¿Qué es Centmin Mod y cómo instalarlo?

Si estás planeando crear tu propio servidor web en Linux entonces no te puedes perder la información que te mostraremos a continuación.

Te explicaremos qué es Centmin Mod, una herramienta ideal para ayudarte a instalar tu stack LEMP y montar tu servidor web de forma rápida y eficiente.

Además, te dejaremos un enlace al que puedes ingresar para instalar Centmin Mod en caso de que quieras utilizarlo en el proceso de creación de tu servidor web.

Allí no sólo podrás descargarlo, sino que tendrás acceso a una guía completa para su instalación.

Pero antes, si no tienes mucho conocimiento en el tema de configurar servidores web, entonces es probable que no tengas idea de qué es un stack LEMP.

Por esta razón, antes de mostrarte qué es Centmin Mod, te explicaremos brevemente qué es stack LEMP.

enlaces patrocinados

¿Qué es Stack LEMP?

Por lo general, cuando planeamos montar un servidor web completo en Linux de inmediato se viene a la cabeza el stack LAMP. Si recién comienzas en esto, es probable que no sepas qué significa LAMP; por eso aquí te lo explicamos.

Las letras “LAMP” hacen referencia a un servidor web que cuenta con los siguientes componentes:

  • Linux (Sistema operativo).
  • Apache (Servidor Web).
  • MySQL (Gestor de base de datos).
  • PHP (Lenguaje de programación).

El stack LAMP es el más usado para montar servidores web en Linux. Sin embargo, que sea el más reconocido no quiere decir que sea el mejor y tampoco que sea el único.

De hecho, la herramienta de la hablaremos hoy sirve para instalar un servidor web con un stack alternativo, conocido como “stack LEMP”.

enlaces patrocinados

Pero, ¿qué es un stack LEMP? Este es un servidor web que cuenta con las siguientes herramientas:

  • Linux (Sistema operativo).
  • Ngnix (Servidor Web).
  • MariaDB (Gestor de base de datos).
  • PHP (Lenguaje de programación).

Como puedes ver, la diferencia entre un stack LAMP y un stack LEMP radica en el servidor WEB y el gestor de base de datos que utiliza cada uno.

Apache ha dominado durante años el panorama en software de servidores web. Y para muchos es un básico. Pero…

… la pregunta es, ¿cuál de los dos es mejor?

¿Quién gana el LAMP vs LEMP?

Para no extendernos mucho, diremos simplemente que LEMP es mejor (para muchos, esta afirmación habrá que cogerla con pinzas). Esto se debe a que el servidor Ngnix ofrece un desempeño mucho más eficaz que Apache; este consume menos memoria RAM, tiene un tiempo de repuesta 150% más rápido y es más fácil de configurar.

De igual forma, el gestor de base de datos MariaDB es un poco más rápido que MySQL. Aunque no es mucha la diferencia, es cierto que siempre es mejor contar con mayor velocidad al momento de servir consultas desde la base de datos.

enlaces patrocinados

¡Así que LEMP es el indicado!

¿Qué es Centmin Mod y para qué sirve?

Bien, ya quedó claro que el stack LEMP es mucho más eficaz para construir un servidor web en Linux. El problema es que, para instalar manualmente cada uno de los componentes de este stack se requiere mucho tiempo. ¿Habrá alguna forma de optimizar este proceso?

¡Por supuesto que la hay! De hecho, esa es la función de Centmin Mod. Este es un instalador automático que permite facilitar la instalación del stack LEMP

Es ideal para ahorrar tiempo y para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos en administración de servidores, así que se les dificulta instalar cada componente de forma individual.

Centmin Mod es gratuito y funciona con sistemas operativos CentOS Linux. Este software constantemente se está actualizando y ofrece, además de los componentes básicos de un LEMP, una serie de utilidades que sirven para mejorar el rendimiento del servidor web.

¿Qué es lo que hace Centmin Mod?

