Cómo designar un heredero digital para tu cuenta de Google

Aunque es un tema que puede dar mal rollo, ¿te has puesto a pensar qué pasará con tu cuenta de Google si mueres?  Sí, si pasas a mejor vida.

¿Toda la información contenida allí se perdería? Pues no necesariamente, puedes elegir un heredero digital a quien dejar tu cuenta de Google con todo lo que contiene.

Es decir, puedes escoger uno de tus contactos para que, al cabo de un tiempo de inactividad en Google, reciba el acceso a tu cuenta y pueda ver toda la información que tienes allí, como tus contraseñas guardadas, contactos, documentos importantes en Drive, correos electrónicos, etc.

Si te interesa la idea de designar un heredero digital para tu cuenta de Google, quédate. Te explicaremos cómo hacerlo y te diremos exactamente qué podría hacer la persona heredera con tu legado digital.

Paso a paso para elegir tu heredero digital

  • Lo primero que harás será iniciar sesión con tu cuenta en la página principal de Google.
  • Luego, en la parte superior derecha haz clic en tu foto o en la letra de tu nombre.
  • Al hacerlo, saldrán un par de opciones. Elige “gestionar tu cuenta de Google”.
  • Posteriormente en el menú izquierdo elige la opción “datos y privacidad”.
  • Desliza hasta el apartado “más opciones” y haz clic en la opción “crear un plan para tu legado digital”.
  • Lo primero que deberás hacer es elegir cuánto tiempo quieres que pase inactiva tu cuenta para que Google envíe tus datos a tu heredero digital. Las opciones son 3, 6, 12 y 18 meses de inactividad.
  • Luego, deberás ingresar un número de teléfono, a donde Google se comunicará contigo 1 mes antes de cumplirse el plazo de inactividad para evitar que sea un error. Además de SMS a ese número, te enviarán correos electrónicos al e-mail de recuperación.
  • Una vez completados estos pasos, deberás elegir a quién o quiénes compartir tus datos de Google (lo haces poniendo su dirección de correo electrónico). Puedes nombrar hasta a 10 herederos digitales.
  • También puedes definir un mensaje automático que se enviará a las personas que te envíen correos luego de que tu cuenta se declare inactiva.
  • Por último, deberás elegir si quieres que tu cuenta se elimine cuando quede inactiva. Si lo haces, tus herederos tendrán 3 meses para acceder a tus datos y exportar lo necesario antes de que todo sea eliminado.
  • Al borrar tu cuenta, también se borrarán los datos que hayas compartido públicamente, como videos de Youtube.

Datos y Privacidad

enlaces patrocinados

¿A qué tipo de datos podrá acceder tu heredero digital?

A absolutamente todos los que tengas guardados o vinculados con tu cuenta de Google.

Al tener acceso a tu cuenta, tendrá el mismo punto de vista que tienes tú ahora mismo al iniciar sesión en tu cuenta. Todo lo que ahora mismo puedes ver desde Google, es persona también lo podrá ver.

Legado digital de Google
Legado digital de Google

Esto incluye.

  • Correo electrónico de Gmail.
  • Drive.
  • Lista de contactos guardados en la cuenta.
  • Fotos (En caso de tenerlas en Google Fotos).

¿Con esto también podría ser heredero digital de tus redes sociales?

Si también quieres dejar un heredero digital para tu cuenta en Facebook, Instagram, Twitter, etc., también puede servirte esta función de Google.

Esto gracias al gestor de contraseñas. Al guardar una contraseña en Google, esta queda allí y se puede consultar yendo a tu cuenta, luego a seguridad y a gestor de contraseñas.

enlaces patrocinados

Esto significa que, si tienes guardadas las contraseñas de tus redes sociales en Google, la persona podrá entrar al gestor y verlas. Por lo que posteriormente podrá usarlas para iniciar sesión en tus redes sociales.

Así que sí, al elegir un heredero digital para tu cuenta de Google, también podrías elegirlo para tus redes sociales y demás cuentas en otros sitios web. Solo tendrías que dejar las contraseñas guardadas en Google.

¿Y si no quiero tener un heredero digital?

En caso de que no quieras que nadie tenga acceso a tu cuenta de Google cuando tú no estés, simplemente en la opción de elegir herederos, no marcas ningún contacto.

Y, en la última sección, marca que tu cuenta se elimine cuando se cumpla el periodo de inactividad establecido.

Eso es todo, tu cuenta no solo dejará de existir, sino que los datos almacenados en ella también quedarán en el olvido.

Que el legado digital también continúe

Google no es el único servicio en implementar los legados y herederos digitales, iCloud también ofrece esta posibilidad.

Es bastante interesante y muy útil, teniendo en cuenta que, actualmente, almacenamos digitalmente información, datos y demás archivos importantes que sería una lástima que se perdieran cuando ya no estemos en esta tierra.

Como consejo, elige personas de confianza para ser tus herederos digitales. Ya que, aunque no seamos conscientes de ello, en Google y otros servicios guardamos información sensible, que no debería caer en manos de cualquiera, incluso si ya no estamos aquí para presenciarlo.

enlaces patrocinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.