Tendrás que cambiar el disco duro de tu PC luego de varios años de uso, lo que es completamente común, así que no te alarmes.
Pero, hay una duda que sí puede causar preocupación y es si se puede perder la licencia de Windows a la hora de actualizar el disco duro del ordenador.
Sabemos que la licencia de Windows es lo que certifica que no has obtenido el sistema operativo de forma clandestina, sino de manera legal. Por lo tanto, perderla puede traer ciertas consecuencias funcionales al equipo.
Este miedo puede hacer que muchas personas no cambien el disco duro de su ordenador, pero realmente es solo falta de información. Es por eso que en esta ocasión hemos venido a aclarar esa gran duda, además de explicarte cómo debes llevar este proceso a cabo correctamente. ¡Comencemos!
Tabla de Contenido
¡Cambiar el disco duro de tu PC no te hace perder la licencia!
Esta es una buena noticia, ¿no crees? Ahora que lo sabes, podrás cambiar el disco duro de tu PC sin preocupaciones, pero te contaremos por qué este cambio no significa la pérdida de tu licencia de Windows para que estés completamente informado.
Sucede que el proceso de activación de Windows solo se puede llevar a cabo por medio de un ID, un código alfanumérico identificativo con el que cuenta cada máquina. Ese ID se obtiene directamente de la placa base del ordenador, también conocida como tarjeta madre.
Esto quiere decir que la única forma de perder la licencia de Windows es cambiando la placa de la pc y no el disco duro, así que al hacerlo no se deberían presentar problemas algunos. Al cambiar la placa puede que no la pierdas por completo, pero si puede ser que su recuperación sea complicada.
En todo caso, es importante que sepas que el sistema operativo no se ve afectado por la pérdida de la licencia, pero muchas acciones pueden verse limitadas. Por eso, debes asegurarte de realizar cualquier cambio en tu ordenado de forma adecuada.
¿Cuándo debes cambiar el disco duro de tu ordenador?
El disco duro es una unidad de hardware que se utiliza como fuente de almacenamiento de datos digitales en las computadoras, por lo que es un elemento realmente importante.
En él se guardan todos los archivos, fotos, vídeos y documentos de tu computadora y cuando comienza a presentar problemas puedes perder a muchos de ellos. Para que esto no suceda debes cambiar el disco duro de tu PC a tiempo y eso se logra si le prestas atención a las señales que él mismo te da.
Algunas de esas señales pueden ser las siguientes:
Ruidos inusuales
Los ordenadores emiten un poco de sonido cuando están encendidas, pero es un ruido con un volumen mínimo, por eso se pueden identificar los sonidos extraños. Dichos sonidos se pueden presentar cuando los cabezales del disco duro están deteriorados.
Estas pequeñas agujas son muy delicadas y pueden estropearse por el uso diario del computador, caídas o golpes, sobre todo cuando se trata de computadoras portátiles.
Pantallazos azules frecuentes
Otra forma en la que tu computadora puede manifestar que necesita un cambio de disco duro es por medio de los “pantallazos azules”. Estos aparecen de la nada cuando tienes la máquina encendida, toda la pantalla se pone de color azul y se reinicia el equipo.
Problemas en el reconocimiento de la unidad
Tu ordenador puede dejar de reconocer el disco duro por dos razones: por una mala conexión con el cable de datos o porque la misma unidad está presentando una falla. Puedes probarlo en otro equipo para descartar la segunda opción, pero en caso de que no funcione, solo te quedará cambiar el disco duro de tu PC.
¿Archivos extraviados?
Cuando el disco duro está funcionando con normalidad ningún archivo debe desaparecer o moverse del sitio donde lo dejaste guardado. Así que si últimamente te has dado cuenta de que varias carpetas o archivos de tu PC están perdidos o extraviados, no dudes en pensar que puede ser por una falla del disco duro.
Pasos para cambiar el disco duro de tu PC sin perder la clave de activación
A continuación, te contaremos cuáles son los pasos que debes seguir para sustituir la unidad de almacenamiento principal de tu computadora y al mismo tiempo, conservar la licencia de Windows que ya tienes (clave de activación del sistema):
Descarga la imagen ISO de Windows
Antes de comenzar a cambiar el disco duro debes descargar la herramienta de creación de medios de Microsoft, pues a través de ella es que podrás descargar la imagen ISO del sistema operativo y tener acceso a las versiones de Windows disponibles.
Pero cuidado, si no quieres perder tu licencia debes asegurarte de descargar la misma versión del sistema operativo que ya tiene instalada tu computadora. De lo contrario, no podrás recuperar clave de activación, por lo que tienes que estar muy al pendiente de este detalle importante.
Crea una memoria USB booteable
Los USB booteable, también conocidos como UBS de arranque, son aquellos que pueden ejecutarse de forma automática en un computador que no cuenta con un sistema operativo instalado.
Entonces, con la imagen ISO que previamente has descargado crearás una memoria USB de arranque para poder instalar el mismo sistema operativo en tu ordenador, luego de haber cambiado el disco duro. Para esto vas a necesitar un programa especial y el más utilizado es el Rufus.
Cuando hayas descargado y accedido al programa solo tendrás que especificar dos cosas: dónde tienes guardada la imagen ISO que descargaste y la unidad USB donde quedará almacenada la copia. Después de tener la memoria lista, puedes sustituir el disco duro.
Instala Windows en el nuevo disco sin problemas
Si ya cambiaste el disco duro de tu ordenador es momento de instalarle el sistema operativo. Para esta tarea tienes que conectar a la computadora el USB de arranque que creaste con la imagen ISO en el paso anterior.
Para que el equipo pueda arrancar es posible que debas hacer cambios en la BIOS, además de señalar el puerto USB al que ha sido conectada la memoria que contiene la imagen IOS. Luego de esto, solo tienes que comenzar con la instalación del sistema operativo Windows.
Para no tener problemas con la activación del sistema es fundamental que utilices la misma cuenta de usuario que tenías en el disco anterior. De haber culminado este paso con éxito, cuando el sistema operativo tenga acceso a internet incorporará automáticamente la clave de activación de Windows.
Si no sucede así, ¡no te alarmes! Puedes introducirla manualmente accediendo a la configuración por medio del comando Win + I. Allí harás clic sobre el apartado de “Sistema/Acerca de” y listo.
Bien, ahora ya sabes cómo cambiar el disco duro de tu pc sin perder la licencia de Windows. Comparte este artículo con tus amigos y recuerda contarnos en los comentarios cualquier duda.