Encontrar cosas en internet ahora es más fácil, todo gracias a la multibúsqueda de Google. Esta es una función que te permite realizar búsquedas combinando imágenes y texto para obtener resultados más exactos.
Hoy te contaremos un poco más sobre esta función, cómo utilizarla y para qué te podría servir. ¡Comencemos!
Tabla de Contenido
Texto e imágenes juntos: La clave de la búsqueda múltiple de Google
Hasta ahora existían tres formas de buscar información en internet a través de Google: Dictándole al asistente de voz, escribiendo lo que querías buscar o utilizando Google Lens para buscar usando imágenes o fotos.
Las búsquedas de texto e imágenes funcionaban bien por separado, así que ¿por qué no juntarlas para obtener resultados más eficaces?
Fue así como a Google se le ocurrió añadir una opción en Google Lens para que puedas agregarle texto a una búsqueda realizada con imágenes.
¿Para qué sirve añadirle texto a las búsquedas con imágenes?
Con la multibúsqueda podrás realizar preguntas sobre la imagen o foto que has incluido a tu búsqueda.
O, por otro lado, podrás añadir palabras clave, adjetivos, frases o ubicaciones que te ayuden a conseguir un resultado más ajustado a lo que estás buscando.
Por mencionar un ejemplo, si has visto una linda blusa color azul, pero tu color favorito es el rosa, podrías tomarle una foto a la blusa y añadir la palabra “rosa” para que te aparezca la misma blusa, pero en el color que quieres.
O podrías subir la imagen de unos zapatos que te han gustado y añadir tu ubicación (Ejemplo: Madrid), para ver si alguna tienda en la ciudad los tiene disponibles.
Cómo se usa la búsqueda múltiple en Google
Esta función es relativamente nueva, por lo que aún sigue siendo una versión “beta” o de prueba. Sin embargo, es completamente funcional y aquí te explicamos cómo usar la multibúsqueda desde tu móvil.
Se usa desde Google Lens
Esta alternativa de búsqueda está disponible desde Google Lens, herramienta que probablemente ya conoces y ya has utilizado.
Por si acaso, si aún no conoces Google Lens, aquí te dejamos 3 formas de acceder a dicha utilidad:
- Descarga la app de Google Lens desde la Play Store.
- Ingresa a Google Fotos, selecciona la foto o imagen que usarás para tu búsqueda y presiona el ícono de Google Lens.
- Entra al navegador Google Chrome desde tu móvil y, en su página principal, al lado derecho de la barra de búsqueda verás un ícono de una cámara; presiona en ese ícono para acceder a Google Lens.
Primero toma la foto o sube la imagen
Una vez en Google Lens, deberás abrir la cámara del móvil para tomar una foto o, en su defecto, acceder a tu galería para seleccionar una imagen guardada en tu celular.
Al tomar la foto o subir la imagen ya te aparecerán resultados relacionados con el contenido gráfico.
Pero, en la parte superior, verás una opción que dice “agregar a la búsqueda”. Es allí en donde deberás pulsar para comenzar a usar la multibúsqueda.
Ahora añade el texto
Al pulsar en la opción antes mencionada, se desplegará tu teclado y podrás escribir el texto que deseas añadir a tu búsqueda.
Escribe lo que sea que te parezca que puede ayudarte a conseguir mejores resultados y, cuando termines, pulsa en el ícono de la lupa para buscar.
Eso es todo. Ahora te aparecerán resultados de la combinación entre la imagen o foto y el texto que añadiste.
Cómo la multibúsqueda de Google optimiza las búsquedas: Ejemplos de uso
Lo bueno de esta tecnología es que sus aplicaciones son casi infinitas. Puedes combinar una imagen con un sinfín de palabras, siempre con el objetivo de encontrar la información más precisa.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de uso de la multibúsqueda de Google para que te hagas una idea de cómo podrías usarla en el futuro.
- Para buscar la receta de un platillo
Supongamos que estás navegando por internet y alguien postea una foto de un platillo que se ve delicioso, así que decides buscar cómo prepararlo.
Podrías tomar capture de la foto del plato, subirlo a Google Lens y agregar como texto la palabra “ingredientes, “receta” o “cómo preparar” para que te aparezca cómo hacer el platillo tú mismo(a) en casa.
Si buscas solamente la foto de la comida, probablemente te aparezcan diferentes resultados como el nombre del platillo, su origen, dónde lo venden, etc. Es decir, información que realmente no necesitas, pues tú quieres saber solamente cómo prepararlo.
- Para encontrar productos con ciertas características
Supongamos que quieres comprar un móvil nuevo, así que aprovechas que tienes la foto del móvil y usas Google Lens para buscarlo.
Pero el móvil tiene dos versiones, uno de 4GB de RAM y otro de 6GB. Si tú lo necesitas con 6GB, lo que debes hacer es poner la imagen del teléfono y añadir el texto “6GB de RAM”, para que te aparezcan solo opciones con esa cantidad de memoria RAM.
Otro ejemplo podría ser que hayan han enviado fotos de un coche que te ha gustado, pero lo quieres de otro color. Puedes subir una foto y añadir en texto el color que buscas (Ejemplo: Azul); así te aparecerán solo resultados con el coche de ese color.
- Para hallar cosas cerca de ti
Imagina que un amigo que está en otro país te manda una foto de su nuevo TV y te parece una buena oferta.
Así que decides buscarlo en internet para comprarlo y utilizas la foto que te han enviado para buscarlo en Google Lens.
Para asegurarte de hallarlo cerca de ti, podrías añadirle tu ubicación (Ejemplo: Barcelona). Así solo te aparecerán resultados de ese TV en Barcelona y no en otras partes del mundo o de España.
- Para saber el precio de algo
Si un amigo te envía una foto de un reloj que le ha gustado y se lo quieres regalar para su cumpleaños, pero no sabes cuánto cuesta, podrías usar la foto del reloj y añadirle la palabra “precio” para buscar en internet cuánto cuesta.