Una vez que lo descargues, lo que hará Centmin Mod es instalar automáticamente tanto los componentes básicos del LEMP, como otros módulos y servicios bastante útiles. A continuación te dejamos un listado de las herramientas que Centmin Mod instala automáticamente:

  • Nginx 1.17.x ( https / SPDY SSL / HTTP / 2 SSL + HTTP / 2 Server Push + ngx_pagespeed + soporte Lua / LuaJIT)
  • PHP-FPM 5.5.38 + Zend OpCache (compatible con PHP 5.3-5.6 y PHP 7.0 y PHP 7.1-7.3 en la última versión Beta)
  • Bifurcación de rendimiento MariaDB 10.0.x MySQL (MariaDB 10.3.x última Beta )
  • Caché de código de operación PHP: Zend OpCache 7.0.5+, APC Cache 3.13, Xcache 3.2.0
  • Memcached Server 1.5.x + Memcache 3.0.8+ Extensión PHP
  • Libmemcached 1.0.18 + Extensión de PHP Memcached 2.2.0
  • Compresión multiproceso : pigz, pbzip2, lbzip2, plzip, p7zip (opcional)
  • Cortafuegos CSF
  • Pure-FTPD FTP Virtual Usuario apoyo
  • Guía de instalación de Centmin Mod LEMP para CentOS 6/7 Linux

Configurar el stack LEMP es otra tarea que este software facilita. Una vez que hayas descargado e instalado Centmin Mod, te recomendamos que vayas a este link de su página oficial y sigas los pasos que allí indican para iniciar y configurar todo correctamente.

Aunque básicamente, tendremos que ingresar los siguientes comandos en consola:

Actualizamos todos los paquetes y componentes del servidor

yum update

Ahora ya estamos listos para instalar CentMin Mod en nuestro servidor. Primero instalamos algunos componentes necesarios con el siguiente comando:
yum -y install git wget nano bc unzip

Nos movemos a la carpeta donde vamos a instalar CentMin Mod, en nuestro caso «/usr/local/src».

cd /usr/local/src

Descargamos desde GITHUB los archivos de CentMin Mod. Si no tienes Git, tendrás que instalarlo.

git clone https://github.com/centminmod/centminmod.git centminmod

Hacemos «cd» a  la carpeta de centminmod:

cd centminmod

Y entonces ejecutamos el script de instalación de CentMin Mod , que nos mostrará un menú de opciones. Recuerda darle permisos de ejecución a centmin.sh con chmod +x centmin.sh.

./centmin.sh

¿Cómo es su menú?

El menú de Centmin Mod es muy sencillo, se utiliza a través de comandos pues está basado en Shell. Accediendo a él podrás encontrar numerosas opciones de configuración, administración y actualización del stack, entre las cuales se encuentran:

  • Agregar un nuevo dominio de sitio y generar automáticamente el archivo y los directorios de Nginx vhost.
  • Configuración de NSD para DNS.
  • Actualizar, degradar o recompilar versiones de Nginx y PHP-FPM.
  • Desinstalar o recompilar opcachers PHP como Zend Opcache, APC Cache y Xcache.
  • Recompilar el servidor Memcached y Memcache asociada, extensiones PHP Memcached / Libmemcached.
  • Actualizaciones para MariaDB de 5.2 a 5.5, 5.5 a 10.0, 10.0 a 10.1 (próximamente). Las actualizaciones de versiones menores dentro de la misma rama se realizan a través de actualizaciones de yum.
  • Instalar las extensiones PHP ImagicK, Suhosin, FFMPEG
  • Cambiar el número de puerto SSHD
  • Instalar herramientas de compresión multiproceso como pigz, bzip2, lbzip2
  • Configurar el entorno de Git para actualizaciones más fáciles.
  • Instalar automáticamente WordPress + WP Super Cache y crear automáticamente el sitio Nginx vhost, todo en un solo paso.

¿Cómo descargar e instalar Centmin Mod?

Si luego de leer todo lo que tiene Centmin Mod para ofrecerte estás seguro de que es lo que estabas buscando, ¡entonces no se diga más! Ve ahora mismo al sitio web oficial de Centmin Mod y descárgalo completamente gratis.

Una vez descargado, sólo ingresa a este link. Allí encontrarás todos los pasos necesarios para instalarlo y configurarlo, para darle a tu servidor web un rendimiento inigualable.

¡Instalar un servidor web en Linux jamás había sido tan fácil! Ahora que sabes qué es Centmin Mod y para qué sirve, no pierdas más tiempo. Descárgalo, instálalo y comienza a usarlo para montar rápidamente el stack LEMP de tu servidor web en Linux.

Jota S.: Apasionado escritor en el mundo de la tecnología. Con un grado en administración de sistemas y una curiosidad insaciable por las últimas tendencias tecnológicas.
Related Post