encargado de controlar la potencia del ventilador del aire acondicionado, es decir, qué tan fuerte o rápido puede funcionar.

Tiene varios niveles entre los que puedes elegir, comenzando con el “Quiet” que es el que debes seleccionar para que el ventilador deje de funcionar. Luego, vienen otros 3 niveles más que van en orden ascendente cuando los eliges.

Función SLEEP

¿Qué pasa si activas el modo SLEEP del aire acondicionado? ¿Para qué sirve esta opción? Pues bien, la traducción de “sleep” al español es dormir, así que esto nos indica que es un modo que se utiliza a la hora de dormir.

Cuando lo enciendes mantiene la temperatura que tú mismo has elegido y luego de que pasa cierto tiempo, por sí solo comienza aumentar 2°C cada hora para que no pases frío, pero que duermas fresco.

Después de unas horas él se apagará automáticamente, si quieres mantenerlo encendido por más tiempo tienes que entrar a sus configuraciones. Lo que no debes hacer es mantenerlo encendido durante toda la noche, pues esto elevará el gasto energético.

Utilizar esta función por las noches favorece la conciliación del sueño ya que mantiene un ambiente confortable dentro de la habitación, así que no dudes en activarla.

Conclusión sobre los modos del aire acondicionado

Bien, esperamos que hayas aprendido a usar el mando y todos los modos del aire acondicionado. Quizás se nos haya escapado una que otra función, recuerda que mientras más nuevo sea el modelo más novedades traerá.

Nosotros te dimos una vista de las opciones generales de estos electrodomésticos, con las que ahora podrás experimentar porque ya las conoces.

Y no solo eso, hoy también has descubierto que es posible disminuir el consumo energético de tu aire, algo que tendrá un muy buen impacto en el ambiente y en la factura de la luz. ¡Sácale el mayor provecho a toda esta información!

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y recuerda que la casilla de los comentarios queda abierta para que nos cuentes tus dudas o sugerencias. ¡Hasta la próxima entrega!

Related Post